Barracuda

MI HUERTO: TOMATE

11th septiembre 2007 | Agricultura,[HUERTO BARRACUDA]

tomate

Ejemplar de variedad sin determinar. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

El tomate y el verano son elementos indisolubles en la huerta. Sus coloridos frutos y el aroma que desprende la planta al ser manipulada son los mejores mensajeros del estío.

Se trata de una especie de origen neotropical que precisa de unos requerimientos elevados de humedad y temperatura, pero que actualmente se cultiva intensamente por todo el mundo, tanto en invernadero como al aire libre. También se pueden ver plantas naturalizadas en graveras y orillas de ríos por las semillas arrastradas por el agua.

El tomate (Lycopersicon esculentum) pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), por lo que está emparentado con la patata y el tabaco. A pesar de su enorme popularidad, inicialmente se lo consideraba una especie venenosa, no apta para consumo y tuvo su expansión como planta ornamental y medicinal.

flor de tomate

Flor. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

Los datos apuntan a que el tomate cultivado se originó en el Nuevo Mundo ya que la especie silvestre se encuentra en una región compartida por Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú. No obstante, la domesticación pudo tener lugar el Méjico y América Central. Allí, en lengua nahua existe el término tomatl, que es considerado origen del nombre moderno.

recolección

Recolección de tomate. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

El tomate en sazón posee vitaminas y minerales, pero el componente de mayor interés es el licopeno, el pigmento que le da el color rojo y que tiene propiedades antioxidantes y, por lo tanto reduce el envejecimiento celular.

La siembra del tomate se realiza a finales de invierno o primavera, en semillero y en invernadero, con el fin de transplantar las plantitas al exterior cuando el suelo esté caldeado.

En la zona de Zaragoza el tomate se planta al aire libre desde abril o mayo para la cosecha más temprana, hasta junio o julio, para las cosechas más tardanas. Cuando alcanza cierta altura, en las variedades para consumo de mesa se pone un tutor -generalmente una caña- a cada planta para atar la mata conforme crece con el fin de que no adopte porte rastrero y evitar así que los frutos se dañen en el suelo y les ataquen los hongos favorecidos por la humedad. También requiere que se corten los brotes secundarios con el fin de que la energía de la planta se concentre en unos pocos tallos.

tomate rosa

Ejemplares de tomate variedad rosa. Monzalbarba (Zaragoza). Septiembre, 2007

Una de las plagas del tomate es la araña roja, que seca las hojas de las plantas desde abajo. Esto sucede en veranos muy secos y calurosos. Una de las técnicas ecológicas para evitar que prolifere la plaga es mantener la humedad en el suelo colocando una buena cobertura de paja y rociar las plantas por la mañana con agua fresca o con agua jabonosa (jabón potásico).

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. natalia  |  noviembre 14th, 2007 a las 1:05 am Usa el Saltamontes para subir

    Este tomate que aparece en tu foto es tipo “corazón de buey”. Supongo que, por dentro, presenta muchos lóculos y pocas semillas por lóculo y mucha carne…. tiene toda la pinta de ser variedad antigua, sobre todo si es de tamaño grande… si es pequeño, puede ser un bombeta…
    A estas fechas supongo que estará helado y que habrás guardado semilla….
    Por si no sabes, te doy un consejo para sacar semilla de tomate (es un poco presuntuoso por miparte, porque a juzgar por tu empalizada de tutorar tomates, eres un hortelano de primera…) Bueno:
    1. extraes la semilla con el jugo del tomate en un tuper y lo dejas cuatros días
    2. todos los días, remieves el mejungue
    3. se formará un telo blanco (huele fatal) pero este hongo que se forma en el mucílago que recubre la semilla, parece ser que elimna bacterias y algunos virus, tan importante sde prevenir…
    4 después de esos cuatro días, lavas bien las semillas al agua corriente en un colador y la spones a secar a la sombra, deshaciendo todos los días las pelotas que se formen.

    Buen provecho

  • 2. erick  |  mayo 28th, 2008 a las 9:23 pm Usa el Saltamontes para subir

    hola kiero porfavor ke me manden imajenes de tamates porfavos gracias y los felicito por su portal.

  • 3. Anthony  |  abril 6th, 2009 a las 12:49 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola, los tomates de la segunda foto me recuerdan a unos que plante hace un par de años, eran grandes muy feos (parecian calabazas pequeñas) y sabrosisimos. No he podido volver a encontrar esa variedad.
    en ningun vivero.
    Me podrias ayudar a en contrarlos?
    Vivo en Zaragoza.
    Gracias.

  • 4. Juanjo Belvis  |  junio 10th, 2009 a las 9:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mi Comentario es una pregunta. He entrado en la página buscando solución: Soy horticultor “primerizo”, Las flores de mis tomateras se comienzan a secar (amarillean y luego marrones los tallos de las flores) por los tallos y se caen. Si podeis ayudarme os lo agradecería, ¡me está pasando ahora!. Y por supuesto, gracias por la página.

  • 5. Lubina al Horno con Guarn&hellip  |  junio 29th, 2009 a las 2:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] hace poquito, la de costillas de ternasco con guarnición de la huerta  zaragozana, tomate de Zaragoza, cebolla de Fuentes de Ebro y patata nueva, de nuevo algo simple pero espectacular una vez que lo [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2020
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS