Barracuda

EMERGÍA

1st noviembre 2007 | Economía,Energía,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Emergía es un concepto que propuso el ecólogo Howard T. Odum y que traigo a colación hoy aquí porque es objeto de análisis por parte de P. L. Lomas y otros autores en el artículo titulado La síntesis emergética: una valoración de los servicios de los ecosistemas con base termodinámica que podemos leer en el último número de la revista Ecosistemas (nº3, 2007)

libro

Para entender el concepto de emergía es necesario antes aclarar otros conceptos. Uno es el de la calidad o jerarquía de las energías. El ejemplo para comprender la existencia de esa jerarquía es el de observar que un julio (J) de energía solar, un julio de carbón y un julio de electricidad aunque representan la misma cantidad de energía no poseen la misma calidad ya que un julio almacenado en un trozo de carbón necesitó para formarse, por ejemplo, de 100J de energía solar. Y un julio de electricidad se consigue gastando 100J de carbón.

De esta idea de jerarquía de energías se deriva el concepto de transformicidad o grado de transformación que se produce en cada salto energético. Por eso la transformicidad aumenta conforme se asciende en los niveles de complejidad.

Por tanto, se puede definir ya emergía como la cantidad de energía útil poco concentrada necesaria para generar una cantidad de energía más concentrada. Las unidades para la medida de la emergía son julios equivalentes solares (seJ).

El concepto de emergía es muy útil para analizar los flujos de materia y energía a la hora de integrar Economía y Ecología, dada la necesidad de valorar los servicios ambientales que producen los ecosistemas y dada la necesidad de utilizar otras unidades que no sean el dinero para medir las dimensiones y consecuencias de la Economía Convencional. Hay que tener en cuenta que los economistas que defienden la Economía Ecológica necesitan de herramientas para llevar a cabo esa integración de las variables ambientales en la Economía Convencional o Neoclásica.

julio, joule (J)

Unidad del Sistema Internacional para energía y trabajo. Corresponde al trabajo realizado para desplazar un objeto a lo largo de 1 metro venciendo la fuerza de 1 newton. Toma el nombre del físico James Prescott Joule que calculó la equivalencia entre trabajo y calor.

Equivalencias:

1 vatio-hora = 3.600 julios.
1 julio = 0,24 calorías.
1 caloría termoquímica (cal) = 4,184 J
1 Tonelada equivalente de petróleo (Tep) = 41.840.000.000 julios = 11.622 kilovatio hora.
1 Tonelada equivalente de carbón = 29.300.000.000 julios = 8.138,9 kilovatio hora.
De manera aproximada, un joule es la cantidad de energía necesaria para levantar un kilogramo a una altura de 10 cm de la superficie de la Tierra.

Entropía
Emergía [Wikipedia]
Exergía [Wikipedia]
Emergy Systems [emergysystems.org]

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS