Barracuda

VII LUNA ESTEPARIA EN TORRECILLA DE VALMADRID

27th junio 2010 | Campañas de Defensa,Estepas

grupo

De paseo por Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza). Junio 26, 2010

Ayer sábado se realizó la VII marcha nocturna Luna esteparia en Torrecilla de Valmadrid. La tormenta hizo que la actividad se redujese al entorno del pueblo y se suspendió la subida a la Plana. A pesar de ello unas cuarenta personas participaron en la actividad.

grupo

Ante el horno de yeso. Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza). Junio 26, 2010

Manolo Lou, de ANSAR, hizo de anfitrión. Explicó la vegetación, la fauna y el patrimonio etnológico de Torrecilla de Valmadrid en el Parque de la Balsa, del cual es su principal creador y mantenedor. Jesús Maestro leyó el manifiesto en defensa de las valiosísimas pero desprotegidas estepas del sur de Zaragoza [ver: El valor de las estepas de Zaragoza (Javier Puente) y La biodiversidad de Zaragoza (Enrique Bourrout)].

grupo

Manolo Lou hablándonos de reptiles. Junio 26, 2010

Como llovía y estaba nublado, Manolo Lou terminó explicándonos el firmamento nocturo, que no pudimos ver, mediante una proyección gracias a un programa informático. No obstante, a eso de las 22h, aprovechado que amainó un momento, salimos del pueblo y desde la loma del cementerio vimos -con gran alborozo- aparecer la Luna llena sobre el horizonte. La crónica de la marcha, también en ANSAR.

Luego, el personal cenó el bocadillo, disfrutando de los sapos que aparecieron por doquier gracias a la lluvia.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Lygeum  |  junio 27th, 2010 a las 12:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    MANIFIESTO VII MARCHA NOCTURNA “LUNA ESTEPARIA”

    Y ya van 7 años consecutivos que nos juntamos para reivindicar el Parque Estepario del Sur de Zaragoza. Una Plataforma integrada por las AA.VV. de Venecia y la Paz, San José, Jerónima Zaporta de La Cartuja, Ecologistas en Acción, SEO, Grupo Triacanthos y ANSAR venimos solicitando desde el año 2001 la declaración del Parque Estepario del Sur de Zaragoza y la declaración de la Cabañera Real de Torrero como vía pecuaria de interés natural y cultural, la cual serviría de unión entre los diferentes territorios del parque.

    Como ya es sabido, en la última década Zaragoza ha transformado todo el sur del Canal Imperial de Aragón: PLAZA, PLAZA Imperial, Arcosur, Ecociudad Valdespartera, Puerto Venecia, Montes de Torrero, el Parque Tecnológico del Reciclado y el Empresarium, más el Cuarto Cinturón, la línea del AVE y el corredor ferroviario sur que discurre en paralelo a éste. En este año 2010 hemos visto como la ampliación de PLAZA se extiende otras 62ha hasta las instalaciones del Golf La Peñaza, para un almacén de Decathlon. En estos momentos PLAZA ya ocupa 1.282ha, casi 13 millones de m2 destruidos.

    El sur de Zaragoza ha roturado casi 5.000 hectáreas de suelos esteparios, sin dejar zonas de interconexión que hubieran permitido preservar zonas de interés para la ciudad y una mínima conexión de la estepa con el corredor natural del Canal y las zonas de Red Natura 2000. Suma y sigue año tras año mientras el Parque Estepario languidece en los cajones del Ayuntamiento.

    Os venimos informando los últimos años de la recalificación de 412 has para ampliar el Polígono Empresarium, al que desde ANSAR, en colaboración con SEO, presentamos un Recurso Contencioso Administrativo. Su origen viene de un Convenio Urbanístico suscrito el 13 de julio de 1990, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y TUDOR cuando González Triviño era Alcalde. Una recalificación a la carta para financiar las arcas municipales, en contra de los principios que inspiran la legislación urbanística. Como la Justicia es lenta todavía no sabemos nada. Ya están presentados los escritos de Conclusiones por parte del Ayuntamiento y de TERINZA además de los nuestros y estamos a la espera de la votación y el fallo posterior de la Sala.

    El nuevo vertedero de Residuos Industriales no peligrosos ya está prácticamente terminado. El enorme tamaño del vertedero de Acampo Arpal, gestionado por RINZA SA durante los próximos 25 años, que llegará a tener unos 12 millones de m3 de capacidad, supone la destrucción irreversible de al menos 46 has de SNU EN (SE) y SNU EP (V) junto a la Val de Torrecilla y colindantes con La Cabañera Real de Torrero. Al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA no les ha temblado la mano para aprobar esta nueva destrucción de suelos esteparios.

    ECOACTIVA, el vertedero de residuos peligrosos sigue llenando vasos y desconocemos las medidas que se hayan podido tomar tras el incendio del año pasado en el que quedaron en evidencia la falta de suficientes medidas de seguridad.
    Durante este año ha salido a la luz la problemática generada por la ubicación del vertedero de ‘Las canteras’, gestionado por la empresa SUDISMIN S.L., en los Montes de Torrero de Zaragoza. Un vertedero que carece de licencia de actividad por parte del Ayuntamiento, por incompatibilidad con el plan urbanístico de la ciudad.
    El Gobierno aragonés ordenó el cese de todas las actividades de gestión de residuos en dicho vertedero, la clausura de la instalación y el sellado del vertedero en el plazo de un año. Desde 2001 hasta 2009 el vertedero ha tenido “una actividad ilegal”, por lo que hemos solicitado que se ejecuten las sentencias existentes, se cierre esta planta y se restaure el impacto ambiental causado.
    El cierre del antiguo vertedero de RSU de la ciudad, el de FCC, es ya una realidad, aunque están pendientes las labores de sellado. Dado su elevado coste, que alcanza los 25 millones de euros, todo sigue parado ya que nadie sabe cómo se van a pagar. Pero el fuerte olor sigue estando presente. El nuevo Centro de Transformación de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) al que denominan “ECOVERTEDERO” ya ha empezado a funcionar aunque no ha alcanzado el rendimiento esperado.

    Este invierno visitamos la zona afectada por los incendios forestales de la zona de Valmadrid y hemos podido constatar que se han destruido importantes valores naturales en una gran extensión de terreno, mucha más de la que nos podemos imaginar. 1672 has de desastre. Ya se han iniciado labores para sacar la madera y se espera que la regeneración natural actúe, aunque pasarán muchos años hasta que se recupere. Junto al Ayuntamiento de Valmadrid y la Comarca, vecinos y ecologistas, llevamos acabo una repoblación simbólica de mil plantones en la ladera más próxima al pueblo, para concienciarnos todos de lo que cuesta recuperar una sola hectárea de monte y la importancia de cuidar nuestro medio natural.

    El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado la repoblación de las Vales de María, una zona de vegetación esteparia en buen estado que han elegido para realizar la campaña de los 60.000 árboles junto a entidades privadas. Como siempre, confunden la estepa con una zona degradada que necesita que se planten árboles. Amenazan con llegar a 292 has con 450 pies por hectárea.

    Una nueva línea de alta tensión está en proyecto y ha salido a Evaluación de Impacto Ambiental entre la SET de María y PLAZA. Está línea causará un gran impacto paisajístico y sobre la seguridad de las aves rapaces presentes en la zona.

    Mientras todo esto ocurre, seguimos esperando que se cumpla la Moción presentada por el GM de IU y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de junio de 2008 por unanimidad, con el siguiente texto:

    1. El Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con lo previsto en el PGOUZ, en el Plan Estratégico de Ebrópolis y en la Red Natura 2000, iniciará los trámites mediante la figura de planeamiento que sea más adecuada, para la creación de un Parque Estepario incluyendo zonas de estepa de alto valor ecológico del municipio de Zaragoza.
    2. El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por el propio ayuntamiento y los municipios del entorno, en coordinación con el Gobierno de Aragón, en el que también se facilite la participación del tejido ecologista y vecinal, para la definición de los espacios de la estepa compartidos con los municipios de su entorno.
    Lamentablemente no tenemos conocimiento de que se haya dado ningún paso en esta dirección, solamente se han encargado unos estudios, pero no se ha adoptado ninguna medida administrativa para iniciar la declaración del Parque Estepario.

    Y por eso estamos hoy aquí, para recordarles que cumplan sus compromisos con la Estepa del Sur de Zaragoza. Queremos que paren las agresiones y la destrucción de la estepa. Queremos que se inicie el procedimiento administrativo para la declaración del ¡PARQUE ESTEPARIO YA!

    Torrecilla de Valmadrid 26 de junio de 2010


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS