Barracuda

REBELIÓN EN EL GUADALOPE

11th octubre 2007 | Campañas de Defensa,Contaminación,Energía,Sostenibilidad

Azud de la piscifactoría en el río Guadalope

Ante el proyecto de instalación de una planta de almacenamiento de dióxido de carbono en el término municipal de Aliaga (Teruel), diversas entidades y particulares han presentado alegaciones. La nueva instalación pretende recuperar el dióxido de carbono de la planta de cogeneración de la piscifactoría de Aliaga, la cual no funciona porque a pesar de estar construída, la CHE no le autorizó a captar agua del río Guadalope. Ya la construcción de la piscifactoría fue muy polémica en su día y se llevó a cabo a pesar de la intensa oposición de la plataforma de organizaciones en defensa del Guadalope.

La Asociación para el desarrollo de Montoro de Mezquita y el catedrático del Departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza, José Luis Simón, han presentado alegaciones al proyecto de instalación de una planta de recuperación, licuación y almacenamiento de dióxido de carbono y al proyecto de estudio de impacto ambiental, que ha salido a información pública. En sus consideraciones, apunta el catedrático que la planta conllevará afecciones medioambientales, ya que se instalará en una zona del río Guadalope susceptible de ser inundada, con el correspondiente riesgo de arrastre de residuos tóxicos.

Argumentan que dicha planta, promovida por Carboneco Aliaga S.L., transformará el dióxido de carbono producido por la central termoeléctrica que, en un principio, se construyó como planta de cogeneración de energía de una piscifactoría que nunca llegó a funcionar, ya que se instaló sin el permiso de captación de caudales de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La CHE, no sólo denegó el permiso por el insuficiente caudal del río en ese punto, sino que instó a la empresa a que destruyera el azud que había construido para suministrar a la piscifactoría.

En el documento destacan que la parcela en que se ubican la piscifactoría y la central eléctrica se halla dentro del perímetro inundable del río Guadalope, hecho que se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones desde su construcción (2001). También se indica que el riesgo se acrecenta ya que el complejo se ubica junto a la salida de un barranco afluente que ha depositado abundantes sedimentos recientes bajo condiciones de flujo torrencial.

Toma de agua de la piscifactoría en el río Gauadalope

Por ello, entienden los alegantes que se incrementa el riesgo de contaminación de la planta que no esta sujeta solamente a un riesgo de accidente sino que por su ubicación conforma un escenario de riesgo que puede comprometer la seguridad de la instalación, de los depósitos de productos químicos y de aguas residuales.

En el mismo documento se recuerda que el espacio donde se ubica el complejo, entre los parajes de Boca Infierno y la Muela de Garbadal, es un área de muy alto valor paisajístico, ecológico y estético, y además es un medio apto para el asentamiento de muchas especies vegetales y animales amenazadas.

Estas condiciones, le han valido a este espacio del río Guadalope, la designación de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y, por lo tanto, la catalogación de Suelo no Urbanizable Especial.

Los alegantes recuerdan en su documento que la Comisión Provincial de Urbanismo de Teruel acordó conceder a las instalaciones proyectadas una autorización especial en 2001, a pesar de estar emplazadas en Suelo no Urbanizable Especial, atendiendo a su interés público y social, haciendo referencia básicamente a los puestos de trabajo que se podían generar.

La entonces empresa promotora, Cinca Verde S.A., prometió la creación de 44 puestos de trabajo de los cuales se han hecho realidad diez. Por otra parte, la normativa indica que para urbanizar en un suelo protegido, la construcción debe justificarse por tener una actividad que por sus características, deba emplazarse en el medio rural, condición que sí que cumplía la piscifactoría pero no la central ni la planta de transformación de dióxido de carbono.

Por otra parte, la empresa Carboneco S.L. aduce en su Estudio de Impacto Ambiental que la nueva planta no va a incrementar significativamente el impacto existente en una zona ya urbanizada. A lo cual responden los alegantes en sus observaciones que parece poco honesto utilizar este argumento, cuando ni la central ni la piscifactoría se sometieron a evaluación de impacto ambiental.

Los alegantes proponen que el complejo sea trasladado a otra zona en la que el impacto ambiental sería mínimo. Afirman se podría emplazar en el mismo municipio, en el embalse y antigua central térmica de carbón que la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza explotó hasta el año 1981 y que actualmente se encuentra en ruinas.

Afirman que esa hubiese sido sin duda una buena localización, en suelo catalogado como industrial, con una central de distribución eléctrica, y un tendido de alta tensión ya existentes en sus inmediaciones, comunicada por carretera y a escasos 2,5 kilómetros de distancia del casco urbano de Aliaga, indica el informe, que también subraya que la utilización del embalse de los terrenos de la antigua térmica habría supuesto la regeneración de una zona actualmente en estado lastimoso.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (20 comentarios)



  • 1. NEOMYS  |  diciembre 27th, 2007 a las 2:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    La nueva Ley de Patrimonio y Biodiversidad del Gobierno de España, no puede poner en jaque a este proyecto ilegal, implantado en pleno Lic de los Estrechos del Guadalope?

  • 2. Neomys  |  febrero 13th, 2008 a las 7:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Noticia del Diario de Teruel de hoy 13 de febrero de 2008
    En Aliaga un poco asustados, aprovechan para reivindicar que el gasedocuto atraviese el rio Guadalope, para dar gas a la ILEGAL CENTRAL TERMOELECTRICA (se construyo condicionada a un proyecto de cogeneracion en torno a una piscifactoria, que hoy años despues sigue sin autorizarse por no tener agua el río), pero que se encuentra activa produciendo electricidad en un área considerada RED NATURA 2000

    Aliaga

    Un camión de gas licuado vuelca y siembra la alarma en la población
    Los tráilers cruzan a diario para abastecer a la planta de cogeneración

    REDACCIÓN / Teruel
    Un gran camión de 40 toneladas que transportaba gas licuado volcó el pasado domingo en el término de Aliaga y ha sembrado la alarma entre la población. El tráiler se dirigía a abastecer a la planta de cogeneración eléctrica instalada en los Estrechos del río Guadalope. Como consecuencia del accidente el camino asfaltado a la planta de cogeneración permaneció ayer cortado.

    Vecinos de Aliaga informaron ayer del vuelco de un gran camión que transportaba gas licuado para la planta de cogeneración eléctrica situada en los Estrechos del río Guadalalpe. Los vecinos denunciaban el peligro que supone el paso a diario de los camiones cisterna de gas licuado por medio de la población, que puede ocasionar una gran e irreparable tragedia, por lo que pidieron que se concedan los permisos para que el gasoducto pueda cruzar el río Guadalope y llegue hasta la planta de cogeneración eléctrica.

    “Se han gastado una millonada en el gasoducto para la piscifactoría y la planta de cogeneración y llevamos 5 años esperando a que den los permisos para cruzar el río Guadalope. Son unos doscientos metros para que el gasoducto llegue a la planta de cogeneración, pero ahí estamos, paralizados y la población corriendo peligro todos los días”, señaló un vecino que no quiere dar su nombre por el ambiente enrarecido que vive Aliaga con este tema. El Ayuntamiento ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro que dé la autorización del paso del gasoducto para evitar el transporte de los camiones cargados con gas licuado para la planta de cogeneración eléctrica.

  • 3. Carlos esteban soto  |  febrero 23rd, 2008 a las 3:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    hijos de puta

  • 4. eva y claudia  |  abril 4th, 2008 a las 1:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Necesitamos informacion para hacer un trabajo sobre los animales del Guadalope. Gracias

  • 5. Vergonzoso  |  mayo 24th, 2008 a las 6:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me parece vergonzoso que el alcalde de Aliaga y los promotores (que son los mismos) muevan a su vecino para favorecer a estos caciques. La manifiestación de ayer me parece de otros tiempos.

  • 6. Lygeum  |  mayo 25th, 2008 a las 12:22 am Usa el Saltamontes para subir

    Esto dice Heraldo: Protesta vecinal en Aliaga por las trabas administrativas a una central eléctrica
    Mª ÁNGELES MORENO. Aliaga
    Alrededor de 250 vecinos de Aliaga y poblaciones cercanas se manifestaron ayer tarde en la plaza del Ayuntamiento de dicha localidad para pedir a la administración autonómica que no frene el impulso industrial que ha surgido en el municipio, con una planta de cogeneración eléctrica en funcionamiento y el proyecto de instalación de una empresa de reciclado de gas CO2 junto a la anterior.

    El detonante de la protesta ha sido la decisión, conocida hace escasos días, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), dependiente del Gobierno aragonés, de no conceder la Autorización Ambiental Integrada a la planta de cogeneración eléctrica, en la que trabajan 11 personas. A juicio del alcalde, el socialista José López, la negación de este permiso supondrá, a corto o medio plazo, “dar al traste con esa empresa y con la futura industria de recuperación de CO2″. “Pedimos al INAGA que reconsidere su posición”, añadió.

    En la memoria de la población permanece la imagen de prosperidad que tenía Aliaga en los años 60 y 70 del siglo pasado, con una importante central eléctrica en marcha y las minas abiertas. Toto ello se contrapone al declive que llegó después con el cierre de esa térmica y de las explotaciones de carbón y a la progresiva pérdida de población. Del millar de vecinos que había entonces, ahora son poco más de 400.

    “Si es necesario, iremos al Pignatelli. Basta ya de palabras bonitas. Cuatro señores no pueden decidir nuestro futuro por nosotros y quitarnos el trabajo”, gritó el alcalde desde el balcón de la casa consistorial justo antes de que los aplausos de los manifestantes interrumpieran su discurso.

    Los vecinos portaban carteles con el lema “Salvemos la planta de cogeneración de Aliaga”. En letra más pequeña, un manifiesto en defensa del desarrollo sostenible de la localidad en el que se afirmaba que los proyectos industriales son compatibles con el turismo y con el medio ambiente.

    La negativa del INAGA a conceder la Autorización Ambiental Integrada a la planta de cogeneración eléctrica se apoya en el “severo impacto paisajístico” que causa en el lugar en el que está ubicada, los Estrechos del Guadalope. A su paso por este lugar, muy frágil ecológicamente, el río lleva muy poco caudal.

    Por otro lado, la falta de autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para captar y verter agua, obliga a la empresa a transportar, tanto el agua y el gas necesarios para su funcionamiento como los vertidos que se generan, en cisternas. El INAGA estima que este procedimiento contribuye a la contaminación del ambiente.

    Estos mismos problemas ambientales son los que tienen paralizado desde hace años el proyecto de una piscifactoría que iba a generar unos 40 puestos de trabajo y que obtendría la energía eléctrica de la planta de cogeneración que es objeto, ahora, de la polémica.

    Pero los vecinos que ayer se manifestaron en la plaza del Ayuntamiento de Aliaga no piensan igual. Una mujer, Mª Dolores Tena, dijo que la planta de cogeneración “no altera el medio ambiente y genera puestos de trabajo vitales para esta localidad”. “Estamos cansados de ver cómo nuestros jóvenes se marchan”, declaró.

    Un hombre, Félix Nebot, que en su juventud trabajó en las minas y en la central térmica, cuestionó que el Guadalope tenga un caudal tan escaso como dice la CHE. “¡Claro que tiene agua, siempre la ha tenido! Lo que hace falta es que no nos quiten lo que tenemos”, dijo. Otra vecina, Josefina Royo, recordó que Aliaga “tenía todos los servicios, y aún le quedan bastantes, pero ya peligran. Estamos en una situación delicada”.

  • 7. Anónimo  |  mayo 27th, 2008 a las 2:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    catetos reunidos…

  • 8. NEOMYS  |  mayo 28th, 2008 a las 3:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    No estaría mal que los vecinos de Aliaga recordaran cómo les dejó Termoeléctrica Zaragoza, cuando de la noche a la mañana se enteraron que habían cerrado la Central Térmica. Hoy viven las consecuencias de la apuesta por un modelo no sostenible de desarrollo.
    Tampoco estaría mal que recordaran las propuestas de trabajo que les hizo CINCA VERDE, y cuál es la realidad hoy.
    En todo caso bajo ningún concepto puede considerarse que la apuesta por almacenar y distribuir CO2, pueda considerarse dentro de los supuestos de cogeneración eléctrica. Tampoco como contribucion a reducir el efecto invernadero, el CO2 vuelve a la atmósfera cada vez que abrimos la botella de Coca Cola o de champán.

  • 9. Anónimo  |  junio 11th, 2008 a las 11:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    NEOMYS no tienes ni puta idea de lo que es una una planta de cogeneracion. Una planta termoélectrica la tienes en Andorra, Escucha…
    Informate.

  • 10. HIJO DE PUTA  |  julio 18th, 2008 a las 4:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    MI NOMBRE ES EL GENTILICIO DE TODOS LOS COMENTARISTAS DE ESTA PAGINA. VOY A PEDIR UN PRESUPUESTO DE POLLAS PARA METERSELAS POR EL ESFINTER A MIS COMPADRES ECOLOGISTAS DE MIERDA.

  • 11. limpiador  |  agosto 30th, 2008 a las 1:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Quisiera decir, en primer lugar,que “hijo de puta” cuenta con mi aportacion para su causa.
    Tambien quisiera decirle al comentarista nº 7, que se hace llamar anonymus, que su comentario esá fuera de lugar. Por una razón muy simple, su conocimiento de las personas que viven en el mediio rural se basa en un estereotipo, es decir en una creencia generalizada e infundada que no es contrastable con la realidad en modo alguno, de forma que divide al grupo (en este caso social en dos subgrupos: el endogrupo y el exogrupo). De la misma forma que este individuo define a este grupo como catetos rreunidos, definirá a los extranjeros de diferente forma según los estereotipos que correspondan a cada caso. Así los musulmanes serán moros de mierda, los de color serán negros de…Por supuesto estos grupos están situados en el exogrupo, con el cual este individuo no establece ninguna relación ya que el se sitúa a sí mismo en el endogrupo y supongo que este individuo,por llamarlo de alguna manera está situado en el endogrupo que podríamos denominar ecologista.
    Decirte tambien que el estereotipo es el paso previo al prejuicio y a la discriminación, así que cuida con lo que dices IMBÉCIL

  • 12. vida  |  octubre 6th, 2008 a las 3:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    quien se puede hacer llamar ecologista, y mas aun quien puede llegar a ser tan desgraciado para hablar de algo que no conoce. Aliaga necesita vida y si los ecologistas la defienden que empiezen por apoyarnos y no por intentar destruir nuestros trabajos y formas de vida, que no vana conseguir nada por el cierre de la central, lo unico que pueden conseguir es que un dia cuando ya no halla habitantes por la zona, halla un incendio y nadie se entere, que se destruyan las cosas… etc. ecologista que os metan un palo por el culo y a los partidos que gobiernan aragon tambien, por incompetentes.

  • 13. José Luis  |  octubre 6th, 2008 a las 9:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Qué manía os ha entrado con meter cosas por los traseros. Santa imaginacion.

    En casos como éste se percibe a la perfección cómo una palabra se puede pervertir hasta perder el sentido o adquirir otro contrario, difuso, o ambiguo: ecologista, pobre palabra. Está tan fastidiada como “sostenible”.

    Comentarista nº10, creo que no sabes qué significa gentilicio. Supongo que deseabas utilizar “calificativo”. Y, hombre de dios, no pongas semejante palabro en el campo de “nombre”, que quedas un poco malparado a primera vista.

    Salud para todos.

  • 14. todos con aliaga  |  octubre 10th, 2008 a las 1:13 am Usa el Saltamontes para subir

    Solo por curiosidad, ¿os disteis cuenta que el día de la manifestación a favor de la planta en Teruel, no habia nadie del PAR ni del PSOE?. Yo no digo nada, pero es curioso que con 5 concejales del PSOE, no hubiera representación de ningún tipo excepto el presidente de la comarca. Un poco avergonzante. Sin que sean de mi agrado he de decir que por lo menos los del PP estaban.

  • 15. NEOMYS  |  octubre 16th, 2008 a las 9:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    CARTA ABIERTA A HÉCTOR

    Héctor es un joven de 21 años que vive en Aliaga y defiende el proyecto de Neoelectra. El 6 de octubre se dirige al correo electrónico del blog del Colectivo Sollavientos. En su escrito plantea el eterno dilema de “puestos de trabajo frente a deterioro del patrimonio natural”. Su argumentación es que a nadie le importa más Aliaga que a los que viven allí, y que los visitantes foráneos se limitan a decir “oh, qué bonito” y luego “se ponen en contra de la única y última oportunidad que tiene Aliaga de seguir adelante”. Al final de su escrito plantea una cuestión y pide respuesta: “La central esta construida, tiene un gasoducto a 200 metros, en sus proyectos está la recogida del CO2 para utilizarlo en diferentes productos. ¿Repito, qué problema hay con su funcionamiento? ¿en qué cambiará para ustedes si se produce el cierre definitivo?” Esta carta abierta es un intento de dar contestación a sus preguntas y a su planteamiento del problema.

    Mira Héctor. Imagina que se presentan algunas empresas en Aliaga y plantean varios proyectos. Uno de ellos consiste en colocar aereogeneradores en la montaña de la Olla, enfrente del pueblo (cuatro empleos fijos al finalizar el proyecto); otro consiste en extraer una veta de oro que se ha encontrado en La Porra y zonas de alrededor (20 puestos de trabajo); un tercero consiste en ubicar una piscifactoría en los alrededores de la Ermita de la Virgen de la Zarza, salvando eso sí el monumento (13 empleos), y un cuarto proyecto consiste en desmantelar toda la montaña del castillo, incluido éste, hasta los mismos límites de la villa (7 empleos).
    Yo puedo pensar que todos los proyectos son descabellados, pues afectan negativamente al paisaje, al patrimonio natural, al patrimonio cultural y al patrimonio histórico, respectivamente. Tú, pongamos por ejemplo, puedes estar de acuerdo con el primero, porque te da igual el paisaje, puedes dudar pero aprobar el segundo (a la porra con La Porra), pero puedes quizá ver descabellados el tercero y cuarto. Pero una tercera persona puede ver bien todos los proyectos, porque todos suponen poco o mucho una ganancia de puestos de trabajo para Aliaga… Pues bien, las tres posturas son igualmente legítimas. Cada uno puede elegir libremente entre ser el camionero que desentierra y transporta la “tierra madre” de su pueblo a las fábricas de cerámica de Castellón, o pensar, como Caballo Loco, el gran jefe sioux, que “uno no vende la tierra por la que camina su pueblo”.
    Entonces ¿quién pone los límites entre lo que se puede hacer y lo que no es aceptable? Si yo opino A, tú opinas B y él opina C ¿Quién decide en qué punto un proyecto deja de ser razonable y pasa a ser pernicioso? Pues es bien sencillo: las leyes y la Administración. Ese es el problema del proyecto de Neoelectra. Esta empresa, que empezó diciendo que quería vender truchas y acaba queriendo vender electricidad, ha presentado un proyecto que no resulta razonable para las leyes y la Administración actuales. El problema de Neoelectra, y de los que defienden su proyecto, no es la opinión de algunos miembros del Colectivo Sollavientos, ni siquiera las alegaciones de los grupos que llegaron a presentarlas. El problema de Neoelectra es que ha seguido la política de los hechos consumados, ha ejecutado obras sin permisos, y al final no ha resultado de fiar para la Administración.
    Y ante la pregunta de qué cambiará si se produce el cierre (cuando el daño ya está hecho, se entiende) sólo quiero decir una cosa: hace falta más entereza para aceptar que se pierda algo que ha costado su buen dinero al contribuyente que para admitir que se salga con la suya alguien de quien pensamos que nos ha tomado el pelo.

    Colectivo Sollavientos

  • 16. anonimo  |  octubre 24th, 2008 a las 1:52 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿que sabreis vosotros de medio amiente,no teneis ni puta idea de lo que es

  • 17. NEOMYS  |  octubre 24th, 2008 a las 2:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    Publicado en el Blog de Sollavientos
    http:// http://www.sollavientos.blogspot.com

    COMUNICADO SOBRE EL PROYECTO DE NEOELECTRA
    Y LA SITUACIÓN CIUDADANA EN ALIAGA

    Los hechos acaecidos en los últimos meses en relación con la central térmica de gas que la empresa Neoelectra posee en Aliaga contienen aspectos que son sin duda de lamentar. Ante todo, si se produjese el cierre definitivo de la planta, sería lamentable la pérdida de los once puestos de trabajo. También lo es la falta de capacidad mostrada por la empresa para solventar sus deficiencias en materia de impacto medioambiental y sostenibilidad, tras varios años de funcionamiento irregular. También, la serie de contradicciones en que ha incurrido la Administración, recta en la aplicación de algunas de las normas, pero peligrosamente permisiva hacia las condiciones iniciales de instalación de la empresa y generosa en sus subvenciones. Negativo es el clima de crispación al que se ha llegado en el pueblo, alentado por consignas de descalificación y declaraciones de culpabilidad hacia personas que habían manifestado posturas críticas con la trayectoria de Cinca Verde y Neoelectra; consignas y declaraciones que se emitieron públicamente por la Plataforma Salvemos Aliaga desde la redacción misma de su manifiesto. Difícil de comprender nos parece la poco prudente actitud de algunos cargos públicos, implicados de manera directa en manifestaciones y proclamas que en algún momento daban la impresión de exhortar al incumplimiento de la normativa legal. Lamentable, finalmente, la injusta imagen que creemos está proyectando Aliaga a resultas de todo este episodio.

    Los que firmamos este escrito somos personas y entidades que trabajamos por Aliaga y por Teruel, o apoyamos iniciativas en su beneficio. Lo hacemos por amor a nuestra tierra, por respeto a su paisaje y a sus gentes, a su historia y sus tradiciones, y por convicciones que tienen que ver con su futuro. Algunos de nosotros hemos estudiado y divulgado su patrimonio natural y cultural; hemos promovido y gestionado proyectos que buscan potenciar ese patrimonio como un recurso para su desarrollo; hemos contribuido a que la imagen de Aliaga, una imagen positiva y con marca de prestigio, haya comenzado a abrirse camino como reclamo turístico y ocupe ya puestos destacados en ámbitos científicos, culturales y medios de comunicación. El Parque Geológico de Aliaga fue el primero creado en España, cuando la figura de ‘geoparque’ empezaba apenas a tomar forma en Europa. Nuestro Parque Geológico fue el pivote en torno al cual se constituyó el geoparque del Parque Cultural del Maestrazgo, miembro fundador de la Red Europea de Geoparques, que en la actualidad reúne más de treinta territorios de interés geológico en diez países de nuestro continente. Decenas de congresos y reuniones científicas, centenares de actividades didácticas y miles de visitas de turistas en los últimos años han tenido por objeto el estudio y disfrute de nuestro rico patrimonio geológico. Toda esta actividad ha contribuido a impulsar algunas infraestructuras hosteleras, a crear riqueza y a elevar la autoestima de Aliaga como pueblo.

    Sentimos que lo acontecido en los últimos meses malogra en alguna medida esa trayectoria y esos esfuerzos. Los que suscribimos creemos en un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible para Aliaga y para todo Teruel, en el que el patrimonio natural y cultural sea valorado como uno de sus activos principales, y no se diluya como elemento decorativo de un territorio-erial que podemos vender a cualquier postor. Creemos que, a pesar de lo extenso y despoblado de nuestra tierra, no todo cabe en ella. No caben proyectos que se asienten en nuestro medio natural y humano sin un mínimo de respeto por él y por el ordenamiento legal que lo protege. Sí caben proyectos que se nutran de nuestros verdaderos recursos autóctonos, que los manejen de forma sostenible, que sean coherentes con nuestros modos de vida, con nuestra forma de valorar el patrimonio y de relacionarnos con el paisaje. Sí caben proyectos que nos aporten riqueza material, nos desarrollen como pueblo, nos hagan crecer como personas y nos unan y vertebren como colectividad.

    Es probable que también nosotros tengamos alguna responsabilidad en la actual situación. Quizá no hemos sabido transmitir el mensaje hacia dentro. Confiamos aún en que la tendencia pueda cambiar, en que el Ayuntamiento de Aliaga, la Plataforma Salvemos Aliaga y todos juntos reflexionemos, y creemos que la reunión mantenida hace unos días entre todos nosotros es sin duda un buen comienzo. Es necesario que reclamemos lo que creemos justo sin atacar a nadie, sin dividir a nadie, sin menospreciar la aportación de nadie, sin recrearnos en el victimismo, sin reclamar soluciones al margen de las leyes. Confiamos en que entre todos pueda encontrarse un salida a esta situación, y apelamos a la responsabilidad de los poderes públicos locales, comarcales, provinciales y de Aragón para que asuman el liderazgo que les corresponde en la búsqueda de la misma.

    Responsables del Parque Geológico de Aliaga (J. Escorihuela, J.L. Simón)
    Colectivo Sollavientos (J. Abril, V. Guíu, A. Hernández, J. Herrero, M.I. Herrero, J.R. Insa, A. Marco, M. Moya, J.M. Nicolau, J. Oquendo, J. Paricio, A.J. Pérez, L. Pérez, M.C. Rubio, J.R. Sanchís, P. Shelly, G. Tena)
    L. Alcalá (Fundación Conjunto Paleontológico deTeruel)
    Profesores del Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (L. Arlegui, M. Aurell, P. Lafuente, C.L. Liesa, G. Meléndez, A. Pocoví, J.A. Sánchez, A.R. Soria)
    Ecologistas en Acción
    SEO-Birdlife
    APUDEPA-Acción Pública para la Defensa del Patrimonio de Aragón
    Asociación para el Desarrollo de Montoro
    Asociación Dinosaurio de Galve
    Grupo de Naturalistas del Jiloca
    Profesores del Dpto. de Ciencias Naturales del IES Valle del Jiloca, Calamocha (Ch. de Jaime, R. Pérez, A. Pérez)
    L.M. Torrijo

  • 18. anonimo  |  octubre 25th, 2008 a las 2:42 am Usa el Saltamontes para subir

    me gustaria muchisimo que nos dejarais en paz al pueblo de aliaga y que os metierais el parque geologico por donde os quepa

  • 19. lola  |  octubre 28th, 2008 a las 2:59 am Usa el Saltamontes para subir

    personalmente creo que la lucidez propia de las gentes de este pueblo precioso,no se merecen la infiltracion de opiniones indigestas para la realidad de un pueblo, con el orgullo propio de seguir existiendo. Ya sea con la mejor calidad de vida o con las tipicas hamburguesas de mierda de los americanos… ! !que por que no las prohiben los ecologistas? porque se las comen.
    La vida transcurre, nadie grita… el silencio de aliaga!
    el sol ya no producira sombras!
    la sombra la producen los gigantes, que quieren la luz para ellos.

  • 20. laloca  |  octubre 28th, 2008 a las 11:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    Quien os ha echo propietarios de Aliaga?, iros a cazar gamusinos, que parece que os aburris, o al monte a ver si os perdeis tontalabas


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS