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LO QUE DESTRUIRÁ LA A-24

15th marzo 2010 | Atentados ecológicos,Bosques,Paisajes,Sostenibilidad,[NOMBREVILLA]

paisaje

Nombrevilla (Zaragoza) desde El Boyoral. Enero, 2010

Esta bella imagen será rota por la autovía A-24, que saldrá de entre los pinos que hay en primer plano, cruzará los sembrados y el encinar que se ve junto al pueblo de Nombrevilla para girar a la izquierda, camino del Jiloca.

La proyectada autovía A-24, denominada Lechón-Calatayud, pretende unir la actual A-23 (Zaragoza-Teruel) y A-2 (Madrid-Zaragoza). Dicha nueva autovía está incluida en el PEIT, el plan estatal de infraestructuras. Dicho plan está muy cuestionado por los gravísimos impactos ambientales que ocasionará y por no haberse evaluado ambientalmente de forma global, además de que supone favorecer el consumo de carburantes y aumentar la emisión de gases de efecto invernadero.

La A-24 atravesará el Campo de Romanos y descenderá por la vega del Jiloca hasta Calatayud. El chandrío será monumental. La plataforma Jiloca Vivo pretende evitar el desastre. Los daños serán considerables en todo el trazado. A su paso por el término de Nombrevilla será necesario realizar unos terribles demontes y destruirá el pinar y el encinar, como ya ocurrió con la ampliación de la carretera de Daroca, junto a la que discurrirá la autovía. Ahora, tendremos destrozo por partida doble.

Jiloca Vivo
Nombrevilla, el infierno
Infraestructuras y desarrollo Carme Miralles-Guach, prof. Geografía Urbana
Paisajes, formas de cultura Carme Miralles-Guach, prof. Geografía Urbana
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Comentar este post (14 comentarios)



  • 1. woodpecker  |  marzo 16th, 2010 a las 1:49 am Usa el Saltamontes para subir

    Y más grave que todo eso es la importante fragmentación del territorio que supondrá esta autovía (como todas)… El desarrollismo populista de políticos mediocres y corruptos.

  • 2. Droi  |  marzo 16th, 2010 a las 3:10 am Usa el Saltamontes para subir

    Ya no es tiempo de más infraestructuras (en general), sino de cuidar y mantener las existentes, “ecologizarlas” donde se pueda… ¡y oponerse frontalmente a las demás!.

    Hay demasiada tierra asfaltada y ecosistemas rotos. Demasiada naturaleza destrozada.
    Cada vez va a ser mayor la necesidad humana de que haya lugares donde haya agua, aire y naturaleza pura. Cada vez van apretando más el lazo los especuladorxs… .
    Salud y ecología

  • 3. sekano  |  marzo 16th, 2010 a las 3:15 am Usa el Saltamontes para subir

    Ahora es momento de alegaciones y movilizaciones pero luego hay estudiar técnicas de resistencia activa in situ. Estos atropellos no se pueden permitir. Era mejor cuando Teruel no existía.

  • 4. Chus  |  marzo 17th, 2010 a las 4:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    La autovía A-24 no va a ser tan dañina como la pintáis, sino todo lo contrario, es una bendición para quienes vivimos en estas tierras.

    De entrada favorecerá el desarrollo de todo el Jiloca, desde el punto de vista logístico, lo que supone industrialización a pequeña escala, naves, polígono y reactivar una zona muerta como es ésta ahora mismo.

    Mediambientalmente tampoco incrementa el consumo de carburantes, pues en autovía vas a una velocidad uniforme, sin las reducciones y aceleraciones que supone una carretera con curvas y firme de mal estado.

    La autovía incrementa la SEGURIDAD VIAL de las personas y conductores y acerca a Valencia y el Norte a toda la comarca de Calatayud y Daroca.

    Esto repercute en puestos de trabajo, riqueza, desarrollo.

    ¿que se destruyen árboles? Lo que hay que hacer es destinar una parte de los beneficios que suponga la autovía para replobación y reforestación, crear zonas protegidas verdes y la plantación de árboles en lugares cercanos de modo que pueda mantenerse una armonía.

    Naturaleza y progreso pueden ir de la mano, lo que no se puede hacer es negarse a algo porque nunca sales de tu aldea o no te favorece la infraestrucutura que se hace.

    Es como si digo que yo sería partidario de Sanidad privada total porque nunca me he puesto enfermo y he ido 2,3 veces en 30 años al médico y sin embargo pago de mis impuestos pensiones y tratamientos de otros que no se han cuidado tanto o fuman cuando yo no.

    Un poco de empatía, la naturaleza y lo verde nos gusta a todos, pero con posturas así de radicales anti-progreso total dañáis quienes coincidimos con muchos postulados ecologistas porque desde fuera de ve como una posición extremista.

    Que se haga la autovía y los árboles dañados se replanten seguidamente, si no se puede tener todo, vamos a hacerlo lo más parecido posible y será un punto donde todos coincidamos.

    saludos

    Desde Maluenda
    Chus

  • 5. pascual  |  marzo 17th, 2010 a las 6:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Como yo no lo diria mejor que lo explica Chus,comparto totalmente su respuesta,un saludo desde Calatayud

  • 6. josi  |  marzo 18th, 2010 a las 1:28 am Usa el Saltamontes para subir

    Estimada Chus, tu justificación es el típico “dogma” del “progreso” que justifican cualquier tipo de obra pública: industrialización y puestos de trabajo. El hecho de que exista una autovía no ” implica” siempre más industria, y menos en los pueblos pequeños, y está probado. Un ejemplo, desde que hicieron la autovia mudejar no he visto mucha industria a lo largo de los pueblo que la recorren. Esta obra costaría digamos 150 Millones de EUR, si lo ponemos en pesetas es mucho dinero. Se me ocurren muchas otras cosas donde gastar ese dinero (o no gastarlo). Todo por ahorrar no más 10 minutos de trayecto y poder ir a 140 por hora, lo cual es fascinante. La A24 es una carretera sin tráfico, y eso lo sabe cualquiera a simple vista, sólo hay tráfico al lado de Calatayud (en total sólo 2.000 coches frente al mínimo de 10.000 que aconsejan los técnicos). Y no hace falta el derroche y destrozo (enorme como todas) de la autovía por el “igual viene alguna industria a mi pueblo” o por 10 minutos del tiempo de nadie. A veces las carreteras son necesarias, pero en otros casos no. Aqui, como mucho, sacar la carretera de los pueblos para mejorar la calidad de vida, pero entonces se quejaran los de los bares :-).

  • 7. Maragato  |  marzo 18th, 2010 a las 9:56 am Usa el Saltamontes para subir

    Chus,
    Tus argumentos si los lees por encima casi pueden hasta convencer….si no fuera porque es pura demagogia. Te explico:
    Hablar de progreso utilizando un modelo obsoleto y caduco es un tópico.
    Decir que se planten los arbolitos en otro sitio me hace gracia. ¿Con qué dinero? ¿en que partida está? ¿Quedamos ya este domingo y empezamos a plantar árboles? Qué gran idea! y por que no lo hemos hecho antes? Pero a ver donde los plantamos porque vega más fértil que la del Jiloca hay pocas y a lo mejor se nos secan.
    Decir que los que estamos en contra somos insolidarios o que no vemos más allá de nuestras narices porque no salimos del pueblo tampoco me parece correcto y menos la comparación con la sanidad. A mi, esta autovía me parece tan importante como los implantes de pechos, que afortunadamente no los cubren la seguridad social porque sino los pagaríamos todos.
    ¿Por qué no poner el tren y podemos irnos todos al norte y a valencia cómodamente sin contaminar?, así es como menos se consume: dejando el coche en casa. Por cierto, que por carretera tambien se puede llegar. Que yo sepa la nacional no está cortada.
    Y por último, hablar de bendición… desde Maluenda lo puedo entender, pero habla con los de Nombrevilla o con pueblos como Villafeliche o Montón que les va a pasar a 300 metros a ver si les parece que no es tan dañina.
    Sólo hay que ver las fotos de la que liaron para hacer una nacional por Nombrevilla, no quiero pensar lo que pasará con una autovía.

  • 8. woodpecker  |  marzo 18th, 2010 a las 10:39 am Usa el Saltamontes para subir

    Lo primero es que arrasar un encinar maduro, por ejemplo, jamás se compensará con plantando x árboles en ningún sitio, por mucho que sean x por 1000 plantujas nuevas. Los servicios que aportan los ecosistemas naturales maduros, como el reciclado del agua, el de los nutrientes del suelo, el alimento, la captura de carbono y, en definitiva, los recursos que necesitamos los humanos para subsistir, no se sustituyen de la noche a la mañana con un proyecto de ingeniería.

    Segundo. Puedes crear reservas “verdes”, como dices, pero si esos lugares están aislados unos de otros su supervivencia a largo plazo está condenada. Las infraestructuras viarias son uno de los principales problemas de conservación en Europa pues fragmentan el territorio y aíslan los parches de hábitat entre sí, por citar los dos principales efectos, aunque hay más…

    Tercero. Quizás la autovía sea necesaria (aunque ya lo dudo), pero ¿se han planteado alternativas menos impactantes como mejorar la que ya hay? ¿Por qué no se piensa rediseñar el trazado actual, por ejemplo? Y si se ha hecho eso ¿ha primado el interés político y económico o el social y ambiental?

    Cuarto. En caso de hacerse, ¿realmente crees que se tomarán las medidas ambientales necesarias? ¿Habrá suficientes pasos de fauna, suficientes drenajes modificados, se respetarán las zonas de alto valor ecológico, se estudiará la conectividad ecológica u otra serie de variables ambientales importantes? Mi experiencia con grandes proyectos y el medio natural me dice que más bien no. Se tomarán medidas y se llevarán acabo acciones, la mayoría de dudosa solvencia técnica, simplemente como lavada de cara. Con muy escasa funcionalidad minimizadora, correctora o compensatoria del impacto.

    Y quinto y ya paro. ¿Realmente supondrá progreso para la gente de la región o esta tendrá que seguir arando el campo como cada mañana para sacar una rentabilidad que en ocasiones roza la subsistencia?

    Una última cosa. Las tres grandes asociaciones ecologista han planteado serias dudas a este respecto. Lee lo que dicen por si te aportaran datos que no conocías. Ah, y para evitar la demagogia que tanto abunda hoy en día, y antes de empezar a decir tonterías sobre el impacto o no de estas cosas, podéis consultar el Proyecto COST 341 sobre infraestructuras y medio ambiente. Y los incrédulos, si quieren, pero sobre todo si pueden, que rebatan los argumentos que contiene: Fragmentación de hábitats

    Joe, parezco uno que ha estado por aquí últimamente… Perdón por el tocho.

  • 9. Bernardo  |  marzo 18th, 2010 a las 7:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sin entrar en temas ecológicos y tocando solamente lo puramente material creo que sería suficiente con ampliar la actual carretera y sacándola de los pueblos por las afueras, esto ahorraria muchisimos millones
    Que las grandes carreteras traigan trabajo a estos pueblos, creo que es una tontería, el trabajo lo traen las fabricas y estas buscan rentabilidad,
    Si basaran su estrategia en carreteras no se instalarían en pueblos como Maluenda o Velilla se Instalarían directa-mente en Zaragoza.
    Así que lo que tenemos que procurar es que no jodan lo que tenemos y el dinero que van a gastar en esta obra lo empleen en favorecer el trabajo duradero , pero claro seguro que prima el cemento.

  • 10. Pilar  |  marzo 18th, 2010 a las 8:12 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo precisamente no catalogaría esta autovía como “bendición”, mas bien como “aberración”, “salvajada”, ” sin sentido” “despropósito” “barbarie” etc.

    Debe ser que yo el desarrollo para TODO el Jiloca no lo veo por ninguna parte. Primero por que en la ribera del Jiloca se vive de la agricultura, por tanto cambiar zonas de Vega por cemento no lo veo muy positivo. Además los pueblos del Jiloca y campo de Daroca que quieran vivir del turismo, lo van a tener difícil cuando el principal atractivo que es su naturaleza va a ser destrozado totalmente por esta tremenda infraestructura. Para que te hagas una idea, una autovía entre carriles, arcenes, medianas , vallados a los lados y taludes y desmontes va a sumar entre 60 y 70 metros de ancho!!. Esto en plena Vega del Jiloca!!

    En cuanto a “el punto de vista logístico, lo que supone industrialización a pequeña escala, naves, polígono”, creo que Calatayud es una ciudad privilegiada en cuanto a comunicaciones: tiene AVE, una autovía directa entre Madrid y Barcelona y otra al Mediterráneo a tan solo 40 km. Creo que si no crece mas no es por falta de infraestructuras, sino por otros factores. Hay una cosa verdaderamente grave que afecta a Calatayud y Daroca y me hace gracia que nadie dice nada al respecto, y es que la linea de ferrocarril Santander – Mediterráneo siempre ha pasado por Calatayud y Daroca, y ahora la han desviado a Zaragoza y de eso nadie se queja!!!. Pues ahí es donde está el verdadero “progreso y desarrollo de la mano con la naturaleza”, en el transporte por ferrocarril!!. De hecho, son las pautas que se están empezando a marcas desde la Unión Europea.

    Estoy totalmente de acuerdo en: “reactivar una zona muerta como es ésta ahora mismo.” pero seguro que hay fórmulas mucho mejores que hacer esta autovía. Por ejemplo, potenciar el turismo en la zona, reabrir el ferrocarril, o si no se abre, por lo menos hacer una via verde de cicloturismo. Explotar los encantos y el recorrido del Cid entre Calatayud y Daroca, dar ayudas a los agricultores para que puedan ser mas competitivos, etc 

    Esta autovía tiene un estudio informativo elaborado por los técnicos y que estaría muy bien conocerla antes de opinar tan alegremente diciendo por ejemplo que se pueden plantar pinos con los beneficios de esta autovía. ¿que beneficios?, ¿sabeis que esta autovía tiene una rentabilidad nula, es decir, de un 0, que tiene mas costes que beneficios?. Y esto no me lo invento yo, lo dice el informe, al igual que dice que se ha elegido la alternativa con menos SEGURIDAD, con el trazado mas largo y caro, y con mas impacto medio ambiental.

    Además, esta carretera no tiene casi volumen de tráfico, sobre todo en el tramo entre Morata y Daroca pueden pasar cinco minutos y no ha pasado ni un solo coche. Un claro ejemplo es que la gasolinera de la entrada de Morata está cerrada! Sería muchísimo mas barato circunvalar Maluenda y Paracuellos. Eso también mejoraría la logística. 

    saludos,
    desde Montón

  • 11. woodpecker  |  marzo 18th, 2010 a las 8:24 pm Usa el Saltamontes para subir

    Voy a romper una lanza por Chus que con tanto chorreo le va a dar miedo volver a escribir. No pretendía ser un ataque frontal, solo quería argumentar un poco el porque una autovía no siempre es una buena idea. Creo Chus, y me tomo la libertad de hablar en plural, que los que no apoyamos la carretera no es por no querer el desarrollo de tal o cual región, pueblo o aldea, simplemente creemos que es posible alcanzar cotas de desarrollo adecuadas haciendo las cosas con cabeza y no por un puñado de votos. El medio ambiente es nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Dependemos de él hasta grados tan íntimos que, por lo general, la sociedad no llega a comprender bien el alcance de este tipo de afirmaciones (he aquí el caso). La pureza del agua, la fertilidad de los suelos o la calidad del aire dependen de que los ecosistemas que los mantienen y forman tengan la suficiente salud como para que puedan seguir haciéndolo en futuros venideros. Si constantemente estamos agrediéndolos, traumándolos e incluso destruyéndolos por completo ¿Qué agua beberemos cuando ya no haya vegetación que la filtre y depure? ¿Dónde cultivaremos si el suelo es solo roca y cemento? ¿Qué aire respiraremos cuando no queden apenas árboles? El problema es realmente serio. Tan serio que los gobiernos del mundo se reúnen periódicamente para intentar ponerle solución, sin mucho éxito por cierto… El deterioro del medio ambiente es por ejemplo, el causante de muchas de las guerras que hemos sufrido y sufrimos desde el siglo XX. Un ejemplo: La Guerra de los Seis Días entre Israel y Siria. ¿Sabes cual fue el motivo? El agua del Mar de Galilea (Lago de Tiberiades). Donde escasea, es un bien tan preciado que puede llegara desatar guerras. ¿Qué pasaría si allí donde no hay mucha también la contaminamos? Otro ejemplo: el mar Aral. Solo te diré que su deterioro provocó el desplazamiento de miles de personas en menos dos décadas, aunque aquí te remitiré a un post que escribe hace algún tiempo: http://bitacoranaturae.blogspot.com/2009/04/dia-de-la-tierra.html

    Quiero decir Chus, que el desarrollismo a todo costa no siempre trae buenas consecuencias. Desarrollemosnos, sí, pero también garanticemos nuestro futuro como especie. Me bastaría con saber que este debate te ha hecho, al menos, pensar de un modo más crítico… Saludos y no temas a esta panda de ecolojetas melenudos ;)

    Ale, que es jueves víspera de fiesta…

  • 12. Anónimo  |  mayo 28th, 2010 a las 9:10 am Usa el Saltamontes para subir

    No afileis los dientes que no se hará nunca

  • 13. angel  |  agosto 19th, 2010 a las 6:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    En primer lugar, quiero expresar mi satisfacción por el debate que se ha creado al respecto porque eso quiere decir que lo que nos pasa en esta tierra nos interesa y en algunos casos nos preocupa y no dejamos que otros arreglen hagan o deshagan y nos de igual. Segundo, creo que una infraestructura de estas características es importante y ayuda a mi opinión al desarrollo de la zona. Si que es verdad que se podría resolver el problema medioambiental no digo en su gran parte pero si que en una importante cifra de posibilidades de respeto al entorno. Podría caber la posibilidad de reutilizar e incrementar la zona viaria de la carretera existente la N 234 y realizar enlaces nuevos de unión a otras vias y eso daría por resuelto el enfado de algunos sectores existentesde la zona. Creo que un proyecto así es beneficioso pero pidiendo opinión a los afectados y entre todos hacer posible que esta zona de la provincia de Zaragoza se desarrolle y sea posible avanzar en el futuro con optimismo ya que si paseamos por estos pueblos de la vega del Jiloca, veremos que se estan quedando despoblados y esto no nos lo podemos permitir. Respetando a todos se consiguen muchisimas cosas. No podemos decir a todo que no o al contrario porque nos perjudicamos a nosotros mismos. Es mi opinión y de verdad entiendo todas las posturas y por eso creo que dialogando y colaborando todos, esta tierra nuestra tendra futuro y bienestar. Un saludo de Angel desde Villafeliche.

  • 14. Lygeum  |  agosto 22nd, 2010 a las 1:28 am Usa el Saltamontes para subir

    Con más de 13.500 km, España es ya el país europeo con más kilómetros de autovías. Gran parte de las proyectadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) carecen además de justificación por la poca intensidad del tráfico, un hecho que hace que muchas de ellas aparezcan prácticamente vacías a cualquier hora del día. La proyectada A-24 de Daroca-Calatayud sería una de esas.


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