Barracuda

PATOLOGÍA POR EL PLÁSTICO EN ALCAMPO

8th julio 2007 | Consumo,Sostenibilidad

noticia

Dado que mi artículo ¿Son suficientes los gestos? sobre el uso del plástico en los hipermercados Alcampo está siendo muy leído ultimamente, y muy comentado, especialmente por trabajadores de la empresa, quiero añadir algún ejemplo más para demostrar que las campañas para reducir el consumo de bolsas de plástico son sólo tenues gestos, manifiestamente insuficientes.

Primero, hay que reconocer que sí que hay una gestión de la empresa tendente a reducir la contaminación y el consumo de plástico, como se lee más abajo.

noticia

Pero, en segundo lugar, me ratifico en que la campaña es insuficiente para el volumen de productos que mueve la empresa. Por eso, a los trabajadores de Alcampo que defienden la campaña de bolsas ecológicas, o a cualquier gestor de la empresa, les reto a que me den un dato: el volumen de bolsas de plástico empleado para el embolsado en las cajas -un dato certificado por algún auditor reconocido-. ¿Está reduciéndose el consumo de bolsas de plástico?. A ver.

Y tercero, un ejemplo real de mala gestión del plástico por parte de trabajadores de Alcampo:

Zaragoza. Día x de julio de 2007. Me mandan en casa que vaya a Alcampo a comprar cuatro filetes de jamón york. Hora: 21.30. Atienden dos dependientas. Estamos sólo tres clientes, yo en segundo lugar. Una de las personas que atiende deja de hacerlo -justo cuando me va a tocar a mí, que ya es mala suerte- y se pone a recoger y a recubrir sistemáticamente los fiambres con película plástica. Plastifica el jamón york. Con tan mala fortuna que el cliente al que están atendiendo, quiere de ese jamón. Pues nada, la dependienta que atiende coge el taco, quita y tira en un rebullo el plástico recién puesto. Corta la pieza y se la pasa a su compañera que la recubre y plastifica generosamente de nuevo.

Por fin me toca a mí. -Quiero jamón york. Pues nada, vuelta a quitar el plástico, tirarlo en un rebullo y poner otro nuevo.

No quise quedarme a ver si el cliente que faltaba también obligó a destapar la pieza. ¿Tan difícil era esperar a recoger hasta que no hubiera clientes? ¿No podían haber preguntado qué piezas íbamos a necesitar para esperar a envolverlas?

Gestos.

Como se ve, queda muy bien anunciar y aconsejar que hay que reciclar, pero que el esfuerzo lo hagan otros. Al final las calles y los cubos basura y el monte y los ríos llenos de bolsas de plástico. Mientras la bolsa de plástico no se cobre a un euro, la gente las seguirá despilfarrando y tirando. Esa es la única solución. Lo demás son cuentos. Y así está el patio según las encuestas:

noticia

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. fernando  |  julio 8th, 2007 a las 9:59 pm Usa el Saltamontes para subir

    Gracias por este articulo del plástico. La verdad es que es algo tan común en todos lados! Aquí en Londres -no toda la ciudad, se ‘invierte’ en crear soluciones. Zonas de mercados callejeros se ponen de acuerdo para dar bolsas de tela, con mensaje: ‘recicla’; bolsas sencillas, no llamativas pero atractivas para la gente de media edad, 20-40 -los q de verdad tienen q ser educados en ello y los q se dejan ver en supermercados y tiendas locales, y parece q de verdad se rehusan las bolsas, yo incluso la llevo con mi computadora dentro y libros, etc… Simples ideas y grandes resultados, como quien guarda su bolsa de Ikea o similar y la rehusa. Educación e ideas para alertar a los que descuidan su propio entorno, sin politica de por medio y con gracia.

    Ciao

    p.s. Bolsas a 1 euro es un abuso pero un buen toque de atención al público y la ruina de las empresas de bolsas, que deberían reciclarse a si mismas con lo que producen.

  • 2. Jose  |  julio 9th, 2007 a las 8:37 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola, el problema es gordo pues no hay más que bolsas por todas partes, en el campo, el monte, los sotos, y según dicen tardan cientos de años en descomponerse, creo que además de hacer un uso responsable de las bolsas de plástico, tendría que hacerse hincapié mediante campañas en comportarse como verdaderos ciudadanos europeos y no tirar las basuras, desperdicios y bolsas por ahí, que los españoles somos bastante guarros en ese aspecto.
    Alternativas a las bolsas de plástico pueden ser las bolsas de papel que son biodegradables, ya que reutilizar las bolsas de comercios como Alcampo no es muy conveniente pues aguantan poco peso y se romperían seguramente en un segundo o tercer uso. De todas formas hacer bolsas de plástico mas resistentes como he visto también por ahí solo conduce a tener tiradas en el monte bolsas que tardaran muchos mas siglos en descomponerse.
    Otro tema problemático con relación al plástico es el uso por los agricultores para evitar el crecimiento de malas hierbas, estos ponen metros y metros de plástico negro tapando el suelo y dejando solo un agujero para la salida de las matas de tomates por ejemplo, después al recoger los tomates no recogen el plástico, solo labran la tierra rompiendo el plástico en mil pedazos que se lleva el aire y extiende por todos los lugares, esto lo he visto en muchos lugares y es una practica habitual.

  • 3. Lygeum  |  julio 13th, 2007 a las 6:52 am Usa el Saltamontes para subir

    Ayer tuve que ir a comprar un par de cosas a Alcampo. Llevaba mis bolsas verdes que compré en su día a la empresa. Pues bien, el cliente que salió delante de mí llevaba el carro hasta arriba, con todo bien embolsado en bolsas de plástico convencionales y calculo que igual había empleado una docena o una quincena. Entonces pienso: yo, que estoy concienciado, para no contaminar y despilfarrar tuve que comprarle una bolsa verde a Alcampo; pero al fulano despilfarrador que le hace un gasto considerable en bolsas a Alcampo, la empresa se las regala, no se las cobra; y en cierta medida ese gasto Alcampo me lo repercute a mi en los productos que compro; o sea que pago mi bolsa y las de los demás, por lo que salgo castigado y… cabreado.

    Eran las 16h. Por cierto, las dos cajas verdes estaban cerradas.

  • 4. Brookei  |  julio 13th, 2007 a las 1:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muchas veces es más propaganda que cualquier intención de salvar el medio ambiente. Yo por lo pronto, no compro bolsas de basura ya que utilizo las propias de la compra, en su día también compré por 1 euro una bolsa en el Carrefour que muy poco gente vuelve a reutilizar.
    Esperemos que surgan nuevas ideas, como bolsas de papel, aunque dudo que el consumidor nato opte o lo convezca una bolsa algo más difícil de transportar pues si son tipo americanas no tienen asas. Todo tiene solución, sólo hay que darle al coco.

    Saludos


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2020
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS