Barracuda

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN OPINA SOBRE GRAN SCALA

26th marzo 2008 | Campañas de Defensa,Política y Sociedad,Sostenibilidad

Con el título Gran Scala, de la ilusión al recelo, El Periódico de Aragón publica un editorial sobre el proyecto Gran Scala que quiere traer el Gobierno de Aragón a Los Monegros. Lo copio aquí porque es de esas páginas que hay que recortar y guardar. Y leer entre líneas.

Desde que se recibieron las primeras noticias sobre el proyecto destinado a construir en Los Monegros una megaciudad del ocio y el juego, EL PERIÓDICO ha intentado ofrecer a sus lectores las novedades y opiniones generadas por tan singular asunto. No ha sido tarea fácil, porque ni la información ha fluido con la necesaria transparencia ni las contradictorias pasiones desencadenadas por Gran Scala han permitido un debate razonable.

Pero ahora se hace imprescindible empezar a trazar una imagen fiel y un análisis lógico de este proyecto. La Unión Europea ha pedido explicaciones al Gobierno de Aragón y, por otro lado, las declaraciones y acciones de varios miembros de dicho Gobierno cada vez resultan más atípicas. La ilusión se mezcla con el recelo mientras la falta de datos y la desinformación programada mantienen en la duda a muchas personas.

PROBLEMAS SIN RESOLVER Gran Scala plantea tres problemas: su credibilidad como proyecto, sus implicaciones políticas y legales y sus impactos demográficos, sociales y medioambientales. En ninguno de estos tres niveles se han despejado muchas incógnitas en estos cuatro meses de darle vueltas a la cuestión. Por el contrario, las dudas razonables crecen.

ILD, el pool empresarial que impulsa la futura macroinstalación lúdica, sigue sin dar el perfil que cabría esperar de quienes se están metiendo en algo tan enorme. Sus datos sobre el volumen de la nueva ciudad resultan poco creíbles. Sus idas y venidas en busca de suelos empiezan a resultar casi cómicas. Es más: sin el respaldo oficial que ha dado el Gobierno de Aragón a Gran Scala, pocos se estarían tomando en serio esta historia.

Pero el hecho de que ILD cuente con ese apoyo gubernamental, fuertemente personalizado en el vicepresidente Biel y el consejero Aliaga, ambos del PAR, está creando considerable confusión y no pocas suspicacias. En estos momentos la obligación de quienes gestionan los intereses públicos de Aragón sería más bien estudiar los impactos que pueda causar la megaciudad del ocio e investigar la solvencia de los promotores, antes de aliarse con éstos, firmar protocolos (que comprometen muy seriamente la Hacienda autonómica), ofrecerles un marco legal específico y actuar como auténticos intermediarios en la dificultosa compra del suelo.

Que la UE pida explicaciones es normal. Todos queremos saber en qué nos estamos metiendo exactamente. Porque ésta no es una cuestión que requiera entusiasmo, sino datos precisos y análisis serios.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. Jose  |  marzo 27th, 2008 a las 2:31 am Usa el Saltamontes para subir

    Hoy hablaban en la SER de que la compra del suelo estaba siendo algo imposible por que la gente estaba pidiendo cinco y seis veces el valor real, al parecer se creían algunos que como Gran Scala iba a generar muchos puestos de trabajo los terrenos se los iban a regalar. Eso es como si tu tienes un bajo y te viene alguien pidiendo que se lo regales por que va a poner un bar y dice que eso será un beneficio para los vecinos. ¿Tu se lo regalarías?

  • 2. AndyKaufman  |  marzo 27th, 2008 a las 5:20 am Usa el Saltamontes para subir

    Evidentemente, ILD está jugando al juego de intentar sacar los terrenos lo más barato que pueda. Cada uno tiene su papel ¿Tú no lo harías?

    Me parece también perfecto que se lea entre líneas en la noticia de El Periódico. Hoy día, todo medio de comunicación “presta” sus servicios a un determinado partido político, no nos engañemos, sus opiniones no son independientes. ¿A favor de quién escribe El Periodico? Pues evidentemente, del PSC.

    Aunque al PSOE de Aragon le parezca perfecto que se instale aquí Gran Scala, al PSC le agradaría mucho más que se hiciera en Cataluña. Y a eso juegan. No penséis que están en contra de que se haga. Lo que les parece mal es el sitio.

    Como decía, cada uno juega su papel. Y para jugarlo, deben actuar, es decir, mentir si es necesario.

  • 3. Tigretón  |  marzo 27th, 2008 a las 1:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo también he oído las declaraciones de Jaume Riera -responsable de ILD- extrañándose de que no les “regalaran” el suelo y les pusieran una “alfombra roja”. Vaya jeta que tiene el tío. Como si luego entrar a consumir en Gran Scala fuera gratis. Y lamentable la conducta del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón Arturo Aliaga haciendo de intermediario y buscando los suelos.

  • 4. Dani  |  marzo 31st, 2008 a las 8:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    Para el comentario número 2:

    Hoy, 31 de marzo, Javier Lambán (uno de los jefazos del PSOE en la provincia de Zaragoza) ha declarado en la SER que nunca le daría por enorgullecerse fuera de Aragón de Gran Scala, que no le hacía ninguna ilusión.

    Hay mucha gente en el PSOE que no quiere Gran Scala pero no se atreven a decirlo. Algo raro hay entre PSOE y PAR, pues con tantas salidas de tono del PAR, y pudiendo pactar con otras fuerzas, el PSOE sigue gobernando con ellos. Eso es tan raro como que del PSOE sólo Marcelino, y con la boca pequeña, ha hablado de Gran Scala bien; tan raro que sea la parte PAR de la DGA la que hable y lleve exclusivamente el tema,…

    El Periódico es un medio del Grupo Zeta, afín al PSOE. Eso es una realidad objetiva.

    Como también es que mucha gente está en contra de Gran Scala y de como se está llevando este asunto desde el sector político. No busquéis otro tipo de conspiraciones con las que aplacar vuestra catalonofobia. El Periódico en este asunto se limita a contar la realidad, de forma mucho más fidedigna que el Heraldo, porque una cosa es estar a favor o no estar en contra, y otra es callarse ante las barbaridades políticas que nuestros dirigentes (tanto PSOE, como PAR, pues gobiernan juntos) están haciendo con este asunto: mutismo, compadreo, dejación de funciones, apoyo a una empresa privada desconocida, etc.

    Gran Scala, no. Por su impacto y por la naturaleza de esa inversión.
    Desarrollo de Monegros y Aragón con otro tipo de inversiones, sí, por supuesto.

  • 5. AndyKaufman  |  abril 1st, 2008 a las 5:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo no digo que no haya una parte del PSOE que sea crítica con Gran Scala. Aunque espero que me reconozcas que es una opinión minoritaria.
    Pero la línea editorial del Periódico siempre ha sido afín al PSC más que al PSOE, concretamente apoya al sector moderado del PSC. Cualquiera que sea lector habitual puede dar fe de ello.

    En ningún momento he dicho tampoco que el Heraldo cuente las cosas más objetivamente. Para mi, hace tiempo que dejó de ser un periódico y ahora es un panfleto propagandístico. Como dije, cada periódico sirve a su amo.

    Me hace gracia que se diga “otro tipo de inversiones, sí”, pero resulta que no las hay. Tengámoslo claro, la decisión es “Gran Scala sí” o “Gran Scala no”, no hay más alternativas.
    Y en cuanto a los inconvenientes que le ves:
    - naturaleza de la inversión: privada, el gobierno de Aragón reduce su exposición
    - por su impacto: la relación “impacto / beneficios” es posiblemente la más baja de todos los grandes proyectos de Aragón.


Últimos Comentarios

Los Más Calenticos

Los Más Visitados

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas