Barracuda

LOS MALOS (POLÍTICOS) EXPULSAN A LOS BUENOS

14th julio 2007 | Comunicación,Economía,Política y Sociedad

En el reciente artículo El estado de la nación en Estrella Digital, Juan Francisco Martín Seco saca de nuevo a relucir la Ley de Gresham para justificar los políticos que tenemos en nuestro país.

noticia

Estrella Digital, 14 de julio de 2007

El argumento ya lo utilizó en un artículo anterior (18.06.2003) que se puede consultar en Queda la palabra, recopilación de todos sus artículos periodísticos.

La ley de Gresham en la política

Desde hace años tengo por cierto que la vieja ley de Gresham de la economía –“la moneda mala expulsa a la buena”- donde efectivamente se cumple es en la política: los políticos malos expulsan a los buenos. Las condiciones establecidas en nuestra muy encomiada Constitución y en sus leyes de desarrollo han generado un sistema político y electoral que termina expulsando a todos los que conciben la política como una actividad noble y la abrazan guiados por una ideología en la que creen de verdad. Antes o después, desengañados, convencidos de que las reglas de juego están trucadas, terminan retirándose llenos de melancolía.

Por el contrario, los otros, los trepas, los aprovechados, los que consideran la política como una profesión capaz de conducirles a un nivel social que de otra manera tendrían totalmente vedado, los tramposos, los reyes del tráfico de influencias, se encuentran como el pez en el agua y permanecen. ¿Por qué extrañarnos de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid? Que el cieno salga a la superficie sólo en algunas ocasiones no quiere decir que no esté en el estanque.

Pero tampoco criminalicemos a la política. En realidad, las reglas del juego en ella no son muy distintas que las que parecen regir en el sector privado. La diferencia estriba en que en el ámbito privado la publicidad es menor, se puede pasar más desapercibido y los ciudadanos estamos más propensos a disculpar todo. Ingenuamente tendemos a pensar que el éxito va unido a la inteligencia, cuando tiene que ver más bien con la capacidad de navajeo y de manipulación. Es más, gran parte de los males que afligen hoy a la política vienen importados del sector privado. Es la imbricación entre la política y los intereses económicos y empresariales la que engendra todos los vicios y perversiones. [...]

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)




ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2020
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS