Barracuda

EL OSO PARDO, AMENAZADO POR AISLAMIENTO GENÉTICO

18th marzo 2008 | Biodiversidad,Fauna,Mamíferos

Los aproximadamente doscientos osos pardos (Ursus arctos) que quedan en la Cordillera Cantábrica en España se hallan amenazados de extinción por las barreras que impiden el intercambio genético.

Investigaciones de biólogos españoles ponen de manifiesto que las poblaciones de oso pardo en la Península Ibérica están aisladas genéticamente, por primera vez en su historia evolutiva, de otras poblaciones europeas. Además, los científicos añaden que este aislamiento se ha producido recientemente (probablemente hace sólo unos cientos de años) y se debe a los efectos de la actividad humana.

La endogamia actual de estos animales y el empobrecimiento genético que resulta del aislamiento y del tamaño reducido de las poblaciones suponen la mayor amenaza para la supervivencia de la especie.

Investigadores del Centro Mixto de Evolución y Comportamiento Humanos han analizado ADN mitocondrial de numerosos osos en España, unos antiguos, de hasta 80.000 años, y otros actuales, encontrando restos de osos antiguos con marcas genéticas que demuestran su origen en otras partes de Europa, incluso de Rusia y del Este de Europa. Paralelamente, se detecta una fuerte pérdida de biodiversidad genética en tiempos recientes.

La investigación ha sido realizada por la paleontóloga molecular Cristina Valdiosera, del Centro Mixto Universidad Complutense e Instituto de Salud Carlos III, y ha sido dirigida por los paleontólogos Juan Luis Arsuaga y Anders Götherström. En ella ha colaborado otros especialistas, como Ignacio Doadrio, del Departamento de Evolución Biológica del Museo Nacional de Ciencias Naturales o la especialista en carnívoros, Nuria García. El estudio aparece en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences bajo el título Surprising migration and population size dynamics in ancient Iberian brown bears (Ursus arctos).

Esta investigación es fundamental para definir estrategias correctas de protección de la especie, sobre todo ante la controvertida medida de traer ejemplares de otras regiones europeas, como ha hecho el Gobierno francés en la población de los Pirineos, a la que se han traído osos eslovenos. Los científicos advierten de que, aunque pudiera parecer idóneo conservar la pureza genética de los osos, como defienden algunos, en realidad es un riesgo. Los biólogos argumentan que no hay por qué conservar poblaciones supuestamente aisladas y, por tanto, puras, si nunca lo han estado. Esto permitiría apoyar a las poblaciones ibéricas con osos traídos de otras regiones de Europa para reforzar su diversidad genética.

Los osos, que antes se encontraban distribuidos prácticamente por toda la Península Ibérica, han ido viendo reducirse su área de distribución y, desde hace aproximadamente un siglo, están confinados a la región cantábrica. Una hipótesis muy generalizada entre los expertos es que los osos españoles estuvieron también aislados genéticamente hace 18.000 años, durante la última glaciación, pero las nuevas investigaciones demuestran que estas poblaciones de osos nunca estuvieron aisladas del todo.

Carreteras y autovías y la urbanización del territorio suponen una progresiva pérdida de territorios y actúan como barreras que impiden el tránsito de los osos.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. Jose  |  marzo 18th, 2008 a las 6:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    Entonces será bueno reforzar la genética de nuestros osos con individuos de otras zonas de Europa ¿no? Lo malo es que aunque tenemos 200 osos están repartidos en varias poblaciones, por lo que la consanguinidad dentro de algunas poblaciones será muy alta, sería necesario actuar ya para evitar posibles declives masivos.

  • 2. woodpecker  |  marzo 18th, 2008 a las 8:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Lygeum, ¿podrías decirme de donde son los datos?. Mirando la información del atlas de mamíferos (2002) veo que hablan de entre 70 y 90 individuos para el núcleo cantábrico y 5 en los Pirineos occidentales -es posible que oscilen las cifras algo cuando saquen el nuevo atlas (en breve ya), aunque no creo que mucho- Pero es que 200 osos me parecen muchos…

    Comentar también que, dentro de las poblaciones europeas de osos pardo existen tres líneas evolutivas, las nuestran estarian geneteicamente emparentadas con las escandinavas. Los 6 osos que se encuentran en el Pirineo central son eslovenos y forman parte de la subspecie nominal. Los expertos consideran que la línea evolutiva de la poblaciónes cantábricas aún no está en introgresión genética por lo que la recuperación de nuestras poblaciones imagino que irá por ahí. De los 5 ejemplares del Pirineo se duda mucho y aún se discute su futuro. Introducir osos de otras líneas genéticas es un factor de perdida de bidiodiversidad importante, no creo que sea la solución y más cuando la línea de nuestras poblaciones aún puede ser viable.

    En cuanto al tema del aislamiento de las poblaciones. Es un punto delicado y más cuando se habla del osos contábrico que vivé en un ambiente muy humanizado. Una posible solución podría ser, crear corredores entre los nucleos poblacionales más importantes para favorecer el intercambio de individuos entre territorios. Por supuesto estos corredores entre nucleos deberían ser intocables y apropiados a las exigencias de los bichos… a ver quién se lo explica a los dueños de las tierras, ganaderos o agricultores. Me consta que la gente que trabaja con el oso aquí anda intentando hacer algo así y presta mucha atención a la historia del aislamiento. Habrá que esperar para ver. Por cierto, si a alguién le interesa el tema de la situación de la poblaciones del osos español que se mire cosas sobre metapoblaciones, que es la situación teórica en la que se encuentran.

    ya paro…

  • 3. Lygeum  |  marzo 19th, 2008 a las 1:50 am Usa el Saltamontes para subir

    Incluyo enlace sobre metapoblaciones.

  • 4. MIGUEL LEYVA SANCHEZ.  |  septiembre 25th, 2008 a las 5:22 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿QUE ES AISLAMIENTO?

  • 5. woodpecker  |  septiembre 25th, 2008 a las 11:28 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola Miguel. El post habla de aislamiento como un proceso en el que una población de una especie determinada queda aislada del grueso de poblaciones por algún tipo de barrera, en este caso físico (la distancia). Es decir, las poblaciones ibéricas de oso pardo están tan lejos de otras poblaciones europeas de la especie que no es posible que un ejemplar español llegue a ver a un ejemplar esloveno. Esto supone que, si no se hace nada, la población ibérica de osos pardo podría degenerar por endogamia o desaparecer por procesos estocásticos físicos (terremotos, incendios, etc.) o biológicos (enfermedades). Ya que este tipo de poblaciones aisladas son mucho más frágiles y delicadas. Espero que te haya servido.

    Saludos


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2020
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS