Barracuda

CALADERO DESPILFARRADERO

6th marzo 2008 | Consumo,Energía,Océanos,Sostenibilidad

noticia

Heraldo de Aragón. Febrero, 2008

Caladero es una empresa que tiene como actividad principal la extracción, manipulación, transformación y comercialización de productos del mar, frescos o congelados. Dice que en catorce años de actividad ha conseguido ser líder nacional del mercado de importación de pescado fresco.

Es el caso que suelo poner como ejemplo de empresa antiecológica y paradigma de insostenibilidad. Veamos por qué.

Una de las razones es que se dedica a importar el pescado y traerlo ¡en avión! hasta Zaragoza para distribuirlo. El pescado procede de las costas de Suráfrica y Namibia, o de Sudamérica, según se puede ver en el mapa de su web. Y desde allí se trae en aviones al aeropuerto de Zaragoza, se procesa el pescado aquí y se distribuye en camiones. Así, en pocas horas un pez del hemisferio sur puede estar en la mesa de la opulenta Europa.

Pero ello ha sido a costa de un consumo brutal de carburantes por parte del avión y sobrevolar varios países donde la gente se muere de hambre, con la bodega llena de pescado.

Todo esto sin contar cómo los informes de la ONU alertan del colapso de las pesquerías por la sobreexplotación y señalan que Corea del Sur, España, Japón y Rusia son los países que más presión ejercen sobre los ecosistemas marinos.

Para colmo, ahora la empresa, y la prensa también, se jactan del descomunal consumo energético que tendrá la planta de procesado de Zaragoza.

Por eso, cuando voy a la pescadería y leo en las etiquetas: origen Suráfrica, me estremezco. Evitar estos productos es contribuir a la sostenibilidad. Uno de los principios de la sostenibilidad es el de proximidad. Apliquémoslo cuando vayamos al mercado.

En otro momento hablaremos de los 40 millones de euros que pone el Gobierno de Aragón para hacerle la planta a Caladero. Es inaudito cómo se subvenciona la insostenibilidad.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (19 comentarios)



  • 1. Ricardo  |  marzo 7th, 2008 a las 2:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    La noticia dice que Caladero -estima- que gastara, anualmente, 175.000 millones de litros de agua. Eso cantidad de litros de agua, que supongo no sera agua salada y traída desde el mar por tubería, son 175 millones de m3 o 175 hm3 . Si es así, Caladero -estima- que gastara una burrada de agua, y esa cantidad de agua es mas del doble de la que actualmente gasta, según noticias, la ciudad de Zaragoza.

    http://noticias.ya.com/local/aragon/16/04/2007/victor-vinuales-zaragoza.html

  • 2. Lygeum  |  marzo 7th, 2008 a las 3:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Debe haber un error de ceros, porque la noticia dice que el consumo de agua será la séptima parte del consumo de Huesca capital que, imagino es menor que el de Zaragoza. En cualquier caso es una pasada.

  • 3. Ricardo  |  marzo 7th, 2008 a las 4:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Lygeum. La noticia dice que esta planta de pescaderia pero a lo grande ha pasado la declaración de impacto ambiental por lo tanto ahí deberia de aparecer el consumo exacto o previsto de agua dulce y potable.

    Por otro lado, los kilos de pescado y verduras que tendrán que limpiar, despiezar para congelar también son muchos y, por lo tanto también otros elementos de la planta. Como supongo que sabes en los “obradores” de pescaderias, hasta ahora mismo, limpian a manguera y caño libre.

    No lo se. No se si esto es un error de prensa, si es de declaraciones de prensa o de que. Pero lo que si se es que me gustaría saberlo y que he empezado las gestiones para saberlos y que este no sea el proyecto “Coladero”.

    Gracias

  • 4. Lygeum  |  marzo 7th, 2008 a las 9:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    La DIA publicada en el BOA habla de 175.000 m3 al año, que son 175 millones de litros o bien 0,175 hm3. Lo que no deja de ser una barbaridad.

    Igual de escalofriante es el consumo de 77.000 toneladas de bandejas de plástico, según el BOA.

  • 5. Ricardo  |  marzo 7th, 2008 a las 11:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Efectivamente Lygeum, la DIA habla de esos caudales de -consumo- o gasto de agua (también lo he leído ya) de 175.000 m3 de la red municipal pero como habrás podido comprobar este tampoco hace referencia a esas 369.000 kilos de pescado al día que la planta podrá tratar según la noticia si no que lo hace en referencia a muchos menos kilos de pescados.

    De cualquiera de las maneras, y como tu bien dices, una nueva planta de elaboración o transformación en Aragón que se supone debería de ser todo un ejemplo de agua y desarrollo sostenible en siglo XXI, y con dineros públicos, que gaste 0,175 hm3 no es de recibo y es una barbaridad. Deberían de reutilizar el agua para, por lo menos, intentar algo nuevo que no suponga consumir tantos recursos públicos y tan alegremente.

  • 6. elisma  |  mayo 26th, 2008 a las 11:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    Buenas, este anuncio me deja de piedra, vuelvo a encontrarme con pandillas de pensadores, que aún pensando “ecológicamente” no dejan de vivir en la más absoluta ignorancia de lo que promulgan además de estar tremendamente aburridos…, Caladero y permite que te explique a TÍ desde ahora “elucubrador de este anuncio”, es una empresa que cuenta con un departamento muy serio que se encarga de estos menesteres ” sostenibilidad, impacto medioambiental etc…” y que de forma casi personal se encarga de que estas cosas que tu comentas sin tener la más mínima idea se cumplan a rajatabla, y tengan el menor impacto posible, aunque me imagino que todas esas chorradas de el consumo de los aviones que traen el pescado, y bla, bla , bla no te hacen ni por un momento recapacitar en lo que tú “elucubrador de este anuncio” y cómo humano proconservador de lo incorservable haces, por que ´tú/él/ellos/ellas etc,etc… no utilizais “un coche” para desplazarte verdad? o no te vas en tus vacaciones con un avión verdad?, etc…, etc…bueno pues todo esto perdonar que os recuerde tira por tierra todas vuestras elucubraciones, mira…. por favor atiende bien, esta empresa y te recuerdo Aragonesa, da trabajo a más de 1200 personas en el mundo entero además subvencionar centros de enseñanza en el tercer mundo y !!muchas cosas más!! que claro está no tienes ni idea, pero bien, gente cómo tú hace recordar a otros que hay mucha ignorancia por ahí suelta, Ah!! el comentario ese sin fundamento de que en 14 años “dice haberse convertido en el lider del mercado nacional de importacion de pescado” fresco, no es una elucubración tuya si no QUE ES UNA REALIDAD , pero tú no tienes idea de esto, bueno a todos aquellos que esto lean, les recordaré que hay que dejar a las empresas que desarrollen aquello que sea beneficioso para nuestra sociedad y que bueno és poder disponer de alguién como esta empresa Aragonesa, Caladero que nos facilita la posibilidad de consumir pescado fresco de calidad a un precio razonable, para finalizar ruego disculpen el tono de respuesta de este comentario pero no merecía menos.

    Hablemos con fundamento.

    Saludos a todos de elisma.

  • 7. Lygeum  |  mayo 27th, 2008 a las 12:08 am Usa el Saltamontes para subir

    Elisma, lo mires por donde lo mires, lo de Caladero es una barbaridad. En consumo de agua, de combustibles y energía y de plástico y… de todo. Traer pescado fresco del hemisferio sur al norte es irracional. Que la empresa tenga un departamento “muy serio” de medio ambiente y sostenibilidad no quiere decir nada. También las grandes petroleras y nucleares lo tienen, por supuesto. Pero siguen devastando las selvas tropicales y envenenando a la gente.

    Tú sí que no tienes ni idea de lo que es la sostenibilidad. Caladero y tú vais en dirección contraria al sentido común. No creo que esa empresa sea viable económicamente con el precio que empiezan a tener los combustibles. Salvo que el Gobierno de Aragón le siga soltando pasta gansa del erario público. Ya van 40 millones de euros. Así cualquiera. Vaya inmoralidad.

    Es más, el desplome de las pesquerías en medio mundo está causado por las flotas pesqueras de países como Japón y España y otros depredadores. Y no lo digo yo. Lo dicen informes oficiales.

    Léete el enlace a la noticia del informe de la ONU:

    Si bien el informe no cita a ningún Estado en particular, varios expertos apuntaron a cuatro países que practican una sobreexplotación marina: Corea del Sur, que dispone de una flota de pesca considerable, España, cuya actividad está subvencionada y se ejerce más allá de aguas europeas, Japón y Rusia. “La pesca es actualmente una de las actividades más destructivas del planeta”, afirma un experto de la ONU. También es una de las más anárquicas, favorecida por una falta de información, observación y control.

    Y Caladero contribuye a ello. No tengas la menor duda. Así que comer pescado del otro lado del globo no deja de ser un signo de soberbia y desprecio.

  • 8. Albeitar  |  junio 10th, 2008 a las 4:29 am Usa el Saltamontes para subir

    Es facil hablar con desconocimiento, la planta la construye Caladero, lo que se le ha cedido es el terreno y no gratis exactamente., el gobierno de aragon pone dinero pero caladero tambien. No creo decirte nada nuevo porque lo pone bien claro en la noticia, el gobierno de Aragon pone 40 millones de euros y caladero le va a pagar durante los proximos 30 años tres millones al año, asi que mas bien el gobierno de aragon esta realizando una inversion con la que a largo plazo va a generar dinero, sin olvidar la formacion de bastantes puestos de trabajo directa e indirectamente.

    Estamos hablando de una industria alimentaria mucho mas grande de lo habitual dentro de las que se dedican al procesado de pescado asi que es normal que los numeros que veas sean grandes, eso no kiere decir que gaste mas que otras empresas, como ya citan anteriormente hay un departamento que se encarga de gestionar todos esos asuntos, de hecho Caladero es una empresa con calidad certificada y que esta en vias de conseguir la certificacion ISO 14000 que trata sobre medio ambiente., aparte la nueva planta es un ejemplo para toda europa en cuanto a diseño.

    El consumo de energia y de agua es el justo y necesario ni mas ni menos, (por cierto en la noticia tambien pone todas las medidas que se han puesto para reducir consumos, caladero es una empresa y a su dueño le interesa hacer dinero asi que lo de gastar de mas en luz y agua que va a pagar de su bolsillo como que no) ademas el agua no desaparece sin mas, la planta cuenta con una depuradora de agua asi que no se despilfarra nada y lo que dices sobre el plastico… pos dependera de lo que haga la gente en su casa que para algo se puede reciclar, eso si no te alarmes tanto sobre el numero de bandejas y piensa que se van a repartir por toda españa, te recuerdo que los productos de caladero se distribuyen en los mercadona de toda la peninsula (tambien en Canarias y mallorca), aparte, el embandejado te aporta muchas ventajas (seria recomendable que te informaras) el producto se manipula en planta y de ahi directamente al mostrador, en la pescaderia te lo estarian sacando todos los dias, gastando agua para que este en condiciones (en forma de hielo y en su forma original) y aumentando los riesgos por ese manipulado continuo. El embandejado es un proceso muy eficiente, mas que el convencional.

    Lo que dices del avion, no es un despilfarro como dices, todo lo contrario, si lo fuera lo verias reflejado en el precio que nadie regala dinero (ese gasto lo paga caladero) y son casos aislados los que se transportan asi, ya que caladero importa pescado de todo el mundo y la mayoria se transporta en camion.

    Sobre la sobreexplotacion del mar, hay organismos que se encargan de controlar esos temas y cuando dicen que aqui no se pesca mas pos no se pesca mas y punto, la empresa no es responsable directa, aparte de que mucho del pescado que se vende tiene su origen en la acuicultura (doradas, lubinas, salmon, trucha…) y la irracionalidad sobre traer pescado del hemisferio sur al norte… se trae de donde hay y de donde se puede.

    Ya han hablado anteriormente de todo lo que tambien hace caladero y tu no citas, aparte, te recuerdo que en sudafrica tambien hay plantas, gente que trabaja en ella, que tiene un salario, si lo que kieres es que no tengan trabajo adelante, intenta que tu boikot tenga exito.

    Caladero solo responde a las necesidades de la población española en lo referente al consumo per capita de cada ciudadano, un consumo que no es muy grande en comparacion con otros productos y sobre todo con otros paises. Caladero no es la flota española de pesca y no se puede comparar españa con japon donde el consumo de pescado per capita es mucho mas elevado, de hecho la mayoria de los problemas actuales se deben a Japon, deberias tener datos acerca de donde importa Japon pescado y en que cantidades porque seguramente se estara llevando bastante del capturado por las flotas españolas, aprate de que la crisis de los cereales es tambien en gran parte por ellos, ya que actualmente a Japon le esta dando por meter en su dieta bastante carne por lo que se ha convertido en un gran consumidor de cereales para alimentacion animal (que compite con la alimentacion humana lo que esta llevando a tener verdaderas hambrunas en muchos paises) y a la vez de petroleo, ese es tu depredador y no una empresa que responde a las necesidades de españa.

  • 9. Lygeum  |  junio 10th, 2008 a las 9:17 pm Usa el Saltamontes para subir

    Albeitar. Lo tuyo sí que es fe. Ahora que los carburantes se ponen a precio de oro y los caladeros se desploman… el Gobierno de Aragón invierte en pescadería. Cuando obliguen a internalizar los costes ambientales y repercutirlos en el precio de los productos, la bandejita de pescado de Namibia te la comprarás tú.

  • 10. woodpecker  |  junio 11th, 2008 a las 12:37 am Usa el Saltamontes para subir

    Sí Albeitar, son tan eficaces los organismos de control de las pesquerías que según la FAO los caladeros sobreexplotados siguen estándolo a los mismos niveles que en los años 70, el número de los que no lo estaban ha descendido y la recuperación de los sobreexplotados es menos que tímida. Algo más del 50 % de las especies comerciales están sobreexplotadas. Muy eficaz, sí señor. Quieres citas reales (por cierto, no veo tus referencias en ningún lado) pues mira aquí:

    http://www.fao.org/docrep/009/a0699s/A0699S05.htm#5.1.1

    Otra cosa. Te recuerdo que la acuicultura requiere grandes cantidades de pescado para mantener a las especies que se explotan en las piscifactorías. No se alimentan de tofu o seitan. Que sucede, que en vez de hacer el pienso con merluza se hace con otras especies que no tienen salida al mercado de consumo humano y son bastante más baratas. La acuicultura no es la solución final solo una medida cautelar o a sumar a muchas otras. La solución es el aprovechamiento razonable y respetuoso con los ciclos naturales de los recursos explotados. SOS-TE-NI-BI-LI-DAD. Podemos pero no queremos.

    No creo que Lygeum desprecie el desarrollo de su tierra y sus gentes, simplemente pide transparencia y expresa las dudas razonables en un ciudadano. Me extraña mucho que Caladero disponga de un libro blanco de pesca que siquiera se acerque al Código de Conducta para la Pesca Responsable que propone la FAO y muchos menos incluya las mejoras que periódicamente aparecen. Otra cita, sí, y real… aquí: http://www.fao.org/docrep/009/a0699s/A0699S06.htm#6.1

    Dices también que no es responsabilidad de la empresa sobreexplotar los recursos, que deben ser otros los que controlen. Muy bien. ¿Me puedes decir que te parece si la industria alimentaria usara aditivos reconocidamente tóxicos para las personas de forma premeditada, simplemente esperando a que un órgano regulador les pille, y únicamente en ese caso cambiar de producto? Vamos hombre. De lo de las bandejas prefiero ni hablar. Por cierto, a pesar de la depuradora (me gustaría saber de donde sale el agua en un lugar tan seco como el valle del Ebro) existe pérdida de agua. Según la Segunda Ley de la Termodinámica no existe la máquina perfecta que no tenga gasto energético y, no se porque me da que creo que Caladero no ha conseguido burlarla. Creo que te falta algo de escepticismo.

    Quizás no sea ni una cosa ni otra, pero tachas de falta de datos y de información, y yo solo veo en tu comentario pura opinión. Ahora, si me dices que eres gestor pesquero o de una pesquera me tomaré la información de otra manera y confiaré más en tú criterio profesional.

  • 11. Albeitar  |  junio 11th, 2008 a las 11:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    No soy gestor pesquero por eso no hablo mucho del tema y delego la responsabilidad en los organismos pertinetes no en las empresas (los aditivos de uso alimentario estan regulados y las empresas trabajan en base a esa regulacion elaborada por organismos competentes, si quieres mas informacion consultala en la EFSA o en la AESA, todo lo que usas para la elaboracion de un producto antes de ponerlo a la venta a tenido que ser aprobado y no esperas a que te pillen, seamos serios, el uso de un aditivo peligroso de manera intencionada es un fraude y un delito, no es comparable a lo que estamos hablando ya que caladero es una pieza de la cadena de produccion, no se encarga de la produccion primaria, eso es cosa de las pesqueras, no me olvido de los barcos de los que dispone pero no creo que funcionen de la misma forma que las flotas normales, ya que supongo que las capturas estaran determinadas en base al volumen de ventas que maneja la empresa, no en base a pesca todo lo que te dejan para poder vender mas, caladero tiene sus clientes fijos no se dedica a la exportacion y si, esto es una opinion) pero trabajo en el sector de alimentacion, por eso se que la planta de caladero es todo un ejemplo a seguir en cuanto a diseño, instalaciones y tecnologia utilizada.

    Sobre el control de las pesquerias, a lo que me refiero es que no es responsabilidad de Caladero que se esten esquilmando los caladeros, es una mala gestion que implica a muchas partes, asi que no creo que un boikot a una compañia sea una manera eficaz de conseguir algo.

    La verdad es que no se que politica usa caladero en lo referente a la pesca, es cierto que debe de tener una ya que no solo se trata de una empresa de distribucion y manipulado de pescado si no que dispone de barcos propios, lo unico es que esas capturas cuentan para otros paises, en españa solo cuenta con algun barco en el sur. El libro blanco de la pesca al igual que el resto de libros blancos permiten a las empresas ir cambiando sus actividades y ajustarlas a lo que dicen, algo muy interesante ya que muchas leyes que se elaboran tienen su base en la informacion aportada por ellos.

    La alimentacion en acuicultura no solo se hace con captura de especies que no tienen valor comercial ya que los subproductos generados en las industrias de pescado tienen en muchos casos su fin en formas de harinas de pescado. Es cierto que el volumen de capturas producidas para la elaboración de harinas es alto, pero la mayor parte de ese pienso se va a las granjas de cerdos y pollos, sin olvidar de que tambien se usan directamente en alimentacion humana.
    El indice de conversion de las especies utilizadas en acuicultura no es nada bueno, gastando mas de lo que dan, eso es asi, pero tambien se esta estudiando la posibilidad de utilizar piensos vegetales y uso de feromonas para intentar mejorar ese aspecto tan problematico en la acuicultura, sobre todo por el interes que tiene esta forma de producir pescado que en el futuro puede ser todo un ejemplo de produccion sostenible.

    No cito ninguna fuente de datos porque la mayoria de cosas que digo se citan ya en la noticia expuesta. Aun asi si sobre alguna cosa en particular quieres informacion adicional y yo te la puedo dar pregunta.

    Sobre las bandejas, dices que no quieres ni hablar, pero la mayoria de los alimentos que tienes en el mercado usan envases plasticos (que en algunos casos ni se pueden reciclar) y es curioso que no te quejes del sector carnico que supera en cifras al de pescado y el volumen de residuos que genera es bastante superior.
    En caladero como en muchas empresas sujetas a un sistema de gestion de calidad (voluntario) hay un programa de gestion de residuos, se recicla y reutiliza todo lo que se puede. Sobre las bandejas el responsable final es el consumidor, ya que si recicla esas bandejas se pueden transformar de nuevo para su uso alimentario.
    El volumen de residuos generados asi es menor, ya que este tipo de envasado permite la recepcion de materia prima en planta en otros formatos (cajas y cubas de plastico reutilizables) bajando de manera considerable el volumen de residuos generados, tambien en la pescaderia sin tanto “corcho blanco” ni tanta bolsita, (cada vez que paso cerca de un mercado que tiene pescaderia me quedo horrorizado al ver todas las cajas de madera y corcho blanco en un contenedor de basura normal) ademas de permitir un uso mas racional del producto, ya que la vida util del mismo se prolonga considerablemente por lo que para un mismo consumo el volumen de pescado utilizado es menor, sin olvidar que el consumidor recibe mas informacion acerca del producto que esta comprando y la calidad higienica es mayor. Sobre los costes ambientales, para eso esta la ISO14.000, eso ya me parece importante como compromiso de las empresas con el medio ambiente (es un paso por lo menos) y que quieres que te diga, puestos a pagar un canon prefiero pagarlo en una bandeja si se que con eso se va a reciclar (como se hace con el cambio de neumaticos) a pagarlo en un CD o en una botella de alcohol, le veo mas utilidad.

    Sobre la sostenibilidad, estoy de acuerdo contigo en que el sistema actual de pesca hablando pronto y mal es una mierda, pero si en europa se creara una ley (como ya se ha creado para otro tipos de sectores en otros ambitos) que permitiera mejorar la situacion no creo que las empresas te dijeran que no, se adaptarian y punto, como pasa en las ponedoras con las jaulas acondicionadas, con las cerdas en gestacion alojadas en parques etc. eso lo tienen que mover en politica, por mucho que ataques a una empresa no se va a lograr nada.
    Por cierto el agua sale de la red municipal de zaragoza y que yo sepa en zaragoza no es que sobre pero tampoco falta el agua. No se si sabras que la ciudad de Huesca pierde gasta mas agua de noche que de dia debido al mal estado de su red de abastecimiento, eso si que es perder agua. (esto era cierto hace pocos años, espero que en la actualidad ya no lo sea sobre todo sabiendo que aragon va a ser un referente en lo que se refiere al agua)

    Sobre la transparencia, me parece que vas a tener pocos datos que no puedas consultar acerca de la empresa caladero, ya me diras en que aspectos quieres mas transparencia.

    Un saludo.
    Me alegra ver que hay gente a la que le importan estos temas, pero se deberia valorar mas el esfuerzo voluntario de muchas empresas por mejorar.

  • 12. woodpecker  |  junio 13th, 2008 a las 5:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Albeitar. Intento contestarte por partes.

    Bueno, lo de los alimentos la verdad es que era un ejemplo sacado un poco de quicio. Lo admito. Mi idea era hacerme entender “gráficamente”. Si llego a saber que trabajas en la industria alimentaría uso otro ejemplo. ;)

    Lo que quiero decir es que las empresas, como las personas, deberían regirse por las leyes y por unas normas éticas (no escritas). A mi personalmente lo de el todo vale no me va. Decir que Caladero no es responsable del agotamiento de los recursos pesqueros me parece algo cínico. Es decir, si Caladero realiza extracciones de zonas sobreexplotadas, captura especies fuera de época, no respeta las zonas de reservas, no controla las medidas mínimas, utiliza artes de arrastre o palangre con anzuelos no modificados, por poner unos ejemplos, para mí forma parte del sistema que ha llevado a las pesquerías a estos extremos y por tanto es igual de responsable. Principalmente por que sabemos bastante bien lo que está mal o está bien para mantener nuestros mares produciendo. Aquí como en una lapidación ¿no? Ha muerto, pero mi piedra no le mato, fue la de al lado. Personalmente y viendo como van estos temas me suelo no fiar de las grandes empresas pesqueras y sus buenas intenciones. Boicotear a Caladero, si existen motivos, sí funciona y es legitimo, porque conciencia y llega a la gente, por lo menos a los zaragozanos.

    Enlazando con lo de la ética de las empresas te pongo un ejemplo: tres de las principales empresas eléctricas alemanas han decidido enterrar todas las líneas de alta tensión de nueva instalación, y la ley no les ha obligado. ¿Te cuento la política de Caladero? Pasta, pasta y pasta. Me extrañaría muchísimo que los directivos dejaran de pescar especies sobreexplotadas por propia voluntad y por el bien de lo mares. Y más aún que sus normas internas sean mínimamente decentes.

    Respecto a la acuicultura, conocía el tema de las harinas, pero me sigue sin valer lo de los piensos se van al ganado. La mala pesca continúa, por los cerdos, los pollos o los rodaballos. Sí, que me gustaría saber más sobre las nuevas tendencias de alimentación que comentas.

    Lo de las bandejas. También de acuerdo en que son mucho más higiénicas, pude comprobarlo en las prácticas de microbiología de la carrera cuando analizábamos comida embasada. No creo que sirva como excusa decir que otras industrias producen más desechos. Yo hablaba de las pesquerías y de la sobreexplotación, no de la industria alimentaría. De todas formas envolver TRES lonchas de jamón en un recipiente único me parece lamentable (véase MERCADONA). ¿Reciclar? Pues te cuento. Estuve trabajando un tiempo con aves en un vertedero y pude observar que muchos de los camiones amarillos (era en Madrid y esos camiones llevan el reciclado) que entraban tiraban la mierda al mismo sitio. Toda todita bien juntita. Se recicla más bien poco porque las recicladoras no dan abasto. Solución, dejar de envolver TRES lonchas de jamón en plástico.

    Trabajo en el mundo de la consultaría ambiental y se bien como va los de las certificaciones. Los que certifican trabajan para el que quiere ser certificado. La administración que evalúa la certificación es floja y se supedita muuuuuuuuuuchas veces a los intereses políticos y económicos. Te puedes fiar algo pero siempre con matices. Las empresas grandes son muy poderosas a nivel local.

    En cuanto a lo del agua, decirte que el estado general de los ríos españoles es ruinoso. Cauces secos, aguas contaminadas, ausencia total de riberas, canalizaciones, pozos, regadíos, represas, desvíos, trasvases, especies invasoras, etc, etc. Y no me lo estoy inventando basta con mirar alguno de los informes oficiales o técnicos que hablan de la calidad de las aguas interiores de España. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el Ebro es también un río muy presionado y sobre explotado, si se le sigue metiendo caña terminará por dejar de serlo. Y no te engañes, que en Ebro se muy caudalosos no significa que sobre el agua y menos que se le sigan enchufando grandes factorías que le chupan la sangre.

    Estoy muy de acuerdo en que hay que dar oportunidades a las empresas que quieren mejorar, pero hay que ser intransigente cuando estas empresas solo quieren vendernos que mejoran. Que es muy diferente y, desgraciadamente, bastante habitual. Justificar que una empresa es puntera en medio ambiente solo porque lo hace menos fatal que otras no me parece de recibo.

    Un saludo y que siga el debate. Yo creo que ya debo callarme. ;)

  • 13. Albeitar  |  junio 16th, 2008 a las 12:10 am Usa el Saltamontes para subir

    Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo, pero en el tema de caladero en particular se bastante bien como es la politica de la empresa, por lo menos la actual, tengo la suerte de conocer gente relacionada con caladero y a parte estudiando ya se nos hablaba de esta empresa como simbolo de innovacion en muchos aspectos.

    Se que esta empresa no siempre ha sido lo que es ahora ya que una empresa asi no creo q salga sin la ley de pasta pasta pasa, pero por lo menos ahora las cosas son muy diferentes.

    La politica actual de caladero es de compromiso total con la calidad, sobre todo al ser cliente de mercadona.

    Sobre medio ambiente, la verdad es que se de buenas fuentes que se estan implicando mucho y les esta costando bastante implantar esta certificacion, quieren ser muy cuidadosos en este tema y la verdad es que estan trabajando muy duro. Ha dia de hoy no se como les va, se que han pasado ya alguna auditoria para ver como estan las cosas pero no se cuando podra ser una realidad este proyecto, en este aspecto te puedo asegurar que en un futuro cercano no solo la planta de pedrola que es la primera que esta experimentando, viendo q tiene que cambiar, si no todas las plantas de grupo caladero llevaran orgullosamente esta certificacion, ni que decir tiene que la planta de plaza esta construida a idea de conseguir este proyecto sin esfuerzo. No se si es cierto lo que dices sobre esa flexibidad y esa presion que pueden ejercer las empresas en ese sentido, por mi experiencia personal digo que no es asi, al fin y al cabo esa certificacion es algo voluntario y la empresa certificadora AENOR personalmente no me parece que haga mal su trabajo, he vivido sus auditorias y no es que permitan muchos errores y la verdad es que estos sistemas de gestion cuestan mucho dinero a la empresa (si bien aporta muchos beneficios pero pocos economicos) por lo que si se decide hacer este tipo de cosas queda bien claro que su politica no es pasta pasta pasta. Por mi trabajo he visto varias empresas que da pena verlas, solo se centran en producir, ni sistema de gestion ni nada, vender todo lo q se pueda y solo cuando se ve q no se vende o tienen un buen susto es cuando se intenta mejorar algo.

    Se que una de las principales politicas de caladero es conseguir reducir al maximo el consumo de agua, incorporando unas buenas practicas de su uso controladas por el departamento de calidad para que en todos los procesos productivos usar solo el agua necesaria sin descuidar ante todo la seguridad alimentaria, es dificil, ya que el agua en una industria alimentaria esta muy presente, pero con esfuerzo y la participacion de todos los departamentos es posible.

    Sobre el reciclaje, se perfectamente de lo que hablas, Zaragoza por ejemplo, no ace mucho que recicla toda la basura de la ciudad (desconozco cuanto de lo recogido se recicla) ya que hasta hace bien poco a pesar de realizar recogida selectiva al final todo acababa en el mismo sitio, una lastima la verdad ya que asi el esfuerzo de los ciudadanos quedaba en saco roto. Las empresas pueden acogerse a ecoembes, supongo q los conoceras, desconozco si caladero esta en ello ya que ni en sus productos ni en su pagina web he visto el logo de esa iniciativa, pero si se ha ciencia cierta que dentro del plan de gestion de residuos se separan todos los residuos generados para su posterior reciclado, eso si, no se que es lo que hace la empresa que los recoge con ellos.
    Todos los subproductos generados se destinan ha harinas de pescado, su uso no, puedo decirte concretamente para que se utilizan, puedo decirta para que no, la alimentacion humana, supongo que tambien conoceras a SANDACH y los usos diversos que plantea con estos subproductos.

    Sobre esas investigaciones en alimentacion en acuicultura no estoy muy puesto la verdad, se que se investigo algo en el 2001 me parece pero no se que a que conclusiones se llego. Hay una pagina en internet http://www.revistaaquatic.com/ en la que participan profesores de la facultad de veterinaria de zaragoza en la que seguro hay informacion. De todas formas si la mayor parte de el pescado que consumimos fuera de acuicultura supongo en mi humilde opinion que podria gestionarse un plan de capturas mas respetuoso para conseguir el volumen necesario para alimentacion animal respetando mas a las especies naturales ya que no se sobreexplotaria una especie concreta por su interes comercial.

    Caladero no dudo que pesque en mares sobreexplotados, pero he podido observar en base a los productos que veo en mercadona y con la informacion del libro blanco de la pesca del MAPA que muchas de las capturas las realiza en mares en los que no hay sobreexplotacion, en ese sentido caladero esta bastante bien ya que importa pescado de cualquier parte, un ejemplo es la merluza, podria traerla del cantabrico, es mas barata pero hay que ver como esta el cantabrico, la trae de otras zonas si bien es cierto que alguna especie con las que trabaja no se sabe a ciencia cierta como se encuentra (caso de la merluza argentina o eso me parece que decia el libro blanco), tambien trae rape de vigo (creo que no esta en muy buena situacion) pero trae mucho mas de otros sitios.

    Sobre las artes de pesca… desconozco si las artes que utiliza no son respetuosas y acordes a lo que se aconseja en europa, se que usa tecnicas de arrastre pero tambien usa bastante pincho, lo que espero que si hagan sea gestionar el numero de capturas en base a lo que de verdad necesitan, cosa que creo es muy posible.

    Un saludo.

  • 14. woodpecker  |  junio 16th, 2008 a las 11:46 am Usa el Saltamontes para subir

    Mira Albeitar, está es la realidad que te comentaba:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desbordados/basura/elpepusoc/20080616elpepisoc_2/Tes

    Creo que lo de AENOR es pura imagen apoyada desde la administración para así también lavar su imagen. Lamentable

  • 15. Albeitar  |  junio 17th, 2008 a las 9:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    Si, es bastante deprimente,el caso de Jumilla lo conocia directamente ya que no hace mucho estuve por alli.
    No se si lo de AENOR es otro fraude, por mi experiencia personal AENOR funciona y es bastante estricta a la hora de certificarte el sistema de gestion y quizas algo que no sepas es que mercadona hace sus propias auditorias a sus proveedores y son bastante exigentes, de hecho quienes consiguen un contrato con mercadona suelen ser muy meticulosos para no perderlo ya que la mayoria de las veces lo que se vende es calidad en forma de productos diferenciados, granjas mas ecologicas… eso sin olvidar las auditorias de sanidad. Resumiendo, por la parte que me toca pienso que las empresas que disponen de un sistema de gestion certifiado es porque se lo han trabajado, la administracion no tiene porque ponerte las cosas mas faciles porque es de caracter volntario y el tenerlo no hace que ganes mas dinero.
    La administracion solo te obliga a tener el plan de APPCC, el resto es cosa tuya.
    Dices que trabajas en una consultoria ambiental y tambien que el trabajo que se hace consiste mas en favorecer al cliente que en otra cosa, laverdad esque no me gusta mucho la idea y me gustaria que concretaras mas, porque se da a entender que se dejan pasar muchas cosas que no se deberian dejar pasar.
    Mi experiencia personal a la hora de implantar un sistema de gestion basado en las normas ISO 14000 es algo diferente, en el transcurso de su implantacion aparte de todo el trabajo con los tecnicos en gestion medio ambiental, las auditoras previas a la “gorda” antes de lograr la certificacion tenian por objetivo detectar todos los errores para cumplir con todo lo que se define en las normas, no las conozco en profundidad, he trabajado mas con la familia de las 9000 y lo que puedo decir esque son muy estrictas y la empresa certificadora te exige que se cumplan a rajatabla, la auditoria es bastante minuciosa y hasta el mas minimo error se refleja en el informe final, de hecho es dificil conseguirlo a la primera.
    Un saludo.

  • 16. alberto  |  febrero 28th, 2009 a las 12:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo curro en caladero y no veais la cantidad de pescado que se tira a la basura diariamente, una barbaridad

  • 17. psh  |  marzo 1st, 2009 a las 3:39 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo he trabajado en Caladero y allí se cambia la fecha de caducidad a todo el pescado que entra. Un delito, vamos… Se trabaja fatal y hay una desorganizacion total.

  • 18. Albaceteño  |  julio 3rd, 2009 a las 7:57 pm Usa el Saltamontes para subir

    En Albacete tenemos un par de empresas de este tipo que sí cuidan de verdad el medio ambiente y reciclan. No como estos de Aragón, que son lo peor. Unos arrogantes. Deberían cerrar esa empresa y dar oportunidad a otros lugares más pobres como nosotros.

  • 19. woodpecker  |  julio 13th, 2009 a las 6:55 pm Usa el Saltamontes para subir

    Albaceteño ¿que empresas son esas de las que hablas?


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS