Barracuda

LOS DE ANSÓ ME DECEPCIONAN

29th marzo 2010 | Biodiversidad,Mamíferos,Montañas

noticia

Heraldo de Aragón

Responder con una cencerrada a la manifestación a favor de la supervivencia del oso en el Pirineo Occidental me parece una postura cerril y exagerada.

Hoy por hoy, el núcleo osero occidental del Pirineo está condenado a la extinción pues al parecer sólo quedan tres machos. Uno de ellos, el viejo Camille, padece una notable alopecia debido a que no puede aparearse hace años, como explicaron el otro día desde el Gobierno de Aragón.

Entonces, ¿qué hay que hacer? ¿dejar que se extinga ese núcleo y perder el acervo genético del oso pirenaico?

Resultan hipócritas las manidas afirmaciones de los montañeses que se manifestaron, alegando que siempre han convivido con el oso. La realidad es que no quieren osos. Como quedó bien claro ayer. Porque ¿qué solución de viabilidad plantean ellos?

Lamentable la representación cencerril de ayer. Ruido en vez de argumentos. ¡Hasta los hosteleros se manifestaron con los cencerros! ¡ellos que viven de los dineros que nos dejamos cuando vamos allí!

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (9 comentarios)



  • 1. woodpecker  |  marzo 29th, 2010 a las 8:44 am Usa el Saltamontes para subir

    El acerbo genético de ese núcleo quizás esté ya perdido, o si no ya nunca será lo que fue… De los 20 ejemplares que se censaron en 2006 (no conozco los últimos censos pero por ahí andarán) solo dos machos de todos lo detectados era autóctonos, el resto son eslovenos o sus descendientes (que son los más cercanos genéticamente). El objetivo es no perder el núcleo y que las subpoblaciones ibéricas lleguen un día aunque se pierda algo de “pureza” genética local.

  • 2. woodpecker  |  marzo 29th, 2010 a las 8:51 am Usa el Saltamontes para subir

    Epssss, se me paso terminar una frase, quería decir que: las subpoblaciones ibéricas lleguen un día a conectar….

  • 3. Lygeum  |  marzo 29th, 2010 a las 8:57 am Usa el Saltamontes para subir

    Camille es autóctono

  • 4. Jesus  |  marzo 29th, 2010 a las 5:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pues yo iba bastante por Ansó de vacaciones, pero visto esto parece que estos señores no quieren mis perras, se las daré a otros que si les interesen.

  • 5. nemolinx  |  marzo 30th, 2010 a las 12:28 am Usa el Saltamontes para subir

    Esta tierra ibérica que pisamos ha sido siempre, a mi parecer, propensa al borreguismo como demuestra el que los chavales jóvenes portaran pancartas en contra del oso. Es lo que nos enseñan: haz lo que vieres. Y aunque me parece mal que se manifestaran en contra del oso, tengo una opinión que nada tiene que ver con la crítica que estas personas antiosos merezcan.
    Recientemente hablaba con un amigo de lo estúpido que es intentar recuperar especies. Si la naturaleza es sabia dejémosla actuar a ella y olvidémonos de querer jugar a ser dioses. Si una especie está destinada a la extinción, ya sea de manera natural o por acción del hombre, se extinguirá. Quizá su lugar lo ocupe otra especie, nueva y mejor, o vieja y ya conocida a la que se le brinda la oportunidad de aprovechar el nicho abandonado.
    El dinero y el esfuerzo destinado a la recuperación del lince me parecen excesivos. El lince no se salvará por criarlo en cautividad (ya estamos viendo como por esto mismo han caído enfermos y mueren algunos por una bacteria -esperemos que no contagien a los que ya están en libertad-). Los animales en peligro de exitnción sólo se pueden salvar si los dejamos vivir, no intentando introducir individuos nuevos que van a tener los mismos problemas que los autóctonos: la falta de espacio, la contaminación, etc… Si queremos salvar al lince adecuemos las carreteras, no construyamos más alrededor de su zona y destruyamos todo edificio y arrasemos todo rastro humano a muchos quilómetros a la redonda. Esa sí sería una solución para que pudiera seguir viviendo, pero.. ¿se puede hacer? No, porque no lo van a permitir. Perdón, me sumo: no lo vamos a permitir (por mucho que lo deteste soy humano).

  • 6. Lemmi  |  marzo 31st, 2010 a las 7:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Vaya.
    Que bien está la montaña para disfrutarla cuando vamos de vacaciones desde la ciudad… eso sí, que los montañeses sólo los pongan para la postal o en el museo (por aquello de darles un medio de sustento). Cuando el oso (que lamentablemente es el pobre que no tiene culpa de nada y debemos hacer lo que sea para protegerlo y recuperarlo) asuste a mi ganado y se tiren 6 vacas por un precipicio, yo encantado. Oiga, si yo crío vacas no para comer, sino para despeñarlas por los barrancos… ¡lo que hay que leer!.

    PD: y no, el seguro no hizo nada en esa ocasión en la que sucedió lo que cuento. El roto nos lo hicieron a nuestro bolsillo (ni subvenciones, ni gaitas de boto)

  • 7. Vassili  |  abril 5th, 2010 a las 4:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que la DGA sólo paga las reses que están atacadas y muertas por el oso, si las reses se despeñan, no suelta ni un duro. Realmente, no somos un país con vocación conservadora. Esta conducta favorece a la DGA, que nada y guarda la ropa, enfrentando a los que viven en la montaña y a los que la quieren conservar.
    El oso pirenaico se ha extinguido, ya que sólo nos queda uno o dos machos, no sé si hay alguno más que Camille. Los osos más parecidos a los pirenaicos, genéticamente habrán de ser necesariamente los cantábricos, pero nada se hace para la reproducción asistida y la reintroducción de estos especímenes. No sé hacia donde se va con el tema del oso esloveno.
    La presencia del oso en el Pirineo pasa por el pago de las muertes a los ganaderos. Pero pagando las muertes y otros daños, como pueden ser abortos y despeños. Si no estamos dispuestos a pagar esto, no estamos dispuestos a tener osos, ya que la reintroducción ha de pasar por el acuerdo con la gente que vive allí. Decir otra cosa es engañarnos.
    Lo que no hay que perder de vista es la actución de la DGA autorizando la masificación y construcción en el Pirineo. La presencia de esta conducta no es compatible ni con el oso ni con los montañeses. Cuando la ganadería en el Pirineo es suplantada por el esquí, tambien el negocio de la ganadería se ha ido al garete, pese a que los ganaderos se hayan reconvertido. El turismo masivo tampoco es compatible con el oso. El propio modelo de Pirineo que se pretende desde DGA no es compatible ni con la ganadería razonable ni con el oso.

  • 8. josi  |  abril 5th, 2010 a las 6:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que la DGA está haciendo bastante esfuerzos por la ganaderia. En el caso de los valles occcidentales además de las ayudas de la PAC, se paga por cada cabeza de ganado que va a los pastos de montaña y además en determinadas zonas se paga por ser zona osera incluso si no hay ataques. Aunque no soy un experto. Además se está ayudando en las infraestructuras, con perros mastines y con el seguimiento que se hace de los osos. Por otra parte me da la sensación que la DGA está trabajando en sensibilizar e informar a los ganaderos, a los cazadores y a la sociedad en general. En verdad el oso es un incordio para los ganaderos que tienen que estar cuidando del ganado todo el día, y no dejarlo suelto y que se hagan vida. En Francia también se dan ayudas por contratar pastores; igual es la solución. Probablemente lo máximo que se le puede reprochar a la DGA es no ser valiente y apoyar la reintroducciones. Pero es un tema conflictivo después de tantos años de considerarlo una alimaña, es dificil cambiar las ideas preconcedidas. El Oso no es especialmente peligroso salvo que se le ataque (hay gente que lo ha visto y no ha pasado nada) y es vegetariano en un 90 % de su dieta. El oso es como las catedrales, un patrimonio de todos que se tiene que respetar. Los osos eslovenos son exactamente los mismos que los pirenaicos, el ursus artos, y así lo dicen los biólogos. De hecho, la poblacion de osos “pirenaicos” es irrecuperable, incluso con supuestas clonaciones, porque no hay variabilidad genética.(con sólo dos osos). La ganaderia va desapareciendo bastante rápido, y es una pena (y tambien por los prados que van asociados), y no es por culpa del oso. Ah y el oso Camille parece que ya ha muerto ( eso dicen los franceses). Lo que es contradictorio es dejarlo morir y querer seguir recibiendo ayudas.

  • 9. Txibo  |  mayo 31st, 2010 a las 7:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    En efecto, hace unos 5 meses que no se sabe de Camille. Teniendo en cuenta que por lo menos una vez al mes se sabía algo de él (fotos, ataques o avistamiento de algún tipo), acabamos de perder al último oso pirenáico… DEP


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS