Barracuda

ASALTO AL SUR DE ZARAGOZA

3rd abril 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,Urbanismo

Valdespartera

Zaragoza: solar para la Ecociudad de Valdespartera

Miles de hectáreas de suelos al sur de la ciudad de Zaragoza, principalmente entre La Muela y Cuarte de Huerva, están siendo destruidos por la especulación salvaje. Suelos de cultivo de secano o con vegetación natural esteparia de alto valor ecológico. El paisaje queda horrible e irreversiblemente mutilado. La prensa anuncia que grandes promotores están comprando a elevado precio, junto al polígono Pla-Za, fincas cuyo suelo está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza (PGOU, 2001) como “no urbanizable especial de protección del ecosistema productivo agrario”. Éste se define en el propio PGOU como el “conjunto de los terrenos que se considera necesario preservar del proceso urbanizador en razón de su productividad agraria, ganadera o extractiva, actual o potencial”. ¿Cómo piensan darle la vuelta a la protección actual?

Prácticamente todo el sur de Zaragoza, pasado el 4º Cinturón y el límite de Pla-Za y la Base Aérea, son suelos no urbanizables especiales y, como dice el PGOU, tienen unos valores que conservar. Esta zona es sobre la que se está especulando ahora para promover su futura urbanización con miles de viviendas y con polígonos industriales.

No puede ser que de la noche a la mañana, por un proceso administrativo impulsado por la especulación, un suelo de protección especial pase a ser un solar sin otro valor que el puramente económico. Esto está pasando con demasiada frecuencia. Hemos visto desaparecer las zonas de Valdespartera y Arcosur y ahora los Montes de Torrero, transformaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza; o los polígonos PLA-ZA y el PTR “López Soriano”, por el Gobierno de Aragón. Más de 3000 hectáreas en estos últimos años. ¿Quién vela por el desarrollo racional, ordenado y sostenible de nuestros municipios como dice la Ley Urbanística de Aragón (LUA) actual?

La Muela

La Muela: polígono Centrovía y futura urbanización en Acampo Moncasi

Las noticias que nos llegan sobre la modificación de la LUA por parte del Gobierno de Aragón evidencian una intención clara de ir a peor en este terreno. Quieren meterle mano, directamente y sin cortapisas, a los suelos no urbanizables, incluidos los especiales. Sorprende la actitud de nuestras administraciones por dilapidar el patrimonio de suelo y los recursos naturales de que disponemos, yendo a un urbanismo disperso, insostenible desde el punto de vista ambiental y social, en medio de un paisaje devastado. Desde ANSAR reclamamos el derecho a disfrutar de un entorno de calidad en nuestras ciudades, a que se haga un uso sostenible del mismo y con unos beneficios económicos que redunden en favor del conjunto de los ciudadanos. Este es el cambio que la LUA necesita.

Jesús Maestro y José A. Domínguez
Jesús Maestro es miembro de ANSAR y representante ecologista en la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón y José A. Domínguez es ecologista

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Miguel de Arriba  |  abril 6th, 2006 a las 1:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy con vosotros.
    Parece que nuestro país se empeña en ser como las repúblicas bananeras en donde resido desde hace 16 años.
    ¡Qué pena!
    Un aragonés en CA.

  • 2. Agustín  |  abril 10th, 2006 a las 10:53 am Usa el Saltamontes para subir

    Tenemos los políticos que nos merecemos. Políticos a los que alegremente votaremos en las próximas elecciones. Y encima iremos a dar botes a alguna plaza si ganan ‘los nuestros’…

    ¿Nos paramos realmente a pensar, y me da igual el partido que sea, si realmente son ‘los nuestros’?


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS