Barracuda

EVOLUCIÓN POR TRANSFERENCIA LARVARIA

15th marzo 2008 | Biodiversidad,Biología

La Teoría de la Evolución -que tanta competencia tiene que soportar últimamente con el auge del Creacionismo y el Diseño Inteligente- continúa su proceso de consolidación y búsqueda de explicaciones a los múltiples interrogantes que se abren constantemente.

Viene esto a cuento por el artículo que he leído este mes de marzo en la Revista Investigación y Ciencia titulado El origen de las larvas, de Donald I. Williamson y Sonya E. Wickers.

Williamson fue profesor de la Univeridad de Liverpool y se especializó en plancton marino e investigó especialmente las larvas de crustáceos. Del estudio en este campo surgió su teoría de la transferencia larvaria.

Hay que recordar cómo algunos animales pasan por dos fases en su ciclo vital: el estado de larva y el estado adulto, mediando una metamorfosis entre ambos estados. Un ejemplo puede ser el de las larvas u orugas de las mariposas que luego superan una metamorfosis para pasar al estado adulto o imago. Pero los casos más abundantes y espectaculares están en el medio marino, en el que muchos invertebrados pasan por las fases de larva-adulto, como es el caso de moluscos bivalvos, estrellas de mar y erizos de mar.

Para Williamson, las larvas y los correspondientes genes que las determinan, se transfirieron de un taxon animal a otro por medio de fecundaciones cruzadas entre especies, géneros o incluso filos. Por lo tanto, los animales con formas larvarias serían el resultado de una fusión de dos genomas en la que ambos se expresan de forma secuenciada a lo largo del ciclo biológico.

Según esta teoría un animal se habría convertido en larva de otro mediante hibridación. Ello explicaría por ejemplo las profundas diferencias morfológicas y estructurales que presentan las larvas respecto de sus adultos.

El artículo es relativamente denso, pues explica experimentos realizados en los que huevos de ascidias (urocordados) fueron fecundados por esperma de erizos de mar (equinodermos), así como otras teorías sobre el origen de las larvas, que se contraponen a la de Williamson. Y aunque la teoría de la transferencia larvaria explica bien determinados hechos, deja abiertos otros interrogantes, en lo que parece un apasionado debate.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (8 comentarios)



  • 1. Jose  |  marzo 15th, 2008 a las 6:41 pm Usa el Saltamontes para subir

    No me queda muy claro el tema. ¿Se supone que es posible la transmisión de genes entre especies genéticamente lejanas?

  • 2. Lygeum  |  marzo 15th, 2008 a las 7:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    Al parecer sí, incluso entre especies tan alejadas genéticamente que están en filos diferentes. Las diferencias morfológicas entre animales adultos y sus larvas pueden ser reflejo de genomas fusionados, expresados de forma secuencial. Dice la entradilla del artículo.

  • 3. Jose  |  marzo 15th, 2008 a las 9:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    No sé, es un poco difícil de creer, esperemos a que tengan algunas pruebas mas para estudiarlas. La verdad es que me parece más lógico verlo desde el punto de vista de la teoría evolucionista por selección natural todo este tema de las larvas.

  • 4. Lygeum  |  marzo 16th, 2008 a las 8:32 am Usa el Saltamontes para subir

    Los experimentos y trabajos sobre esta teoría datan de los años 90. El tal Williamson se jubió en 1997. Él justifica la posibilidad de hibridación en que en la sopa marina están presentes óvulos de numerosas especies y esperma de otras tantas. Y ahí puede tener lugar la fecundación. Y pone un ejemplo -con foto- maravilloso: una larva en forma de saco transparente que genera una estrellita de mar… ésta se desprende y siguen viviendo independientemente la larva y la estrella.

  • 5. Jose  |  marzo 16th, 2008 a las 1:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    En el primer mes de vida las estrellas de mar tienen esa forma de saco tipo medusa, y luego pasan ser estrellas de mar, lo que no sabía es que la larva o medusa seguía viviendo cuando se generaba la estrella y que se separaba de ella. De todas las formas me parece más razonable achacarlo a selección natural, si esa es la mejor forma que ha encontrado para reproducirse habrá sido por alguna presión externa que ha hecho que triunfara este sistema.

  • 6. Daniel  |  marzo 20th, 2008 a las 6:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    La selección natural no puede explicar la generación de una forma, sólo puede decirnos si esa forma es estable, en el sentido de poder vivir y multiplicarse. Estos experimentos muestran que la vida es un todo interconectado, un verdadero mar, como decía Goethe, del que sólo vemos las olas en la superficie. Debajo todo se cruza y así genera las novedades superficiales que podemos observar. Hermosa idea la del artículo que comentas.
    http://ellogosdelavida.blogspot.com

  • 7. Jose  |  marzo 21st, 2008 a las 9:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que la generación de una forma, dependiendo si la forma es más o menos compleja puede ir ligada a la sucesión de mutaciones hereditarias de un organismo, si la selección natural permite el mantenimiento de estas características ya tenemos una nueva que seguirá evolucionando hacia otras diferentes formas adaptándose a diferentes nichos ecológicos. Eso es la selección natural ¿no?
    Supongo que la generación de una forma podría explicarse así, pero también pienso que hay algunos puntos oscuros en esta teoría por lo que deberíamos intentar ir aclarándolos poco a poco para poder conocer más sobre nosotros, nuestro pasado, nuestro futuro y todo lo que nos rodea.
    De todas las formas si la hibridación entre especies alejadas fuera posible y generara a la larga otra especie diferente que pudiera reproducirse y se mantuviera en el tiempo, también podría verse como un logro de la evolución y la selección natural, pero con la característica diferencial de la hibridación.

  • 8. anderson  |  agosto 6th, 2010 a las 11:21 pm Usa el Saltamontes para subir

    creo que demasiodo increible de creer.. si esto es verdad tonces hay que rezonar del por que no estansurgioendo nuevas y numerosas especies que pueden resultar del entrecruzamineto entre las larvas de numerosas especies marinas de las cuales muchas tienen reproduccion externa.. o acaso no es simple y muy acertado pesar que especies surgirian en un arrecife de coral


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS