Barracuda

ESTACIÓN ORNITOLÓGICA LA REGUERA

29th agosto 2010 | Aves,Lagos,Naturalismo

Martes 24 de agosto de 2010. Son las siete de la mañana cuando llego a los los prados de Las Cuerlas, a orillas de la laguna de Gallocanta. Apenas clarea por el Este, el termómetro marca 13ºC y la humedad ambiental agudiza la sensación de frío. Me aproximo a la carpa que se aprecia tras el carrizal y donde se han instalado los miembros de la estación de anillamiento que durante el mes de agosto van a cuantificar la presencia, en este lugar, de carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) un pequeño pájaro, escaso, cuyas poblaciones en Europa se encuentran en brusco declive y que en estos días se encuentra en paso migratorio hacia el Sur.

Laguna de Gallocanta

Carpa de la estación. La Reguera de Las Cuerlas (Zaragoza). Agosto 24, 2010; 5.15TU

Cuando llego, los miembros del equipo se cobijan bajo la carpa que alberga la impedimenta y que les protege tanto del relente matinal como del sol inclemente del medio día. Ahora, combaten el frío de la madrugada con bebidas calientes que han traído en varios termos.

Su jornada ha empezado muy temprano. A las seis de la mañana -totalmente a oscuras- han desplegado las delicadas redes japonesas que les permitirán capturar las aves que se mueven entre los carrizos y las praderas de juncos. En ellas esperan que caiga algún carricerín cejudo además de los nueve que han capturado en los días anteriores. La estación va a funcionar durante todo el mes de agosto, dirigida por el ornitólogo de SEO, Carlos Pérez y cuenta con jóvenes voluntarios repartidos en tres turnos a lo largo del mes y a los cuales tutela y coordina, con mano firme, Carmina Franco.

Laguna de Gallocanta

Abrigados, los voluntarios parten a la primera ronda. Agosto 24, 2010; 5.30TU

A las siete y media de la mañana, embutidos en polares y botas de agua, el equipo se dirige hacia las redes para hacer la primera ronda de control y recoger a las aves que han caído. Esta primera ronda es la de mayor éxito ya que en ella se recoge un 70% de las capturas diarias.

La retirada de las aves de las redes es una tarea delicada y minuciosa. Tras ser extraídos, los animales son introducidos en bolsas de tela para ser trasladados al centro de operaciones donde serán anillados y donde se les tomarán diversas medidas antes de devolverles la libertad.

Laguna de Gallocanta

Carmina colabora en la recogida de un carricero. Agosto 24, 2010: 6.00TU

La asistencia de voluntarios a la estación de anillamiento permite un alto rendimiento ya que posibilita la instalación y control de un buen número de redes. En este caso son once redes dispuestas en cuatro puntos diferentes: dos zonas de carrizal, una pradera juncal encharcada y una playa fangosa.

Tras la primera ronda de control, dos docenas de aves viajan en bolsas hasta la mesa de trabajo. Carriceros, buscarlas y lavanderas boyeras forman hoy el grueso de las capturas; pero también un ejemplar de carricerín cejudo, que eleva a diez los capturados hasta ahora.

Laguna de Gallocanta

Traslado de las primeras aves capturadas. Agosto 24, 2010: 6.00TU

Las enseñanzas de Carlos Pérez y la iniciativa de los voluntarios consiguen que éstos se conviertan a los pocos días en hábiles y eficaces colaboradores. Cada ave es anillada y se anotan diversos datos como su edad, sexo, estado de la muda, peso y niveles de grasa corporal. Este dato es importante en aves migradoras pues de la grasa obtienen su energía para los vuelos de travesía.

Laguna de Gallocanta

Carlos Pérez comenta los rasgos de una de las aves. Agosto 24, 2010: 7.00TU

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS