Barracuda

TIPOS DE ECOLOGISTAS

24th diciembre 2007 | Ecologismo,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Hace unos días, Desde el sekano hacía una clasificación intuitiva y en clave de humor de los diferentes tipos de ecologismo en Tratado sobre ecologistas, a raíz del artículo de prensa Cenizos, que despreciaba a determinados sectores del movimiento ecologista y que ya reseñamos en Barracuda.

Pero el tema no es baladí y existen clasificaciones más sesudas. Ernest García hace una clasificación de los diferentes tipos de ecologismo en su libro Medio Ambiente y Sociedad (2004) tomada, a su vez de Environment and society: The enduring conflict (Schainberg y Gould, 2000).

Para realizar el siguiente análisis, los autores parten de la premisa de que existen unos problemas ambientales generados al explotar los recursos naturales mediante un determinado sistema de producción, dominado por una élite y una burocracia que perpetúa el sistema. Ante esa situación se dan los siguientes movimientos:

Estructuralista o radical: el que se moviliza contra las élites económicas y el sistema de producción y propugna la acción colectiva contra el sistema, bajo el supuesto de que la mayoría de los ciudadanos se beneficiarán.

Profundo: intenta la transformación de la sociedad a través de la tecnología. Propugna la oposición al sistema mediante la acción individual o de pequeños grupos.

Reformista: busca modificar el sistema productivo para reducir los problemas ambientales cooperando con las élites.

Meliorativo: propugna las acciones individuales dentro del sistema productivo mediante la compra de productos verdes y otras acciones de consumo porque parte del supuesto de que el consumo determina la producción.

Cosmético: es el que realiza la acción individual sólo bajo la dirección de las élites porque parte del supuesto que el gobierno se ocupará de los problemas ambientales. El reciclaje de residuos sería la acción típica de este tipo.

Equitativo: es el que busca la igualdad social y parte del supuesto que los pobres deben satisfacer sus necesidades básicas y apoya el sistema de producción sólo en tanto que provea de empleo e ingresos a los desfavorecidos.

Antiecológico: es el que mantiene que no hay problemas ambientales, que sólo hay alarmismo generado por los grupos ecologistas. Supone que el mercado internaliza los problemas a corto plazo. No entabla ningún tipo de acción para la protección del medio ambiente y apoya de forma indivudual y/o colectiva el sistema de producción.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. A Enrestida  |  diciembre 24th, 2007 a las 1:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Tos queremos combidar a la Borina de Cabo d’año en o ZSA”A Enrestida”, que bi será alto o baxo dende la 1 d’a maitnada y bi abrá buena mosica, rifas y muitas sorpresas mas. A dentrada ye de baldes. Tos asperamos!

    Os queremos invitar a la fiesta de Nochevieja en el Z.S.A. “A Enrestida”, que sera a partir de la 1 de la madrugada y habrá buena musica, rifas y muchas sorpresas. La entrada es gratix. Os esperamos.

    http://img89.imageshack.us/img89/9812/finko0.jpg


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS