Barracuda

EL DEBATE SOBRE EL EBRO

8th noviembre 2007 | Agua,Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

ponentes

Ollero, Del Moral, Comín y Prat en la rueda de prensa previa. Zaragoza. Noviembre, 2007

El debate sobre el dragado del Ebro vivió ayer su jornada trascendental, pues los mejores, más sensatos y sabios conocedores de los ríos españoles expusieron con meridiana claridad el gravísimo perjuicio que se está ocasionando al río Ebro con el dragado, la colocación de escolleras y el azud.

En una sala abarrotada de público, con gente de pie y sentada por los suelos, y bajo el hábil pulso de Leandro del Moral como moderador, los diversos ponentes fueron desgranando de forma impecable e implacable el reperterio de qué cosas se han hecho mal en el Ebro y las consecuencias que ello acarreará. El moderador abrió la sesión recordando que estamos en Zaragoza, en el centro de la Cuenca del Ebro, en un punto fundamental en la lucha contra el trasvase del Ebro, en la Nueva Cultura del Agua y en un lugar que es centro de atención y referencia en materia de aguas y por ello es muy grave lo que está sucediendo con las inadecuadas intervenciones en el Ebro.

Alfredo Ollero que es geógrafo de la Universidad de Zaragoza y trabaja en geomorfología fluvial -sabe bastante bien cómo reaccionan los ríos ante las intervenciones humanas, aunque afirma que nadie sabe lo suficiente sobre ríos- enumeró diversos ejemplos perfectamente documentados e ilustrados en los que el tratamiento inadecuado de cauces y riberas ha ocasionado serios perjuicios, casi siempre con onerosos costes económicos. Reconoció que, desgraciadamente, las intervenciones como las del Ebro son una práctica habitual en los ríos de España.

Narcís Prat, biólogo, especialista en el estudio de los indicadores del estado ecológico de las aguas dulces recordó que la Directiva Marco de Aguas (DMA) obliga a recuperar el buen estado ecológico de los ríos. Pero con el azud será imposible alcanzarlo. Resaltó que la propia CHE ya reconoce en un informe previo ante la Unión Europea que en el 2015 será imposible cumplir la DMA en esta zona del río. Prat explicó cómo las obras en el Ebro han eliminado a la fauna autóctona y harán del río el hábitat idóneo para especies exóticas e invasoras. Ilustró estas afirmaciones con el ejemplo conocido de la invasión del mejillón cebra y otros ejemplos habidos en Cataluña, en el Bajo Ebro, con plantas que invaden ríos y canales haciendo imposible la navegación, así como insectos, tal es el caso de la mosca negra, un insecto invasor muy molesto.

Francisco Comín, investigador del CSIC y Vicepresidente de la Asociación europea de restauración de ríos dio una visión global de cómo el lema de la Expo 2008 que es Agua y desarrollo sostenible se ha incumplido sistemáticamente. Explicó que en el proyecto de la expo ha faltado la integración de tres aspectos fundamentales, como son el plan económico, el apoyo científico y un auténtico consenso social. Y que de ahí el permanente conflicto que suscitan las actuaciones de la expo.

ponentes

Marta González del Tánago responde en la ronda de preguntas. Zaragoza. Noviembre, 2007

Marta González del Tánago, que es ingeniero de montes y ha coordinado el plan nacional de restauración de ríos -ahora ya Estrategia Nacional de Restauración de Ríos- para el Ministerio de Medio Ambiente, hizo énfasis en si era necesario hacer tanto daño al Ebro. Destacó que la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos propone recuperar tanto la conectividad lineal de los ríos, como la conectividad transversal y vertical. Una obra como el dragado destruye e impide toda conectividad.

La idea de mantener y preservar la continuidad o conexión del río con su medio circundante como son las riberas y el acuífero me pareció una idea importante ya que defiende la interrelación de los elementos físicos del ecosistema como soporte del equilibrio ecológico y mantenimiento de los ciclos y procesos naturales.

ponentes

Abel La Calle, analizó los aspectos jurídicos. Zaragoza. Noviembre, 2007

Abel La Calle, experto en Derecho y especialista en legislación de aguas, recordó que la dirección en el tratamiento de los ríos la marca la Directiva Marco de Aguas, uno de cuyos principios es la prevención de todo deterioro. Otros aspectos que destacó son la necesidad de Evaluación de Impacto Ambiental para este tipo de proyectos y la información y participación pública. Señaló que en el caso del dragado del Ebro no se ha cumplido ninguno de estos principios que marca la DMA

ponentes

Prat, Emilio Gastón y Comín, tras el acto. Zaragoza. Noviembre, 2007

(Se ampliará)

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2020
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS