Barracuda

EL DRAGADO INTERMINABLE

16th abril 2008 | Agua,Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos

nota

Heraldo de Aragón, miércoles 15 de abril de 2008

Como si de una pesadilla se tratara, Expoagua quiere dragar otra vez el río Ebro. Ni siquiera han navegado todavía los barcos y el anterior dragado que se hizo en el otoño pasado ha quedado inservible por la avenida de finales de marzo.

Ya advertimos que el dragado es una práctica inútil y costosa, además de ambientalmente reprobable porque destruye el ecosistema fluvial. El dragado que Expoagua realizó durante los meses de septiembre y octubre fue muy polémico y los científicos y ecologistas advirtieron de su inutilidad.

Heraldo dice textualmente en la noticia:

Las citadas fuentes señalaron que el primer dragado del río se llevó a cabo entre septiembre y octubre, y que se desconoce cómo ha podido afectar la crecida de marzo y los arrastres acumulados desde entonces. De hecho, la península artificial de tierra creada para construir la pasarela de La Almozara no estaba entonces y parte del canal de navegación podría estar afectado. “Si no hay calado suficiente, habrá que dragar de nuevo”, resaltaron.

La sociedad pública Expoagua extrajo el año pasado unos 8.500 metros cúbicos de gravas en tres puntos del río: frente al embarcadero de la Expo, a la altura del Club Natación Helios y aguas abajo del puente de Santiago. La inversión se elevó a 382.000 euros y fue muy cuestionada por los colectivos ecologistas.

Esta intervención garantizaba la creación de un canal de navegación a lo largo del tramo urbano de la ciudad, desde el puerto fluvial de Vadorrey hasta el embarcadero de la Expo. Con esta obra, se garantizaba un calado de un metro y diez centímetros. Las dos embarcaciones más grandes de la contratista del transporte fluvial requieren un mínimo de 85 centímetros, mientras que los tres Ebrobús necesitarían unos 60.

El azud apenas influye, dado que en periodo de estiaje solo elevará cinco centímetros la lámina del río a la altura del puente de Santiago y solo garantiza medio metro de agua en el de Piedra.

El estudio de profundidad y el hipotético dragado se deberán acometer por vía de urgencia, ya que la contratista prevé iniciar las pruebas de su flota en un mes y la explotación el 1 de junio.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Afectados por Obras Ebro  |  abril 18th, 2008 a las 12:30 am Usa el Saltamontes para subir

    Recientemente Expoagua ha anunciado que está dispuesta a dragar de nuevo el Ebro en Zaragoza para que puedan navegar los barcos de paseo de la Expo. De esta forma se cumple el pronóstico que hicimos este verano, de que los dragados son obras costosas e inútiles.

    Dragar un río supone extraer las gravas y los materiales de su cauce. Este tipo de intervenciones se ha demostrado reiteradamente que son perjudiciales e inútiles. Como ratifican los expertos en dinámica fluvial y ecosistemas acuáticos.
    En primer lugar porque meter máquinas en el lecho del río y extraer las gravas del fondo implica destrucción de la flora y fauna y alteración de las comunidades biológicas del fondo. Además, con las obras se remueven sedimentos deteriorando la calidad del agua en varios kilómetros aguas abajo. Dragar no es limpiar el río. Limpiar es sacar del río cosas o enseres que no son propios del río, las gravas sí son propias del río y forman parte del ecosistema natural e imprescindible del río.

    Pero es que los dragados se han demostrado inútiles ya que el río, en sus avenidas vuelve a rellenar los huecos, con lo que se hace necesario volver a dragar, originándose un círculo vicioso inacabable pero muy costoso económicamente.

    Dragar un río es someterlo a una de las peores agresiones que se le pueden causar. Es una técnica anacrónica y brutal. Sólo justificada en casos muy puntuales en los que exista riesgo para la seguridad de las personas. Por eso está totalmente injustificado el dragado para que circulen unos barcos recreativos durante unos pocos días al año. Con la práctica del dragado, la Expo nos demuestra, una vez más, que el agua y el desarrollo sostenible no es más que el slogan amable elegido para maquillar el desarrollo brutal de nuestra ciudad y las agresiones sin sentido a nuestro río.

    El dragado del otoño pasado ya incumplió sus propias propuestas iniciales y las condiciones marcadas por las autoridades ambientales. Si un nuevo dragado se anuncia por un procedimiento de urgencia, es de imaginar que los responsables no se andarán con contemplaciones ambientales. Nos ratificamos en la posición de que hay que adaptar los barcos al río y no el río a los barcos.

    Zaragoza, 16 de abril de 2008

    Coordinadora de Afectados por las Obras del Ebro

  • 2. woodpecker  |  abril 18th, 2008 a las 1:29 am Usa el Saltamontes para subir

    El hombre es la única especie que tropieza 15.000 veces con la misma piedra. Que lástima de gobernantes que solo les preocupa su poder, el dinero y la imagen… Desde el llano envio mi aliento a los zaragozanos para que defiendan al río con todas sus fuerzas y triunfen…

  • 3. woodpecker  |  abril 18th, 2008 a las 1:38 am Usa el Saltamontes para subir

    Por cierto, no seria posible redactar una carta dirigida al presidente aragonés expresando la opisición al dragado del Ebro y exponiendo las razones de esta negativa. Podría moverse por internet o incluso ser una página web donde la gente que este encontra del esta barbaridad firme. A los políticos les preocupa la imagen (son votos) y quizás reaccionen ante la llegada de cientos o miles de firmas oponiendose al dragado. Las cadenas en internet funcionan y la red Sekano es amplia, seguro que muchos colaborarían en la difusión. Yo estoy dispuesto a participar activamente ¿que opinaís?

  • 4. Jose  |  abril 18th, 2008 a las 3:06 am Usa el Saltamontes para subir

    Primero adaptaron el río a los barcos, como ya tenían apañado el negocio de los barquitos, no se podían echar para atrás. Ahora resulta que para que pasen esos barcos hay que dragar cada año, y eso que este año la crecida no ha sido muy grande que si viene una de las gordas no queda nada del canal. O sea que cada año los ciudadanos de Zaragoza tendremos que soltar pasta para dragar el río para que un señor le saque negocio a lo de los barquitos. ¿Que importante es este señor que todos los zaragozanos tenemos que aflojar el bolsillo cada año para darle gusto? ¿Es que no podían haber buscado desde un principio barcas de bajo calado para no tener que hacer el dragado? Y que no me digan que no hay pues buscando un poquico en internet salen a patadas, que las barcas de bajo calado se usan desde siempre en los pantanos de Florida.
    Mirad esta foto: http://www.riversafaris.com/fast_airboat.jpg


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS