Barracuda

PROFESORES CONTRA GRAN SCALA

31st diciembre 2007 | Campañas de Defensa,Estepas

Profesores de Aragón estamos recogiendo firmas contra el proyecto Gran Scala en Monegros. Rogamos difundas la dirección de recogida de firmas:

Docentes contra Gran Scala

A 13 de enero de 2008 van 207 firmas

A 19 de enero de 2008 van 335 firmas

A 27 de enero de 2008 van 401 firmas

En dicha dirección podrás leer el texto del escrito que se llevará ante el Gobierno de Aragón. El procedimiento es sencillo. Después de leer el texto se pulsa Firmar esta campaña y aparecerá un formulario. Después de rellenado, se pulsa Continuar.

Independientemente de esta recogida de firmas, la plataforma ciudadana contra Gran Scala que se está gestando y se presentará en breve, pretende abrir otra recogida de firmas abierta a todo el mundo.

Junto al cambio climático, y no menos grave, hay un cambio del clima cultural que amenaza a la humanidad y a la naturaleza. El agua es vida. Pero el agua es buena si la sed es buena, y si la sed es mala hasta el agua envenena. La sed, el deseo, el sentido, la orientación que damos a la vida es lo más importante. Y los gobiernos, en vez de apalear a la juventud o darle zanahoria para que corra cada vez más sin saber hacia donde, deberían prepararla para vivir en un mundo que ha de ser muy distinto o no será en absoluto. Decía Pascal que los hombres, para ser felices, solo han inventado el ruido y el movimiento. Y eso es lo que se ofrece a los jóvenes: ruido y movimiento los fines de semana. Que eso es vivir, y lo demás un medio de vida. Pero yo digo -¿ puedo decir algo?- que eso es una barbaridad. Y Gran Scala un producto típico de un modelo insostenible de desarrollo. No menos que la obesidad, a menor escala.

Insostenible, por José Bada, un monegrino consorte.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (14 comentarios)



  • 1. Rafel  |  diciembre 31st, 2007 a las 10:21 am Usa el Saltamontes para subir

    Sólo docentes? a qué fin este clasismo? Al resto de la humanidad nos tomáis por analfabetos o qué? Lo que excluyáis incluso a los “docentes” de Teruel ya me indica que no habéis reflexionado bien esta iniciativa.
    Vosotros vais levitando dos palmos a la altura del suelo. Bajad a la tierra y escuchad a los mortales, así cuando penséis en dar el siguiente paso igual lo pensáis sin creeros de primeras tan especiales.

  • 2. José Luis  |  diciembre 31st, 2007 a las 11:07 am Usa el Saltamontes para subir

    Firmado, pero me temo que el colectivo docente no es precisamente el más implicado con este tipo de causas.

    Por cierto, creo que no he entendido bien el primer párrafo del escrito.

    Un saludo y gracias.

  • 3. qaesar  |  diciembre 31st, 2007 a las 2:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    Rafel, creo que uno de los flancos más débiles del proyecto está relacionado con la educación, y este sector es uno de los que más daño puede hacer a los promotores si se logra una amplia participación.
    Estoy contigo en que quizá habría que abrir la recogida de firmas, al menos a las APAS. E incluso habría que divulgarla por el resto del país, no sólo en Aragón.

    Creo, además, que la plataforma que se está creando contra Gran Scala va iniciar una recogida de firmas abierta a todo el mundo.

    Lo que hay que hacer es divulgar estas iniciativas de todas las formas posibles: blogs, emails, etc.

    Un saludo

  • 4. Lygeum  |  diciembre 31st, 2007 a las 4:59 pm Usa el Saltamontes para subir

    Rafel: la iniciativa ha surgido de profes de Huesca y yo la he amplificado. Habrá otra recogida de firmas general abierta para todo el mundo, pero el texto está por consensuar. No nos hemos olvidado de Teruel y yo la he mandado a los profes de allí que conozco. No sé a qué viene ese ataque furibundo pero si quieres colaborar hay reuniones y asambleas todas las semanas. La próxima el día 3 a las 18h en el CC Laín Entralgo de Zaragoza.

    Por estrategia creo bueno que se diversifique entre profes, apas, pedagogos, psicólogos, conserjes… y mecánicos de Aragón. Así se hace más ruido. Corrijo el texto y pongo “profes de Aragón” pero eso no cambia las cosas.

  • 5. lógico  |  enero 16th, 2008 a las 4:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    Los profesores, tiempo en poneros al dia y en trabajar no perdeis, pero para las tonterias teneis todo el tiempo del mundo.
    Mas os vale trabajar, en la educación que es de lo que cobrais, y no os dediqueis a salvar el mundo cuando tanto teneis en vuestro trabajo.

  • 6. otro  |  enero 16th, 2008 a las 4:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    Apoyo lo que dice lógico:

    Al sector de la educación os va mucho esto se salvapatrias, pero os va poco trabajar.
    Con el desastre de educación que estais haciendo no se como teneis verguenza de ir dando lecciones de nada a nadie.
    Menos vacaciones y mas trabajar, y esto no es demagogia, es una realidad que a los contribuyentes ya nos está empezando a cansar.
    Y otra cosa: Sois los que tienen mas vacaciones y fiestas de Europa. Contrastado.
    El rendimiento de vuestros alumnos es pésimo. No os habeis planteado de quien es la culpa?
    A trabajar.

  • 7. Lygeum  |  enero 16th, 2008 a las 7:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    a Otro y a Lógico: El calendario escolar no lo marcan los profesores, o sea que exigid un nuevo calendario a la autoridad competente. Y sobre el rendimiento de los alumnos, debo matizarle a Otro, que sólo el rendimiento de “algunos” alumnos es pésimo. Ese matiz es importante. Y cuando quieras investigamos las razones de ese fracaso. Porque además del profesor, están los padres y el entorno social, que también influyen.

    Y no voy a caer en el corporativismo ni voy defender a todos los profesores y voy a decir que todos somos buenos y benéficos. Pero puedes estar seguro que los profesores inquietos que se han revuelto contra Gran Scala son los mismos que se preocupan por su formación y actualización profesional, los que se preparan para tener a veinte o treinta alumnos de media docena de nacionalidades y lenguas en su aula y los que están involucrados en dinamizar sus pueblos y barrios.

    Ya veis, Otro y Lógico, algunos profesores se niegan, nos negamos a admitir que educar a los alumnos sea crear ciudadanos dóciles, sumisos y acríticos, y a reproducir un sistema social injusto donde unos se enriquecen a base de explotar a otras personas y esquilmar los recursos naturales. Por eso estamos contra Gran Scala. Y practicamos lo que explicamos.

    Escribía Ivan Illich (Hacia el fin de la era escolar, 1971) que La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo…. Y vosotros sólo queréis eso, pero algunos profes nos negamos.

    He dicho.

  • 8. Luis  |  enero 17th, 2008 a las 1:00 am Usa el Saltamontes para subir

    La media de edad en los Monegros es de 60 años. Son gente muy mayor y muy curtida en el arte de padecer el olvido. En pocos años, muchos estos pueblos estaban destinados a desaparecer. Sus gentes han vivido en una zona muy árida, en la que es difícil subsistir y no emigrar. Son mayorcitos para decidir por ellos mismos y tienen todo el derecho. Ya han decidido. Lo quieren. Si, si, ha leído bien, la inmensa mayoría lo quieren.¿Se sorprende?;¿Creían que les encantaban ver todos los días a las lagartijas con una cantimplora?. Pues no. Quieren apostarlo todo al rojo. Quieren jugar esta partida aunque a lo mejor tengan que arrepentirse. Prefieren eso a las visitas esporádicas de sus hijos en Navidad y Verano. No podemos decidirlo desde Zaragoza o desde otras ciudades, al calor de las luces de los cines y al abrigo de los grandes centros comerciales. El 99,9% de ustedes no ha ido a propósito a visitar los Monegros. No hace falta que expliquen porque prefirieron aquel fin de semana una casita en el pirineo. No hace falta. Pero no vengan ahora a decidir, juzgar, entrometerse y malmeter en un asunto en el que tiene que primar la voluntad de los allí han quedado como si fuera “El Álamo”. Ahora ya no. Ahora no vayan ustedes de salvapueblosindefensos. Déjenles, si es su voluntad, que salgan de allí a tiros. Dejen que los soberanos sean sus gentes aunque también nos afecte. Se lo debemos. Es lo mínimo que podemos hacer.

    Un saludo
    Luis Ángel Serrano

  • 9. Lygeum  |  enero 17th, 2008 a las 1:17 am Usa el Saltamontes para subir

    Es impensable consentir que unos pocos puedan decidir un proyecto que cambiaría todo Aragón y que afectaría significativamente a Zaragoza capital como dijo el presidente Iglesias. Y esa afección será muy negativa, añado yo, pues supondrá más ocupación y destrucción del entorno, más contaminación… todos los perjuicios contra los que llevamos luchando tantos años.

    Gran Scala no es como una empresa o un polígono industrial que ocupa unas decenas de hectáreas. Se trata de un proyecto de una magnitud hasta ahora nunca visto y que no podemos imaginar. Sería urbanizar un espacio en la que caben todos los pueblos de Monegros juntos diez veces. Sería construir autovías y tendidos eléctricos y canalizaciones… Supondría arrasar cien veces lo que ha arrasado la Expo.

    Primero acordemos qué desarrollo queremos para nuestros pueblos, pero para todos, de norte a sur, si queremos que la población se mantenga o que se rejuvenezca o que aumente, y cuando tengamos claro lo que queremos, busquemos los medios necesarios.

    Pero no al revés.

  • 10. Luis  |  enero 17th, 2008 a las 1:20 am Usa el Saltamontes para subir

    Cerremos la Opel. Eso sí que no es sostenible. Todo en un coche es plástico y todas las empresas del auxiliar del automóvil son chimeneas de echar humo muy perjudicial para la atmósfera. Si juntáramos toda la superficie que ocupa la Opel y todas las empresas que la acompañan que son cientos y muchas enormes, seguro que igualamos la ocupación de gran scala. Pero con humo y con superior consumo de agua. ¿O no consume agua la industria química?. Sí y muchísima. Gas, exceso de consumo eléctrico, residuos, etc.

    Por todo ello propongo a los profesores que monten una web tal que asi: wwww.cerremoslaopel.com. Ánimo camaradas, juntos podemos hacerlo.

  • 11. NEOMYS  |  enero 17th, 2008 a las 11:12 am Usa el Saltamontes para subir

    El otro día Labordeta decía en una entrevista, que se opuso durante varios años a la OPEL, siguiendo la campaña del Sociologo navarro Mario Gabiria, y hoy todo el corredor del Ebro se sustenta sobre esta empresa.
    Las consecuencias de desaparecer OPEL actualmente, sería una crisis socioeconomica de gran envergadura en la zona. Pero la pregunta es ¿acaso no hemos creado un modelo insostenible con los días contados?
    Algo parecido ocurrió con la Térmica en Andorra, y antes en Aliaga con su térmica.
    Generar puntualmente -corto y medio plazo- población, no necesariamente es sinónimo de sostenibilidad. Probablemente estamos retrasando la crisis de un sistema.
    Fijate. Si ahora volvieramos por diferentes causas a necesitar todo el potencial agrario del Valle del Ebro, en tan poco tiempo, desde que lleva la OPEL, se ha perdido toda una cultura ligada a ese aprovechamiento agricola, que no se logra recuperar en cuestión de años. Ahora que tanto hablamos de planificación urbana, sabríamos planificar la rotación, el cultivo, la gestión del agua……..

  • 12. José Luis  |  enero 17th, 2008 a las 7:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lygeum, te vuelvo a reiterar mi admiración por tu paciencia, respeto, y capacidad de diálogo.

    Como maestro, estoy muy de acuerdo: el colectivo no es precisamente exponente de profesionalidad e implicación. Pero, y aquí está el meollo, los profesores, la escuela entera, no es sino signo y reflejo sino de la sociedad en la que vivimos. Y ésta es una sociedad inmoral, dedicada a sus banalidades, consumista, y que considera el beneficio económico como la cumbre del desarrollo personal.

    Así que, volviendo a coincidir con el autor del blog, creo que precisamente los maestros críticos con esta animalada de Gran Scala son aquellos que se dejan el alma en las clases, y que pretenden que sus alumnos tengan una formación, unos valores, una vida, en definitiva, lo más íntegra y feliz posible.

    Para acabar, el patrimonio natural y cultural de un lugar no es propiedad de sus habitantes. No es un juguete que una vez roto pueda servir para el arrepentimiento. Me parece mucho más serio y con implicaciones en territorios muy lejanos como para frivolizar de ese modo. No sé si podríais trasladar el argumento a la violencia familiar: “le pegó con derecho porque era suya…”

    Uno de esos principios morales tiene que ver con el proselitismo. Me encantaría que mis alumnos formaran un criterio propio que les permitiera actuar en la vida con arreglo a una vida feliz y respetuosa, no actuando como acólitos estúpidos de los caciques del momento. En este sentido, lo he dicho mil veces, me parece vergonzoso apoyar este proyecto por el simple hecho de arropar a unos políticos que han lanzado unos mensajes terribles, llenos de mentiras, incoherentes, contradictorios de un día para otro. Unos políticos cuyas miras abarcan la duración de su carrera personal.

    En todo caso, mi pesimismo es absoluto, y creo que todo está perdido, totalmente perdido. Sólo es cuestión de tiempo. Si confiáis el futuro de un territorio a los campos de golf y a los casinos, vamos apañados.

    Un saludo.

  • 13. Valero  |  enero 18th, 2008 a las 7:15 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es la primera vez que visito el blog, y me he quedado sorprendido con el primer comentario de Rafel, lógico y otro. Os puedo asegurar que los docentes que hemos creado el manifiesto no nos sentimos superiores a nadie y mucho menos consideramos analfabetos a nadie. Nos hemos unido como docentes porque era un modo de hacer algo rápido y porque pensamos que la administración con el proyecto Gran Scala se salta muchos de los puntos que a nosotros nos exige cumplir. Después ya nos hemos preocupado de contactar con más gente, organizarnos y coordinarnos con diferentes colectivos y personas. Lo de Teruel, no lo entiendo, no sé qué quieres decir. El manifiesto se colgó en la red para todo el mundo y la distribución masiva de la dirección a los centros se hizo el mismo día para las tres provincias, así que os repito que no sé a qué os refieres. De todas formas creo que no deberíais generalizar tan rápido.
    Para oponerse a Gran Scala podemos encontrar motivos muy diferentes y todos válidos. Mañana se presenta la plataforma en Fraga y creo que en ella hay pocos salvapatrias y levitadores. A mí particularmente no me hace falta bajar a la tierra, la veo cada día en las aulas y la toco siempre que puedo en mis campos, pero arando, no filosofando.

  • 14. JR  |  febrero 6th, 2008 a las 2:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que la recogida de firmas va a servir de poco. Hay más gente a favor que en contra del proyecto, así que ¿por qué se debería tener en cuenta la opinión de una minoría?


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS