Barracuda

NATURALISMO (IX): OBSERVAR HONGOS

7th octubre 2007 | Hongos,Naturalismo

Tremiscus helvelloides. Barranco de Gamueta. Ansó (Huesca). Julio, 2006

El otoño es una buena época para el naturalista que quiere iniciarse en el mundo de los hongos. En cualquier estación del año pueden observarse determinadas especies, pero en otoño existe más tradición dada la abundancia que presentan, como consecuencia de las propicias condiciones de humedad y temperatura de esta época.

Al hablar de hongos, lo primero que viene a la mente son las setas. Éstas son fácilmente reconocibles en el campo y con ellas iniciarnos en la Micología, pero recordando que sólo son los cuerpos fructíferos de algunos hongos y que el organismo en sí lo compone un entramado de vasos o hifas, que formando un micelio, penetran entre la madera o la hojarasca y sustrato del suelo.

El Reino Fungi (Hongos) incluye un conjunto amplio y complejo de organismos. En cualquier caso, son seres heterótrofos porque se nutren de otros organismos. En general absorben restos procedentes de la descomposición de vegetales o animales. Se reproducen mediante esporas. Por descontado, los hongos no son plantas.

Por la forma de nutrición se distinguen tres tipos: los hongos saprobios o descomponedores de materia orgánica muerta; los parásitos, si viven a expensas de otros seres, perjudicándoles; y micorrícicos si establecen una relación mutuamente beneficiosa con otros seres, como sucede con los hongos que viven en simbiosis (micorriza) con las raíces de árboles.

La observación de hongos puede tener lugar en numerosos ambientes. En esta época de otoño surgen sobre la hojarasca de bosques de montaña y sotos. Pero también en prados, tocones de árboles, pilas de leña o montones de estiércol. La determinación de las especies suele precisar del estudio de las esporas al microscopio, aunque con una buena guía de campo se pueden determinar bastantes especies con sus caracteres macroscópicos. Las actuales cámaras digitales permiten buenas fotografías, incluso de detalles, que facilitan la identificación. Las sociedades micológicas ayudan a los aficionados a determinar las especies.

Soto del Gállego. Zaragoza. Otoño, 2006

Grupos principales

Los dos grupos más notables del Reino Fungi son los Ascomicetos y los Basidiomicetos, que se diferencian por la forma en que generan las esporas, unas dentro de un asca y otras en un basidio. Los Ascomicetos es el grupo con mayor número de especies. En este grupo se incluyen desde las levaduras y mohos hasta hongos parásitos de plantas (oídio, cornezuelo, grafiosis del olmo), parásitos de los humanos (candidiasis, pie de atleta) o comestibles (colmenillas, trufas).

Los Basidiomicetos son los hongos más conocidos, como los que generan las típicas setas (champiñones, rebollones), los yesqueros de los troncos, y algunos parásitos de gran importancia. Su papel en la naturaleza es esencial en el caso de los descomponedores; así, los yesqueros son capaces de degradar la lignina. Otros, como royas y carbones, son perjudiciales parásitos de vegetales.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. lichos  |  marzo 9th, 2009 a las 1:34 am Usa el Saltamontes para subir

    como hago para ser un naturalista ,es una carrera o que puedo estudiar para relacionarme con selvas y bosques


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS