Barracuda

JAVALAMBRE

18th febrero 2008 | Campañas de Defensa,Montañas,Paisajes

Javalambre

Atardecer sobre el macizo de Javalambre, desde Aldehuela, Teruel. Abril, 2006

En toda Europa son escasos ya los territorios poco alterados por el hombre y, dentro de estos, la diversidad de tipos de comunidades vegetales no está por igual representada, existiendo algunos de reducida distribución. En términos científicos a cada uno de estos tipos de vegetación se les denomina hábitats. Con el fin de conservar este patrimonio natural la Unión Europea creó la Directiva Hábitats y pedía a los países miembros que delimitaran áreas importantes para su conservación.

La Sierra de Javalambre en Aragón está en su mayor parte incluída en la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), perteneciente a la Red Natura 2000, por tener un gran número de hábitats prioritarios por ser escasos a nivel europeo.

Para dar una idea del macizo mencionaremos los hábitats más destacados. En las faldas de la sierra se extienden los encinares y sobre todo el sabinar albar, con sus toscos troncos centenarios y sus copas cinceladas por la dura climatología. Presentan un color verde oscuro y son la primera impresión grata para el visitante de entrar en un territorio montaraz y hermoso, con personalidad diferente y el aliciente de lo antiguo, algo que ha tenido un proceso de desarrollo lento en la constante maduración de formas pulidas como bonsáis.

Por encima del sabinar aparecen los frondosos bosques de pino negral, con troncos cilíndricos como columnas de corteza plateada, árboles de más de un siglo mezclados con otros jóvenes que crecen vigorosos, aquí ya se nota el cambio a la zona de la montaña donde el verde brillante marca la diferencia con el reseco sabinar, bosque agradable para paseos de verano y búsqueda de setas en otoño.

Hacia lo alto, el pinar negral va siendo sustituido por el pinar albar que tiene la corteza de la parte superior del tronco fina y anaranjada, es un bosque nórdico y de montaña y en estas sierras se halla una de las zonas más meridionales de su área de distribución, forma el límite del arbolado hacia las cimas del macizo.

Impresionan las formas abanderadas y retorcidas de la última línea de bosque castigado por los fuertes vientos helados que son frecuentes en las cimas. A partir de estos últimos árboles se entra en un tipo de paisaje casi exclusivo de estas sierras, es el sabinar rastrero o chaparral que recuerda la tundra ártica; las cumbres están cubiertas por las chaparras formando manchas verde oscuras y prados alpinos.

Javalambre

Paisaje piel de pantera de las cumbres de Javalambre en verano

Esta zona alta, lo más llamativo de Javalambre, puede decirse que es una isla biológica donde se han formado nuevas especies de plantas e insectos que solo viven aquí, es un territorio muy frágil a las alteraciones pues la dura climatología dificulta mucho su recuperación, por suerte su mayor parte se mantiene sin alteraciones.

Con visión global puede decirse que la Sierra de Javalambre hasta ahora está muy bien conservada en conjunto, que forma un reducto natural de gran extensión y con alta madurez de sus bosques y cumbres y sobre todo su singularidad como punto caliente de diversidad biológica es destacable.

Los especialistas en biodiversidad de plantas seleccionaron como área de importancia mundial las Sierras de Javalambre y Gudar, junto con Pirineos y Sierra Nevada en la Península Ibérica.

La Comunidad Valenciana ya lo ha tenido en cuenta y su sector de la Sierra de Javalambre es ya el Parque Natural de La Puebla de San Miguel, es necesario para futuras generaciones que el Gobierno de Aragón ponga análogo interés en proteger la zona aragonesa que es la parte más importante del macizo.

Hace un año el INAGA autorizo un Parque Eólico entre la zona del acceso más utilizado a la Sierra, nos parece un desacato que degrada el conjunto de la montaña, desde Ecologistas en Acción-OTUS consideramos que las energías renovables son necesarias, pero no a costa de destrozos ambientales.

Somos conscientes de que nuestros presupuestos, actuaciones y objetivos son contrapuestos con intereses rentistas y economicistas, pero hay valores colectivos que deben ser preservados, más cuando existen muchos lugares donde estas instalaciones no suponen una afección de este rango. A nadie se le ocurriría colocar en la Catedral de Teruel placas solares o aerogeneradores aunque la insolación o los vientos fuesen muy favorables.

Aunque el Parque Eolico proyectado lleva un condicionado ambiental para minimizar el impacto, estéticamente será algo anacrónico que rompe la naturalidad del conjunto, poco le restará el efecto aunque el color de los aerogeneradores sea poco estridente.

El condicionado impuesto es el típico para estas instalaciones e incluye aspectos irrealizables como que se restauren los terrenos con herbáceas y arbustos. El suelo del sector donde se instalará el parque es un afloramiento rocoso y al abrir una zanja de 12 kilómetros irremediablemente se extraerán las piedras y se perderá el escasísimo suelo de las fisuras de la roca, al rellenar con el mismo material se crea una capa de piedras con huecos entre ellas que hace que el agua no se retenga en superficie y por tanto no puede permitir el desarrollo de plantas.

Tampoco el seguimiento de procesos erosivos tiene sentido donde no hay suelo vegetal que erosionar. La resultante será que entre los aerogeneradores quede una cicatriz pedregosa que no desaparecerá en siglos. Desde Ecologistas en Acción-OTUS pedimos más respeto a la Sierra de Javalambre, consideramos que su rango de protección actual es insuficiente.

Ecologistas en Acción–Otus.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. fer  |  febrero 19th, 2008 a las 9:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo cierto es que no sé para que está el Inaga. Ni las figuras de protección, ni nada. Lo que no se puede consentir es que este tipo de actuaciones, por estar a escasos metros de una línea que divide un espacio natural protegido (¿cómo se le puede ocurrir a alguien una línea para eso?) pueda hacerse. En los parques eólicos hay un abismo y unos agujeros legales impresionantes. Por ejemplo el creado recientemente en territorio de Guadalajara, en plena Sierra Menera, que se ve desde casi todo el valle del Jiloca. Por estar unos metros más allá, ¿cómo es posible que no se tenga en cuenta lo que se opina al otro lado de la raya? Estas cosas rozan el absurdo, pero mientras no se quiera poner solución, los vacíos legales son impresionantes.

    En el tema de los parques eólicos no se tiene en cuenta su impacto en la distancia, que al fin y al cabo es el más importante. Se hacen pactos de mínimos, ¿cuántos parques eólicos desestima el Inaga al cabo del año? ¿a cuántos da el visto bueno?

  • 2. EN DEFENSA DE JAVALAMBRE &hellip  |  marzo 26th, 2008 a las 10:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] March 2008 | Campañas de Defensa, Eólica, Montañas Javalambre Supervivencia a ras de [...]

  • 3. Barracuda » JAVALAM&hellip  |  marzo 19th, 2010 a las 6:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Marco Barea. Teruel. En defensa de Javalambre Javalambre Supervivencia a ras de suelo Comparte esta [...]

  • 4. Barracuda » JAVALAM&hellip  |  julio 6th, 2010 a las 7:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Erodium celtibericum y Androsace vitaliana. Javalambre de nuevo En defensa de Javalambre Javalambre Supervivencia a ras de suelo Comparte esta [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2019
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS