Barracuda

EN DEFENSA DE JAVALAMBRE

29th marzo 2008 | Campañas de Defensa,Eólica,Montañas

cartel

Dentro de nuestra campaña contra la instalación de un parque eólico en la Sierra de Javalambre, desde Ecologistas en Acción – Otus se ha convocado una concentración de protesta, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de marzo de 2008, a las 13 horas en el pico Javalambre.

Con respecto a la Declaración de Impacto Ambiental positiva del parque eólico, Fase I CAMARENA (publicada en el B.O.A. nº 12 del año 2007), Ecologistas en Acción-OTUS tiene conocimiento de una impactante agresión ambiental que se autoriza en uno de los territorios más valiosos de la provincia de Teruel.

Nos llaman la atención, en primer lugar que inicialmente el parque estaba previsto para 10 aerogeneradores y en la Resolución aparecen 12, también que se denomine Fase I, lo que nos hace pensar que en un futuro se ampliará con más aerogeneradores y zonas ocupadas por estas instalaciones. El proyecto según la Declaración de Impacto Ambiental se ubica en Área Eólica ambientalmente sensible, pero a nuestro juicio con valores naturales suficientes para ser Espacio Natural Protegido y con áreas que afectarán al tendido de evacuación que deben estimarse en áreas de exclusión locales por ser Hábitats de Interés Comunitario.

En este sentido teniendo en cuenta la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre , del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (publicada en el BOE núm. 299, de fecha 14 de diciembre de 2007), que en su su capitulo II, art. 41.2 dice textualmente: “Los lugares de Importancia Comunitaria, las Zonas Especiales de Conservación y las Zonas de Especial Protección para las Aves tendrán la consideración de Espacios Protegidos, con la denominación de espacio protegido Red Natura 2000. Por lo que consideramos que el Gobierno de Aragón debe corregir el contenido de la La Orden de 4 de abril de 2006, del Departamento de Medio Ambiente, por la que se establecen criterios generales, de carácter técnico, sobre el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental relativo a las instalaciones y proyectos eólicos (publicada en el BOA núm. 81, de fecha de junio de 2006), adaptando esta orden al contenido de la Ley42/2007 de patromonio Natural y Biodiversidad, excluyendo como Espacios Protegidos que son, la RED NATURA 2000, de la instalación de parques eólicos.

La Sierra de Javalambre es un conjunto natural muy válido, tanto por sus singulares valores botánicos como por ser un territorio de alto grado de naturalización y peculiares paisajes. A nivel internacional es de destacar que la IUCN en su publicación de las Áreas de Diversidad Vegetal, incluyen esta Sierra y la Sierra de Gúdar como una de las tres más valiosas de la Península Ibérica. También en la Comunidad Valenciana ha sido considerado su valor natural dándole la figura de Parque Natural de La Puebla de San Miguel, incluyendo como espacio protegido 6.390ha, prácticamente todo el sector valenciano de esta Sierra.

Ecologistas en Acción-OTUS se viene pidiendo desde hace más de 10 años la protección de tan singular Sierra, empeño en el que se proyecta continuar para tratar de mantener para futuras generaciones esta patrimonio natural lo más intacto posible. Por todo ello consideramos que la obra proyectada es un atentado grave a la integridad natural de la Sierra de Javalambre por la que continuaremos luchando en unión de otros colectivos naturalistas.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. jesus  |  marzo 26th, 2008 a las 11:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Os he copiado la noticia. Supongo que no os importará.
    Si tenéis curiosidad como, entre unos y otros, va a quedar la zona:
    http://www.lacoctelera.com/paisajesdealpuente/post/2007/07/19/parques-eolicos-zona-7

    El paisajes, como la estupidez (o la avaricia) no conoce límites

  • 2. Barracuda » JAVALAM&hellip  |  marzo 19th, 2010 a las 6:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Marco Barea. Teruel. En defensa de Javalambre Javalambre Supervivencia a ras de suelo Comparte esta [...]

  • 3. Barracuda » JAVALAM&hellip  |  julio 6th, 2010 a las 7:19 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] que llevarse las pobres plantas, es que realmente la enfermedad es incurable. Javalambre de nuevo En defensa de Javalambre Javalambre Supervivencia a ras de suelo Comparte esta [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS