Barracuda

TERINZA SE COMERÁ OTRO (ESTE) PEDAZO DE ESTEPA

1st noviembre 2007 | Atentados ecológicos,Estepas,Pol. Empresarium,Urbanismo

Acampo Pérez Baerla

Matorral estepario en Acampo Pérez Baerla. Zaragoza. Agosto, 2005

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza ha dado recientemente el visto bueno al proyecto para recalificar y urbanizar 412 hectáreas del Acampo Pérez Baerla. Al proyecto le queda el trámite de superar el informe de la comisión jurídica. Así, ese suelo pasará de ser no urbanizable especial, a urbanizable. Vaya pelotazo.

El asunto viene de lejos. Se cocinó con el anterior concejal y Teniente Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar (CHA) y ahora se ha consumado con el actual responsable de Urbanismo, Carlos Pérez Andón (PSOE). En cualquier caso resulta sonrojante cómo se les facilitan las cosas a los ricos y poderosos que, así, aún se harán más ricos. Y muestra el desprecio que tienen nuestros gobernantes hacia las estepas.

Antonio Gaspar, concejal de Urbanismo

Antonio Gaspar, en El Periódico de Aragón

Dicha finca es propiedad de la empresa inmobiliaria Terinza 26. El Ayuntamiento de Zaragoza ya recalificó 350ha donde Terinza ha construido el polígono industrial Empresarium. Ahora la empresa pretende acabar con el suelo natural que queda, una superficie de 412ha, como ya anunció su vicepresidente Ricardo Díaz del Corral a la prensa.

Ello exige modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, de nuevo. O sea, una modificación a la carta. Los suelos están calificados ahora como no urbanizables y de protección especial por ser estepas de yesos. Las estepas de yesos son hábitats prioritarios y poseen especies de alto valor ecológico.

Si se recalifica el suelo, el Ayuntamiento de Zaragoza obtendría un 50% de la superficie urbanizable, que vendería rápidamente para obtener liquidez. Esto ya lo hizo con la primera parte. El endeudamiento del Ayuntamiento con la Expo es muy elevado y necesita dinero. Y la empresa también haría un negocio redondo al transformarse un suelo rústico y no urbanizable, en urbanizable industrial. Un pelotazo de los gordos, vamos. Además la sensibilidad ambiental de los directivos de Terinza es bastante destructiva. Recientemente, el delegado en Zaragoza de Terinza, Carlos Pérez-Aramendía manifestaba que Esta zona es la gran olvidada, al referirse a los suelos esteparios del sur de la ciudad. Como siempre, estas gentes van de salvadores y redentores.

Carlos Pérez (Terinza 26)

Carlos Pérez, en El Periódico de Aragón

Los grupos ecologistas rechazan que se vuelva a perder un trozo de estepa y recuerdan que los polígonos industriales PTR López Soriano (850ha) y Empresarium (350ha) han sido dos excesos urbanísticos. Y que todavía no hay ni una hectárea protegida en la estepa zaragozana. Señalan que perder estos suelos sería una nueva patada a la biodiversidad y al patrimonio natural.

Terinza 26, además, figura como una inmobiliaria que subastó una polémica finca de familiares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, objeto de un pelotazo urbanístico en Villanueva de la Cañada.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Julia  |  noviembre 2nd, 2007 a las 10:51 am Usa el Saltamontes para subir

    uff…se me ponen los pelos de punta….

  • 2. Sr. Anónimo  |  noviembre 2nd, 2007 a las 11:53 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿Por qué no se morirá ya de una vez esta gente?

  • 3. Jose  |  noviembre 2nd, 2007 a las 6:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    En contestación a Anónimo, esta gente se ve apoyada por la opinión pública a la que se la engaña fácilmente, si todos tuviéramos claro lo que es correcto y no, nos dejáramos engañar por personajes como estos saldríamos todos a la calle a pedir que se hicieran bien las cosas. Pero como somos unos pamplinas nos llenan los oídos con los beneficios que supuestamente podríamos tener la población y nos lo creemos, la pena es que aquí solo se benefician siempre los mismos y no respetan para nada la naturaleza ni lo que se ponga por delante, si tenemos un lugar protegido, se desprotege y a hacer negocio.

  • 4. Sra anónima  |  noviembre 4th, 2007 a las 12:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    En respuesta a Jose,
    llevas razón, a la opinión publica se la engaña enseguida, no sólo no se respetan las zonas protegidas y las no protegidas, sino que ahora que tan de moda están los centros comerciales, pues por menos de nada, te plantan uno en el jardín de tu casa. Quiero decir, tampoco se respeta el bienestar ciudadano, ¿para qué coño se hicieron las agendas 21? ¿Por qué no construyen un puñetero carril bici ya, para que podamos transportarnos sin emitir humo y de forma más sana? No, mejor construyen un centro comercial gigante de 2000 plazas de aparcamiento en pleno barrio, así tenerminan de colapsar las calles, dirigen el tráfico hacia otro sitio, ahogan al pequeño comerciante y propician el consumismo y la compra compulsiva tan de moda….Es todo una gigante espiral….y es verdad todo el mundo se conforma con los supuestos “beneficios”, un barrio con centro comercial se supone que se revaloriza, una zona esteparia llena de chalets y si es posible un campo de golf, es una urbanizacion de lujo en plena naturaleza ( o donde estaba la naturaleza antes de llegar los chalets).
    Tranquilos zaragozanos, la presidenta de la comunidad de madrid inauguró el centro comercial de mi barrio, no se le escapa una.
    (Por cierto a través de mi ventana siempre parece que amanece desde que lo abrieron, emite una luz espantosa)

  • 5. Sr. Anónimo  |  noviembre 4th, 2007 a las 2:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    EEHh ladrona! devuelveme mi nick!!! ¬¬’

  • 6. Sra desconocida  |  noviembre 5th, 2007 a las 12:44 am Usa el Saltamontes para subir

    de acuerdo sr anonimo…era para no delatarme…jajajajaja

  • 7. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA &hellip  |  mayo 30th, 2008 a las 12:43 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] como consta en el estudio que justificó su protección en el PGOU aprobado y en 2001. Terinza se comerá este pedazo de estepa EL SISALLAR Escribe aquí tu comentario [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS