Barracuda

UNA SOCIEDAD INTRANSITIVA

6th julio 2008 | Expo2008,Política y Sociedad

manifa

Identificando a los asistentes a una concentración no autorizada. Zaragoza, julio 2008

En anteriores artículos se ha suscitado la polémica de si estamos inmersos los zaragozanos en un estado policial como consecuencia de la celebración de la Expo 2008: despliegue de militares y exhibición de material bélico -recuérdese el caso del Parque Grande o los efectivos destacados sin pudor en las jornadas de la inauguración de la Expo-, o la permanente presencia policial en la calle, aplicando un grado de celo muy elevado en determinadas circunstancias, a lo que hay que sumar las constantes decisiones del Delegado del Gobierno desautorizando actos y concentraciones críticas.

Algún lector comentaba que no entendía ese miedo a la policía, pues ésta está para hacer cumplir las leyes y protegernos, y nos reprochaba que calificáramos la situación de estado policial. Otros comentaristas argumentaban en contra explicando, con casos concretos, lo que a su parecer era una actuación discrecional o abusiva de la policía, es decir, que ésta se aplica en unas situaciones pero no en todas.

Pues bien, quiero reflexionar sobre ese estado policial o estado de excepción que estamos viviendo. A ver si me explico. Para ello voy a recurrir a un extenso artículo de Josep Ramoneda en El País (20 junio de 2008) titulado ¿Hay una vía a la izquierda? En dicho artículo recuerda y analiza cuáles han de ser las bases o principios de una política de izquierdas.

En uno de los apartados, al cual Ramoneda titula La radicalidad democrática, explica que la izquierda no puede caer en la trampa de explotar el miedo de los ciudadanos conviertiendo la seguridad en ideología como hace la derecha. A lo que añade diciendo que la seguridad no puede ser la coartada para un sistema de control social cada día más invasivo.

Ramoneda explica que la vulnerabilidad propia de la sociedad actual es percibida como una situación amenazante por los individuos y, por tanto, la seguridad es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida de los ciudadanos. Pero que no puede reducirse la seguridad al ámbito militar y policial. Ramoneda dice: Se necesita seguridad jurídica, en el trabajo, para la libre expresión, es decir, seguridad de que hay un marco de garantías comunes.

nota

Pues esto es lo que está sucediendo en Zaragoza: que no existe un marco jurídico que garantice la libre expresión y la libre manifestación. Y ese marco es fundamental para que una sociedad se pueda llamar democrática.

Desde el poder -instituciones políticas, organizaciones económicas, mass media- se nos dice a los ciudadanos qué debemos y qué no debemos hacer, qué es lo bueno y lo malo… Pero los ciudadanos no podemos responderles a ellos.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. J.m  |  julio 6th, 2008 a las 8:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Totalmente de acuerdo pero me parece que eso no pasa solo en Zaragoza

  • 2. Lygeum  |  julio 7th, 2008 a las 1:22 am Usa el Saltamontes para subir

    Como ejemplo dejo este comentario de un participante en el Big Jump o Gran Chapuzón: “Hola a todos. Esta mañana la policía nos ha impedido celebrar el Big Jump. Personalmente me siento avergonzada y abochornada de vivir en esta ciudad, volcada unicamente en la Expo, y que no permite disfrutar a los ciudadanos del Ebro. La Expo se ha adueñado de él, y los únicos autorizados a disfrutarlo son sus barcos.
    ¡Qué verguenza!”

    Y dejo la noticia de Aragón Digital La Expo obstaculiza el Gran Chapuzón:

    Decenas de personas han protagonizado un Gran Chapuzón en el Ebro que ha estado marcado por la intervención de la Policía Nacional. Por medidas de seguridad relacionadas con la Expo 2008, este Big Jump, que desde 1995 concentra a miles de personas en Europa para pedir unos ríos limpios y aptos para el baño, no estaba autorizado. Lo que en principio iba a ser “un acto tremendamente festivo y bonito, amoroso con el medio ambiente, se ha convertido en un acto triste, de prohibiciones e incluso amenazas de represión contra la gente que venía a gozar pacíficamente del río”. Éste es el resumen que ha hecho el poeta Emilio Gastón de lo sucedido este domingo en el Gran Chapuzón en el Ebro, que ha tenido lugar en la playa de Helios, en la zona del puente de la Almozara.

    El Big Jump (Gran Chapuzón) es una iniciativa de la European Rivers Network (ERN), secundada por distintas organizaciones europeas entre las que se encuentra WWF/Adena. En 1995, el ecologista Roberto Epple convocó a un baño multitudinario en diferentes localidades del río Loira para reivindicar que en el año 2015 la Directiva Marco del Agua sea una realidad, y los ríos europeos estén limpios para que su uso y disfrute por la población no suponga un problema para su salud.

    Desde entonces, el Gran Chapuzón ha concentrado a miles de personas en cientos de ríos de Europa. Al entender que únicamente un instrumento legislativo no es suficiente para alcanzar este objetivo, esta celebración pretende involucrar a la ciudadanía en la conservación de los ríos mediante una jornada lúdica. El acto para el río Ebro no había logrado autorización, “por medidas de seguridad relacionadas con la Expo”, y se ha visto truncado por la intervención de la Policía Nacional.

    Zona de seguridad de la Expo

    “Pedimos que el acto fuera en la Playa de los Ángeles, pero el delegado de Gobierno –Javier Fernández- nos dijo que era zona de protección y seguridad de la Expo”, ha explicado Mariano Mérida, uno de los coordinadores del proyecto VoluntaRíos. Tampoco se consiguió la autorización para hacerlo en la playa de Helios, así que las decenas de personas que se han adentrado en el agua han tenido que dar después sus datos a la Policía Nacional. En algún momento ha habido tensión con las casi cien personas reunidas a la orilla e incluso empujones por parte de los agentes, que intentaban impedir que la gente se acercara al agua.

    “Es absurdo que se actúe contra los derechos más elementales de las personas”, ha protestado Mérida, “en un país en el que nos ha costado tanto conquistar los derechos democráticos, que tengamos que estar acompañados por las fuerzas del orden público”. Mérida ha comentado que como “el río no ofrece condiciones para bañarse, dijimos que mojarnos los pies nada más, los piragüistas tienen que meterse en el río para meter las piraguas y hay bañistas en la zona de los Ángeles, así que esta actuación raya en lo absurdo”, se ha lamentado Mérida. Etc.

  • 3. Brookei  |  julio 7th, 2008 a las 5:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Cierto muy cierto….


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS