Barracuda

EL FUTURO DE Margaritifera auricularia

24th noviembre 2007 | Agua,Biodiversidad,Fauna,Moluscos,Ríos

debate

Araujo, Pereira, Alcántara y Álvarez, en el debate

Ayer viernes 23 de noviembre se celebró en Zaragoza capital, organizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, una jornada técnica sobre el estado de conservación de Margaritifera auricularia y otras náyades, así como la situación del conocimiento sobre diversos aspectos de su biología.

Especialmente interesante fue la ponencia del doctor Rafael Araujo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC: Margaritifera auricularia diez años después. En su exposición mostró su desilusión porque diez años después del redescubrimiento de esta especie en el Canal Imperial de Aragón, su estado de conservación no ha mejorado.

Recordó que encontró a esta náyade en el Canal Imperial en 1996, a raíz de un inventario de invertebrados que en su día el Ministerio de Medio Ambiente encargó al CSIC. Pero diez años después, a pesar de que los ejemplares están inventariados y existe un Plan de Conservación, la situación de las poblaciones tanto del Ebro como de los canales Imperial y de Tauste, es muy precaria. Resaltó que las poblaciones de los canales son indispensables para la recuperación de la especie, porque los ejemplares encontrados en el Ebro son muy escasos y actualmente el río no es un hábitat disponible, y señaló también que no se han tomado medidas importantes para la conservación de Margaritifera auricularia.

Enumeró los factores que considera como más perjudiciales para la viabilidad de la especie en el Canal Imperial de Aragón, como son la pavimentación de los fondos, que impide el asentamiento de los moluscos; la regulación con compuertas, que rompe la conectividad lineal del cauce y que ya se ha demostrado nefasta en otros lugares; las obras irrespetuosas y en gran cantidad; así como la llegada de especies invasoras.

Ante esta situación apostó por recuperar el canal ilustrado y buscar una solución sostenible desde el punto de vista ambiental y social, para lo que tiene que haber un cambio de perspectiva sobre la forma de entender cuáles son hoy día las funciones del Canal Imperial de Aragón, que trascienden las de un canal para riego y abstecimiento.

Para Araujo, la protección de Canal Imperial debe abarcar tanto el patrimonio natural como el histórico y cultural. Y en ella se deben implicar desde agricultores y usuarios, autoridades ambientales, ecologistas, científicos y, por supuesto, la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La jornada se cerró con un pequeño debate, estando presentes en la mesa Rafael Araujo (CSIC), Jorge Pereira (Universidad de Porto), Manuel Alcántara (Jefe Servicio Biodiversidad, Dpto. de Medio Ambiente) y Ramón Álvarez (Soc. Española de Malacología) como moderador. La mayor parte de las intervenciones del público se centraron en la poca consideración que la administración ha mostrado por Margaritifera auricularia y en el maltrato que sufre el Canal Imperial, especialmente en estos días con las numerosas obras de acondicionamiento con motivo de la vorágine de la Expo.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Alberto  |  noviembre 25th, 2007 a las 2:58 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola qué tal. ¿Estuviste en la charla de la margaritifera? La verdad que me enteré un poco tarde de que se iba a celebrar y no podía quedarme el fin de semana. La verdad que debió de estar bien, ¿no? Yo en la vida he visto una margaritona y hubiese sido una buena oportunidad de verlas ( si es que al final hubo esa salida programada al canal).

    Un saludo y felicidades por tu blog.

  • 2. Equipo Triacanthos&hellip  |  noviembre 26th, 2007 a las 6:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Peligran los moluscos del Canal Imperial [...]

  • 3. NÁYADES A UN PASO DE LA &hellip  |  julio 21st, 2008 a las 6:24 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] en el Canal Imperial a su paso por Zaragoza. El Gobierno de Aragón ya se puede poner las pilas. Jornada técnica sobre margaritifera auricularia Desidia en el Canal Imperial NAVEGACIÓN CUTRE, CUTRE. Escribe aquí tu comentario [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2020
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS