Barracuda

BELLOCH SE CARGA LA UNIDAD DE MONTES

5th agosto 2010 | Estepas,Política y Sociedad

noticia

El Periódico de Aragón

El Alcalde de Zaragoza pretende eliminar la Unidad de Montes. Por supuesto, lo hace con la delicadeza que le caracteriza.

Este hecho sucede tras asumir recientemente Jerónimo Blasco las competencias de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y tras la polémica por ubicar las oficinas del Consorcio de la Olimpiada 2022 y de Expopaisajes 2014 en el nuevo edificio que se construyó en La Almozara para destinarlo a la Unidad de Montes la cual, ahora, se hallaba instalada provisionalmente en unas naves del polígono de Cogullada.

La polémica sobre la supresión de la Unidad y los argumentos a favor y en contra de la decisión apuntan a que el tema es muy complejo y hay factores que permanecen ocultos todavía. Lo que sí es claro es que el término de Zaragoza posee una extensa superficie de monte y una buena parte es patrimonio del Ayuntamiento. La Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN) de Aragón ha salido en defensa de la Unidad de Montes.

No quiero pensar que la disolución de la Unidad de Montes haya sido motivada para anular su beligerancia mostrada en defender el patrimonio público que son las vías pecuarias y, en concreto, el Cordel de la Virgen.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. alberto  |  agosto 9th, 2010 a las 6:11 pm Usa el Saltamontes para subir

    Donde finaliza el Cordel de la Virgen continua el camino de Val de Vares, para dar lógica y razonable transición hasta la cañada real de torrero. Has dado en el clavo.

  • 2. Brookei  |  agosto 9th, 2010 a las 9:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    A mi me suena a que se metieron con quien no debían… pero no sólo con el Cordel de la Virgen.

    Pa qué comentar más.

  • 3. Hieraetus  |  agosto 10th, 2010 a las 9:02 am Usa el Saltamontes para subir

    La desaparición de los Agentes Forestales del Ayuntamiento tan solo beneficia al infractor medioambiental y al dirigente corrupto.
    No sobra nadie en la protección del Medioambiente, y es curioso que tras más de 400 años de historia un gobierno socialista haya decidido eliminarlos de un plumazo al resultar molestos por el desempeño de sus funciones.
    Jamás antes habían sido llamados al orden por cumplir con su deber, pero curiosamente la emisión de una denuncia en defensa de un espacio público en la estepa parece haber sido el desencadenante de esta lamentable situación.
    No estaría de más que algún periodista investigase al respecto.

  • 4. José Carlos Lindo  |  agosto 10th, 2010 a las 4:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Cuerpo de Agentes Forestales del Ayuntamiento de Zaragoza
    ¡INTENTO DE SUPRESION!

    INACEPTABLE el intento por parte del Alcalde de disolver este Cuerpo. Si se pretende realizar reducción de gasto público, hay otras maneras. Todos sospechamos y tenemos claro que el inicio de este desaguisado ha sido a partir de una intervención de sus agentes en materia de delito ambiental en el que estaba involucrado un ¿”amiguísimo” de un “altísimo” cargo municipal?
    INJUSTIFICABLE operativamente. En protección ambiental no sobra nadie. Aunque la mayor parte de las competencias ambientales correspondan a la administración autonómica, el refuerzo extra de los agentes forestales de Zaragoza es imprescindible y todo un referente de actuaciones para los demás agentes del resto de España (municipales, autonómicos y estatales)
    ILEGAL el intento por parte del Alcalde Belloch de ELIMINAR LA CONDICION DE AGENTES DE LA AUTORIDAD, ya que la legislación básica estatal así lo determina:
    1) Artículo 149 de la Constitución Española, el cual determina cuales serán las materias de exclusiva competencia del Estado; en su apartado 23, establece como una de las competencias “Legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica de montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias”.
    B)Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes; en el artículo 6.q define: “Agente Forestal: Funcionario que ostenta la condición de agente de la autoridad perteneciente a las Administraciones Públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tiene encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.”

  • 5. Madmartigan  |  agosto 13th, 2010 a las 8:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ayer decían en la 2noticias que había quejas en Rusia porque en los últimos 3 años han pasado de tener más de 75 000 guardabosques a tener cero y ahora se les están que mando los bosques

  • 6. vassili  |  agosto 15th, 2010 a las 1:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lamentable noticia para el medio ambiente. El desempeño del trabajo que hacen los guardas sólo perjudica al infractor y al político con ideas lesivas con el medio. Los infractores no pueden suprimir este servicio por lo que los que lo han de hacer son los políticos destructores del medio ambiente. Basta ver como han gestionado el Ebro para ver de que palo van. Y eso que el Blasco ocupó algún cargo en la “fundación ecología y desarrollo”. Se ve que le va más él “desarrollo” que la ecología si es que sabe lo que significa esta palabra.
    Hablan de lo sincendios forestales, pero la actitud política en el monte es peor que un incendio. De los incendios se recuperan los montes con el tiempo. Están preparados para ello. De la gestión política no se recuperan jamás…

  • 7. Javier  |  agosto 20th, 2010 a las 12:47 am Usa el Saltamontes para subir

    Señor alcalde. ¿Es que a ese ayuntamiento que usted preside no le interesa que se vigile y se proteja el medio ambiente y el patrimonio rústico y natural? ¿Es que no les interesa que se denuncie al infractor? ¿Es que quiere que posibles faltas e incluso delitos se queden impunes? Conteste de una vez y deje de mentir. Deje que los Agentes Forestales hagan su trabajo y deje de ponerles trabas para proteger a sus amigos presuntos infractores.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS