Barracuda

OTRO MUNDO ES POSIBLE (II)

10th mayo 2008 | Sostenibilidad

Dedicado con cariño a Mamen de Ejea, que quiere más regadíos y recrecer Yesa; a Ricardo, que confía en las 5000 toneladas de Jerónimo Blasco; y a tantos anónimos que quieren más de lo mismo.

Estos días, en la prensa aragonesa, en concreto en El Periódico de Aragón se han sucedido varias columnas de opinión en las cuales se repite una crítica. ¿Estamos dispuestos a seguir con este modelo económico y social depredador e injusto?. La primera columna, titulada Montañas (09.05.2008), era de Fernando Rivarés, periodista, que comentaba la alerta que han lanzado los científicos del CSIC sobre el deterioro de los ecosistemas de montaña.

Y el debate es, una vez más, cómo queremos vivir, con cuánto y a qué precio. Porque lo más triste no es no saber o no querer saber, sino saber y no hacer nada con lo aprendido.

La segunda era la de Enrique Tordesillas, físico y sindicalista, y titulada Seamos realistas, pidamos lo imposible (09.05.2008).

Por mucho que gobiernos, centros de poder y filósofos conservadores nos intenten convencer de que no hay alternativas, el actual modelo de desarrollo capitalista pone en peligro el equilibrio medioambiental del planeta y crea inmensas bolsas de pobreza y marginación. Es insostenible ecológica y socialmente.

La tercera es de Mariano Gistaín y se titulaba La verdadera crisis (30.04.2008). Y deja claro como funciona el sistema.

Agobiados por la crisis de ricos, no nos queremos enterar de la crisis de los pobres. Hasta la ONU se ha dado cuenta de que millones de personas se están muriendo de hambre y sed y asco. Y de que van a morir muchas más. Si el mundo del siglo XXI no puede evitar este disparate de los precios, si el planeta del XXI no es capaz de conseguir que la gente no se muera de hambre, ha llegado el momento de hacer algo. La verdadera crisis no es la de las hipotecas: es la del hambre.

La crisis de los ricos es terrible, y más aún porque nadie la entiende, porque nadie sabe hasta dónde llega el agujero insondable de las deudas, porque nadie se atreve a saber hasta dónde alcanzan las pifias que han cometido los bancos y todo el entramado financiero de la voracidad institucionalizada. Lo que vemos debajo de tanta basura, tanto logo y tanta soflama es que el sistema está podrido. Siempre lo ha estado, pero ahora hemos alcanzado el clímax de la miseria. Hemos perfeccionado tanto el mecanismo que da soporte a la codicia que ya no hay forma de saber qué está pasando. Los estados se van a quedar sin dinero para tapar tanta infamia consentida y a veces alentada por ellos mismos. Las instituciones internacionales del dinero están ya sacando las cosas por la puerta de atrás. Mientras emiten sus obvios dictámenes y sus monsergas seroleras, todos tienen el helicóptero al ralentí esperando en las azoteas de sus lujosos rascacielos. Pero la verdadera crisis, que forma parte del mismo mundo y del mismo sistema, es que cuanto más y mejor se produce, más hambre se pasa. Cuantos más satélites y más redes y más inteligencia y más información, más millones de personas agonizan sin comida y trabajan por un euro de sol a sol.

La solución pasaría por la democracia de verdad, la que aún no nos hemos atrevido a imaginar. El verdadero problema no es el cambio climático, sino el cambio de ideas: estamos igual que en el neolítico. Hasta el espíritu depredador tendrá que evolucionar alguna vez.

Pues así están las cosas: más trasvases, más embalses, más regadíos, más autovías y más centros comerciales, más opulencia… hasta que el planeta reviente.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. Jose  |  mayo 10th, 2008 a las 11:01 am Usa el Saltamontes para subir

    http://www.radioblogclub.com/open/96488/imagine/John_Lennon_-_Imagine

  • 2. Lygeum  |  mayo 10th, 2008 a las 11:51 am Usa el Saltamontes para subir

    Gracias, Jose.

  • 3. Ricardo  |  mayo 10th, 2008 a las 11:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muchas gracias por la dedicatoria.

    Efectivamente, confió en que las 5000 toneladas de café de las que habla Jerónimo Blasco desaparezcan, no se donde, pero doy por seguro que desaparecerán. Estamos avisados.

  • 4. Jose  |  mayo 11th, 2008 a las 4:04 am Usa el Saltamontes para subir

    Yo también quiero regadíos con agua de Lunares, quiero montes verdes como los de Cantabria para que pasten mis vacas, quiero melocotones como los de Calanda y que me pongan invernaderos con calefacción para plantar plataneras que den plátanos más buenos que los de Canarias, quiero que nieve todos los años en el Castellar durante un par de meses por lo menos como en Cerler para poder hacer una estación de esquí en Juslibol, también quiero que el Gobierno se encargue de limpiarme un trozo del Ebro para poder criar salmones y pescarlos, quiero que se canalicen todos los ríos por tuberías para que no se pierda ni una gota y enterrarlos todos para aprovechar mas tierra para hacer campos de fútbol, quiero la Luna quiero el Sol y un BMW como el de mi vecino que yo también tengo derechos como él y me hace falta para pasearme por mis regadíos saludando con la mano por la ventanilla. Creo que se está cometiendo una injusticia si no se me concede lo que pido pues lo necesito para comer y no para lucrarme. Ya se que muchos otros lo están pasando mal, pero oye si son unos vagos que vamos a hacer, no es mi culpa y si el medio ambiente se casca con tal de que me salve yo ya me vale por lo menos que dure hasta que me haga viejo y el que venga detrás que arree.

    Estos son los principios de mucha gente de nuestro alrededor. ¡Coño! Seamos lógicos y tengamos un poco de seriedad, ética y solidaridad y no pidamos lo imposible siendo que hay vecinos nuestros que lo pasan mal de verdad. No podemos vivir y crecer siempre sin pensar en las consecuencias futuras, joder que vivimos como nunca hemos vivido en España, sin guerras sin hambre, con mas derechos que nunca y con muchas comodidades y servicios. Hay que luchar por lo que hay que luchar, por lo que es justo, racional y sostenible no por caprichos, a todos nos gustaría ser ricos, pero no se puede joder a los demás para serlo ni aprovecharse del medio natural que nos sostiene pues todo nos pasa factura al final.

    Os dejo dos videos sobre el mensaje que Felix Rodríguez de la Fuente nos dejó, escuchar atentamente el mensaje hasta el final, pues es la triste realidad en la que vivimos y que ya hace muchos años supo predecir Felix.
    Parte1:
    http://es.youtube.com/watch?v=S2UFvyqIe4M
    Parte2:
    http://es.youtube.com/watch?v=h3gcUZXK2Q4

  • 5. PROGRESAMOS RETROCEDIENDO&hellip  |  octubre 2nd, 2008 a las 9:03 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] cada día para ir a trabajar me parece que ya es vivir en las cavernas. Metálicas, pero cavernas. Otro mundo es posible II JORNADAS CAPITALISMO GLOBAL EN ARAGÓN Escribe aquí tu comentario [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2020
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS