Barracuda

EMBALSE DE MULARROYA, OTRO ATENTADO

10th abril 2008 | Agua,Atentados ecológicos,Ríos

tala en mularroya

Impotencia e indignación antes estas imágenes. En pleno siglo XXI. Son las obras para construir el embalse de Mularroya (Zaragoza) en el río Grío, afluente del Jalón, con el fin de trasvasar aguas de éste.

tala en mularroya

Un embalse para acumular agua, más agua, para los insaciables regantes del bajo Jalón que luego tienen que tirar la fruta a camionadas para mantener el precio. Insolidaridad entre las propias comarcas de Aragón. Insostenibilidad.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Juan  |  abril 10th, 2008 a las 10:33 am Usa el Saltamontes para subir

    Habría que ver qué dicen de esto todas las asociaciones ecologistas, incluidas algunas fundaciones, que ciertos silencios parecen cómplices en esta destrucción. Agunos parece que buscan la foto fácil oponiéndose a Gran Scala mientras destruyen zonas como esta.

  • 2. Brookei  |  abril 10th, 2008 a las 12:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    Que triste, que triste… la avaricia del ser humano

  • 3. Vecino  |  abril 10th, 2008 a las 5:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me parece Juan que se te ha ido la olla, muchos cacarean y cacarean y no hacen nada. Otros trabajan y encima reciben críticas, ¿estabas tú en la última manifestación en contra de Mularroya? En fin mírate el ombligo que creo que te equivocas.
    Muchos estamos en contra de esto y de más, y hacemos cosas por evitarlo, trabajando y duro. Las asociaciones hacen lo que pueden y más y las críticas sin fundamento son necias, busca los criterios que conllevan a la conjunción. Los que hacen esto son los que hay que combatir, no los cercanos.

  • 4. Mª Victoria  |  abril 14th, 2008 a las 11:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pasear por Mularroya en la primavera de 2008 es recorrer un paraje herido por la sinrazón. Los árboles que enmarcaban el latido del río Grío han sido talados y yacen muertos, víctimas de una guerra desigual, ya clásica en todos los lugares donde el botín es el agua y las reglas del juego han sido escritas por los de siempre que, en este caso y para mayor ensañamiento contra los defensores del territorio, están suscritas por todos los partidos políticos, curioso modo de estar de acuerdo todo el mundo –todo el mundo con poder de decisión- en esto del agua.

    Esos montones de madera, esas cruces de un calvario creciente, son la voz anulada de quienes se ven totalmente desprotegidos -en el mejor de los casos reducidos a un mal menor, a algo inevitable- en una comarca que, en vez de apostar por un pantano de difícil ejecución y con riesgo para la población, bien podría desarrollarse con el beneficio de un pulmón verde como es el paraje de Mularroya.

    Pero ese paraje de Mularroya está surcado por serpientes de pistas que abren su tierra, que la dejan descarnada y en sangre, para que por ellas transiten materiales ajenos, camiones como tanques. Ese paraje tiene clavada, como ha sucedido en tantos otros, la quijada de la avaricia. Y las piedras, las ramas de los árboles aún en pie claman al unísono el mismo mensaje: No al trasvase del Jalón. Y es un mensaje solitario, una espina en las conciencias sensibles. ¿Dónde están quienes antaño fueron líderes y compañeros en la defensa de los ríos, en qué despacho duermen la siesta, a qué foros de pseudo-protesta dedican su intelecto, a qué amo están sirviendo?

    Y esos árboles caídos privados de ser árboles, esos árboles de lágrima ya nunca más verde, son las banderas rotas de una batalla estéril que, de nuevo, vamos a perder todos, incluidos los defensores de una obra tan irracional y testicular como cualquier otra diseñada para mercadear con el tesoro de la naturaleza.

    Porque si finalmente, con la innegable colaboración de grupos anestesistas de las luchas sociales, se lleva a efecto el pantano de Mularroya, todos estaremos un poco más huérfanos de ríos. Y habrá muchos culpables, por acción o por omisión, pero nadie lo será tanto como el partido en cuyo discurso resulta más incoherente apoyar este trasvase del Jalón.

    Mª. Victoria Trigo Bello

    - Zaragoza -

  • 5. Vicente  |  abril 16th, 2008 a las 10:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Por desgracia hay muchos casos como el aquí mencionado y todos deberíamos unirnos en luchar contra estos atropellos medioambientales, pero no somos capaces de hacerlo por varios motivos. Uno de esos motivos es muchas veces la falta de información, por lo que desde estas líneas animo a todo el mundo que sea sabedor de casos de este y tipo o de cualquier otro,a difundirlo lo más posible. Sería estupendo que los grupos y personas que están en estas luchas, se uniesen y poder así presionar con más fuerza.

  • 6. Agustín  |  abril 29th, 2008 a las 1:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ante la política de hechos consumados en Mularroya solo queda el ecotaje, la inmediata paralización de las obras y su retorno al estado natural de ese bello paraje próximo a La Almunia y a Morata de Jalón. ¡Qué vergüenza para el Presidente de Aragón. Sr. Iglesias dimita y qué su sucesor sepa que Aragón no está en venta. Desde Euskalherria todo el apoyo y algo más…

  • 7. Sabinius Sabinianus  |  junio 1st, 2008 a las 12:43 am Usa el Saltamontes para subir

    El trasvase de Mularroya:

    De nuevo todos estamos en contra de los trasvases. Sin embargo, dentro de Aragón, también se va a hacer un trasvase y nadie dice nada. Para llenar el pantano de Mularroya nos van a quitar el agua del Jalón a unos cuantos pueblos desde Embid de la Ribera hasta Ricla por un túnel de 12 km. El río Jalón nos quedará con un caudal de 2 m3/s, y no garantizado. No queremos negar el progreso, o que no se hagan polígonos industriales en Épila o La Almunia. Mucha gente de aquí trabaja o podría trabajar allí. Pero que el beneficio de unos se consiga con el perjuicio de otros, no. Y encima que se nos tache de insolidarios. ¿A qué nos suena todo esto? Es lo mismo que en el trasvase del Ebro…

    Veamos:
    - El río Ebro y su cuenca se han convertido en el río Jalón y la suya.
    - El agua que tenemos los aragoneses, ahora la tenemos uno cuantos pueblos.
    - El trasvase que irá a Barcelona, o Levante, irá aquí a llenar el pantano de Mularroya.
    - El progreso de Cataluña y Levante con el agua de Aragón, ahora es el progreso de La Almunia, Calatorao, Épila, Zaragoza, etc… a costa de Embid, Paracuellos, Sabiñán, Morés, Purroy, Chodes y Morata de Jalón.
    - Los aragoneses que nos quedamos sin agua nos rebotamos y manifestamos; ahora somos siete pueblecicos que también nos rebotamos y nos quejamos.
    - El papel del Gobierno español que quiere repartir agua en España lo asume ahora el Gobierno de Aragón que quiere repartirla dentro de Aragón.

    ¿No les parece todo esto una falacia? Cambiando Ebro por Jalón, España por Aragón, y Aragón por los pueblos del medio Jalón, ¿cómo podernos estar en contra del trasvase del Ebro cuando ignoramos otro con las mismas consecuencias dentro de Aragón? ¿Cómo puede ser que todos los partidos aragoneses estén a favor de Mularroya olvidándonos a nosotros por completo? ¿Por qué se está en contra del trasvase del Ebro y no se dice nada del trasvase del Jalón? En Aragón se dice no al trasvase del Ebro porque duele y porque afecta? se dice sí al trasvase de Mularroya por el progreso de Aragón. Pues nosotros contestamos: no al trasvase de Mularroya que nos lleva a la muerte de nuestros pueblos. Nuestro río es un Jalón medio seco que nos privará de futuro a unos pueblos olvidados. Y por esto no somos ni más ni menos aragoneses o españoles que nadie. Defendemos nuestros intereses.

    Y otro problema ¿Quién pagará los costes? Los agricultores, aunque seguramente no lo saben. Incluso los agricultores de aguas arriba del pantano también. ¿Ocurrirá como en la elevación del agua del Jalón en Alhama al pantano de La Tranquera? Desde hace años nunca se ha puesto en marcha porque nadie quiere o puede asumir el coste. ¿O como en el pantano del Val en Los Fayos? Los regantes no llegan a pagar el canon establecido y el agua está muerta de risa, además de no realizarse las obras de restitución en el pueblo 11 años después de su finalización.

    Las que sí cobrarán serán las constructoras. Pero como el Estado somos todos da igual tirar una millonada en un pantano. ¿No hubiera sido mucho más fácil y barato gastar ese dinero en modernizar acequias, instalación de riego por goteo en todas las fincas, y otras medidas de ahorro y reparto eficiente del agua?

    Pero no pasa nada, nosotros somos pocos. Abandonaremos nuestros pueblos y nos iremos a Cataluña o Levante como en tiempos pasados y todo solucionado. ¡Perdón! A la nueva Cataluña y nuevo Levante que será Épila, La Almunia, Zaragoza… que nos caen más cerca. ¿Ya se han dado cuenta de que es lo mismo? Pues ya podemos gritar juntos: No a Mularroya, no al trasvase del Ebro.

    Por Junta Directiva de la Asociación Cultural “Sabinius Sabinianus” de Sabiñán


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS