Barracuda

Matthiola lunata

14th diciembre 2007 | Biodiversidad,Estepas,Flora

Matthiola lunata

Matthiola lunata

El misterioso caso de la nueva especie de alhelí en Zaragoza(Javier Puente)

El año 2006, el naturalista Enrique Pelayo encontró por primera vez Matthiola lunata en la provincia de Zaragoza. Se trata de un pariente del alhelí de flor púrpura, rosa o blanca, que se cultiva habitualmente en macetas y balcones (Matthiola incana). El descubrimiento ocurrió en las “estepas” de Farlete y Alfajarín, donde ocupa una zona de unos 5 kilómetros cuadrados. Vive en cunetas de pistas, ribazos entre campos de secano y barbechos, sobre suelos más o menos removidos, y es muy abundante localmente, llegando a cubrir el suelo de color lila durante la floración (marzo-mayo).

Esta planta ya se conocía en el sur y levante de la península Ibérica, donde sus poblaciones son grandes, pero dispersas. Hasta hace poco no se había visto en Aragón. En 2001, Carlos Fabregat y Silvia López, dos botánicos valencianos, encontraron una población en Caminreal (Teruel), que consideraron posiblemente introducida por el ser humano. Esta nueva población, segunda del valle del Ebro y primera de Zaragoza, podría tener el mismo origen, ya que parece sorprendente que nadie la hubiera visto hasta ahora siendo tan abundante y vistosa en la época de floración. Sin embargo, no podemos estar seguros de que haya sido así, ni mucho menos. No se ha visto cultivada por el entorno. Otra posible explicación sería una expansión natural hacia el norte, ayudada por el hecho de que los inviernos ahora no son tan duros como antes. Quedan grandes huecos entre Valencia, Caminreal y Farlete, pero ¡sabemos tan poco de los mecanismos de dispersión natural de las semillas! El misterioso caso del alhelí de color lila, digno de una novela de Agatha Christie, sigue sin resolver.

Matthiola lunata

Población de Matthiola lunata en Farlete (Zaragoza)

Cada vez son más las especies foráneas que se asilvestran a causa del transporte humano (intencionado o no) y, para los naturalistas del futuro, cuando se encuentre una población escasa o muy localizada de una especie que no se había citado previamente de un sitio, determinar si es autóctona (que vive de forma natural en el lugar) o alóctona (que ha sido intruducida en el lugar por el ser humano) constituirá un problema importante, ya que en el primer caso merece una protección legal por su rareza, mientras que, en el segundo caso, convendría eliminar la población antes de que se expanda más, puesto que la invasión de grandes áreas por algunas especies supone riesgo de extinción de otras especies que no pueden competir con ellas o por transmisión de enfermedades. Será interesante comprobar en años sucesivos si Matthiola lunata aumenta su área de ocupación en Farlete y Alfajarín, ya que entonces podríamos suponer que la planta se introdujo hace pocos años y todavía está expandiéndose.

Matthiola lunata DC.
Nombre común: alhelí de campo
Familia: crucíferas (por la disposición en cruz de los pétalos).
Tipo biológico: terófito escaposo (es decir, planta anual, cuyas semillas germinan cada año, producen una planta que vive sólo unos meses y forma semillas de nuevo para el año siguiente).
Altura: 10-40 cm.
Flores: con cuatro pétalos de color lila, libres entre sí, formando una cruz. Seis estambres, 2 de ellos más cortos que los otros 4, tapados por los pétalos.
Frutos: silicua (fruto alargado y estrecho, parecido a una legumbre, pero que, cuando se abre, además de dos valvas, tiene un tabique medio).
Floración: marzo-mayo.
Distribución: Mediterráneo suroccidental. Bastante extendida en el norte de África (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). En Europa, sólo crece en el sur y este de España, sobre todo en Valencia.
Ecología: terrenos baldíos sobre sustratos básicos, en zonas de clima muy seco y soleado.


Matthiola lunata [Herbario Jaca]


Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Samuel Pyke  |  enero 15th, 2009 a las 2:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muy interesante, y además, creo que podría ser un caso de estratificación de muy larga duración, fenómeno que he visto con tréboles anuales del Maresme, donde sacan arenas del río Tordera (de cierta profundidad) y así traen a la superficie semillas que han debido llevar cientos de años enterrados. Estas germinan al extender el sauló (arena) en parques y otras zonas verdes de las ciudades.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS