Barracuda

VALES DE MARÍA, AMENAZADAS TAMBIÉN

4th octubre 2009 | Estepas,Flora,Paisajes

paisaje

Vales de María (Zaragoza). Junio, 2009

Equipo Triacanthos ha presentado un informe al Ayuntamiento de Zaragoza para que reoriente el plan de repoblación del paraje Vales de María, monte de su propiedad que pretende reforestar mediante convenio con Correos y Fundación Bosques de la Tierra.

El monte de Vales de María presenta una vegetación natural en buen estado, como se ve: matorral de coscoja con romero y enebro. Quizás necesite más vigilancia para evitar la acción erosiva de motos y quads, pero eso no se soluciona plantando árboles. Porque para ponerlos tendrán que quitar lo que hay.

El Ayuntamiento de Zaragoza lo que debe hacer es evitar que se urbanice el monte que le queda y no intente arreglar lo que se mantiene a salvo.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (8 comentarios)



  • 1. Jose  |  octubre 5th, 2009 a las 4:12 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola Jose Antonio, no hace falta ser un lince para ver que la zona tiene un matorral estepario perfectamente desarrollado y sé por experiencia que la diversidad botánica es muy alta por esa zona, muchísimo más que la que hay en algunos montes verdes del norte de España. Lo que pasa es lo de siempre si la gente no ve césped en abundancia y árboles de hoja caduca, para ellos no tiene valor alguno. ¿Crees que la vegetación clímax de esos montes es el tipo de matorral que existe en la actualidad o piensas que hubo hace tiempo algún tipo de arbolado formando bosque o arboles dispersos tipo sabana?
    Me parece a mí también que si se ponen a reforestar en los Vales de María lo primero que harán será crear terrazas como en tiempos del tío Paco, labrar todo, no dejar sano ni un romero y plantar pinos a distancias de un metro o menos. A mí me parecería más lógico en esa zona plantar pino y sabina albar a mano (tirando de hazada) y a distancias de 25 y 50m. entre cada árbol, para no perjudicar a la estepa, así yo creo que aumentaría algo la diversidad de fauna y un poco la de flora, pero si se hace de otra forma más agresiva solo se conseguirá empeorar el ecosistema a mi entender.

  • 2. Jose  |  octubre 5th, 2009 a las 4:29 am Usa el Saltamontes para subir

    Infravalorada estepa (Zaragoza Salvaje)

    Un saludo Jose Antonio.

  • 3. Lygeum  |  octubre 5th, 2009 a las 4:39 am Usa el Saltamontes para subir

    La repoblación es con una máquina ahoyadora, no aterrazan, pero la densidad de 600 hoyos por hectárea que pretenden es una barbaridad, máxime cuando en muchos sitios el suelo es roca pura y hacer un agujero supone un impacto difícil de ocultar.

    En algunos sitios se ven ya pinos que recolonizan las laderas. Pero no creo que sea sitio para poner sabina albar.

  • 4. Gloria Pirineos  |  octubre 5th, 2009 a las 4:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mi opinión es que a la estepa no le hace falta ninguna repoblación. La estepa es eso, una estepa de matorral resultado del clima y del suelo en la que se desarrolla.

    Hace algún tiempo ya expuse mi opinión en el blog de nuestro amigo Sekano (http://www.sekano.es/?p=1631).

    Respecto a las repoblaciones brutales en Cadrete, con una sistemática destrucción del hábitat prioritario 1520, remití mi queja a Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

    Escribo aquí un extracto la respuesta recibida:

    “1º.- Respecto a la cuestión planteada en relación con las repoblaciones forestales, nos comunican desde el Servicio Provincial del Departamento de Medio Ambiente que las repoblaciones efectuadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Cadrete con cargo a subvenciones del Departamento de Medio Ambiente de la DGA tienen las siguientes características:

    * El método de preparación del terreno ha sido ahoyado con retroaraña, siendo éste el que menor impacto paisajístico causa y el que menos afecta a la estructura del suelo, ya que únicamente se remueve la tierra, sin llegar a extraerla del hoyo. La contrapendiente además que se le da al hoyo sirve para controlar las aguas de escorrentía.

    *Las especies utilizadas en las repoblaciones han sido Pinus halepensis, principalmente, y Juniperus phoenicea y Rosmarinus officinalis en menor medida, especies todas ellas autóctonas y presentes además de forma natural en los hábitats gipsícolas del Valle del Ebro (como ejemplo más cercano están los pinares naturales de María de Huerva, próximos a la zona repoblada). Por tanto, no se está modificando el hábitat prioritario protegido por la Directiva 92/43/CEE y mucho menos se trata de repoblaciones que supongan graves transformaciones ecológicas negativas.

    * La supervivencia de las plantas introducidas ha sido anormalmente alta, teniendo en cuenta el régimen de precipitaciones que hemos sufrido estos últimos 4 años y en comparación con otras repoblaciones efectuadas en la provincia. La tasa de crecimiento es baja porque así lo determina el sustrato y el clima, fundamentalmente. No es éste un aspecto ni mucho menos preocupante, dado el carácter protector, no productor, de la repoblación. Las labores de mantenimiento no son necesarias, pues, en una repoblación de estas características.

    * No se ha abierto ninguna pista nueva con cargo a las subvenciones aprobadas por el Departamento, aunque sí es cierto que el Ayuntamiento así lo había solicitado, pero la subvención no fue concedida.

    En cuanto a someter esta actividad a Evaluación de Impacto Ambiental, informa el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que, revisada la documentación e informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), que entró en funcionamiento el 1 de abril de 2004, no consta que se haya presentado ninguna actuación en Cadrete sobre repoblaciones forestales.
    La referencia que realiza a la Ley 7/2006 de protección ambiental y al hecho de que el INAGA no sometiera dicha actuación al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental debería precisarse más teniendo en cuenta que dicha Ley entró en vigor en septiembre de 2006, fecha posterior a las actuaciones a las que usted se refiere (2004)”

    Les agradecí mucho la respuesta pero manifesté mi desacuerdo.

    Según comunicación del Ayuntamiento de Cadrete al Heraldo (http://www.heraldo.es/noticias/aragon/comarcas/cadrete_replanta_casi_000_arboles_anos.html), “En el año 2004 ….. en 662 hectáreas se plantaron 10.500 plantas entre pino y romero. En 2005 se continuó con esta acción mediante la colocación de 15.600 plantas. Finalmente, en 2007 se plantaron 8.625 árboles y arbustos”, por lo que sí debería haberse sometido a EIA.

    Pero lo que más me preocupa es la temeridad del propio Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón equiparando el hábitat prioritario 1520 a los bosques de REPOBLACIÓN perfectamente definidos en el epígrafe 42.841 – Iberian Aleppo pine forests , hábitat 9540 Mediterranean pine forests with endemic Mesogean pines, recogido en la página 123 de la publicación INTERPRETATION MANUAL OF EUROPEAN UNION HABITATS de la EUROPEAN COMMISSION DG ENVIRONMENT.

    Además, después de varios años de paseos, sigo sin haber encontrado ni un solo ejemplar de repoblación de Juniperus phoenicea o Rosmarinus officinalis.

    En definitiva, mi queja no sirvió para nada y los miles de cráteres de la ahoyadora son visibles en Google Earth en grandes zonas del Sur de Zaragoza.

    La estepa desaparece a pasos agigantados.

    Perdón por el tocho, pero es la única forma que me queda de expresar la rabia que me da.

  • 5. Jose  |  octubre 6th, 2009 a las 6:54 am Usa el Saltamontes para subir

    ¡¡¡ 600 hoyos por hectárea!!! Eso creo que serían algo así como un hoyo cada 4 metros. ¿No? Esta gente se piensa que están plantando frutales en la huerta.
    ¿Por que crees que no sería zona de sabina albar esos montes? ¿Por el tipo de suelo?
    Lo de Cadrete, se pueden ver perfectamente en google earth las terrazas destrozando el monte.

  • 6. Enrique  |  octubre 9th, 2009 a las 3:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Cuanta razon teneis!!

  • 7. Barracuda » AQUAEBR&hellip  |  octubre 29th, 2009 a las 10:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] zona se ve amenazada -además- por un proyecto de repoblación forestal por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, a pesar de que la vegetación se regenera bien. EL PERIÓDICO DESCUBRE EL OCÉANO MAYOR DEL [...]

  • 8. Barracuda » NEFASTA&hellip  |  junio 10th, 2010 a las 10:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] con las zonas esteparias mediante la destrucción del suelo y la repoblación con pinos (ver: Vales de María, Amenazadas por el Ayuntamieto de Zaragoza). Antes se aterrazaban las laderas de forma violenta y se plantaban los pinos bien alineados. Luego [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS