Barracuda

PELOTAZO URBANÍSTICO EN LA ESTEPA ZARAGOZANA

18th mayo 2007 | Atentados ecológicos,Estepas,PTR López Soriano,Urbanismo

vertedero de basuras UTE EBRO

El vertedero amenaza a la vía pecuaria. Zaragoza. Mayo, 2007

AMENAZAS Y ESPECULACIÓN SOBRE LA CAÑADA REAL DE TORRERO

La Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, la Sociedad Española de Ornitología SEO-Aragón y el Equipo Triacanthos denuncian públicamente la compraventa de suelos en la estepa que afectan a la Cañada Real de Torrero, propiedad de la Diputación General de Aragón (DGA), al nuevo vertedero de Zaragoza gestionado por la empresa UTE EBRO y al PTR de López Soriano. Denuncian, además otros proyectos que amenazan el futuro de la vía pecuaria, como carreteras y parques eólicos.

El PTR López Soriano supuso la recalificación de 850 hectáreas de suelos esteparios para ubicar la planta de tratamiento de basuras y el vertedero de Zaragoza, así como diversas empresas del reciclado. El Ayuntamiento exigía para presentarse al concurso de gestión del vertedero, ofrecer 200 hectáreas de suelo, y la empresa adjudicataria del concurso de la planta de reciclaje y el vertedero, la UTE EBRO (Urbaser y Vertresa) dijo contar con las mismas dentro del PTR. Posteriormente, un desacuerdo entre el PTR y la UTE EBRO les llevó a los tribunales, ya que en realidad la UTE sólo disponía de 105ha netas en el PTR y según los técnicos municipales no era aceptable. Esto hizo peligrar la llegada de fondos europeos, por lo que se retiraron los pleitos y adoptaron el acuerdo que ahora denunciamos:

La UTE acepta comprar 151ha de Acampo Estrén, propiedad también del PTR, y actualmente Suelo No Urbanizable de Protección Especial y declaradas LIC, por 6.971.000€. La UTE pretende permutar 122ha de éstas por 81ha de la DGA pertenecientes a la Cañada Real, más próximas al vertedero, para posteriormente completar el total de las 200ha que tendrá que entregar al Ayuntamiento. De esta manera el Ayuntamiento tendrá 105ha dentro del PTR urbanizadas y 95ha fuera, sin urbanizar y todo por la misma cantidad que pensaba pagar por tener las 200ha dentro del PTR y ya urbanizadas.

Esta operación perjudica a los ciudadanos y a los valores naturales de la estepa del sur de Zaragoza y beneficia principalmente a la empresa de López Soriano que vende terrenos esteparios a un alto precio y dispone de 95 hectáreas más dentro del PTR para vender.

Los grupos ecologistas solicitaron hace mes y medio al Consejero de Medio Ambiente la petición de declaración de Vía Pecuaria de Interés Natural y Cultural para la cabañera, conforme a la Ley de Vías Pecuarias, a lo que no se ha recibido ninguna contestación.

estepa de Zaragoza

Cañada Real de Torrero, amenazada. Zaragoza. Mayo, 2007

La cabañera o Cañada Real de Torrero a El Burgo, tiene unos 16 kilómetros de longitud y una anchura mínima de 75 metros y una máxima de 400m lo que le lleva a ocupar unas 408ha de terreno público. Recorre desde el barrio del mismo nombre en la ciudad hasta La Salada de Mediana, límite Este del municipio. Contiene en sí misma un conjunto de vales y cabezos no cultivados, que tienen un alto estado de conservación de vegetación natural y de la estructura de los suelos. Linda en casi todo su recorrido con el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Estepas de la Margen Derecha del Ebro y permite la unión de importantes enclaves esteparios del entorno de Zaragoza. Un buen tramo de su recorrido coincide con el Sendero de Goya entre Zaragoza y Fuendetodos.

Las amenazas actuales son:

1.Ampliación del PTR López Soriano en 100 hectáreas más a costa de la Cañada Real. Se pretende ampliar dicho polígono industrial para el vertedero de basuras de Zaragoza como hemos explicado antes.

2.Parques eólicos de Expozaragoza 2008. Esta entidad ha solicitado un parque eólico sobre la cabañera y otro en sus inmediaciones en Acampo Hospital. Hay que recordar que los parques eólicos son causa de una grave mortalidad de aves.

3.Carretera para acceder al Acampo de Arpal. La empresa Pavijús pretende hacer un desmonte para construir una carretera para acceder a su finca por la cabañera.

4.Gravera de Acciona Infraestructuras. Esta empresa pretende abrir una gravera de 60ha en Acampo del Moro, al borde mismo de la Cañada Real en el tramo de la laguna Salada de Mediana.

5.Vertedero de SUDISMIN, que encajona la cañada entre taludes de escombros y desnaturaliza el paisaje y hace peligroso el paso de peatones y ciclistas por culpa del intenso tráfico de camiones. Esta empresa pretende también explotar minas de sales magnésicas en la zona.

Por todo ello, las asociaciones ecologistas:

Piden al Consejero de Medio Ambiente, Sr. Boné, que declare la Cañada real de Torrero como Vía Pecuaria de Interés Natural y Cultural, y no autorice las solicitudes existentes de ocupación y permuta de la Cañada.

Piden al Primer Teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Sr. Pérez Anadón, que ya se ha manifestado favorable a la permuta de suelos, que exija a la UTE EBRO las 200 hectáreas del vertedero dentro del PTR, como constaba en la adjudicación del concurso. Que no acepte la permuta de terrenos de la Cañada Real con los terrenos de Acampo Estrén comprados por URBASER (de la UTE EBRO) a López Soriano (PTR) ya que son suelos no urbanizables de protección especial y no valen los 6.971.000 € en los que se ha producido la compra y que acabaremos pagando todos los ciudadanos en el recibo de la basura.

Piden a la EXPO que busque otra ubicación para los aerogeneradores.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Tigretón  |  mayo 19th, 2007 a las 10:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    Menudo pelotazo que da Valero López (PTR, ILSA…) y ¡cómo le hacen la cama los políticos!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS