Barracuda

UN MOLINO QUE SALPICA A TRIODOS BANK

11th diciembre 2010 | Contaminación,Eólica

noticia

Máquina de Navarricas de Bordón. Cadrete, Zaragoza. Diciembre, 2010

El aerogenerador de la empresa Navarricas de Bordón en Cadrete, no deja de generar problemas. Los aceites y grasas lubricantes que pierde son esparcidos sin consideración por el entorno. Se añade, pues un nuevo problema a los ya denunciados aquí.

noticia

Máquina de Navarricas de Bordón

Este aparato fue financiado por Triodos Bank, banco que presume de ética y sostenibilidad. Pero que no dudó en apoyar este desafortunado cacharro. He escrito a Triodos Bank varias cartas -incluso certificadas-, pero no me han contestado.

noticia

Triodos Bank

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (15 comentarios)



  • 1. sekano  |  diciembre 12th, 2010 a las 5:00 am Usa el Saltamontes para subir

    Este otro molino defectuoso es mucho más impresionante. Se queda sin frenos y gira loco hasta que las palas chocan con el mástil. Entonces revienta el invento.
    Y aquí otro molino que pierde aceite.

  • 2. woodpecker  |  diciembre 12th, 2010 a las 2:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    Que el molino pierda aceite ;) no es responsabilidad del banco, si no de la empresa promotora que no tienen las máquinas a punto. Es normal que una turbina pueda estropearse o salir defectuosa, pero los propietarios están obligados a mantener sus aparatos en buenas condidicones para evitar situaciones así. Con un mantenimiento periódico estas cosas deberían reducirse al mínimo…

  • 3. Lygeum  |  diciembre 12th, 2010 a las 3:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Por supuesto que es reponsable. Responsable solidario. Consentidor. Está consintiendo la contaminación industrial del cacharro. Amén de todos los desmontes y agresiones varias al medio y afecciones a las personas. Hoy, el molino contamina y, hoy, Triodos Bank mantiene a Navarricas del Bordón en su lista de patrocinados… Pero, a lo peor, esa fuga ellos la consideran dentro del mínimo que dices.

    Si continuamos con tu teoría. Si Triodos Bank no es responsable, porque el mantenimiento depende de Navarricas de Bordón. Si ésta te dice que ella no tiene nada que ver porque lo ha contratado con -es un decir- Talleres Grassa. Y éstos a su vez lo han subcontratado con -otro decir- Lubricantes ZP, y … pues al final, el responsable es un operario mindundi que es un autónomo que no incluyó la semana pasada al aparato en su ruta.

    Y así estamos donde estamos. Mientras entendamos el medio ambiente, el mundo, sometido a la parcelación de responsabilidades, nos las seguirán dando todas en el mismo carrillo.

    Triodos Bank debe tener un sistema de control de la calidad de sus proyectos patrocinados. Ya conocían los antecedentes de Navarricas de Bordón. Pero aún no han hecho nada.

    Ahora caigo, es un molino I+D. Debe ser un moderno modelo sin mantenimiento :)

  • 4. woodpecker  |  diciembre 12th, 2010 a las 6:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy de acuerdo en que no vale desperdigar responsabilidad, pero si conoces alguna fuente de energía que no contamine paténtala porque, a parte de cambiar el mundo, te forras… En serio, lo que digo es que, lamentablemente, la pérdida de aceite sucede pero que si hace un programa de mantenimiento adecuado, la grasa en la mayor parte de los casos no llega al suelo… Otra cosa es que no hagan nada. Por lo general las DIA exigen que se controle la generación de residuos peligrosos y, si no es así los técnicos públicos deberían mover el culo, pasarse por ahí y poner orden. Lo que pasa es que eso es raro…

    Yo suelo defender que la crítica no debe ir en exclusiva a los promotores o las consultoras ambientales, una parte muy importante de la responsabilidad es de la administración. Es habitual que se aprueben proyectos donde la información es insuficiente, no están bien definidos los impactos, ni los programas de seguimiento, se presentan fragmentados, sin trabajo de campo, etc. O que, como podría ser en este caso, por omisión, inacción, desconocimiento, poca preparación o lo que se quiera, dentro de un proyecto no se toman medidas, se toman tarde, se ignoran los estudios, y alguna vez se hacen las cosas bien. El caso es que son ellos los responsables últimos en la aplicación de las leyes y normas ambientales, y si no cumplen con sus funciones pues tenemos proyectos mal ubicados, impactos mal mitigados, incumplimiento de normativa, valoraciones erróneas, ausencia de planificación o criterios previos, etc., etc.

    Tampoco olvidemos que a los gestores de la administración se les ha votado en las urnas, por lo que los ciudadanos somos también en parte responsables de este tipo de situaciones. Digo…

  • 5. carlos  |  diciembre 12th, 2010 a las 7:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    En cualquier caso la banca, no se si puede ser sostenible. Si acaso menos perjudicial, pero sostenible… De todos los modos estoy abierto a que me digan lo que es sostenible y que se aparte de la vida de los yanomamos en la selva, que sí es sostenible.

  • 6. Lygeum  |  diciembre 12th, 2010 a las 10:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo no discutía ahora sobre el grado de contaminación de las diversas energías, ni siquiera cuestiono la energía eólica en general -otro día será-, sino el molino de Navarricas de Bordón de Cadrete, que ha sido financiado por Triodos Bank, donde yo puse mi dinero.

    Y, sí, el otro día leí que alguien escribió que un banco sostenible es un oxímoron, una contradicción, un imposible, como la inteligencia militar y otras.

  • 7. woodpecker  |  diciembre 13th, 2010 a las 12:47 am Usa el Saltamontes para subir

    Entiendo…

  • 8. sekano  |  diciembre 13th, 2010 a las 3:18 am Usa el Saltamontes para subir

    No, no has entendido nada. Triodos es responsable. ZP es responsable. Los técnicos son responsables. Los promotores son responsables.
    Pero nosotros, tu y yo, no somos responsables aunque votemos (¿el que no vota o lo hace en blanco se libra?).
    Y Lygeum habiendo votado o no (desconocemos ese dato trivial) y siendo no responsable del vertido de aceite, pone este hecho en conocimiento de quien quiera oirlo (muchas veces denuncia formalmente hechos).
    Así los responsables lo son todavía más porque ahora muchos sabemos que a Triodos se la suda el medio ambiente ya que no se encarga nada más que de poner un maletín de pasta aquí y contratar a unos publicistas allá.
    Por eso el título del post es totalmente adecuado ya que además hace gala de un hábil manejo del lenguaje y se encarga desde este blog de salpicar a Triodos como corresponde.

  • 9. woodpecker  |  diciembre 13th, 2010 a las 5:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí, lo he entendido, y meridianamente. Otra cosa es que no esté de acuerdo con todos los postulados que aquí se hacen (en el post). Te recuerdo Sekano que tu opinión es una más, y no es infalible… A veces se leen comentarios por aquí (en el blog) que parecen más diatribas mesiánicas que otra cosa. Y criticar está muy bien, pero también hay que dar soluciones. Y a poder ser que no sean la de convertirnos en Yanomami, tener todos una huertita en la puerta de casa o desplazarnos en zeppelines caseros inflados con los pedos de las ovejas (que por cierto también criamos en el garaje)…

  • 10. sekano  |  diciembre 13th, 2010 a las 9:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    No entiendo porque me dices que mi opinión es una más…ni que no es infalible. Yo pensaba que después de hablar la gente decía amen o algo así.
    No hace falta ser yanomami, sólo que tus molinos no sean una mierda que escurra aceite, se incendie, destroce todos los buitres que pasen o se desmorone sin más. Con que funcione bien creo que sirve.
    Te has picado, te has picado ;)

  • 11. woodpecker  |  diciembre 13th, 2010 a las 10:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    jejeje un poco ;)

  • 12. Lygeum  |  diciembre 13th, 2010 a las 10:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sólo intento derribar la patente de corso que se les otorga a los eólicos, gentes a los que el medio ambiente les importa un pito, que emplean maniobras torticeras para instalar sus molinos, y criticar a una administración condescendiente y unos medios de comunicación lineales para los que la eólica es sinónimo de buenismo. Pero, imagínense que yo saliera a la puerta de mi casa y arrojara, no ya el aceite del motor de mi coche, sino el aceite de la sartén, por la acera y las fachadas de los vecinos. Se me caería el pelo y perdería todo mi prestigio ecologista. ¡Ah! pero como sale de un molino y cae en el monte -sólo lagartos y tomillos-, no puede ser malo.

  • 13. sekano  |  diciembre 14th, 2010 a las 3:56 am Usa el Saltamontes para subir

    Hombre, pues no sólo lagartos y tomillos; muchas veces cae en campos de cultivo en áreas bastante extensas porque el viento lo esparce en su caída. Y luego con ese trigo hacemos pan y nos lo comemos. ¿Quien se fiaría de comer tomates y lechugas de un huerto al lado de un taller de coches que vertiera sus aceites en la tierra?.

  • 14. Gloria Pirineos  |  diciembre 14th, 2010 a las 1:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola a todos.

    Mi opinión es que, aparte del desastre que ha supuesto este aparato para el monte y para muchos vecinos, sus propietarios, como mínimo deberían atenerse a las mismas normas y reglas que los demás ciudadanos.

    A todos se nos exige el cumplimiento de ciertas normas de forma sistemática. Si a mi me pillan con el coche sin luces de freno o sin la ITV, me multan y de forma bastante seria. Si me pillan aparcado encima de la hierba de un jardín, me multan y la grúa se lleva el coche. No se limitan a pedirme que lo arregle y que no lo vuelva a hacer.

    Pues en este caso, de este aerogenerador en concreto, cuyas obras taponaron el mismo cauce del Barranco de las Almunias, que realizaron movimientos de tierras abusivos, que tiraron tierras ladera abajo sin la menor planificación, que atravesó sin la más minima contemplación un yacimiento arqueológico, que desperdigó al viento los plásticos de embalajes, que abandonó maquinaria de obra estropeada, que vertió aceites de motor en el suelo, que abandonó tubos, vallas de obra y toda clase de residuos…… A estos sólo les apercibieron que eso no estaba bien y sin más les obligaron a retirarlo.

    Todo eso después de que quien os escribe comunicara estos hechos ante el Departamento de Medio Ambiente, SEPRONA e INAGA. Nunca medió multa ni sanción alguna y tardaron más de un año en retirar los últimos tubos de cable.

    No pido nada más que se les trate como a mí y que ellos tengan el mismo civismo que se nos pide a los ciudadanos.

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestra labor.

  • 15. Enrique  |  diciembre 14th, 2010 a las 1:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me pregunto si no habria alguna cadena de TV de difusion nacional que, aunque solo fuera por rellenar un par de minutos de informativo sobrantes o de algun programa tipo “el terruño en directisimo”, pudiera estar interesada en sacar un par de videos sobre el lado oscuro de las eolicas?. Quiza algo como lo del buitre troceado y listo para tirar, o el salpicon de aceite indistrial directo a su mesa. No se conseguiria mejorar las cosas de inmediato, pero a lo mejor 20 o 30 espectradores ya mirarian a los molinos con algo mas de recelo, y luego se lo dirian a sus amigos etc etc. Por supuesto, el mini-repor tendria entrevista de 20 segundos con ecologista y replica de 40 con promotor de eolicas, pero creo que estos aspectos sangrantes y manchantes de los molinos no los conoce la gente, y la mayoria piensa que es una energia que pasa sin molestar por el planeta. Mucha gente se entero de que los biocarburantes tambien destrozaban selvas (entre otras fuentes, ya lo se) por pequeñas cuñas en programas de esos. No se, es una idea….


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS