Barracuda

JALÓN VIVO: MARCHA SENDERISTA

11th noviembre 2007 | Agua,Campañas de Defensa,Ríos

marcha senderista

Acogida a los participantes de la marcha. Hoy

Victoria Trigo ha remitido esta imagen de algunos de los participantes en la marcha, con un breve comunicado explicando el éxito de la jornada. Y recuerda que el objetivo de la marcha era sensibilizar sobre el patrimonio natural que quedaría destruido en caso de llevarse a cabo el pantano de Mularroya que, además de impactos medioambientales supondría un riesgo para las poblaciones de Ricla y La Almunia de Doña Godina, dado que la presa y gran parte del embalse se ubicarían sobre la Falla de Grío.

río Jalón

Río Jalón en Chodes (Zaragoza). Septiembre, 2007

1ª MARCHA SENDERISTA EN DEFENSA DEL RÍO JALÓN Y DEL PARAJE DE MULARROYA.

Travesía Mularroya-Chodes, por Jabacín.
Domingo 11 de Noviembre
Promovida por el club de montaña Kapurnos

Salida: 10 de la mañana desde el Parque de Mularroya.
Longitud : 18 km itinerario largo y 12,5 km itinerário básico
Desnivel : 225 m acumulados en el itinerario largo y 125 m. en el básico
Horario: 3-4 horas ruta larga y 2,30-3 horas ruta básica.
Dificultad: Baja (el 70% de la marcha discurre por caminos agrícolas y pistas forestales)

Recepción y comida popular en el pabellón de fiestas de Chodes a las 14:15 horas.
Inscripción para la comida: 10 euros, que se harán efectivos mediante transferencia bancaria en el nº de cuenta: 2086 0033 81 00-006281-27 (poner en la transferencia nombre o asociación. Traer resguardo. Fecha límite de inscripción: 31 de octubre. Los que traigan su propia comida no necesitan inscribirse. La organización no se hará responsable de los posibles contratiempos que pudieran ocurrir.

Paso a paso para evitar que los 25 kilómetros mejor conservados del río Jalón se conviertan en una cloaca donde solo circulen las aguas residuales de las poblaciones ribereñas por la construcción del embalse de Mularroya en el río Grío y el trasvase de aguas desde el Jalón. ¡Camina contra el expolio que supone robar el agua de nuestro río para inundar el tramo más bonito y mejor conservado de la ribera del Grío!

Las obras del trasvase afectarían al LIC Hoces del Jalón, lugar donde se construiría una pequeña presa (0,2 Hm3) para derivar el 85% del caudal medio. Casi un kilómetro de ribera sería destruido, y buena parte del entorno afectado por accesos y explanadas de depósito. El pantano inundaría una parte importante de la ZEPA Desfiladeros del Río Jalón, donde se expresa la mayor biodiversidad de la Comarca de Valdejalón: el Parque de Mularroya, parte de Jabacín y casi todo el término de Morata de Jalón en el Valle de Grío quedarían bajo las aguas. Desaparecería el hábitat de especies tan importantes como el águila perdicera, buitre leonado, alimoche, azor, halcón peregrino, águila real, búho real. Quedarían destruidas importantes comunidades vegetales de ámbito mediterráneo, con algunos endemismos como Biscutella bilbilitana y Limonium viciosoii y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Quedaría afectado un conjunto paisajístico de agricultura tradicional con un importante legado genético en frutales de variedades antiguas (algunos olivos sobrepasan los 600 años de antigüedad, y está sin determinar las variedades a las que pertenecen). La presa y gran parte del embalse se ubicarían sobre la Falla de Grío, por lo que supondría un riesgo añadido para las poblaciones de Ricla y Almunia de Dña. Godina.

Organiza: Club de Montaña Kapurnos
Tlf: Raúl 609733829/Alfredo 976605320/Jesús 699835924
Apoyan: Plataforma Jalón Vivo, Ecologistas en Acción Calatayud, F.A.M., Equipo Triacanthos, SEO, ANSAR, Ebro Vivo-COAGRET, Asociación cultural O Trinquete, Club de montaña ACOT, Estau Aragones y Chobenalla.

Descripción del itinerario:

La recepción y la salida se realizará en la explanada contigua a la gasolinera de Mularroya (antigua NII, junto al cruce de Morata de Jalón- Sta. Cruz de Grío). Comenzaremos caminando por el arcén izquierdo de la carretera en dirección Zaragoza. Después de 1,5km., a nuestra derecha sale la pista forestal por donde discurrirá la parte extra de la marcha(son 5,5 km. que permiten disfrutar de un buen paseo por el pinar de Mularroya).

Los que hagamos el itinerario corto seguiremos adelante 800m más para girar a la izquierda por un camino agrícola por el que en suave subida y recorriendo unos 3 km llegaremos a la zona de la Paridera de Jabacín, después de pasar bajo la autovía. A partir de este sitio tomaremos la senda descendente, por el Barranco de las Caidas de Jabacín, hasta llegar a la ribera del Jalón, que iremos bordeando por su margen derecha, entre choperas y cultivos abandonados, para llegar a la vía del ferrocarril.

Girando a la izquierda caminaremos junto a la vía hasta cruzar un puente sobre el Jalón; pasado el río, sin entrar en el túnel, giraremos a la izquierda por la senda que se adentra en la zona de escalada (entre el meandro y los escarpes de la Peña la Viuda) para llegar de nuevo a la vía del tren, que habrá que cruzar con cuidado. A partir de este lugar nos quedan 2 km. de camino agrícola para llegar a Chodes, con final de etapa en el pabellón de festejos, dondre podremos reunirnos, descansar y comer.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (6 comentarios)



  • 1. Jalón Vivo  |  octubre 25th, 2007 a las 10:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sin resolver el contencioso contra el proyecto Trasvase del Jalón-pantano de Mularroya, comienzan las expropiaciones.
    En este caso parece una iniciativa de la CHE que, sin esperar más, se lanza a una política de hechos consumados. Pendientes de elaboración los planes de cuenca y sabedora de que con lo expuesto en los borradores correspondientes (en el caso del Jalón contempla Mularroya y 11 pantanos más) es imposible cumplir con la Directiva Marco, se lanza a destruir y hormigonar como si en vez de ser un organismo dependiente del Ministerio de Medio ambiente, lo fuera del Ministerio de Fomento.
    El organismo más corrupto de la Administración del Estado, no tiene inconvenientes para destruir una parte importante de la ZEPA Desfiladeros del Río Jalón y alterar gravemente el LIC Hoces del Jalón -hacen desaparecer el tramo mejor conservado del Grío (incluido Mularroya), y dejan sin caudales los 25 kilómetros paisajística y biológicamente más valiosos del río Jalón.
    Mientras que cualquier asociación que tenga la feliz idea de plantar 4 arbolillos en una fuente, junto a un barranco, puede ser denunciada por modificar el paisaje y obstruir el cauce.

    Y todo esto ocurre con el beneplácito de los políticos aragoneses y la consejería de Medio Ambiente, que no dudaron en oponerse al trasvase del Ebro y ahora se apuntan sin ningún escrúpulo a trasvasar el Jalón.

    El caso Mularroya no es diferente, en lo esencial, al de Biscarrués, Yesa, El Val o Lechago. Todos son expresión de prepotencia, corrupción, burla al sistema judicial, desprecio de la seguridad y los derechos de los ciudadanos, servilismo a los dictadores del hormigón y ladrillo, y de los más graves agravios comparativos que una parte de la ciudadanía tiene que soportar.

    Desde el Club de Montaña Kapurnos (de Chodes) y con el apoyo de la Plataforma Jalón Vivo, más algunos colectivos que se están sumando a la convocatoria, os animamos a acudir a la 1ª marcha senderista en defensa del Río Jalón y del paraje de Mularroya. Será el 11 de Noviembre a las 10 de la Mañana, y partirá del mencionado paraje para llegar, por el camino de Jabacín, hasta la plaza de Chodes.

    !No más ríos destrozados¡ !No más valles inundados¡

    Plataforma Jalón Vivo

  • 2. OliverX  |  noviembre 10th, 2007 a las 3:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    La decisión política y los negociados son los responsables de la continuación en la devastación de los recursos.
    Soy partidario de la idea de que estos problemas se solucionan con una fuerte presión de la opinión pública. Es ésta la que debe conocer el tema en profundidad.
    Nosotros aquí en Argentina, lidiamos con una absoluta desinformación de la opinión pública en relación a la pastera Botnia y su reciente puesta en marcha, hipotecando el futuro de la cuenca hídrica del Río de la Plata.
    La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

  • 3. cat13  |  noviembre 20th, 2007 a las 9:21 pm Usa el Saltamontes para subir

    En Argentina lo que teneis que hacer es hablar menos y currar mas que os pegais la vida lloriqueando y esperando que os solucionen la vida los demas.

  • 4. agustinlasai  |  marzo 4th, 2008 a las 2:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola compañeros:
    Me alegra y me entristece comprobar que existís y ver como siguen las cosas sin cambiar y que los que mandan de esa manera, siguen pudiéndolo hacer.
    Soy de Riaño(león) un desterrado de pantanos y convendico de que esto se tiene que acabar como se acabará el dichoso petroleo.
    Os animo a seguir con la lucha y siempre a intentar convencer a toda esa masa de gente anestesiada por telediarios y similares que no se cree nada y se lo cree todo.
    ¡¡AUPA RIAÑO SIN PANTANO!!
    ¡¡CALDEROS FUERA!! ese es nuestro lema.
    RIAÑO VIVE (www.rianovive.blogspot.com)

  • 5. Carmen y Nerea  |  abril 8th, 2008 a las 9:09 am Usa el Saltamontes para subir

    El pantano de Mularroya se sitúa en el paraje del mismo nombre a 4 Km. de La Almunia. Inunda los términos municipales de Morata, La Almunia y Ricla.

    Siendo escaso el caudal del río Grio para llenar el pantano se pretende trasvasar el río jalón, y yo pregunto a todos aragoneses… ¿Por qué si al trasvase del Jalón y no al del Ebro?

    Ahora cambiamos un río, el Jalón, para hacer un embalse, y talamos miles de árboles para beneficio nuestro, para nuestro derroche continuo de algo tan sagrado, el oro transparente que nos ayuda a crecer, que nos mantiene vivos, el agua. ¿No creéis que le debemos algo por los miles de años que nos ha mantenido a todos nosotros vivos? Yo creo que el parque de Mularroya habrá que mantenerlo tal y como estaba cuando nacimos. Por que ahora empezamos asesinando Mularroya y el Jalón y ¿luego que? ¿También nos quedaremos sin comida por que nos apetece cazar o pescar de más? Nunca habéis ido a un sitio precioso con cascadas, ríos, montañas y animales, pues ahora yo os pregunto: ¿Si vivieramos ahí construiríamos también un embalse por que hemos derrochado toda el agua, talaríamos todos árboles para construir una pista de golf y mataríamos a todos animales por la contaminación que producimos? La naturaleza nos ha dado un pequeño trozo de ese bosque, Mularroya y otro trozo de cascada personificado en un río, el Jalón. y nosotros destrozamos ese cachito de paraíso que tenemos. Yo quiero ese cachito, por que nos pertenece y tenemos derecho a disfrutarlo y nadie se puede adueñar de el. Lo que quiero decir es que no hay que cambiar la naturaleza si no que los que tenemos que cambiar somos nosotros. Por que la naturaleza nos da vida y no recibe nada a cambio, y no se necesita embalse, si no nuestro cambio.

    No quiero ver las orillas de mi río, al que yo quiero, secas.

    No quiero ver dañada una zona de protección de aves como son las Hoces del jalón.

    No quiero ver a gente engañada pensando en turismo y deporte cuando sabemos que este pantano solo es para favorecer a unos pocos

    No quiero ver como una vez mas la agricultura es la niña tonta por que es ella quien va a pagar los gastos de esta triste obra

    No quiero ver a mi río muerto

    No quiero ver a la madre naturaleza llorando por su río

    Yo quiero seguir paseando por las orillas del Jalón escuchando el ruido de las aguas bajando por mi río

    Yo quiero que esto sea un sueño, despertar y no ver el desastre ecológico que se ve en Mularroya

    Yo quiero ver como todos amamos lo que es de todos, la NATURALEZA.

    Y si el río jalón hablara… Ay!!!!! Cuantas lecciones nos daría

    El agua no es solo agua si no también la sangre de nuestros antepasados, que corre por el río jalón

    CARMEN CASAMAYOR PABLO

    NEREA MARÍN MAINAR

    12 AÑOS.

    Colegio Público de Morata

  • 6. vero  |  abril 25th, 2010 a las 3:36 am Usa el Saltamontes para subir

    porque lo quiero?????????……..porque?


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS