Barracuda

CARRICERÍN CEJUDO EN GALLOCANTA

24th agosto 2010 | Aves,Biodiversidad,Lagos,Naturalismo

Acrocephalus paludicola

Ejemplar capturado en la Laguna de Gallocanta. Hoy

La campaña de anillamiento intensivo que SEO está llevando a cabo durante el mes de agosto en los carrizales y juncales de La Reguera de la localidad de Las Cuerlas (Zaragoza), a orillas de la laguna de Gallocanta, está constatando la importancia de este enclave para el paso migratorio del carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola).

A fecha de hoy se han capturado y anillado diez ejemplares, lo que convierte a la laguna de Gallocanta en el segundo humedal más importante de la Península Ibérica para el paso migratorio, tras la Laguna de La Nava (Palencia). La especie está considerada como Vulnerable según los criterios de la UICN.

El carricerín cejudo es un paseriforme de la familia de los Sylviidae, emparentado con currucas, carriceros y buscarlas. Es insectívoro, alcanza una longitud de unos 12cm y un peso de once a quince gramos. El rasgo distintivo más claro de su plumaje es la línea pálida que recorre el centro de su cabeza, que hace destacar las dos bandas oscuras de la misma y las listas claras o cejas por encima de los ojos.

Laguna de Gallocanta

Prados de Las Cuerlas. Laguna de Gallocanta. Hoy

El carricerín cejudo es un migrador transahariano que cría en Ucrania, Bielorrusia y Polonia, habiendo visto desaparecer sus poblaciones reproductoras de Europa Occidental. Utiliza la Península Ibérica como zona de paso, por lo que es muy importante que encuentre en buenas condiciones los humedales ibéricos que le sirven para detenerse a recuperar fuerzas y poder volar luego sobre el desierto del Sahara. Más información sobre la especie, en el Libro Rojo de las Aves de España (pg 337).

Uno de los éxitos de la campaña de anillamiento ha sido descubrir que el carricerín cejudo utiliza la estancia en la laguna de Gallocanta para acumular energía para su migración postnupcial. De los diez ejemplares capturados ha habido varias recapturas, lo que indica que las aves permanecen varios días. Y se ha comprobado que ejemplares capturados dos veces con nueve días de diferencia, habían ganado 4g de peso en ese periodo.

La estación de anillamiento de este verano en la Laguna de Gallocanta se ha realizado gracias a una importante aportación económica del Gobierno de Aragón. En este caso hay que felicitarle por su implicación en investigar la biodiversidad aragonesa.

Actualización: Me comunican en la tarde del viernes 27 de agosto que ya llevan quince ejemplares capturados y que uno de ellos, un joven, estaba anillado en Francia. Todo un éxito para la campaña.

Actualización 2: Al acabar la campaña ascienden a diecisiete los ejemplares capturados.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS