Barracuda

NUEVAS ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN

8th marzo 2008 | Biodiversidad,Sostenibilidad

paisaje monegrino

Campos de secano. Los Monegros (Zaragoza). Diciembre, 2007

En el número de diciembre de 2007 de la revista Investigación y Ciencia se puede leer un interesante artículo sobre estrategias de conservación de la naturaleza titulado El hombre en los programas de conservación, firmado por Peter Kareiva y Michelle Marvier. El primero es director científico de The Nature Conservancy y la segunda es profesora de la Universidad de Santa Clara (California) y directora del Instituto de Estudios Ambientales.

En el artículo, los autores apuestan por un nuevo enfoque en los programas de conservación del medio ambiente. Argumentan que la estrategia basada en la protección de los puntos calientes, o zonas con alta biodiversidad no ofrecen protección a la mayoría de los ecosistemas valiosos para el desarrollo humano, y los habitantes locales ven mermados sus recursos, por lo que se genera rechazo hacia los proyecto de conservación.

Kareiva y Marvier apuestan por la estrategia de desarrollar proyectos basados en los servicios ecosistémicos que ofrecen los ecosistemas. Estos proyectos establecen planes que protegen y recuperan ecosistemas amenazados, beneficiando a las comunidades humanas que dependen de ellos. Cuando las personas entienden que su salud y su seguridad económica dependen de la conservación del ecosistema se implican y apoyan los proyectos de conservación.

Los ejemplos que citan son programas de conservación que afectan a poblaciones humanas pobres y vulnerables: aldeas del altiplano aldino en Ecuador, una reserva en Namibia donde viven bosquimanos, el Parque Nacional de Komodo en Indonesia y marismas de la costa del Golfo de Florida.

Los autores esgrimen que las organizaciones ecologistas y conservacionistas se centran en la conservación desvinculada de los problemas sociales y con ello pierden el interés de la gente y apoyo público. No obstante, los autores reconocen que la estrategia de preservar servicios ecosistémicos no es incompatible con desarrollar también proyectos centrados en preservar la biodiversidad en lugares sin ninguna relevancia especial para el hombre, y que está por demostrar que la conservación de servicios ecosistémicos sea capaz de sostener el desarrollo económico, por lo que es necesaria la colaboración de ecólogos y economistas.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (6 comentarios)



  • 1. Jose  |  marzo 9th, 2008 a las 3:22 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿Como le explicas a los ganaderos que el oso o el lobo es algo bueno para ellos? El sistema sobre el que hablas es lo mejor para conservar el ecosistema, pero seguramente en muchos casos puede ser muy difícil de implantar.

  • 2. Lygeum  |  marzo 9th, 2008 a las 8:49 am Usa el Saltamontes para subir

    A ver si amplío el resumen del artículo. Por lo que veo esta nueva estrategia funciona bien en comunidades humanas pobres o en economía de subsistencia. Y uno de los ejemplos que ponen es un caso de protección delo agua potable en una reserva de andina donde nacen las aguas que abastecen a Quito. Mejorando las prácticas agrícolas y reforestando ganaron los agricultores del altiplano y mejoró la calidad del agua. Parecido al caso de recuperación de manantiales que tú citas de Méjico.

    No obstante, en el caso del lobo y el oso añado un párrafo de una carta de Benigno Varillas que ha circulado por la red: Hace una semana escribí una ‘carta abierta’ en la que declaraba que “no me opongo a que se maten lobos”, y animaba a aquellos ganaderos que quieren erradicarlos de sus dominios a que lo hagan si con ello alcanzan luego la serenidad necesaria para darse cuenta de que su futuro pasa más bien porque se reconozca que quienes tienen “daños” porque los lobos se comen sus ovejas, lo que tienen son “beneficios” porque sus ovejas producen lobos, en tanto en cuanto los alimentan, y que lo que deben reclamar, cuando se serenen y sean conscientes de quiénes son y lo que hacen, no es que les paguen sólo lo que ahora se dice que “pierden” sino también aquello que ni ellos ni nadie reconoce que “producen”, que son los lobos. Como criadores de ovejas y cabras, pero también de lobos, quebrantahuesos, buitres, águilas, osos y demás fauna carroñera o depredadora en peligro de extinción o altamente valorada por la sociedad moderna, los pastores tienen más futuro que intentando explotar solamente la parte de su actividad económica que ni sus hijos ni nadie quiere continuar, por escasamente rentable y socialmente poco valorada, al menos en las discotecas. Pero como productores de carne de alta calidad y, además, protectores y amigos de los lobos, capaces de bailar con ellos, que es como nos vendemos algunos que en la vida hemos dado de comer a ningún lobo u oso, seguro que tendrían el éxito con las mujeres de un Felisín, un Suso o un Rober. Una persona allegada me ha animado a no emitir semejante carta y ahí se ha quedado, porque me repliego a veces a quienes velan por mi imagen pública y uno es lo suficientemente cobarde y astuto para no meterse en berenjenales aunque vea claro que lleva más razón que un santo. [...]

  • 3. Jose  |  marzo 9th, 2008 a las 12:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    No sé ni los dineros que se gastan, burradas, los americanos en ver osos todos los años en Yellowstone, tal vez por ahí se les podría entrar.

  • 4. Lygeum  |  marzo 9th, 2008 a las 4:33 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo difícil es pedirle a un terrateniente -generalmente podrido de dinero- que tiene cientos o miles de hectáreas de estepa, que las proteja en vez de convertirlas en un polígono industrial. Pero a los agricultores convencionales yo ya les he dicho muchas veces que no sólo se dediquen a producir y vender trigo, que también puede vender los amaneceres, el silencio de la noche o el vuelo de las gangas que cruzan su pueblo. No se harán ricos como el terrateniente que pega el pelotazo pero pueden sacarse un plus.

    Ya no digo nada si el propietario lo que tiene son suelos en la costa, cerca de la playa.

  • 5. woodpecker  |  marzo 10th, 2008 a las 1:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    Esto podría interesar a alguien, lo añadiré también a Desde el Sekano para darle difusión:

    http://bitacoranaturae.blogspot.com/2008/03/buenas-prcticas-en-el-bosque-y-matorral.html

  • 6. Barracuda » BIODIVE&hellip  |  diciembre 12th, 2009 a las 10:23 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] Medio Rural y Marino (España) Cuenta Atrás 2010 en Latinoamérica Biodiversidad amenazada Nuevas estrategias de conservación CIGÜEÑAS INVERNANTES EN ALCALÁ DE HENARES Escribe aquí tu comentario [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS