Barracuda

LA MUELA: EMERGENCIA AMBIENTAL

4th marzo 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,La Muela,Urbanismo

Acampo Moncasi

Desmontes en Acampo Moncasi. La Muela, marzo 2006

El Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza, España) ha vuelto a ser noticia por los inauditos proyectos de su alcaldesa y la crítica de los concejales de la oposición.

Por vez primera surgen discrepancias que trascienden en ese ayuntamiento, caracterizado por el desarrollismo desmesurado. En esta ocasión el motivo han sido proyectos como crear un tranvía entre el pueblo y el polígono industrial, cubrir la plaza de toros, edificar una clínica privada y crear un parque zoológico, todo ello a costa de suelo público.

El ayuntamiento de La Muela (3.800 habitantes en el último censo) está próximo a Zaragoza capital y ha sufrido un crecimiento urbanístico e industrial desproporcionado y desordenado que está acabando con los elementos de su patrimonio natural y su identidad como pueblo. Los parques eólicos, el polígono industrial Centrovía y miles de viviendas proyectadas son el motivo de la desnaturalización del pueblo.

Su alcaldesa, María Victoria Pinilla (Partido Aragonés –regionalista-) se caracteriza por un ejercicio del poder avasallador. En el último pleno no dejó grabar a los periodistas y ya se han empezado a oír voces sobre sus modos despóticos y el desarrollo insostenible del municipio.

No obstante, los grupos ecologistas ya han venido anunciando que el modelo expansivo de La Muela es antiecológico e insostenible. Los últimos proyectos urbanísticos, que fueron paralizados por la Comisión de Ordenación del Territorio llevaron a la alcaldesa a amenazar con contar irregularidades de esa comisión. A pesar de ello nadie le ha pedido explicaciones o rectificaciones.

Recientemente fue noticia en la prensa que en las últimas recalificaciones masivas que se decidieron en su ayuntamiento, y que beneficiaron directamente a su familia, ni siquiera tuvo el detalle de ausentarse del pleno en el momento de la votación.

Hoy traemos imágenes de la destrucción que tiene lugar en el término de La Muela para construir grandes urbanizaciones en Acampo Moncasi (7.000 viviendas) por Wilcox que promueve Zaragoza Golf y en el Alto de La Muela (2.000 viviendas). En ambos casos se han destruido grandes extensiones de suelo con vegetación esteparia de alto valor ecológico que albergaban especies protegidas. Ello se suma al impacto ya causado por los parques eólicos, tendidos eléctricos y polígono industrial, del que otro día se detallarán sus impactos.

En estos auténticos atentados ecológicos contra el patrimonio natural y la biodiversidad también habrá que pedir responsabilidades al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que consiente y permite los desmanes.

Alto de La Muela

Destrucción del sabinar-coscojar. Alto de La Muela, marzo 2006

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (26 comentarios)



  • 1. sekano  |  marzo 4th, 2006 a las 7:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Doy fe de lo acertado de tu punto de vista amigo barracuda. Lo que cuentas es escandaloso pero quiza lo mas inquietante sea la postura pasiva del los responsables de medio ambiente del gobierno aragones ya que ellos tienen la ultima palabra (o deberia ser asi). ¿Con qué herramientas contamos para detener estos desmanes si la administración se cruza de brazos?

  • 2. Ruben  |  junio 13th, 2006 a las 3:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    Vivo en La Muela…

    y uno…

    NO SE HA DESTRUIDO EL SABINAR… por que no hay ningun sabinar… las sabinas estan por todas partes sobre todo en la zona sur de la urbanización y la parte que queda entre la campsa y el pueblo…

    SEGUNDO… no se ha desmontado ningun monte… ni se ha roturado ningun terreno… esa fotografía corresponde a la parte final del poligono centrovia… que queda justamente a los pies de los montes… no se ha tirado ni un pino. Y el valor de la vegetación esteparea.

    Esto es propaganda verde… y barata.

    Pasaros por el pueblo, por favor… y dejad de dar verguenza ajena con este populismo barato.

  • 3. sekano  |  junio 14th, 2006 a las 1:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Si vives en La Muela me extraña que digas esas cosas Ruben, que haya muchas sabinas es una cosa, que se destruyan otra. Sigue habiendo sabinas en muchos sitios pero en otros se han arrancado muchisimas, como en la zona del borde de la muela que representan las imagenes. Alli se ha destruido el monte para hacer un camino que recorra la muela por su borde pero se han pasado un poquito, reconocelo amigo. No se trata de propaganda, es informacion. El que se pase por el pueblo vera claramente las grandes superficies de monte que se han destruido para poligonos, parques, caminos, lineas electricas, ¿zonas ajardinadas), urbanizaciones, etc.

  • 4. maria  |  octubre 2nd, 2006 a las 7:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo vivo en La Muela, y todo eso no es cierto, el monte está sin tocar, además hay muchas zonas verdes, parques,etc. Los ecologistas sois también políticos e intentáis llevaros al huerto a la gente diciendo lo que quieren oir, aunque sea mentira. Dudo mucho que hayas visitado este pueblo, tan bonito como próspero.

  • 5. sekano  |  octubre 3rd, 2006 a las 3:31 am Usa el Saltamontes para subir

    Querida María, los ecologistas no dicen precisamente lo que la gente quiere oir, por eso se los critica y tacha de ecologistas acérrimos y fanáticos.
    Como una imagen vale más que mil palabras, aquí dejo una imagen actual de satélite de la plataforma superior de La Muela. Justo encima de la imagen estaría el polígono Centrovía, pero ni la imagen de satélite ni las fotos de Barracuda corresponden a Centrovía; son de las estepas de arriba- quede claro esto-. Ya me dirás que le ha pasado a toda esa ladera que antes tenía coscoja, sabina y matorral estepario, porque a mi me parece que ha sido todo arrasado y la visita al campo de marzo lo confirmó.
    De políticos mejor no hablar, verdad?



    Esta imagen ha sido obtenida visitando la zona virtualmente con Google Earth. Quien quiera comprobarlo directamente (por si es una manipulación ecologista para derrocar al gobierno molar…) puede descargar el archivo de coordenadas para Google Earth y visitar la zona por el mismo.

  • 6. Jose Miguel  |  octubre 3rd, 2006 a las 4:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    María, la Muela según tu esta intacta, el monte está sin tocar, entonces entra en el artículo “La Muela: Sanción Ambiental” del 5 de Julio del 2006 que está en la sección estepas, atentados ecológicos y urbanismo y veras una foto que según tu no puede existir que se la mandé yo a Lygeum. Me parece normal que muchos de los vecinos de la Muela estéis contentos con la gestión ha llevado el ayuntamiento, pues se os ha sabido ganar muy bien el voto, pero no digas que no ha destrozado el monte, pues o no has salido nunca del casco del pueblo o te gusta vivir en un engaño.

  • 7. salvador  |  noviembre 9th, 2006 a las 4:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    Si en la vida no se rompen huevos, no se comen
    tortillas.
    Hay que romper, para arreglar

  • 8. Lygeum  |  noviembre 9th, 2006 a las 5:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    ¡Ya vale de metáforas carcamales! Además es falsa. En La Muela no están rompiendo los huevos, están matando la gallina. Lo cual es de estúpidos. Los huevos son recursos renovables. Si rompes unos al día siguiente las gallinas ponen otros. El suelo es un recurso no renovable. Si lo asfaltas ya no puedes contar con él. Además estamos en una sociedad hiperdesarrollada. Tenemos todas nuestras necesidades básicas cubiertas. Ya no es necesario romper más el planeta.

  • 9. Jose Miguel  |  noviembre 11th, 2006 a las 7:26 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola, por si le interesa a Salvador, le invito a que vea la película documental de Al Gore “Una verdad incómoda” donde el ex vicepresidente de Estados Unidos explica a donde vamos con tanto crecimiento, industrialización y consumo energético cada vez más elevado. Tal vez Usted sea uno de esos escépticos de los que él habla en la película. Le dejo un enlace a mi blog donde puede informarse de ella, le recomiendo que la vea y no solo a usted si no a todo el mundo y a ti también Lygeum, que aunque se que estas más que informado de estos temas seguro que te impresiona.

    Enlace: http://zaragozasalvaje.blogspot.com/

  • 10. Anónimo  |  diciembre 13th, 2006 a las 9:52 pm Usa el Saltamontes para subir

    incredulos… ecologistas… si os hicieramos caso esto se iria a la ruina, la construccion es el aflote economico de muchos municipios!!!!!!pero… siempre alguien tendria k joder

  • 11. Tigretón  |  diciembre 13th, 2006 a las 11:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    Alucino cómo hay gente en La Muela que tiene tan pocos modales y defiende el modelo destructivo que lidera su alcaldesa. Toda la prensa y la gente entendida afirman que lo de La Muela es un exceso inaceptable. Si en todos los sitios hicieran igual que en La Muela o en Cuarte o en Valdespartera, no habría planeta suficiente para albergar la codicia y el egoísmo y la especulación.

  • 12. Jose Miguel  |  diciembre 13th, 2006 a las 11:19 pm Usa el Saltamontes para subir

    Cada vez que escucho a alguna persona como estas, me da fuerza para reafirmarme en mis ideas y valores. Lo primero que tendría que hacer usted es dejar de insultar y explicar que es lo que se iría a la ruina, ¿tal vez algún negociete de construcción que tiene en la Muela?
    ¿O es que trabaja en el ayuntamiento y está usted acongojado por que teme que les pueda venir alguna investigación estilo Marbella?

  • 13. Lygeum  |  diciembre 13th, 2006 a las 11:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    En este blog es costumbre mantener los comentarios que manifiestan los visitantes, por insultantes que sean, porque en ese caso queda constancia de sus malos modos y de su (baja) altura moral.

    Lyegeum/Administrador

  • 14. Brookei  |  diciembre 14th, 2006 a las 9:08 am Usa el Saltamontes para subir

    Hace poco estuve en La Muela, pues tengo amigos de allí, y no se porque pero deben ser mis ojos “especiales” o algo, pero yo si que veo desmonte y destrucción. Vi como un pueblecito, el cual es considerado uno de los más ricos de España, tiene Auditorio, Plaza toros nueva y miles de cosas más. Yo no digo que se impida el desarrollo de la gente del medio rural, es más lo animo, pero por Diox con algo de cabeza, porque si no lo único que se verá de aquí a unos años serán molinos, asfalto y poco más.
    Como bien dice Lygeum, mantener los comentarios deja relucir nuestra claridad y que no estamos cegados por el embrujo del odio y la avaricia.

    El mundo dejará de dar vueltas, el día en que toda la flora y fauna estén ya muertas.

    Brookei

  • 15. Jose Miguel  |  diciembre 14th, 2006 a las 10:06 pm Usa el Saltamontes para subir

    A algunos el mundo les trae sin cuidado, si ellos sacan tajada a los demás que les den, ojala se tengan que gastar el dinero de tanta especulación en la farmacia.
    Algún día tendremos que levantar el asfalto y cemento de muchos sitios para poder plantar judías, por que la borrega no se para cuanto va a dar y ya somos muchos.

  • 16. BASILIV  |  enero 4th, 2007 a las 1:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Se confunde frecuentemente el bienestar con tener cosas y la prosperidad con la urbanización desmesurada.
    La gente que antes vivía ahí, cuando La MUELA ERA LA MUELA creo que deben de estar tristes por lo que ocurre en éste lugar.
    La sola proliferación de los dichosos “molinetes” demuestra que alguien ha perdido el juicio… y el criterio, por mantener semejante aberración.
    Lo más sorprendente es que “eso” se pueda vender como ecológico.
    Si yo viviera en La Muela, que no es el caso y me alegro, pensaria que me habían jodido la vida por dinero.
    Aclaro que no vivo en Zaragoza y no tengo ninguno de estos “beneficios” que se ven en la Muela.
    Si alguien no es capaz de darle importancia a esta destrucción no me extraña que le guste vivir allí. Quizá la naturaleza que le gusta es la del césped de los campos de fútbol.
    No entiendo si los que se sorprenden de que la DGA no haga nada lo dicen en serio o en broma, quiero entender que ciertamente no ven ninguna sensibilidad ambiental en la DGA pero que van de coña.
    Lo que le pasa a la alcaldesa y sus secuaces, es que son tan pobres que sólo tienen dinero…

  • 17. Adrián  |  marzo 18th, 2007 a las 7:18 pm Usa el Saltamontes para subir

    La Muela se ha convertido en “PARbella” gracias al beneplácito del Gobierno de Aragón. Esa es la realidad de La Muela. Especies catalogadas que se han ido a la m…, destrucción de paisajes, ocupaciones ilegales en monte público. La estepa muelana se podía haber aprovechado en un turismo sostenible, pero lo único que interesa para los gobernantes muelanos (y aragoneses) es el ladrillo. Os lo aseguro. Un muelano.

  • 18. Miguel  |  abril 17th, 2007 a las 10:24 am Usa el Saltamontes para subir

    Bueno lo primero que quiero hacer es saludaros a todos los que publicais y colaborais con este blog, me arada ver como se critica a la gestión que hace el ayuntamiento de La Muela, me considero ecologista a la par que anarquista todo eso sí desde un punto de vista completamente utopico, pues las leyes que actualmente rigen el mundo impiden que ambas propuestas puedan llevarse a cabo, os llamo a la reflexión diciendoos que si hay un mejor lugar con energia limpia (eolica en este caso) para construir un poligono lo comenteis, es cierto que el planeta se va a la mierda y puedes elegir entre irte a la mierda con el o luchar desde dentro yo creo que La Muela puede ser un ejemplo de como en un lugar por no haber no habia ni agua (las gentes guardaban las nieves para poder abastecerse)se puede crar riqueza, no pretendo excusar a nadie aqui cada uno tiene que asumir lo que le toca pero si que quiero hacerles ver que la cesion de terrenos para una centrl nuclear junto con un par de macro poligonos para industria pesada hubiera sido mas rentabley menos sostenible.

  • 19. José  |  mayo 21st, 2007 a las 11:06 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola, soy vecino de La Muela desde hace 10 años, cuando las casas aún eran baratas y la gente de Zaragoza te trataba de loco por irte allí a vivir; yo quería vivir en un pueblo tranquilo como lo era, ahora todo es distinto el crecimiento ha sido tan desmesurado que lo único que importa es levantar pisos y dar permisos de obras para ganar dinero, es cierto lo del monte, Acampo Moncasi sin tener pinos si que tenía mucha vegetación esteparia así como fauna, conejos, perdiz, jabalí y sobre todo AGUILA REAL,, si si Aguila Real y en esa zona donde se esta construyendo esa aberración de urbagolf es donde esta ave tenía su alimento principal, si alguien no lo cree que le pregunte a Sergio forestal del pueblo,, en el poligono se “comieron” lomas enteras y en la parte superior del pueblo “Zona norte” aproximadamente 6/7 km de largo x 1km de ancho esta arrasado por esta otra propuesta de urbanización,, y de momento quien quiera parques que no venga a La Muela, eso sí yo soy muy feliz aqui y la gente es sana.
    saludos

  • 20. María  |  septiembre 18th, 2007 a las 2:52 pm Usa el Saltamontes para subir

    Volviendo a un tema q preocupa. La mujer policia que está en la Muela, ¿alguien sabe con quién se acostó para entrar ahí? Ni siquiera ha aprobado los exámenes.

  • 21. Anónimo  |  septiembre 18th, 2007 a las 7:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    no lo se maria, pero si te denuncia no tienes que pagar la multa, porque es auxiliar de policia,o al menos eso me han dicho a mi.
    otra cosa, para el que fue a vivir a la muela y queria vivir en un pueblo tranquilo, que pasa, que tu casa no la construyeron? nacio por generacion espontanea?

  • 22. demon rider  |  septiembre 21st, 2007 a las 3:49 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola, lo primero un saludo a todos ke es la primera vez que escribo. bien pues, primero keria decir que la muela ya no es la muela. me explico. la muela para mi, y muxos, a dejado de ser pueblo hace unos dias. esa trankilidad ke habia por las calles, las eras ke habia por enmedio del pueblo, la “fresca” a la ke saliamos en verano donde las calles estaban llenas de pekeños grandes y abuelos… ke tiempos!. y lo ke es peor, k nunka volvera a serlo. continua

  • 23. waltrapas  |  junio 18th, 2008 a las 6:59 pm Usa el Saltamontes para subir

    No sé que criticais, teniendo en cuenta que es el mayor parque eólico de España, (energía limpia, que soleis decir los ecologistas). ¿Acaso hay algún pueblo o ciudad de España que no haga lo que hacen en La Muela? ¿Es que acaso conoceis algún lugar que edifiquen para la gente que no se puede comprar una casa en la ciudad por su elevado precio sin que urbanicen el terreno? Porque que yo sepa para construir edificios hay que hacer cimientos, urbanizar suelos…. o que pasa que en los demás barrios o pueblos de Zaragoza o en la misma Zaragoza construyen edificios levitando en el suelo, ¿o es que el problema de la construcción desmesurada de Cuarte o María o El burgo o Villanueva es mejor que la de La Muela? (pues que poco os habeis movido por los alrededores de Zaragoza incluyendo Valdespartera) ¿No será que en los ayuntamientos de los pueblos citados no gobierna el PAR sino de la CHA o del PSOE?
    A ver si ahora tenemos que volver al taparrabos y solo los habitantes de La Muela, por que los verdes y ecologistas, a los cuales respeto, pero no entiendo semejantes extremos, estos extremistas que solo les mueve la envidia y las ganas de tocar los coj…, que si por vosotros fuera viviríamos en chavolas o en casas flotantes. Señores hay que ser más serios y pensar un poco con la cabeza y no criticar por criticar. Yo doy fe que no se a cortado ni un solo árbol en La Muela, y si todos los pueblos de España llevaran la politica de energía limpia y renovable otro gallo cantaría, hagan lo que hagan siempre va a haber gente que se aburra, que no trabaje y critique por criticar.
    Me gustaría que algún “ecologista” de los verdes me responda a todas estas cuestiones que no acabo de entender y no consigo encontrar respuestas a ver si los estudiosos del medioambiente me lo aclaran.
    Un saludo y muchas gracias.

  • 24. jose  |  junio 23rd, 2008 a las 3:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    para anonymous,, yo soy el del “pueblo tranquilo” no se que entendio usted pero como por su contestación no es que parecca usted muy listo se lo explico,, no me quejo señor, me lamento de que la poblaci{on aumentara tanto y que el pueblo ya no sea tan tranquilo, que es distinto, aunque como aclaro al final yo soy feliz aqui con mi familia, y las ventajas en mi caso son superiores a los inconvenientes,, y no mi casa no surgio de un día para otro, más bien casi la tengo que terminar yo pues entonces no estabamos de moda.

  • 25. pedro  |  septiembre 12th, 2008 a las 1:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    de veras no se pagan las multas? creo que estáis muy confundidos, yo la he tenido que pagar y ademas a jefatura de trafico de zaragoza, que es el organo sancionador aqui en la muela, no me se si se habra acostado o no pero a mi no me importaria acostarme con ella porque esta bien buena.

  • 26. Brookei  |  septiembre 13th, 2008 a las 2:19 pm Usa el Saltamontes para subir

    Para Waltrapas:

    Viendo por donde tiras (PAR) parece que defiendes a ultranza lo que hacen en La Muela. Afortunadamente no todos los pueblos hacen lo mismo que en este, ni falta que hace. Los ecologistas (que no me considero pues el término a degenerado mucho) no te obligan a ir en taparrabos, ni vivir en cuevas… sin embargo las promotoras inmobiliarias nos han obligado a pagar cantidades increibles por una vivienda, engordando su bolsillo y jodiendo al resto, luego que hay crisis. Hemos ido tan al extremo que la economía secunde ante tanto despilfarro y egocentrismo.

    Nuestro modo de vida, en un continuo consumom no hace viable la estancia aquí, y lo único que se comenta es que haya un desarrollo más equilibrado, que como bien dice Lygeum nuestras necesidades básicas están más que cubiertas.

    Espero que no metas a todos los “ecologistas” en el mismo saco, que creo que la gente que se pasa por aquí no tiene ganas de perder su tiempo jodiendo a los demás, creo sinceramente que hacen lo contrario, dar a conocer cosas que el resto no quiere o no sabe ver…

    Saludos


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS