Barracuda

PINAR DE VALMADRID: QUE NO SE REPITA

30th julio 2009 | Bosques,Incendios

paisaje

Pinar de Valmadrid (Zaragoza) tras un incendio. Agosto 31, 1989

Ayer se declaró un incendio forestal en los pinares de Valmadrid que se originó cerca de Jaulín y que lleva arrasadas 1500 hectáreas. No sé cuánto corresponde a pinar y cuánto a matorral o cultivos. Este gran incendio se suma al también gigantesco del Maestrazgo turolense de la semana pasada.

Estos días me han llamado algunos periodistas a raíz de los incendios de Teruel, para que les hable del desastre ecológico que es el fuego y los animalitos que morirán… en fin, para que les llore un poco. Pero cuando les digo que el bosque se recuperará, que tiene capacidad para ello y que puede ser mucho peor lo que haga el Gobierno de Aragón o los Ayuntamientos -las Comarcas, ahora- en las zonas incendiadas cuando metan las máquinas a reforestar, entonces, la mayoría (dos de tres) de los periodistas pierden el interés y ya no quieren saber más. Lo que quieren es morbo.

paisaje

Pinar incendiado de Valmadrid regenerándose. Septiembre, 1991

Voy a explicar lo que quiero decir. En el año 1989 también se quemó una buena parte del pinar de Valmadrid en las inmediaciones del pueblo y realicé un cierto seguimiento de la evolución de la zona arrasada. Fui varias veces al lugar para observar cómo respondía la vegetación. Y me sorprendió gratamente la respuesta de las plantas, que pronto volvieron a tapizar el monte. Coscojas y enebros rebrotaron con fuerza (ver foto superior) y nacieron nuevos pinos.

paisaje

Pinar de Valmadrid, aterrazado. Enero, 1994

La zona quemada estuvo dos o tres años sin tocar y se regeneraba bastante bien. Hasta que a alguien se le ocurrió que no podía ser así y decidió plantar pinos. Para empezar labró -sin piedad- el monte en unas zonas y en otras hizo una terrazas terribles, adornado todo con la apertura de innumerables pistas. Por supuesto, tanto el labrado como el aterrazamiento detruyeron muchos árboles y arbustos que estaban creciendo o que habían sobrevivido al fuego y destruyeron el perfil del terreno. Fue un desastre total.

paisaje

Pinar de Valmadrid, labrado a favor de pendiente. Enero, 1994

Espero que no se repita. Y que dejen al monte en paz.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Maleza  |  julio 30th, 2009 a las 6:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Excelente argumentación. Cualquier incendio es una enorme tragedia (a nuestra escala de tiempo), pero me alivia saber que se regenerará, aunque es posible que no lo vuelva a ver como estaba hace 10 dias, cuando estuve por alli por última vez.

    Ayer veia la columna de humo y me angustiaba seber que se estaba quemando la Plana, mi querida Plana.

    También deberíamos aprender de actuaciones anteriores y, como dices, evitar pérdidas del escaso suelo que existe. Las técnicas actuales con ahoyadores no precisan roturaciones y son mucho menos agrsivas con el suelo. El problema es que tenemos prisa en verlo otra vez renacer.

    Confío en que los técnicos y responsables de Medio Ambiente se esforzarán en dar la mejor solución para el monte. Aqui y en Teruel.

  • 2. Madmartigan  |  julio 30th, 2009 a las 10:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Una pena, cuan amarga fue la noticia cuando la vi en la tv, siempre era agradable ver los pinares desde la bici o tener una buena sombra a mano…

    Van ardiendo zonas cercanas a mí, el año pasado Zuera, luego Aliaga y ahora Valmadrid

  • 3. Lygeum  |  julio 30th, 2009 a las 10:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    Maleza y Mad, confiad en el poder regenerador de la naturaleza. Un saludo.

  • 4. José Luis  |  julio 30th, 2009 a las 11:59 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Lygeum.

    Desde mi profunda ignorancia creo que una cosa no quita la otra. El monte se regenerará, como implica su carácter mediterráneo, pero no deja de ser una tragedia. Con la biodiversidad tan amenazada y arrinconada como ahora está, quizá la capacidad de regeneración del monte no llegue a tiempo para salvar lo poco que va quedando. Por ejemplo, este monte es refugio del águila pedicera, que ya estaba bastante jodida sin incendio.

    Claro que todo es cuestión de tiempo, y que si le damos los años necesarios el monte volverá a ser lo que era, pero el problema es que los políticos no juegan con los medios-largos plazos. Y los constructores y gremios asociados tampoco, por lo que quizá los pinos no encuentren ya sitio donde rebrotar.

    Por otra parte, si confiamos todo al tiempo, y llevando el razonamiento al extremo, no tiene sentido preocuparnos y estar dolidos por nada (dragados, carreteras, urbanizaciones, …), pues tarde o temprano nuestra especie desaparecerá de este lugar y el resto de especie dejarán de sufrir nuestra presión.

    Un saludo.

  • 5. juglanss  |  julio 31st, 2009 a las 12:06 am Usa el Saltamontes para subir

    El artículo de la revista, con todos mis respetos, no me parece que sea sino una curiosidad de laboratorio. Muy científica, pero poco cercana.
    También las guerras son inseparables del hombre y no por eso las vamos a tolerar.
    Lo mismo ocurre con las enfermedades. Claro que son inevitables, pero cuando vienen todo el mundo quiere tener cerca el médico.
    Si los autores del artículo tuvieran su casa, su huerto, su cabaña, en medio del monte o una casa rural en un pueblo de la sierra, o simplemente fuesen verdaderos amantes de la naturaleza cercana, y estar en contacto con ella, no serían tan asépticos. Su mirada es la de Dios. La nuestra es más modesta. Nos gustan los montes sin quemar.
    Desde su óptica nada importa, pues juzgan desde el exterior.Pero hay que bajar de esa torre de marfil y mojarse los pies de ceniza.
    Por supuesto que el monte se regenerará, pero no se´si nos dará tiempo a verlo. Yo soy más egoísta y prefiero apagar el fuego cuanto antes. No me gusta ver paisajes quemados, por muy natural que sea el fuego.No es una cuestión de ciencia, sino de sentimientos.
    Es un consuelo saber que la vegetación volverá a salir y que los bichos volverán a corretear por allí, pero ya están tardando.

  • 6. Brookei  |  julio 31st, 2009 a las 1:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    También se dice que el fuego es rejuvenecedor para los bosques, claro que ya no tenemos bosques viejos que lo necesiten y a este paso nunca llegarán a viejos.

    Claro que se recuperará, eso es pura lógica, ante todo la vida ha demostrado que sigue adelante, pero ayer estuve en mi casa (poco le faltó) y os puedo asegurar que el año que viene no os contaré nada de la perdicera, ni de los azores, ni de las calzadas, ni las culebreras… los montes que me vieron crecer y donde tantas horas he pasado aprendiendo de Natura se han esfumado.

    Entiendo que se quiera ver desde un punto de vista positivo pero ni a mi, ni a mis sobrinos nos van a devolver los bosques por los que paseábamos.

    Ahora solo nos queda una buena gestión en la recuperación de la zona pero quizás esto es lo que más miedo me da, dejar el monte en manos de Sodemasa y Cia.

  • 7. J.m  |  agosto 1st, 2009 a las 4:05 am Usa el Saltamontes para subir

    Incendios ocasionales por rayos sí son naturales, lo que no es natural son los incendios provocados a mala leche un año sí y otro también.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS