Barracuda

RIADA DE 2007 (II): LA HISTORIA SE REPITE

2nd abril 2007 | Agua,Ríos

Construcción ilegal inundada por el Ebro. Zaragoza, marzo 2007

Construcción ilegal inundada por el Ebro. La Almozara (Zaragoza). Marzo 2007

Con la pequeña riada del Ebro de marzo de 2007 vuelven a producirse los mismos problemas de siempre. Las construcciones situadas en la llanura de inundación, se inundan. Y las defensas construidas para defenderse del Ebro agudizan el problema al romperse y derivar la riada. Es que no aprenden. ¿Quién es el invasor, el río o el hombre?

El 31 de marzo de 2007 el Ebro ha alcanzado los 1885 metros cúbicos por segundo en Zaragoza. La riada de febrero de 2003 llegó a los 3000 metros cúbicos. Y la de enero de 1961 alcanzó los 4000 metros cúbicos, que fue con la que se originó el galacho de Juslibol al cambiar el Ebro su trazado.

Las construcciones en la llanura de inundación son habituales. De carácter ilegal o, al menos, alegal, las urbanizaciones son consentidas por los ayuntamientos y la Confederación. A veces son construcciones oficiales, de servicios, como escuelas o polideportivos. Luego, pasa lo que pasa. La prensa ha reflejado muy bien los acontecimientos.

nota prensa

Heraldo de Aragón

Ante el problema de la inundación, la forma tradicional de tratar al río es construyendo diques de defensa (motas) a lo largo de la ribera, generalmente con escombros y tierra, a veces con rocas (escollera), a veces con cantos rodados sujetos por malla metálica y otras veces a base de hormigón. Con ello se pretende salvar los campos, las construcciones y otras propiedades que están situadas en la llanura de inundación.

noticia de prensa

Aragón digital

nota de prensa

Heraldo de Aragón

Pero generalmente esos diques terminan cediendo, se rompen y entonces canalizan el agua con fuerza hacia el exterior e impiden que retorne al río. Entonces hay que abrir el dique en otro punto aguas abajo para dar salida al agua. Y eso es lo que ha vuelto a suceder como era previsible.

nota de prensa

Heraldo de Aragón

Los expertos llevan décadas proponiendo liberar al Ebro de diques para que el río ocupe su llanura. Dicen que es más barato expropiar fincas o pagar ayudas a los agricultores los años que haya inundación que construir diques, mantenerlos y tener que sufragar los gastos por los daños si se rompen. Hay que devolver al río su dominio porque el agua, al ocupar la llanura de inundación disminuye su velocidad y su fuerza. Cuantos más diques se construyen, más velocidad alcanzan las aguas y más fácil es que se rompan. Y eso es lo que ocurre.

En esta ocasión, resposables de la CHE ya han advertido del problema. Esperemos que actúen en consecuencia y dejen de construir diques presionados por agricultores y ayuntamientos. El Ebro necesita de su llanura de inundación y eso es compatible perfectamente con los usos agrícolas.

nota prensa

Heraldo de Aragón

La llanura de inundación actúa como un gran embalse de laminación y evita males mayores aguas abajo. Precisamente, estos días el personal se pregunta cómo es posible que sin llegar a los 2000 metros cúbicos los daños hayan sido en la provincia de Zaragoza proporcionalmente más cuantiosos que en febrero de 2003 con 3000 metros cúbicos. La pregunta que dejo en el aire es: ¿será porque se han construido más diques de defensa aguas arriba?

Otro tipo de actuación habitual es el dragado del cauce del río, la extracción de gravas, pero ese es otro tratamiento poco recomendable. Y así se refleja en el artículo de Alfredo Ollero, Doctor en Geografía.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Ana  |  abril 2nd, 2007 a las 11:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    AGUA PARA TODOS!!!! YAAAAA!!!

  • 2. Tigretón  |  abril 3rd, 2007 a las 3:09 am Usa el Saltamontes para subir

    El agua para el mar, que es su destino natural.

  • 3. Casi con neopreno en el c&hellip  |  abril 5th, 2007 a las 7:21 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] 2007 el Ebro ha alcanzado los 1885 metros cúbicos por segundo y la cantidad parece que sube (mirar Barracuda), el Ebro es un río condicionado por un clima tan extremo como el mediterráneo y tiene sus [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS