Barracuda

MINITRASVASES, TRASVASES, RUEDAS DE MOLINO

28th abril 2008 | Agua,Océanos,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

El abastecimiento de agua de boca a Barcelona mediante una actuación de urgencia ha originado una intensa polémica, especialmente en Aragón y en las comunidades de la vertiente mediterránea. Al final parece que va a ser mediante la prolongación de la conducción del minitrasvase del Ebro a Tarragona. Pero es realmente complejo posicionarse a favor o en contra de esa ¿inocente? conducción.

noticia

El Periódico de Cataluña

Por cuestiones éticas y de solidaridad, sin duda, hay que proporcionar agua a Barcelona. Pero ¿es admisible prolongar el trasvase a Tarragona hasta Barcelona llevando unos caudales concedidos pero que no se utilizan? ¿es esa prolongación un trasvase? ¿es necesario gastar 180 millones de euros para una obra que dicen será temporal? Todo esto es lo que me pregunto. Y formarse una opinión no es cuestión sencilla.

noticia

El Periódico de Aragón

Además, decidirse no es fácil dado el ruido mediático que originan los políticos. Los que derogaron y se opusieron (PSOE, ERC, IC) al trasvase del Ebro recogido en el PHN del Partido Popular, ahora aprueban ese trasvase a Barcelona. Y en Aragón los defensores del trasvase del Ebro piden al presidente aragonés que rechace esta prolongación a Barcelona. Y, por supuesto, desde las comunidades de Murcia y Valencia, pidiendo trasvases para todos.

noticia

Heraldo de Aragón

Uno de los argumentos que hay que anotar es cómo se ha gestado esta obra que al final se impone mediante decreto y 180 millones de euros de los presupuestos del Estado para una tubería de 65 km. Veamos algunos acontecimientos.

noticia

Heraldo de Aragón

El problema se plantea tras las elecciones generales. No antes, aunque el problema no era nuevo. Por lo cual deduzco que se mantuvo oculto. Y eso indica que se está jugando sucio. La Generalitat de Cataluña propone primero un trasvase del Segre al Llobregat. Entonces el Gobierno español se opone con cierta rotundidad. La Generalitat habla de traer aguas ¡del Ródano! y desde Madrid se anuncian gestiones para ello con Francia, aunque luego el tema decae. En este punto el cinismo ya es total: del Segre no, pero del Ródano francés, quizás sí. Por cierto, que el Ródano posee unos altos contenidos de PCB en sus aguas.

noticia

El Periódico de Aragón

Al poco tiempo, la Generalitat propone prolongar el minitrasvase de Tarragona hasta Barcelona (se consumen 55 hm³ anuales de los 121 hm³ concedidos). Y el Gobierno español accede y lo decreta. Sin debate, sin consultar a las comunidades autómonas de la cuenca del Ebro, y sin Evaluación de Impacto Ambiental.

noticia

El Periódico de Aragón

Y con esta gente que oculta información y utiliza procedimientos expeditivos ¿me tengo que fiar de que falte agua de boca (eufemismo para hablar de agua de uso urbano) en Barcelona?, ¿de que se hayan implementado todas las medidas de ahorro y eficiencia?, ¿de que sea un trasvase temporal? Pues no me fío.

noticia

El Periódico de Aragón

En fin, para más complicación, Pedro Arrojo, una de las mentes pensantes en materia de aguas y martillo del trasvase del Ebro en el PHN, dice que este trasvase a Barcelona sí, ocasionando gran revuelo en las filas ecologistas, por lo que debe explicar su postura en dos páginas de El Periódico de Aragón.

Menos mal que encuentro la nota de prensa de COAGRET, y leo argumentos coherentes:

4º El trasvase, sea cual sea, no resuelve los gravísimos problemas de gestión que han llevado a esta situación y para los cuales no se proponen soluciones. Peor aún, los incrementa, como hacen siempre las políticas de la oferta.

5º Es realmente escandalosa la incongruencia de los mensajes que se están oyendo estos días: se demanda agua debido a la escasez y sin embargo se siguen planteando y defendiendo ampliaciones de regadíos en las cuencas internas catalanas y por toda la cuenca del Ebro. La Comunidad de Aragón no escapa a esta incongruencia, rasgándose las vestiduras frente al trasvase y proponiendo a la vez trasvases dentro de la Comunidad Autónoma con la misma inconsistencia que el que critica.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Neomys  |  abril 28th, 2008 a las 11:41 am Usa el Saltamontes para subir

    Por mi parte, lo que no voy a apoyar son movilizaciones, donde se aproveche la demanda de “una nueva forma de gestionar el agua”, para hacer politicas de partido, para juntar en la misma reivindicación quienes defendemos EL RIO y quienes especulan con él. Creo que a la puertas de la EXPO, Aragon no va a poder presentar un modelo alternativo y racional, cuando su gobierno mantiene, como indican las notas de prensa aportadas por el administrador del foro, la construccion de grandes embalses, la ampliación de regadios sin un modelo de gestión sostenible del agua.
    Mojándome en el tema en cuestión, Cataluña debiera haber tenido tiempo para prevenir este problema de Barcelona, con otras alternativas, y alguien deberia de responsabilizarse de ello. Llegados a hoy solo queda control de que la tuberia solo lleve el agua que dicen y para lo que dicen. Desde luego el PAR ni el PSOE de Aragón pueden dar lecciones a nadie de gestión del agua, cuando el primero en boca de su Presidente, en visperas electorales planteó algo parecido como propuesta a las demandas de Valencia.

  • 2. TRASVASES Y RUEDAS DE MOL&hellip  |  abril 30th, 2008 a las 9:53 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] aunque lo paga el Estado, vaya a una partida que ya estaba destinada para inversiones en Cataluña. Trasvases y ruedas de molino (I) CONSUMID, CONSUMID, MALDITOS Escribe aquí tu comentario [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2020
L M X J V S D
« ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS