Barracuda

COLTAN

8th septiembre 2007 | Historia,Política y Sociedad

De nuevo el conflicto se recrudece en el corazón de África y otro general se subleva contra el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC). Se prolonga así la guerra que comenzó en 1994 y que teóricamente concluyó en 2003 con el envío masivo de cascos azules de la ONU.

No es casualidad que la región del noreste de la RDC donde suceden los hechos sea el centro de producción de coltan, mineral estratégico y motivo de los conflictos armados en la zona, con implicación de países fronterizos como Uganda y Ruanda, pero también de las compañías occidentales que compran el mineral.

El coltan es un mineral compuesto de colombita y tantalita, con alto contenido en manganeso, niobio y tantalio, un codiciado mineral buen conductor de la electricidad, muy resistente a los ácidos, y elemento esencial en componentes informáticos y de telefonía móvil. La RDC posee el 80% de las reservas africanas conocidas de ese mineral y supone ahora el 12% de la producción mundial.

Detrás de la extracción y comercialización del coltan africano se esconde una terrible tragedia humanitaria y ambiental, sin duda alentada por la codicia de los países occidentales.

Coltan: mineral estratégico [UCM y CSIC-INTA]
La guerra del coltán [Documentos El Mundo]
Coltan y la guerra del Congo [Diagonal]
Sangre en mi móvil [El proyecto matriz]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. anako  |  octubre 15th, 2007 a las 5:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Para ampliar más la información sobre este tema en:

    http://elproyectomatriz.wordpress.com/2007/10/15/%c2%bfsangre-en-mi-movil-i/

    Se trata de una serie de artículos acompañados de vídeos. IMPRESCINDIBLES para poder ubicarnos en el mundo en que vivimos.

    “El Proyecto Matriz” : Si quieres que algo cambie, tú debes ser ese cambio.

  • 2. anako  |  octubre 16th, 2007 a las 10:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muchísimas gracias, J. Antonio por dejar nuestro link en tu blog.
    A lo largo de esta semana esperamos publicar la segunda y tercera parte de ese artículo.

    Gracias

  • 3. leonard  |  noviembre 1st, 2007 a las 10:57 am Usa el Saltamontes para subir

    El Coltan no es el motivo principal de las desuniones de los países del tercer mundo. Más bien diría que se debe a la extrema masificación humana que ya no da abasto para encontrar cada ser un lugar en donde mantener un equilibrio o vivir en paz. Además que la raza humana siempre tiende a la masificación y autodestrucción. Si no es el Coltan es otra cosa, pero siempre escribimos, criticamos, hablamos, y a la fin el intelectualismo se lo lleva todo y no se hace nada. Llenamos paginas, periódicos con nuestras criticas y los salarios se nos entumedecen en los bolsillos. Compramos coches casas laptops etc., y no hacemos mas que hablar, mientras tanto por ahí un chino se muere intoxicado, un indio de hambre,un negro de desesperación y nosotros seguimos adelante con nuestros prósperos salarios y hablando, hablando,hablando, y llenandonos los bolsillos y nuestras cuentas bancarias, y a la fin: “Total para que, te vas a preocupar las cosas como vienen se tienen que tomar”. Tanto la raza humana ya esta a punto de dar un salto final o el mayor jamas pensado por el hombre. Estamos en las puertas de la conquista espacial y el Coltan se necesita a como de lugar, y no importa quien este de por medio. Pronto habrán de marchar algunos pocos elegidos pues la mortandad que existe hoy por el mineral no es nada comparada con la que ha de llegar. Cuando el virus del Sida llegue a nivel IV o pase este a nivel V entonces si lo tendremos claro. Por eso creo que por ahora a vivir y “oblibiouos” a “tutto signori” bien sabiendo que somos todos pasajeros en la misma embarcación que como grano de arena viaja por el infinito desplazandose cada vez mas de la verdad infinita. Algo así como una ciudad “tratando de mantenerse sentada en una silla”, pero la verdad es que “son demasiados los que no tienen y pocos los que tienen demasiado”. Nos va a explotar todo esto en las narices…Y el Coltan seguira ahi…


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS