Barracuda

LA VACA, LA GM Y GRAN SCALA

20th febrero 2008 | Economía,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Una leyenda oriental relata cómo un viajero llegó a una granja perdida en un remoto lugar donde la familia que en ella vivía lo acogió. Durante los días que allí se alojó el viajero mientras se reponía, observó que la familia llevaba una vida en extremo austera y su vida dependía de la producción de una vaca. Todo su trabajo y todos sus desvelos y ocupaciones iban dirigidos a mantener a la vaca. Cualquier enfermedad o calentura que la vaca sufría hacía peligrar la subsistencia de la familia de granjeros.

Una mañana, el viajero se encontró ya repuesto y se dispuso a retomar su viaje. Y abandonó la granja no sin antes arrojar por un precipicio a la vaca.

Años más tarde, el viajero acertó a pasar de nuevo (más bien se acercó a comprobar los resultados de su acción) por la granja en la que le habían acogido. Los granjeros lo reconocieron al instante y salieron a su encuentro y le colmaron de favores. Le agradecieron profundamente que hubiera empujado a la vaca por el precipicio. Le explicaron cómo desde ese momento debieron ingeniárselas para sobrevivir: cultivaron variadas hortalizas en los campos, plantaron árboles frutales, elaboraron diversos productos artesanales… y prosperaron.

Me viene este cuento a la mente cuando GM España -ubicada en Figueruelas (Zaragoza, Aragón)- acaba de anunciar el despido de 900 trabajadores. Cuando aún no se han apagado los ecos de la última crisis por si la planta de GM iba a producir o no los modelos de vehículos que prolongarían su funcionamiento y garantizarían el empleo de los 8000 trabajadores que tiene ahora la factoría.

Cada crisis que ha planteado la factoría de GM ha supuesto un profundo trastorno en el que los trabajadores han salido siempre perdiendo: externalización de producción, vacaciones obligatorias… y, por supuesto, un rosario de concesiones por parte del Gobierno de Aragón. Al final, dinero de todos para la multinacional, a la que ya le hicieron un suculento regalo cuando se instaló en Figueruelas. A pesar de todo, cada crisis ha tardado menos tiempo en producirse que la anterior, llegando a ser casi permanente la inestabilidad.

Y me viene este cuento a la mente, también, cuando algunos andan comparando el anunciado proyecto Gran Scala con la llegada de la GM que, en su día fue muy criticada y sufrió la oposición de ciertos sectores progresistas. Pero ahora esos progresistas dicen que se equivocaron en la protesta. Y los no progresistas aprovechan para argumentar que hay que abrazar Gran Scala porque es comparable a la GM.

Pero yo pregunto. ¿Realmente se equivocaron quienes se oponían a la GM? ¿realmente ha sido buena la GM para el desarrollo económico de Aragón? Bueno, pues yo creo que no. Que ni se equivocaron los que se oponían a la GM ni ésta ha sido buena para Aragón.

La GM ha sido como la vaca del cuento. Durante 25 años ha dado empleo -¿pero qué calidad de empleo?- a muchos trabajadores y ha creado un tejido industrial, pero ha impedido conocer y desarrollar las verdaderas potencialidades de la sociedad aragonesa. ¿Cuánto hubieran producido todos los dineros y recursos que el Gobierno de Aragón e instituciones han invertido en GM si se hubieran dirigido a otros sectores? ¿Cuántas oportunidades se han dejado perder? ¿No habría que arrojar a la vaca al precipicio?.

Nuestros políticos, tristemente, no han aprendido la lección. No sólo no arrojan la vaca por el precipicio sino que creen que la solución es traer una vaca más grande. Ya la han encargado y tiene nombre. La vaca se llama ahora Gran Scala.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Avelino  |  febrero 20th, 2008 a las 2:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    El problema en el caso de Aragón no creo que solo sea el que nuestros políticos mayoritarios (y algunos minoriPARio) no se hayan aprendido la lección. La lección la conocen muy bien por eso nos venden las vacas pero no sueltan las cuerdas.

    Y dudo, como tu dices, que lo que intenten traer ahora sea una vaca. Creo que lo que intentan que compremos con los dineros de todos nosotros es una decadente burra que, para mas inri, aun nos dicen que nos dará mucha leche merengada por la vía de los impuestos del juego.

  • 2. cat13  |  febrero 21st, 2008 a las 8:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pos vaya joputa desagradecido el viajero.!!

  • 3. JR  |  febrero 29th, 2008 a las 8:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Espero que no sugieras que tiremos la vaca…

  • 4. Lygeum  |  marzo 1st, 2008 a las 8:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí. Al precipicio con ella. Cuanto antes podamos pasar página mejor. Y dedicarnos a hacer algo fructífero. Y si no, lee esta noticia y mira cómo nos ordeña la vaca a nosotros: Para la compañía americana, que el año pasado sufrió las mayores pérdidas de su historia –25.629 millones de euros–, estas cifras no son suficientes, y como si su único objetivo ahora fuera el libro Guinnes pretende que los coches de Zaragoza se fabriquen en 15 horas y no en 20, como hasta ahora. Esto se puede leer en el artículo GM quiere más y más producción, en El Periódico. La GM nos chupa la sangre.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS