Barracuda

SUDISMINNNN

5th enero 2010 | Atentados ecológicos,Estepas,Paisajes,Política y Sociedad

La polémica por la decisión del cierre del vertedero Las Canteras de SUDISMIN en el Monte de Torrero se recrudece ante las manifestaciones de los trabajadores en las puertas del Gobierno de Aragón y con el anuncio a toda página del sábado día dos de febrero en un periódico local alegando que tienen todos los permisos y… que sólo les falta una autorización municipal.

SUDISMIN

Portada de un informe de SUDISMIN.

La cuestión es enrevesada porque si no existe licencia de actividad municipal no se entiende cómo el Gobierno de Aragón le ha dado otros permisos y cómo tiene certificados de calidad de AENOR y otros. No obstante, el vertedero no deja de ser un atentado ecológico en toda regla. Ha destruido vegetación esteparia protegida, está ubicado en suelo no urbanizable, ha detruido el paisaje a conciencia y el paso de cientos de camiones cada día es un grave peligro para los peatones y un foco de polvo de dimensiones descomunales.

Aparte, que esto es también una guerra entre graveros que pugnan por el chollo de los escombros, o una guerra entre poderes políticos dado que la familia de Jerónimo Blasco Jáuregui está vinculada al terreno donde se halla el vertedero.

No obstante, lo que sí quiero resaltar como contradicción es que sin tener licencia municipal la empresa utilice el logotipo de la Agenda 21 del Ayuntamiento de Zaragoza, que equivale a tener autorización ambiental. Se aprecia en la fotocopia que se adjunta arriba y figuraba en el anuncio del pasado sábado.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Lygeum  |  enero 5th, 2010 a las 9:51 am Usa el Saltamontes para subir

    Adjunto nota del Gobierno de Aragón, publicada recientemete:

    El Gobierno de Aragón recuerda que el cumplimiento de la legalidad es el principio fundamental de la democracia y se reserva el derecho de emprender cuantas acciones sean necesarias para preservar el libre ejercicio de la función pública.

    Ante las reiteradas falsedades contenidas en la campaña informativa y publicitaria puesta en marcha por la mercantil SUDISMIN, S.L., a raíz del acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se desestima la solicitud de autorización de la instalación conocida como Vertedero Las Canteras, gestionada por esa empresa, en terrenos propiedad de la Comunidad de Montes de Torrero (Zaragoza), el Gobierno de Aragón quiere realizar las siguientes consideraciones:

    1. El Gobierno de Aragón, mediante Acuerdo de 15 de diciembre de 2009, ha denegado la solicitud de autorización del vertedero Las Canteras (Zaragoza) presentada por la empresa SUDISMIN, S.L, por no cumplir los requisitos legales establecidos en el Real Decreto 1481/2001, que traspone la Directiva europea. Entre otras carencias, esta instalación no cuenta con licencia de actividad del Ayuntamiento de Zaragoza por razones urbanísticas, ya que se encuentra en suelos No Urbanizables de Especial Protección. Asimismo, no tiene la impermeabilización necesaria para el vertido de ciertos tipos de residuos. Igualmente, no garantiza el cumplimiento de sus obligaciones durante el periodo de postclausura exigidas por la normativa estatal.

    2. Tres sentencias judiciales han dado ya la razón al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza durante la tramitación de este largo y complejo expediente, que se inició en el año 2001, y que cuenta con 26 tomos. (Los procesos judiciales y la tramitación del expediente se detallan más abajo en el Resumen de antecedentes).

    3. Durante todo este proceso, el Gobierno de Aragón ha actuado con la máxima transparencia y de forma especialmente garantista con los derechos de las partes interesadas, a quienes se han otorgado múltiples trámites de audiencia -más de los legalmente obligatorios- y a quienes se les ha comunicado cada paso administrativo dado.

    4. En el año 2001, el Gobierno de Aragón ya denegó la solicitud de autorización presentada por el titular de la instalación, atendiendo, precisamente, a los mismos criterios que han sido aplicados en 2009. Por tanto, existe una inequívoca unidad de criterio de la Administración desde el mismo inicio del expediente. Esta denegación del año 2001 ya fue ratificada mediante sentencia judicial tras el recurso contencioso que presentó el titular de la instalación.

    5. Un dictamen elaborado en septiembre de 2009 por la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón (COJA), así como un informe de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, respaldan de forma clara y contundente todos los criterios administrativos y legales aplicados hasta la fecha, y durante todos estos años, tanto por el Gobierno de Aragón, como por el Ayuntamiento de Zaragoza, ratificados por tres sentencias judiciales.

    En el dictamen de la COJA, se señala que, en línea con el criterio expresado en reiteradas ocasiones tanto por el Gobierno de Aragón como por el Ayuntamiento de Zaragoza, no pueden autorizarse este tipo de instalaciones privadas en suelos que cuentan con la calificación de no urbanizable de especial protección. La COJA también advierte que la empresa no acredita título suficiente que permita garantizar el cumplimiento de sus obligaciones durante el periodo de sellado y postclausura que exige el Real Decreto. Igualmente, la COJA -en consonancia con lo ya fijado por las sentencias previas- establece que el cumplimiento del plan de acondicionamiento que estaba siguiendo la empresa no le otorga el derecho a obtener la autorización de la instalación, ya que está supeditada tal autorización al cumplimiento íntegro de la normativa vigente.

    6. Estos mismos criterios, derivados del cumplimiento del Real Decreto y el resto de legislación vigente, han llevado al Gobierno de Aragón a denegar la puesta en marcha de otras seis instalaciones solicitadas por otros promotores en diversos puntos de la Comunidad Autónoma.

    7. Estos mismos criterios han llevado al cierre, hasta la fecha, de otras tres instalaciones que se encontraban en pleno funcionamiento, ubicadas en Zaragoza, Épila e Illueca, todas ellas de titularidad municipal.

    8. En el año 2003, el Gobierno de Aragón aprobó un Plan de Acondicionamiento de esta instalación, cuya vigencia terminaba, tal como indica el Real Decreto, el 16 de julio de 2009, de lo cual era plenamente conocedora la mercantil SUDISMIN, S.L. Por tanto, SUDISMIN, S.L. ha disfrutado de un periodo de seis años para promover la modificación de las circunstancias que han llevado a la denegación de la solicitud de autorización.

    9. La denegación de la autorización nada tiene que ver con la implantación del servicio público de escombros, como pretenden hacer creer, de forma falsa e intencionada, los representantes de la mercantil SUDISMIN, S.L. No obstante, y dadas las falsedades vertidas por SUDISMIN, S.L, cabe recordar que el modelo de servicio público que se está implantando en todo Aragón fue aprobado mediante Ley de las Cortes de Aragón, y consensuado con CREA, CEPYME, UGT y CCOO tras un largo proceso de participación social.

    10. Para la implantación de este servicio público, se han convocado un total de 12 procesos públicos de licitación, convocados y resueltos con las máximas garantías de transparencia. A ninguno de ellos se ha presentado SUDISMIN, S.L.

    11. Es lamentable y poco ética la utilización que la empresa está pretendiendo realizar de su plantilla de trabajadores, a quienes no ha mantenido informada de las circunstancias en las que viene operando la instalación, a la luz de las manifestaciones vertidas por los trabajadores en los últimos días. El Gobierno de Aragón, siempre sensible a la generación y mantenimiento de empleo en el territorio, recuerda que no se ha ordenado el cierre de la empresa SUDISMIN, S.L., sino de una instalación concreta, ubicada en terrenos propiedad de la Comunidad de Montes de Torrero (Zaragoza), y que gestiona esta mercantil, por no cumplir la legalidad vigente.

    12. La clausura de estas instalaciones debe venir acompañada, en cumplimiento de la legislación vigente, de un largo y voluminoso trabajo de sellado, restitución y vigilancia ambiental de los terrenos afectados, lo cual supone una oportunidad de mantenimiento de empleo para los trabajadores. De hecho, la empresa era plenamente consciente de la posibilidad de tener que acometer los trabajos de sellado y restitución, según se expresa en la documentación contable aportada por la propia empresa durante el proceso de autorización.

    13. El Gobierno de Aragón recuerda que el cumplimiento de la legalidad es el principio fundamental de la democracia. Todos (instituciones, empresas y personas físicas) estamos obligados a cumplir y hacer cumplir la ley, con todas las garantías que asisten a un estado de derecho. Por ello, la dirección general de Calidad Ambiental y Cambio Climático se reserva el derecho de emprender cuantas acciones sean necesarias para preservar el libre ejercicio de la función pública y salvaguardar el buen nombre de la institución.

    RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES

    La Comunidad de Montes de Torrero venía explotando en sus terrenos, desde décadas atrás, una cantera, cuyas oquedades comenzó a utilizar posteriormente como vertedero. En el año 2001, esa Comunidad de Montes solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza licencia de actividad para legalizar el vertedero, que le fue denegada en mayo de 2002 por acuerdo de la Comisión de Gobierno municipal, por razones de incompatibilidad urbanística. Ese acuerdo del Ayuntamiento fue recurrido por la Comunidad de Montes de Torrero en los tribunales. Años después, una sentencia de junio de 2007, de carácter firme, ratificó la posición del Ayuntamiento Zaragoza.

    En el año 2001, la Comunidad de Montes de Torrero cedió a la empresa SUDISMIN S.L. la explotación del vertedero. SUDISMÍN S.L. solicitó ese mismo año autorización para la gestión de residuos al Gobierno de Aragón, que la denegó por su incompatibilidad con el plan urbanístico de la ciudad de Zaragoza. La empresa recurrió judicialmente, y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, del año 2007, confirmó la posición del Gobierno de Aragón.

    En paralelo, en el año 2001, se aprobó a nivel nacional el Real Decreto 1481/2001 por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Este Real Decreto daba de plazo hasta el 16 de julio de 2009 para que los vertederos existentes se adaptasen a la nueva normativa, que traspone la directiva europea a la legislación española. Este proceso de adaptación requería la obtención de todas las autorizaciones necesarias (urbanísticas y ambientales), así como la aprobación y ejecución de un Plan de Acondicionamiento de las instalaciones. Según la norma estatal, a partir de esa fecha (16 de julio de 2009), los vertederos que no cumplieran con todos los requisitos técnicos y el resto de autorizaciones no podrían seguir operando. El Gobierno de Aragón, a solicitud de SUDISMÍN, S.L., aprobó en 2003, el Plan de Acondicionamiento de las instalaciones, cuya vigencia terminaba, en todo caso, el pasado 16 de julio de 2009.

    En 2006, la empresa solicitó al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la modificación del plan de acondicionamiento del vertedero Las Canteras. La solicitud pretendía ampliar la tipología de residuos a admitir en el vertedero, incluidos residuos no peligrosos. El INAGA denegó esta autorización por diferentes razones, entre las que se encontraba la incompatibilidad urbanística y la falta de autorización de la instalación. SUDISMIN recurrió ante los tribunales la denegación del INAGA y por Sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el año 2008, se confirmó la posición del INAGA.

    En el proceso de tramitación de la solicitud de autorización de las instalaciones como vertedero, según lo dispuesto en el Real Decreto 1481/2001, se realizaron inspecciones a las instalaciones, en las que se comprobó que no disponía de lámina de impermeabilización ni drenaje para el control de pluviales y, por lo tanto, no cumplía la normativa para acoger la eliminación de determinados residuos.

    Ante la complejidad administrativa del expediente, en 2009 se solicitó informe a los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, quienes señalaron que el cumplimiento del Plan de Acondicionamiento no conlleva el otorgamiento de la autorización de la instalación, sino que son exigibles el resto de criterios contemplados en la legislación vigente.

    A la vista de los diferentes informes, se emitió en julio de 2009 un borrador de resolución, que fue sometido a audiencia del interesado, y que estaba condicionado a lo que dictaminase la Comisión Jurídica Asesora sobre el expediente completo, para garantizar así la máxima seguridad jurídica en la resolución.

    El dictamen de la COJA fue elevado a Consejo de Gobierno para su toma en conocimiento, antes de adoptar el acuerdo que pone fin a la vía administrativa, y que, una vez más, fue sometido a audiencia de las partes antes de ser aprobado de forma definitiva con fecha 15 de diciembre de 2009.

    Gobierno de Aragón

  • 2. Chabi  |  enero 8th, 2010 a las 2:58 pm Usa el Saltamontes para subir

    Oooolé! Oooolé! me froto los ojos para creerme lo que veo y no puedo mas que dar la enhorabuena a la direccion de calidad Ambiental. Habia leido un Post dando la enhorabuena a su directora Marina Sevilla y no puedo mas que sumarme a esa felicitacion. Esta directora sabe muy bien donde pisa. Su juventud no es osadia. Es puro aire fresco en la consejeria.

  • 3. Chabi  |  enero 8th, 2010 a las 3:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Casi todo tiene explicacion en esta vida. Solo hay que buscarla.

  • 4. Maleza  |  enero 11th, 2010 a las 2:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    ¡¡¡¡¡¡¡Bien por Medio Ambiente !!!!!!!

    Ahora a ejecutar firmemente el cierre y su restauración ambiental.

    Yo también me sumo a la enhorabuena a Marina Sevilla.

  • 5. Mañico  |  febrero 4th, 2010 a las 12:26 am Usa el Saltamontes para subir

    ALERTAAAAAA!!!!!!!! SUDISMIN PRETENDE OBTENER LA LICICENCIA DE ACTIVIDAD PARA UN VERTEDERO NO AUTORIZADO

    En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza de fecha 21 de enero de 2010 salió el anuncio de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza por el que se somete a información pública la solicitud de Sudismin, S.L. de la actividad clasificada para vertedero para residuos inertes y no peligrosos, con emplazamiento en Canteras, Pl. De Las Acampo Gómez. (Expediente núm. 1336684/2009). Hasta el día 9 de febrero pueden presentarse alegaciones en el Registro General de Gerencia de Urbanismo, dirigido al Servicio de Licencias de Actividad del Ayuntamiento de Zaragoza.

    Ya han tenido 9 años para solicitar su licencia como cualquier hijo de vecino. Aplican todos los trucos del mal pagador para evitar el cierre.

    VERTEDERO DE SUDISMIN. CIERRE YA!

  • 6. Barracuda » SUDISMI&hellip  |  febrero 17th, 2010 a las 7:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] SUDISMINNN SUDISMIN deberá cerrar SUDISMIN funciona sin licencia La ciudad del polvo Pero no en mi jardín Comparte esta información: [...]

  • 7. Barracuda » SUDISMI&hellip  |  marzo 10th, 2010 a las 7:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] contrataca ahora contra el vertedero de López Navarro en Bárboles. SUDISMIN, al rojo vivo SUDISMINNN SUDISMIN deberá cerrar SUDISMIN funciona sin licencia La ciudad del polvo Pero no en mi jardín [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS