Barracuda

ARCOSUR DESTRUYE LAS DOLINAS

20th febrero 2010 | Atentados ecológicos,Geología,Urbanismo

Arcosur

Destrucción de una dolina en Arcosur (Zaragoza). Febrero 1, 2010

Las dolinas del polígono ARCOSUR corren peligro de ser sepultadas a pesar de su interés geológico, ecológico y de ser focos activos de subsidencia. El Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza ya hizo un estudio de estas dolinas por encargo del propio Ayuntamiento de Zaragoza para la planificación urbanística de la denominada “orla suroeste”. En aquel estudio se puso de manifiesto la existencia de algunas dolinas activas, que fueron caracterizadas y cartografiadas como áreas de alta peligrosidad de subsidencia.

En principio la planificación urbanística las salvaguardaba dentro de un corredor verde pero, recientemente, se ha podido comprobar que una de ellas ya está siendo sepultada para la construcción de un vial. Grave irresponsabilidad tanto de la Junta de Compensación de ARCOSUR como de los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, responsables del planeamiento del polígono.

Arcosur

Dolina y vaguada fértil sepultadas por Arcosur

Adenda: Los Arqueros defienden sepultar las dolinas El Periódico

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (6 comentarios)



  • 1. vetusto morlan  |  febrero 25th, 2010 a las 5:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    A ver si me lo aclaráis
    ¿el riesgo de edificar sobre una dolina es que un día pases de vivir en el séptimo a vivir en el entresuelo?

  • 2. Lygeum  |  febrero 25th, 2010 a las 11:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Las dolinas de Arcosur iban a quedar salvaguardadas e integradas en un corredor verde, según compromisos adquiridos, pero terminan rellenándolas de tierra. No edifican precisamente encima -que es lo único que les importa a los Arqueros-, sólo construyen viales encima, pero las destruyen con ello. No se les puede pedir más sensibilidad por el patrimonio natural ni a los Arqueros ni a Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza

  • 3. Yeimi  |  marzo 22nd, 2010 a las 2:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hasta ahora no he visto en ningún lugar un estudio detallado de las dolinas en ARCOSUR. Es más, me consta que una de ellas (la que se dice que se ha tapado) es en realidad una estructura defensiva junto al Puente de La Muela de los Sitios de Zaragoza (ver el interesante artículo La defensa del puente de La Muela). Lo que ocurre es que dentro de la facultad de Geología (soy geóloga) hay gente con un afán de protagonismo que raya en la paranoia y que no han tenido la verguenza de pasearse por el campo para verificar todas las dolinas que dicen que hay (identificadas cómodamente desde su poltrona de funcionarios en la Universidad). Luego se presentan ante la prensa y opinión pública sembrando alarmas muchas veces injustificadas.

  • 4. Lygeum  |  marzo 22nd, 2010 a las 4:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yeimi, ¿quieres decir simplemente que el que se carguen las dolinas o un resto arqueológico -lo cual me parece mucho más grave- es sembrar alarma injustificada? ¿o quieres decir que aún se han destruído más dolinas de las que conocemos?

  • 5. Yeimi  |  marzo 26th, 2010 a las 3:45 pm Usa el Saltamontes para subir

    Por supuesto que me parece grave que el patrimonio geológico, arqueológico, etc., se destruya. No era en ese sentido mi comentario. Yo iba por el hecho de que se ha catalogado a esa zona como dolina (con los consiguientes temores que ello induce en la gente) cuando no lo es.
    No sé si en ARCOSUR se han destruido más dolinas pero en la zona de la Autovía de Logroño hay numerosas dolinas que se han destruido a lo largo de los años y nadie ha dicho nada.

  • 6. Geologo  |  agosto 6th, 2010 a las 7:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola, creo que llego un poco tarde a lo que hay escrito en el foro. Es sobre todo en contestación a Yeimi, sobre las dolinas de la zona de Arcosur. La verdad es que no controlo en detalle el trabajo que se ha realizado en la previsión de riesgos de dolinas en la zona de Arcosur con motivo de la urbanización de la zona. Sin embargo existen cartografías accesibles en los anejos del PGOU de Zaragoza, donde Yeimi puede consultar las cartografías que echa en falta. Sobre su utilización histórica o no, dudo que un fuerte se construya en relieve negativo (es decir que esa fortificación se haga como excavación es un poco raro, pero no excluyo que se haya usado para estos menesteres, aunque siendo geóloga debería analizar un poquito el tema y no emitir criticas desde su poltrona de estudiante….)

    Esa dolina, presentaba hace dos años grietas abiertas en sus bordes saltos verticales de varios metros con grietas abiertas de un palmo- tengo fotos pero no sé si puedo colgarlas aquí. . Sobre el riesgo constructivo es que son terrenos inestables, además de representar un relleno inhomogéneo, existe la perduración en el tiempo de la actividad que la originó. La gran mayoría de las dolinas de la zona de Arcosur (y cartografiadas en el PGOU de Zaragoza) son de subsidencia (hundimiento paulatino en el tiempo), aunque existen colapsos repentinos en la zona. Recomiendo a todos los que estén interesados en el tema que echen un vistazo a las imágenes de google sobre la zona o que comparen las cartografías del anejo del PGOU del año 1987 (accesible en la página web del ayuntamiento). Las fotos aéreas, imágenes satélite, etc, sirven para localizar zonas que analizar en detalle en campo, como un buen geólogo debería saber.

    Sobre lo de si los geólogos de la universidad están en sus poltronas, no lo sé de primera mano (aunque de todo debe haber en todos sitios), pero creo que se debería hablar con información y propiedad.

    Otro aspecto independiente, también para Yeimi, todos los trabajos/informes de ordenación del ayuntamiento de Zaragoza son accesibles previa petición al ayuntamiento y, si se quiere, copia en papel previo pago de las fotocopias. Si está interesada en el tema le recomiendo que ejercite su derecho a información.
    El mayor problema de todo, es además que algunas de las dolinas del corredor de la Autovía de Logroño se han rellenado (algunas de ellas forman parte de la reserva natural de anfibios por lo que esas ya no se tocan), es que muchas veces se ha contruido encima, y sea porque el terreno se sigue hundiendo o porque pueden aparecer colapsos, son un riesgo a valorar en el momento constructivo sobre ellas, por ello que es mejor no tocarlas (y usarlas como reservas o como parques) que meterse a modificarlas y someterse no sólo a su propia actividad sino arriesgarse a cambiarla y sufrir las consecuencias de incrementos de radio y actividad.

    Es un problema serio, pero no insalvable, de por si, las cartografías históricas de la ciudad de Zaragoza están llenas de indicios de dolinas. El mayor problema es que Zaragoza ha crecido mucho (no es malo) pero se han utilizado zonas donde tradicionalmente se convivía con dolinas en los campos de cultivo. Que el terreno se hunda, poco tiene de malo si se rellena paulatinamente, cuando hay un edificio encima las cosas son diferentes.

    No es ser alarmista, es ser realista, hay zonas donde sería mejor no construir y si se hace, debería hacerse en condiciones (muchas veces a precios por encima de los esperables beneficios de constructores a los que estamos habituados). Los problemas surgen cuando estos problemas no se valoran y ahí está el lamentable ejemplo del Alcampo de Valdefierro, que sea por construir dentro o en el borde de una dolina, el dimensionamiento constructivo nos hubiera ahorrado muchos costes que hay que hacer ahora (costes a pagar por todos los ciudadanos de la ciudad de Zaragoza), que ya hace tiempo que exceden lo que hubiera costado construirlo de nuevo en otro sitio.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS