Barracuda

MENTES DRAGADAS

25th octubre 2007 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

río Ebro

Río Ebro. Zaragoza. Sábado 26 de Octubre de 2007

La polémica sobre las obras de dragado del Ebro a su paso por Zaragoza genera un intenso debate. Esto se pudo comprobar durante la acampada de protesta bajo el Puente de Piedra, que paralizó un par de días las obras en el río. Ahora, de nuevo se reactiva el debate cuando surgen las noticias en la prensa sobre las últimas protestas ciudadanas por el dragado, que continúa.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

Durante la acampada, los allí presentes tuvimos que oír todo tipo de improperios que nos lanzaban algunos de los que pasaban por el puente: ecovagos, que más nos valía trabajar, que por qué no limpiábamos la basura del río. Lo más curioso es que muchos acababan su arenga lanzando un ¡viva la expo!. No sé, pero estos vivas me retrotraían al pasado.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

He colocado aquí algunos recortes con las opiniones que dejan los lectores de la edición digital de El Periódico de Aragón sobre la noticia de la protesta vecinal contra las obras de dragado del río, protesta que argumenta que las obras no sólo van contra los criterios científicos sino que incumplen la normativa impuesta por las autoridades ambientales, en este caso la CHE y el INAGA.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

Dichos recortes reflejan los comentarios vertidos por los que defienden el dragado del río. No tienen desperdicio y rebosan cierta virulencia contra los ecologistas y vecinos que se manifestaron.

El periódico de Aragón

El Periódico de Aragón. Jueves, 25 de octubre de 2007

Me interesa especialmente resaltar las opiniones de los que atacan a los que se manifiestan, porque detrás de esas opiniones hay mucho por analizar por parte de los sociólogos. Y de los psicólogos.

Lo que demuestran los comentarios es que hay toda una corriente de gente que se muestra absolutamente a favor de intervenir en el río -y en el medio ambiente-, gente a la que le traen sin cuidado los argumentos científicos y a la que le da igual si se cumple la ley o no. Y lo que me preocupa es saber que existen aragoneses, conciudadanos míos que desprecian absolutamente el medio ambiente y las reglas de juego. Y así no vamos a progresar.

Desde un análisis objetivo, uno de los fenómenos que traducen estos virulentos comentarios es que surgen de una parte de la ciudadanía contra otra, la cual está defendiendo un patrimonio común y que no acusa a sectores sociales sino a personas concretas, responsables de entidades como el Ayuntamiento y Expoagua, como pueden ser el alcalde Belloch o Gistau o Jerónimo Blasco. Quiero decir que atacan a los ecologistas sin haber sido aludidos.

(También en la prensa se pueden encontrar opiniones en apoyo de los manifestantes y críticas con las obras de dragado del río, pero ahora no vienen al caso y no las he resaltado aquí. No obstante, de un recuento cuando había 52 comentarios en la noticia referida, que correspondían a 43 personas, he contabilizado 25 personas opinando en contra de los ecologistas o a favor del dragado, 18 apoyando las tesis de defensa del río y 3 que no se referían al tema)

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (17 comentarios)



  • 1. Capi  |  octubre 26th, 2007 a las 3:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    Se me revuelven las tripas al leer lo que pone la gente y muchas veces al escuchar lo que piensan, IGNORANCIA, si supieran de qué va la cosa no escribirían esos comentarios, pobrecicos…

  • 2. Luis  |  octubre 27th, 2007 a las 12:04 am Usa el Saltamontes para subir

    Esto es sólo un reflejo de la sociedad que estamos construyendo, pasa lo mismo con todo lo demás, la cultura, ciencia, las artes, la solidaridad, la igualdad, el trabajo, el amor, cada vez el grueso de la población avanza mas hacia la incultura, la envidia, la insolidaridad, el racismo, el dinero rápido, el fascismo. Da pena ver lo que les está ocurriendo a los inmigrantes viendo los brotes de racismo y todo eso, da pena ver como la gente prefiere la especulación y el vivir a todo gas sin importarles el sufrimiento del tercer mundo y la destrucción medioambiental del planeta. El capitalismo ha hecho evolucionar técnicamente al hombre en poco tiempo, pero va a terminar consumiendo nuestros recursos. Nos va a tocar vivir épocas de vacas flacas y si no nos ayudamos unos a otros para conseguir un mundo mejor en unas décadas nos enfrentaremos a graves crisis, guerras y hambre. Hemos de empezar a ser racionales para crear una sociedad de principios y empezar a denunciar lo que está mal y luchar por lo que está bien y es ético y aprender a diferenciarlo. No por que la mayoría opine que una cosa es mejor es lo mas ético, hemos de recordar que a Hitler le voto el pueblo alemán y después se ha demostrado que no fue lo mejor para el mundo.

  • 3. Anónimo  |  octubre 29th, 2007 a las 8:19 am Usa el Saltamontes para subir

    Los personajes de skyscrapercity aragón son un ejemplo de mentes dragadas.
    http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=520922&page=3 #59 para muestra…

  • 4. Anónimo  |  octubre 29th, 2007 a las 8:45 am Usa el Saltamontes para subir

    “En cambio, quitaría todos los árboles de la ribera del Ebro.. y lo canalizaría con muros como se ha hecho en cualquier ciudad europea.. e incluso en muchas españolas como en San Sebastián o Sevilla.. Lo dagraría bien para permitir su navegación en condiciones, y haría un azud mucho mas alto. Es la mejor forma de integrar un río en la ciudad y acercarlo a los ciudadanos.. Lo que estamos haciendo ahora con el azud y la reforma de las riberas, no deja de ser un pupurri para lavarle un poco la cara al río, e intentar no molestar demasiado a los ecologistas… aunque por desgracia por poco que se haga, estos siempre van a ladrar.”

  • 5. basiliv  |  octubre 30th, 2007 a las 10:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    Tienes razón anónimo, que llegue el agua hasta las torres del PiLAR.
    Yo haría un azud de aproximadamente unos 30 metros de altura, puesto que con ello, conseguiríamos generar electricidad de verdad. Podríamos navegar con barcos que llevasen la bandera que les corresponde, la de las tibias y la calavera, y yo que vivo algo apartado podría tener un embarcadero en la puerta de mi casa, que ya me fastidia que sean otros los que se lo quieren poner y con mi dinero. (Si no querías recrecerlo tanto o por el contrario quieres un poquito más creo que puedo aguantar hasta los 40 metros de recrecimiento, ya nos pondremos de acuerdo en este detalle)
    Como dijo el inteligente lider ameriacano amigo de Aznar, los árboles son un problema, puesto que si no hubiese no habría incendios forestales. Si no hay árboles en el río, las calles no se ensuciarían con las hojas.
    Además, si inundamos Zaragoza entera, ya no hay que preocuparse por las avenidas, lo que tambien es una ventaja y además, al estar Zaragoza como Mediano, debajo del agua tampoco se generaría polvo que según dicen los tipos estos de la Expo es la única contaminación que producen las obras de la Expo.
    Tampoco habría atascos, puesto que los coches no podrían circular, y de éste modo, combatiríamos el cambio climático si es que lo hay, no sé que opinará el anónimo anterior, quizá tenga razón el primo de Rajoy…
    Con tanta agua, para qué ibamos a querer el agua de Yesa, no nos haría falta pues no viviría nadie en Zaragoza, con lo que nos ahorramos un recrecimiento.

    ¡Vamos a unirnos contra los ecologistas que ladran y juntos rebuznaremos pidiendo que se construya el azud, que se quiten los árboles y que se integre el río en la ciudad!

  • 6. Anónimo  |  octubre 31st, 2007 a las 5:17 am Usa el Saltamontes para subir

    A ver basiliv, es un quote de otro comentario, no lo he escrito yo, lo han puesto en el foro ese que está lleno de subnormales ¿Es que no te enseñaron en la escuela que significan las comillas?

  • 7. Lygeum  |  octubre 31st, 2007 a las 11:56 am Usa el Saltamontes para subir

    La verdad es que el comentario de Anónimo despistaba un poco… ahora me fijo yo en las comillas.

  • 8. Jose  |  noviembre 1st, 2007 a las 4:23 pm Usa el Saltamontes para subir

    Respecto al texto que ha colgado el señor “Anónimo”, no se a quien corresponden estas declaraciones, pero son propias de gente como el primo de algún político que todos conocemos. Le voy a decir al señor este que mientras me quede un poco de fuerza ladraré para denunciar lo que me parece injusto para la sociedad y el medio ambiente, prefiero ladrar que balar como muchos otros.

  • 9. Sr. Anónimo  |  noviembre 1st, 2007 a las 10:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    El mismo tipo escribió ésto;

    “A estos ecolojetas ni caso.. Yo no les doy ni la mas mínima importancia.. Dan mucho mal en los titulares de los periódicos, pero son inocuos..

    Es cierto que muchas veces se les emplea de excusa para no llevar a cabo algún proyecto.. pero son sólo eso, una excusa, porque cuando no se lleva a cabo un proyecto es normalmente por razones o políticas o económicas.. lo que pasa es que queda muy bien eso de decir que no se hace por razones medio ambientales.”

    Entre otras perlas… Lo que da miedo es darse cuenta de lo común que es esta forma de pensar,darse cuenta de lo abundantes que son estas personas y de la facilidad que tienen los medios de comunicacion para hacerles ver que solo lo que sale por ellos es lo que pasa y lo que es malo,y todo lo demás está bien,que es malo que se rompa un escaparate,pero no que se destroce un rio con el unico fin de llenarlo de barquitas 3 meses…
    ¿Nunca despertaran? ¿Nunca se darán cuenta de que cosas como la expo son una moto que les venden? ¿Nunca se pararán a escuchar a “los ecologetas” que tanto dicen y preguntarse las razones de porqué no están de acuerdo en algo?
    ¿Agradecerán algun día que esos “ecologetas” de los que tanto se quejan hayan podido parar los pies a X personas?
    ¿Nunca “ladrarán” ellos mismos por lo que les parezca mal?
    ¿Les parecerá bien todo?

    PostData;EL COMENTARIO NO LO HE ESCRITO YO,QUE CONSTE.

    Un saludo,El señor Anónimo.

  • 10. Sr. Anónimo  |  noviembre 3rd, 2007 a las 11:44 am Usa el Saltamontes para subir

    Os paso un comentario reciente de skyscrapercity

    “en esta noticia se comenta que han salido las maquinas del rio ebro a la altura de helios….ya han terminado el dragado??pero si lo han dejado peor que estaba!!si, parece uqe un canal puede que sea mas hondo, xo la parte pegada a la margen izda??si se ven restos del caminito que hicieron, y me jugaria algo a q el agua no me llega a la rodilla hasta el canal….y en la parte pegada a la margen dcha??dajan la isla esa llena de arbustillos(han crecido en un año, antes no estaba)??y la pedazo escombrera de delante de helios??DRAGADO COMPLETO YA!! esto es lo que nos han regalao los ecologistas con tanta protesta absurda…q si somos muy tontos en aragon por no proteger el rio…tontos somos de hacer caso a 4 que protestan bajo el puente de piedra y que encima consiguen manipular a parte de la poblacion(porque otra cosa no, pero manipulables debemos de ser un rato)”

  • 11. Sr. Anónimo  |  noviembre 4th, 2007 a las 4:21 pm Usa el Saltamontes para subir

    … “Yo es que no sé lo que se piensa la gente que es una expo, resulta que es una feria gigante, y se trata de vender una imagen de un sitio determinado. Eso, a la larga, repercute en la propia ciudad, atrayendo inversiones y turismo y generando empleo y bienestar.
    Lamentablemente eso no se consigue con 4 casas horripílantes y un meandro con 4 huertos y 2 espantapajaros.
    Quien quiera ver naturaleza que se vaya al bosque, quien quiera ver un río natural que se vaya a la montaña (o que viaje en el tiempo a la Zaragoza de hace 2000 años, porque desde entonces el río a su paso por Zaragoza ya no es natural).”

  • 12. Sr. Anónimo  |  noviembre 5th, 2007 a las 11:31 am Usa el Saltamontes para subir

    Por suerte, en medio del barro crecen algunas florecillas;

    “Quote:Originally Posted by Blue_caT View Post
    Quien quiera ver naturaleza que se vaya al bosque, quien quiera ver un río natural que se vaya a la montaña (o que viaje en el tiempo a la Zaragoza de hace 2000 años, porque desde entonces el río a su paso por Zaragoza ya no es natural).
    Pero que hipocresía, ¡por favor! ¿Un rio natural? Es que no sabes cual es el título de la muestra a la que tanto idolatrais? Talar en la Avenida de Navarra más de 50 árboles, ¿es desarrollo sostenible? Convertir la Expo en oficinas, cuando se nos dijo que serían espacios para la ciudad, ¿es desarrollo sostenible? Montar una Expo con el lema que tiene para que todos los grupos ecologistas se echen las manos a la cabeza ¿es desarrollo sostenible? ¿dragar? ¿especular? ¿despilafarrar?

    ¿Sabes que significan las palabras “desarrollo sostebible”? Parece ser que no…
    Aqui os importa un pimiento de que vaya la expo, la década del agua y el instituto del cambio climático. Lo que queréis son edificios grandiosos, metros como BIEL, miles de bombillas en navidad y ansias de grandiosidad… siendo que Zaragoza tiene el encanto que tiene por ser como es. Eso en mi pueblo y en Nueva York es HIPOCRESIA.

    El que quiera una ciudad como Madrid, que se vaya a Madrid y no vuelva.

    Desarrollo sostenible.
    No más talas de árboles.
    Por un rio vivo.
    Entalto Aragón!”

  • 13. Sr. Anónimo  |  noviembre 5th, 2007 a las 11:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo no se ni porqué se sigue metiendo aún en ese jardín el pobre mozo.

  • 14. francho1982  |  noviembre 7th, 2007 a las 5:34 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo soy la persona que escribió en el skyscrapercity el comentario nº12. Os animo a las personas de este blog, a que si quieren, entren en skyscrapercity-Áragón a exponer sus ideas, y tener un debate más rico.

    Saludos. Francho1982.

  • 15. maño!  |  noviembre 7th, 2007 a las 10:35 am Usa el Saltamontes para subir

    hey! q mi comentario tambiein lo has puesto!!y nadie a dicho nada de él….igual les a gustado jaja.lo q me parece sq te eqivocaste de foro….y aunq veo q te vas,nos sigues leyendo!! de todas maneras el blog este tiene lo suyo jaja:
    “Durante la acampada, los allí presentes tuvimos que oír todo tipo de improperios que nos lanzaban algunos de los que pasaban por el puente: ecovagos, que más nos valía trabajar, que por qué no limpiábamos la basura del río. Lo más curioso es que muchos acababan su arenga lanzando un ¡viva la expo!. No sé, pero estos vivas me retrotraían al pasado.”
    al pasado??al pasado es donde quiere volver, xo con electricidad, agua q le salga de su grifo y calefaccion por las noches.
    a alguno de estos se les a ocurrido ir a ver lo que estan haciendo en el huerva en la zona de fuente de la junquera??porque es una actuacion “mas agresiva” q la del ebro!!y muy bien que lo van a dejar, xq lo q habia antes eran 4 cañas y basura….
    VIVA LA EXPO!!

    Lo e escrito en skyscrapercity, y pa evitarselo al q os los cuelga. No me da por buscar blogs x ai, xo si lo hubiera encontrao, os habria escrito antes, saludos desde….¿el pasado?

  • 16. tigretón  |  noviembre 7th, 2007 a las 10:52 am Usa el Saltamontes para subir

    Vaya gente más zafia que hay en esta tierra. Se corren cuando ven excavadoras en acción y rebosar el hormigón. Son capaces de despotricar y descargar su ira contra los ecologistas -los cuales dicen simplemente que las cosas hay que hacerlas de otro modo- y no protestan por el pozo sin fondo de la expo donde los dineros desaparecen en proyectos que duplican los presupuestos iniciales. Y sobre esto no exigen responsabilidades ni protestan. ¡Qué gente más zafia y ciega!

  • 17. albiranz  |  noviembre 7th, 2007 a las 11:06 am Usa el Saltamontes para subir

    Skyscrapercity-Aragon, es un foro plural, con opiniones a favor y en contra de muchos temas que afectan a Aragon y Zaragoza, asi tenemos de vez en cuando los follones que tenemos :), pero al final todos aprendemos.

    Para “anonimo”, El intervenir en un foro poniendo a caer de un burro a gente de otro foro, generalizando y recortando opiniones vertidas en el, sin “conocer” al contertulio y el contexto donde se producen, es bastante infantil.

    Un saludo.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS