Barracuda

Juniperus thurifera

26th julio 2007 | Biodiversidad,Bosques,Flora,Montañas,Paisajes

Sabinar de Bezas (Teruel)

Sabinar adehesado junto a la laguna de Bezas (Teruel). Abril, 2006

La sabina blanca o sabina albar (Juniperus thurifera) es un árbol de diez o doce metros de altura aunque se han citado ejemplares de veinte metros. Pertenece al grupo de las Gimnospermas y a la familia de las Cupresáceas.

Posee un tronco corto y grueso, a veces retorcido en ejemplares viejos o expuestos al viento. La corteza es pardo cenicienta, con grietas longitudinales. La copa es densa, de color verde oscuro, con forma cónica en general, aunque son abundantes los árboles de copa aplanada o irregular debido a podas y desmoches. Las hojas son diminutas, como pequeñas escamas de hasta 2mm de longitud, imbricadas a modo de tejas a lo largo de las ramillas.

Es un árbol dioico, es decir que presenta ejemplares masculinos y ejemplares femeninos que producen respectivamente flores unisexuales. Los conos o flores masculinos son unos saquitos diminutos en el extremo de las ramas, que producen polen que es transportado por el viento hasta los conos o piñas femeninos que maduran al segundo año tomando un aspecto esférico de siete u ocho milímetros, de color oscuro, azulado que contiene de dos a cuatro semillas. Este tipo de frutos se conocen con el nombre de gálbulos o arcéstidas.

La dispersión de las semillas es realizada por animales (zoocoria), principalmente por los zorzales o tordas (Turdus sp) que ingieren los frutos y posteriormente expulsan las semillas con sus excrementos.

Se trata de un árbol capaz de superar condiciones ambientales extremas, con clima continental frío y con fuertes heladas en invierno, tórrido en verano y escasas precipitaciones. Por eso se encuentra tanto en parameras interiores muy expuestas, como en fondos de valle. Los sabinares son bosques poco densos, a veces adehesados por el uso ganadero de los pastos. En ocasiones se mezcla con pino carrasco en zonas bajas, o con encinas y pinos silvestres en las montañas.

Juniperus thurifera

Ramas con frutos

Se extiende por el Centro, Sur y Este de la Península Ibérica, Sur de Francia, Córcega y Norte de África. En Aragón se encuentra en el sistema ibérico turolense y en el centro del Valle del Ebro. Para los botánicos la sabina blanca es una especie de gran interés ya que es testigo del clima árido del periodo Terciario en la cuenca del Mediterráneo y sus bosques han sido muy castigados y se regeneran difícilmente. Las sabinas de Los Monegros están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

Usos y utilidades

El nombre específico thurifera significa literalmente productora de incienso. Ello se debe a que la madera es muy aromática debido a las resinas que lleva, por lo que era quemada para aromatizar estancias y la tradición popular atribuye a esos aromas la propiedad de ahuyentar insectos y serpientes y sanar úlceras y heridas.

La madera es muy resistente a la putrefacción por su alto contenido en resina y se empleaba para ejes de norias. Localmente la madera era apreciada por los ebanistas para trabajos finos. También para leña.

Esta y las otras especies de sabinas se emplean en medicina popular a pesar de su elevada toxicidad. Hay referencias que abarcan desde el uso del aceite donde se han freído frutos para matar liendres hasta la ingesta de infusiones de hojas como abortivo a pesar de conocerse datos de fallecimientos por esta causa.

A pesar de ello, sus ramas se podan como forraje para alimento del ganado en el invierno, aunque este aprovechamiento está en desuso. Al parecer la corta se realizaba en invierno (diciembre-marzo), antes de que la savia volviera a subir.

Sabinar de Pradenas (Segovia)

Sabinar albar regenerándose en Prádena (Segovia). Julio, 2007

Los sabinares han sido diezmados debido a la tala y roturación de tierras. No obstante, en algunos puntos empieza a observarse la regeneración de este bosque. Un ejemplo lo tenemos en la imagen del sabinar de Prádena, en Segovia, al pie de la Sierra de Ayllón, en la cual se aprecian jóvenes sabinas creciendo entre otras más viejas.

La sabina de Villamayor (Zaragoza)
La sabina albar [Desde el Sekano]
La sabina albar en Los Monegros [Amigos de Los Monegros]
La sabina albar [Daniel Montesinos]
Juniperus thurifera [Herbario Jaca]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Jose  |  julio 27th, 2007 a las 8:21 am Usa el Saltamontes para subir

    Buen artículo, en España tendríamos que valorar mucho más a la sabina, un árbol que aguanta temperaturas extremas de hasta -25 ºC y que sobrevive con solo 400 mm de lluvia anual. Como curiosidad señalar que se puede encontrar a la sabina albar también en los Alpes franceses e italianos y que en la cordillera del Atlas la sabina aparece por encima de los 3000 m. No sé si los del Aula Dei tienen alguna línea de investigación que se dedique a la experimentación del cultivo de la sabina pues sería interesante que un organismo oficial estudiase estos árboles que tan valiosos pueden sernos en una tierra tan especial como la de Aragón sobre todo de cara a afrontar el posible cambio climático y para frenar la desertización. Por cierto el estudio de Daniel Montesinos es muy bueno. Saludos.

  • 2. Javier  |  mayo 9th, 2008 a las 6:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    La sabina es una de nuestros árboles más preciados. El hecho de haber sobrevivido a las glaciaciones es un motivo por el cual merece reconocimiento como “fosil vivente”. Espero que la concienciación de todos haga que tenga larga vida en nuestra rica biodiversidad.

  • 3. maricarmen  |  septiembre 24th, 2008 a las 5:14 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues con los frutos de la sabina, cinco o seis, expuestos en un sitio donde pase alguien todos los dias, alguien que tenga alguna verruga, sin decirselo a esta persona, la verruga desaparece, Soy testigo pues a mi hijo se le fué una de la nariz en tres dias. No me lo podia creer, Un señor de un pueblo de Teruel, Bañon, me dijo cuando vaya al pueblo traere sabina y usted se la pone donde sepa que su hijo va a pasar todos los dias pero no se lo tiene que decir. Y así fué. Lo único que no se bien es el momento cuando se recoge pues este hombre decía cuando la luna esté…Y yo por no prestarle mucha atencion pues me quede sin saber lo de la luna.

  • 4. Lygeum  |  septiembre 24th, 2008 a las 3:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    Maricarmen, ya perdonarás que sea escéptico, pues habría que haber comprobado si la verruga era tal y si hubiera desaparecido por sí misma ella sola.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS