Barracuda

DEHESAS DE SALAMANCA

24th julio 2007 | Agricultura,Biodiversidad,Bosques,Etnografía,Flora,Ganadería,Paisajes

Dehesas de Salamanca

Poda drástica de encinas residuales en un campo de cereal. Salamanca. Julio, 2007

Lygeum ha estado visitando estos días los amplios paisajes del centro y oeste de la Península y ha traído algunas imágenes de diversas formaciones vegetales. En este caso se trata de las dehesas salamantinas o de los restos de ellas. Básicamente ha observado las dehesas de carrasca o encina (Quercus ilex ballota) y de roble melojo (Quercus pyrenaica). En ocasiones, también de fresnos (Fraxinus angustifolia)

Aunque aparentemente existen grandes extensiones de encinares y melojares, los grandes claros existentes, el aspecto de los árboles y la gestión que se observa parece que condenan a estas formaciones vegetales a una progresiva desaparición.

El pastoreo y el cultivo excesivos bajo las encinas impide su regeneración. Además, unas podas drásticas de rejuvenecimiento o para estimular la producción de bellota parecen poco apropiadas. En la foto superior se observa este tratamiento y se pueden apreciar varios ejemplares de encina ya muertos o en proceso de secado, en un campo de cereal en el que se ha cultivado hasta debajo de las copas. En otras ocasiones lo que se apreciaba era el desgajamiento de grandes ramas debido al peso que deben soportar en posiciones antinaturales.

Dehesas de Salamanca

Ganado vacuno en una dehesa de encinas hacia Vitigudino, Salamanca. Julio, 2007

Aparentemente parece existir cierto equilibrio en el paisaje, pero una observación más detallada permite detectar que no existe gran aprecio por estos árboles y que el destino es convertir estas tierras en grandes extensiones cerealistas o de pastizales, como ocurre en otras zonas entre Ávila y Soria.

Creo que el proceso de deforestación que comenzó el hombre neolítico sigue aquí sucediendo y que no se ha aprendido la lección de lo dura que es la vida en la estepa o el páramo desarbolado. En fin, así liquidan las dehesas de Salamanca:

Dehesas de Salamanca

Anuncio de venta de una dehesa en agroterra.com, hoy.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (14 comentarios)



  • 1. Jose  |  julio 24th, 2007 a las 8:07 am Usa el Saltamontes para subir

    Es una pena que no se den cuenta de lo que tienen, seguramente cuando pierdan el paisaje, entonces lo echen de menos.

  • 2. finazd  |  septiembre 13th, 2007 a las 1:55 pm Usa el Saltamontes para subir

    hola, he visto tus comentarios de casualidad y…. yo tambien tengo huerto, pero no por que esta de moda , sino por que en casa hemos sido pobres siempre y es mas barato que comprar y sabes.. tambien cazo por esa razon y me he dado cuenta que durante 5 años que no cazamos en la finca… la poblacion de codorniz y perdiz, en vez de aumentar, bajo, motivos tras el estudio: demasiada competencia entre ellas y se destrozaban los nidos de unas parejas a otras, que tal si te vienes a vivir al campo y “del” campo y ponemos en comun nuestros conocimientos… ?
    perdona si te parezco algo brusca pero los ecologistas de ciudad me tienen un poco “……” arta, tinen mas acceso a los medios y critican continuamente las acciones d ela gente que habitamos el campo y lo cuidamos y lo limpiamos, y por ello nos crean problemas que nunca antes habian existido y se rompen equilibrios. donde yo vivo no hay agua corriente y, si, necesito coger el todo terreno e ir campo a traves porque muchos caminos han desaparecido por falta de uso, y por supuesto los presupuestos del estado van para asfalto en la ciudad y para grandes explotaciones.
    hasta que no vivas un lustro en y “del” campo o el monte mejor que te ahorras comentarios, a mi no se me ocurrira nunca decir que en esta o tal ciudad deberian aparcar aqui o alla o poner un metro o un semaforo, por que no comprendo la vida de alli, me entiendes?, no vale con leer libros o articulos o ir a conferencias(yo tambien voy cuando tengo ocasion, como ves intento vivir en el mundo) y dar por buenas las opiniones de los “expertos” si no, por ejemplo investiga sobre los buitres y las acciones d elos expertos…. ya me contaras, a lo mejor hay que plantearse escuchar y comprender el “por que” de muchas acciones que criticais que lleva a cabo la gente de campo y dais por sentado que estan mal por las opiniones vertidas por los expertos….. dudo que haya ningun pastor o arrastrador o agricultor entre ellos, te parece que puede haber alguen mas experto en temas de monte que un pastor ??
    gracias por leer mi comentario y perdona si te he ofendido, no era para nada mi intencion

  • 3. IhdiT  |  noviembre 15th, 2007 a las 10:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Finazd, me quiero casar contigo. No podrías haberlo descrito mejor. Esa foto superior, a la que habéis añadido un comentario diciendo “poda drástica” no es más que el reflejo de vuestra arrogante ignorancia. Soy hijo, nieto y tataranieto de carboneros, que son esos “podadores” que vosotros llamáis, y durante toda su vida se han dedicado a hacer “podas drásticas” para asegurar la supervivencia de mis queridas encinas. Así es como se desmocha (poda, según vuestro manual urbanita) una encina. ¿Por qué? porque si no se hace eso, sus ramas se cargan de peso y la leña (madera) empieza a envejecer hasta que un día se satura la copa y empieza a secarse o bien un vendabal o una buena nevada la tronchan. Amén de convertirse en un auténtico polvorín si desgraciadamente un día llega el fuego. Gracias a esas “podas drásticas” se consigue salvar a muchas de ellas que, sin la mano humana, desaparecerían rápidamente. Yo he estado a la sombra de encinas que hace doscientos años mis antepasados ya podaron “drásticamente” y la verdad, aún se conservaban igual de verdes que vuestro insulso conocimiento del medio rural. Pero claro, como la gente de pueblo somos unos paletos tenéis que venir desde la ciudad a decirnos ahora cómo tenemos que hacer las cosas. Si las encinas están ahí es porque nosotros y nuestros antepasados (los vuestros también) quisieron que continuasen y se esforzaron por que así fuese. Preocuparos de mejorar vuestras ciudades, donde por cierto no hay encinas, ni pájaros, ni ríos ni nada y dejarnos disfrutar de nuestro mundo. Ignorantes. A diferencia de finazd a mi poco me importa que os sintáis ofendidos, porque a mi me hacéis sentir insultado muchas veces, ya no como gente de campo que soy si no como animal de la especie humana que puebla estas benditas tierras. benelli83@hotmail.com

  • 4. Lygeum  |  noviembre 15th, 2007 a las 11:23 pm Usa el Saltamontes para subir

    De soberbios como tú, IhdiT, está el país lleno y así está el pobre, desertizado. Que las podas se hagan así de drásticas desde hace cientos de años no quiere decir que estén bien hechas. Que alguien me demuestre que con esas podas las encinas viven más tiempo y más sanas que sin podar. Con datos científicos, por favor. Las encinas no necesitan al hombre ni a los podadores. Ya existían antes del hacha humana y no se extinguieron entonces. Desaparecen con la intervención del hombre.

    Se podarán drásticamente porque le interesa al humano, no a la encina ni al roble melojo, que también recibe lo suyo. Y lo que vi, precisamente, fueron muchos árboles desgajados por esas ramas horizontales tan antinaturales. Y otros árboles secos, y otros a punto de secarse, como se aprecia en la foto. Para muchas cosas sólo hace falta sentido común.

    Por otra parte, en mi escrito original no he acusado ni insultado a nadie. Simplemente he escrito una opinión sobre un tratamiento del encinar que me parece inapropiado (tala abusiva, labrado hasta el tronco,…). Pero en vez de dar razones de que lo que se hace está bien hecho y que mis apreciaciaciones están equivocadas, se me insulta.

    El vivir en el campo o del campo no quiere decir que se quiera al campo y a la naturaleza, ni tener más razón que una persona de ciudad. Y decir que el hombre mira por la supervivencia de la encina, me hace reir. Es la forma de justificar los destrozos.

    Reitero las preguntas que aún nadie me ha contestado: ¿es bueno para la supervivencia del encinar la tala drástica? En algunos árboles caducifolios y de vida corta, como el chopo negro, la poda drástica sí está demostrado que rejuvenece el árbol. Pero en la encina, un arbol perennifolio, no lo tengo tan claro. Por ejemplo, en el alcornoque, el descorche de la corteza acorta la vida del árbol. Y en vez de vivir 500 años, pues vive la mitad. Nada es gratis en este mundo. Y luego: ¿Se regenera el encinar? Yo no vi árboles jóvenes o rebrotes con futuro.

  • 5. IhdiT  |  noviembre 16th, 2007 a las 5:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lygeum, cuando puedas vuelve a darte otra vuelta por salamanca y vete a un encinar tupido, que no haya sido podado de ninguna manera hace más de cincuenta años. Verás cómo está cubierto de musgo y envejecido, verás como muchas encinas se secan producto de esa falta de poda. Las encinas vigorosas sólo llegan a desarrollarse en su plenitud si se las poda drásticamente como tu dices, porque de lo contrario a penas crecen y mueren “jóvenes”, aunque en condiciones absolutamente naturales no se extinga, un monte de encina salvaje (sin la mano humana ni la intervención del pastoreo) será cerrado, con una “superpoblación” de ejemplares que competirán entre sí casi sin permitir que ninguno de ellos llegue a hacerse encina. Además será bastante propenso a transmitir enfermedades de un ejemplar a otro o al incendio, en caso de que un día llegue. Yo no justifico la deforestación porque a mi tampoco me agrada. Ni me hace gracia ver las enormes extensiones cerealistas que se crearon con la llegada de la revolución industrial, no hay nada más triste en mi querido paisaje, pero también me fastidia ver como los encinares cada vez son más viejos y están más descuidados porque el oficio del “podador drástico” está desapareciendo. Tan malo es lo uno como lo otro. En España no es viable una naturaleza sin la intervención de la mano humana, como por ejemplo en el parque Yellowstone de los Estados Unidos, donde se apuesta por la tierra virginal. Nuestros montes son mucho más delicados y precisan de nuestra ayuda. Coincido contigo en denunciar el laboreo a pie de tronco porque eso cercena las largas raíces de la encina y la seca pero me desconcierta tu desprecio a una profesión que lleva siglos practicándose y a la que desprecias apostando por los “datos técnicos”. Es otra de las carencias del mundo urbano, que todo lo quiere justificar con estudios que, acertados o no, siempre tienen que llevar la razón. Como ves nuestra forma de pensar converge en el fin, pero no en los medios y me gustaría que el mundo urbano respetase al rural y viniese al campo a observar y a aprender, no a mostrar una realidad en la mayoría de los casos inventada por la lógica, la razón o los tópicos. Esa “poda drástica” es un desmoche de libro, créeme.

  • 6. whilard  |  marzo 23rd, 2008 a las 2:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo primero saludar. Opiniones y demás… Pertenezco a una familia donde abuelos, bisabuelos, tatara y demás parientes fueron y son madrileños, viviendo en Madrid, además. Yo desde hace ya algunos años vivo en mi media hectarea en San Román de los Montes (Toledo) con las comodidades de la ciudad (hasta cierto punto) pero mano a mano con las leyes de la naturaleza. Cuando llegué aquí miedo me daban las centenarias encinas con las que vivo, pinos, nogales, castaños y demás, Pradera natural, deciamos…. no matar a las culebras de metro y medio, no, claro, ni a las arañazas, ni alacranes. Buen royo.
    ; Me quedo con tu frase, compañera, la de que para conocer el campo tienes que vivir con y de el un lustro, o dos, pero vivir de verdad. Al campo, o se le mete mano o el mismo se deteriora, enfermedades autoinmunes, superpoblación… etc. Y eso es lo que lo hace bello, convivir con la naturaleza y formar parte de ella. Ahora, antes de plantar un árbol, miro y remiro, pienso e imagino como continuará dentro de mil años. Y yo tambien me caliento con encina…
    Me mola la gente. Chao.

  • 7. javi  |  agosto 4th, 2008 a las 7:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muy interesante la diferencia de opiniones. Yo veo que en muchas ocasiones no se llegan a desmochar las encinas sino más bien a olivarlas, que sería un poda un poco menos drástica.
    ¿alguien sabria decirme si para olivar es necesario realizar un primer desmoche?

  • 8. Serranillo  |  abril 16th, 2010 a las 11:00 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lygeum,deverias vivir en un pueblo y verias la vida de otra manera

  • 9. Lygeum  |  abril 16th, 2010 a las 11:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Y tú salir de él para tener otra perspectiva.

  • 10. Serranillo  |  abril 16th, 2010 a las 11:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    Jose,al igual que Lygeum en tu trabajo seras una eminencia ,pero en lo referente a encinas y mundo rural eres un perfecto inorante

  • 11. Serranillo  |  abril 16th, 2010 a las 11:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Llevo 40 años viviendo en Madrid y te aseguro que se de lo que hablo

  • 12. Lygeum  |  abril 17th, 2010 a las 12:59 am Usa el Saltamontes para subir

    Ejercer una profesión no garantiza mucho. En la mía -la docencia- estamos medianos profesionales y por supuesto hay excelentes profes pero también auténticos semovientes… como en la medicina o en los conductores de taxi.

    Vivir en un pueblo no garantiza hacer las cosas bien. En absoluto.

  • 13. Serranillo  |  abril 17th, 2010 a las 4:03 pm Usa el Saltamontes para subir

    Si te dedicas a la docencia ,tu mejor que nadie para saber,que para hablar de un tema hay que conocerlo antes de criticarlo.Eres un fiel reflejo de lo que le pasa a la clase politica de este pais,ponen soluciones a problemas de los que no han oido hablar ni les importa demasiado el resultado

  • 14. Ambientalista  |  abril 23rd, 2010 a las 11:26 am Usa el Saltamontes para subir

    Estimado?Sr.Zapatero:

    Estoy trabajando desde que tenía 20 años (cuando termine el Servicio Militar), ahora tengo 45 años, y mi mujer igualmente empezó a trabajar a los 22 años, en la actualidad tiene 43 años, desde esa fecha no hemos dejado de pagar en ningún momento nuestros Impuestos, Seguridad Social, Desempleo, Contribuciones, Impuestos de Vehículos, etc. etc. etc.

    Como consecuencia de esto me encuentro con que mi hija era penalizada a la hora de elegir colegio porque sus padres trabajan (pagando impuestos).

    Yo trabajo en una entidad financiera en un barrio “pobre” de Córdoba en el que los Subsidios del gobierno, de la Junta de Andalucía , del ayuntamiento de Córdoba y del “sumsum corda” son totalmente habituales y concedidos a discreción; pero me sorprende que en muchas de las cuentas a las que llegan estas ayudas de emergencia social o solidarias, se permitan pagar recibos de Canal Plus por importes superiores a los 100 euros mensuales (yo personalmente me conformo con la “TDT” y eso que me gusta el futbol un montón), recibos de telefonía móvil por importes superiores a los 200 euros mensuales en muchos casos (yo cuando pago más de 50 euros entre el teléfono de mi mujer y mío pillo un rebote de impresión), y otras perlas por el estilo.

    Estoy hasta las narices de que la gente venga a cobrar el desempleo a las 08.15 horas de la mañana del día 10 con toda la prisa del mundo porque se tienen que ir a trabajar, a un trabajo por el que no pagan Impuestos y por el que no contribuyen a la Seguridad Social, a esa misma a la que si tienes la desgracia de tener que ir te citan a seis meses vista, o que cierra plantas enteras de los hospitales en épocas vacacionales para ahorrar (sé lo que digo porque mi mujer es empleada de la misma).

    Por todo ello Sr. Presidente le ruego que deje la Desgravación de Vivienda como está y que el Ordenador portátil que le va a dar a mi hija y la bombilla se los meta en los “güevos” que ya me encargo yo de comprarlos, y que en vez de asesores, contrate a mas Inspectores de Trabajo que controlen a los parados que no lo están , y que las administraciones antes de dar ayudas con el dinero de los demás comprueben que no son para ver el Madrid-Barsa o para llamar a la línea del tarot de Lola Montero.

    Sin otro particular reciba un saludo .

    Posdata:
    A todos los que os he mandado este correo os ruego que si de alguna manera os sentís identificados le deis difusión a ver si somos capaces de que llegue a la Moncloa.

    ——————————————————————————–

    Mision cumplida en haras de la SOLIDARIDAD


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS