Barracuda

SEO/BIRDLIFE SE OPONE AL PROYECTO GRAN SCALA

2nd diciembre 2007 | Atentados ecológicos,Biodiversidad,Estepas

Laguna salada de La Playa

Laguna de La Playa. Sástago (Zaragoza). Noviembre, 2006

SEO/BirdLife considera ambientalmente incompatible el proyecto “Las Vegas II” en Los Monegros

SEO/BirdLife ha solicitado al Consejero de Industria del Gobierno de Aragón una reunión para explicarle su preocupación por el proyecto Gran Scala, conocido como “Las Vegas II” que se construiría en las proximidades de uno de los espacios naturales más importantes de Aragón: Los Monegros.

SEO/BirdLife ha conocido por los medios de comunicación el proyecto que se ha denominado: “Las Vegas II” y su posible ubicación en las proximidades de Los Monegros. SEO/BirdLife quiere trasladar su preocupación directamente al Consejero de Industria, debido a los impactos ambientales que generaría una iniciativa de este tipo, que la hace completamente incompatible desde el punto de vista medioambiental.

En general los proyectos de esta magnitud, independientemente de la ubicación seleccionada, implican un impacto ambiental grave y difícil de compatibilizar salvo que el emplazamiento se encuentre en un estado de degradación elevado. Pero en las proximidades de un espacio natural de importancia mundial como son Los Monegros es absolutamente inviable ambientalmente. Los Monegros es una de las comarcas esteparias más importantes del continente desde el punto de vista de la biodiversidad.

Existen 103.000 has. de zona ZEPA (ES0000181 La Retuerta y ES0000180 Saladas de Sástago, Estepas de Monegrillo y Pina, ES0000180 El Basal, Las Menorcas y Llanos de Cardiel y ES0000180 Valcuerna, Serreta Negra y Liberola) y 11.700 más como LIC (ES2430083 Montes de Alfajarín y del Saso de Osera), y aun son pocas las hectáreas protegidas si tiene en cuenta las singularidades que Monegros alberga: especies de flora y fauna únicas, endémicas de la Depresión del Ebro; especies de plantas y artrópodos que demuestran la relación que hubo en el Terciario entre las estepas del centro de Asia y el Mediterráneo Occidental; especies de área disyunta y otras endémicas relacionadas con especies asiáticas; flora gipsícola y halófila; el último sabinar bien conservado de la Depresión del Ebro; muy importantes poblaciones de avifauna esteparia, con alcaravanes, gangas, ortegas, terreras marismeñas, alondra de Dupont, cernícalos primillas, avutardas…; y un muy extenso etc.

Sin contar todavía con información concreta, se puede afirmar que un proyecto como el anunciado consumiría tanta agua y energía y produciría tanta perturbación en el entorno en forma de infraestructuras, residuos y contaminación que resultará completamente insostenible para un entorno como Los Monegros.

Particularmente preocupante es el previsible consumo hídrico en una comarca tan árida. La original ciudad de Las Vegas, situada como todo el mundo sabe en una comarca semidesértica del estado de Nevada, consume tanta agua que ha provocado una sequía permanente sobre el río Colorado, hasta el punto de que muchos años no llega caudal a su desembocadura. Un proyecto tan descomunal como el anunciado podría superar todas las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro, poniendo en riesgo el consumo aguas abajo.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene varios compromisos pendientes tras la queja europea interpuesta por el macroproyecto de ampliación de regadíos en la zona. En 2004 tenían que haberse aprobado los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Monegros occidental y oriental y planes de conservación para las siguientes especies amenazadas: águila perdicera, avutarda, sisón, ganga, ortega y alondra ricotí (rocín). Por este motivo SEO/BirdLife considera imposible ejecutar un nuevo proyecto de la magnitud del propuesto en Los Monegros sin disponer de todas estas herramientas de conservación y ordenación del territorio.

A favor de iniciativas compatibles con los espacios naturales.

SEO/BirdLife está a favor de los proyectos de desarrollo basados en la red de espacios naturales (Red Natura 2000) como un modelo compatible con el medio ambiente que permite sostener la población rural y conservar el patrimonio natural de Aragón. Tal es el caso del Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de Guara o el Parque Natural del Moncayo donde se están sumando municipios para verse beneficiados del impulso que supone un espacio natural protegido para una comarca. Este sería el caso de Monegros si los espacios naturales se hubieran aprobado en 2004 cuando se comprometió el Gobierno de Aragón privando de esta manera a la población de la comarca de una alternativa sostenible frente a iniciativas faraónicas e incompatibles con el medio ambiente como esta.

Más información:
SEO/BirdLife en Aragón 616 38 09 05
Prensa SEO/BirdLife 91 434 09 10
www.seo.org

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (10 comentarios)



  • 1. Carlos Mata  |  diciembre 2nd, 2007 a las 1:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo difundo en mi blog,
    saludos

  • 2. Adrián  |  diciembre 2nd, 2007 a las 1:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estando Boné en Medio Ambiente, está todo muy atado… Penica de país!

  • 3. Jose  |  diciembre 3rd, 2007 a las 10:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ya he visto el artículo de las rapaces en el Heraldo, muy bueno.

  • 4. Brookei  |  diciembre 4th, 2007 a las 2:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Gracias por toda la información que facilitas.

  • 5. Adrián  |  diciembre 4th, 2007 a las 7:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    El vídeo es del año pasado, pero aquí nadie dice nada:
    http://www.youtube.com/watch?v=yVh1mNYFpZU
    Saludos!

  • 6. SuperMonegrino  |  diciembre 6th, 2007 a las 1:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muy bien, que no somos todos tan tontos como para tragar lo primero que nos traen. Nosotros lucharemos, visitarnos y si quereis colaboraremos.

    Un Saludo

  • 7. SuperMonegrino  |  diciembre 6th, 2007 a las 1:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ayudar a difundir este mensaje:

    http://losmonegrosnosevenden.blogspot.com/

  • 8. vivir para ver  |  diciembre 12th, 2007 a las 7:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    yo voy a pedir a SEO/Birdlife una reunion para manifestar mi preocupacion por la supervivencia del homosapiens monegrino sin ningun futuro y si ellos van a dar as esos pueblos lo que Gran Scala les dejaria en impuestos.

  • 9. Diego de Rivas  |  diciembre 14th, 2007 a las 3:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy de acuerdo con lo que aquí se expone. Suscribo al 100% que Gran Scala debe de ser compatible con un desarrollo ‘sostenible’ en todos los aspectos.

    Aquí te dejo el link a mis reflexiones (fuentes incluidas), después de leer opiniones de expertos. El asunto no pinta nada bien.

    http://zaragozaunica.com/2007/12/14/gran-scala-a-vueltas.php

    Saludos y gracias,

  • 10. luis  |  junio 18th, 2008 a las 2:43 am Usa el Saltamontes para subir

    El que quiera enterarse de lo que es SEO y Adena que vean el portal anticorrupción de Fuerteventura. Allí tienen ellos montado un negociete con los politicos. Ellos les pagan proyectos ambientales y les dejan la mitad del territorio para sus subvenciones. A cambio estas ONGs pasan por alto todos los desmanes que los depredadores del territorio en el poder hacen.

    http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/

    http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2008/06/seo-bird-life-adena-y-los-mandamases.html


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS