Barracuda

NEFASTAS REPOBLACIONES EN CADRETE

10th junio 2010 | Atentados ecológicos,Estepas

paisaje

Cráteres con plantones fallidos. Cadrete (Zaragoza). Junio, 2010

La redención de los secanos mediante la repoblación de pinos es una nefasta idea dominante entre los gestores del medio ambiente y los políticos de los municipios del Valle del Ebro.

En alguna ocasión ya he criticado las intenciones de nuestros políticos de acabar con las zonas esteparias mediante la destrucción del suelo y la repoblación con pinos (ver: Vales de María, amenazadas por el Ayuntamieto de Zaragoza). Antes se aterrazaban las laderas de forma violenta y se plantaban los pinos bien alineados. Luego se limitaron al subsolado, dada la aberración de los aterrazamientos, pero los pinos seguían plantándose alineados y apretados. Ahora existen unas máquinas excavadoras tipo araña que hacen el agujero y destrozan menos el suelo… las cuales les encantan a nuestros administradores.

paisaje

Suelo removido y pinos agónicos. Cadrete (Zaragoza). Junio, 2010

Hoy traigo aquí imágenes de las repoblaciones que realiza el Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza) desde hace varios años. Lo hace sólo con la intención de poner un brochazo verde ecológico en la destructiva gestión ambiental cotidiana y en las brutales agresiones paisajísticas (ver: el aerogenerador de Cadrete). Pero es que además se empeña en reforestar suelos esteparios que albergan comunidades gispsícolas de interés prioritario según la Directiva Hábitats y nada menos que en un espacio que es LIC y ZEPA. A ello se añade la ingente cantidad de marras -plantones que mueren- o de plantones que presentan un aspecto raquítico. Por supuesto, el suelo queda removido, lleno de cráteres, como se ve en las imágenes.

paisaje

Magnífico monte de Cadrete amenazado por repoblaciones. Junio, 2010

El monte de Cadrete no necesita repoblación de pinos. Alberga una vegetación estable y adaptada al medio. Ya es bello y hermoso. ¿Tanto cuesta de entender?

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Jose  |  junio 12th, 2010 a las 11:38 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy en contra de este tipo de reforestación en nuestra estepa Zaragozana, solo sirve para disminuir la biodiversidad de estas zonas, los pinos plantados tan cerca unos de otros terminan eliminando la vegetación autóctona de su alrededor, así luego viene un incendio y después ya no quedan ni pinos ni arbustos esteparios. Creo por otra parte que se pueden plantar algunos pinos, sabinas y enebros en determinadas zonas con el fin de que exista alguna vegetación de porte arbóreo y sirva para atraer algo más de fauna que pueda usar estos árboles como refugio, dormidero y zona para anidar, pero pienso que habría que hacer estas plantaciones con mucho talento, eligiendo bien las zonas, plantando muy pocos arboles y muy distanciados unos de otros, para evitar la competencia con otra vegetación y evitar incendios.
    La Retuerta de Pina es un ejemplo de paraje natural zaragozano en el que convive la flora esteparia con pinos, sabinas albares, enebros de la miera y otros arbustos siendo además un lugar donde se ha comprobado que existe una diversidad tremenda de fauna y flora.

  • 2. Gloria Pirineos  |  junio 14th, 2010 a las 11:20 am Usa el Saltamontes para subir

    Debe costar muchísimo entender que no es necesario malgastar fondos públicos en fomentar la destrucción de nuestro patrimonio natural y nuestra biodiversidad.

    Después de seis años de destrucción institucionalizada sistemática, en la que se está sustituyendo premeditadamente un hábitat prioritario para la Unión Europea, parece ser que para el Gobierno de Aragón son tan solo “matojos”. Mientras arden miles de hectáreas de zonas que luego no son convenientemente dotadas de fondos para su recuperación, se destinan cientos de miles euros a propiciar y fomentar más destrucción.

    La repoblación de estos montes de Cadrete no aporta nada al medio natural, nada. No contienen la erosión sino que la acentúan, reducen el valor natural de la zona y consumen recursos económicos que sí serían necesarios y bienvenidos en otras zonas.

    Quizás a los políticos responsables de Medio Ambiente y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Cadrete, deberían salir de sus despachos a pasear por el monte, ponerse de rodillas y observar de cerca esos “matojos”. Quizás lograran ver algo.

  • 3. Maleza  |  junio 15th, 2010 a las 9:47 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo creo que todo tiene su porqué.

    Como siempre he creído en la maldad innata de los dirigentes y políticos en general, a los que ni siquiera se les pide el graduado escolar para gobernar (incluso a la comunidad científica), creo que se mueven por un interés.

    A esta gente les importa un pimiento la flora y fauna, la erosión y el paisaje. Dudo incluso que sepan reconocer un yeso o una jarilla.

    ¿Entonces porqué el Ayuntamiento de Cadrete solicita al Gobierno de Aragón que le subvencione la plantación de pinos, destruyendo un hábitat prioritario y sustituyéndolo por uno que no lo es?

    La respuesta, en mi opinión radica en la avidez de suelo de todo dirigente (con o sin graduado escolar). Si sustituyen un hábitat prioritario por otro que no lo es a base de plantar “bidones de combustible vegetal” será muy fácil que un día “se queme” y como ya habrá dejado de ser un hábitat prioritario para convertirse en un bosque artificial de repoblación calcinado, no habrá impedimento alguno para hacer lo que los que mandan dispongan.

    Puede parecer una payasada lo que digo. Y seguramente lo sea. Pero me parece que la gran payasada es poner al frente de decisiones ambientales a un gimnasta y a un hortelano.

  • 4. Lygeum  |  junio 15th, 2010 a las 9:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que el prejuicio contra los espacios desarbolados -no digamos ya áridos- y a favor del bosque es anterior e independiente a la titulación académica de las personas. Estas repoblaciones llegan a estar justificadas por muchos ingenieros forestales, agrónomos e incluso biólogos. Hay toda una concepción fuertemente antropocéntrica del mundo, ampliamente extendida, por la que el ser humano es la especie que debe modelar la natura a su capricho.

    Aunque quizás sólo sea cuestión de sensibilidad.

    Estos montes, que son LIC y ZEPA, deberían ser objeto de estudio para ver cómo evolucionan sus comunidades vegetales ahora que llevan varios lustros sin presión ganadera y determinar qué gestión se debe realizar para mantener la biodiversidad.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS