Barracuda

CARTA AL DIRECTOR DEL CEFCA

28th diciembre 2010 | Astronomía,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Montañas

Sr. Director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón

Me dirijo a Ud. Con el objeto de manifestarle, como ciudadano y como profesional de la docencia y la divulgación científica, mi más absoluto rechazo al negativo impacto ambiental causado por el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Existen allí plantas valiosísimas, catalogadas en peligro de extinción. Alguna de las especies es endémica a nivel mundial, es decir que en la Tierra, sólo se encuentra en ese lugar. Otras especies son propias del Sistema Ibérico y tienen allí unas buenas representaciones. En general, su estado de conservación es alarmante -dicho por los botánicos- y se está todavía estudiando cómo les afectan las actividades ganaderas tradicionales y las transformaciones brutales ocasionadas por las pistas de esquí y vías de comunicación.

CEFCA

Y sin que esté garantizada la viabilidad de las poblaciones de dichas especies, va el proyecto del observatorio astronómico a sumar una nueva agresión a las que ya sufre la sierra, con el beneplácito de las autoridades ambientales que mantienen a Aragón en la cola de comunidades autónomas en cuanto a porcentaje de superficie protegida. Ni qué decir tiene que las medidas compensatorias y de corrección como las de trasladar las plantas de sitio no dejan de ser una aberración que se ha vendido en los medios de comunicación como un acto de caridad, pero que no es otra cosa que un acto de soberbia científica y afán de dominar la Naturaleza.

La instalación del observatorio astronómico con todo su negativo impacto ambiental en Javalambre (una zona catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) pero que debería ser todo un Parque Natural), es el más claro ejemplo de que la ciencia -al menos la Astronomía- no ha abandonado su mecanicismo y su interpretación del mundo como un mecano a piezas intercambiables. Las fotos en prensa (Heraldo, 22 de junio de 2010) del verano pasado de unos operarios arrancando miles de plantas para reubicarlas (sic) es el más claro ejemplo de que la ciencia entiende el mundo como un conjunto de piezas intercambiables y que el ser humano es dueño y señor de la naturaleza y puede transformarla a su antojo. O, quizás, debería decir “corregirla”. La foto de la maqueta en resina del observatorio, tan divulgada, con la naturaleza encerrada en círculos verdes es la mejor prueba de lo que digo.

En fin, yo enseñando a los alumnos y al público lo importante que es la biodiversidad y su conservación, y los astrónomos -como modernos hunos- cargándose, en el Año de la Biodiversidad, uno de los enclaves más frágiles de la Península Ibérica.

Mal precedente, porque pronto vendrán nuevas agresiones por las necesidades de ampliación que se crearán y la demanda de ocupar más suelo.

Difícilmente podrán convencer desde la CEFCA de la importancia de sus descubrimientos cuando no han sabido respetar el suelo que pisan. Difícilmente podrán persuadir de rigor y precisión científicos cuando han consentido en trastocar la naturaleza de forma tan drástica.

José A. Domínguez

Nota: carta remitida al correo electrónico del director del CEFCA el 12 de diciembre de 2010. Sin contestación.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Javier Puente  |  diciembre 28th, 2010 a las 3:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Y lo que más duele es la tergiversación del lenguaje, que ya preveía Orwell en “1984″. Decir “Trasplantan 6.000 joyas botánicas para evitar su destrucción” (Heraldo de Aragón de 20-6-2010) cuando realmente quieren decir “Destruyen 6.000 joyas botánicas al trasplantarlas sin haber puesto a punto previamente el método que hay que emplear con estas especies”. Para que todo el mundo se haga una idea, esto es como si un médico se pusiera a operar a alguien de algo por primera vez en la historia, sin ningún precedente, sin haber hecho pruebas con animales, a ver cómo sale. ¿Te prestarías voluntario? Lo mismo hace la Declaración de Impacto del recrecimiento del embalse de Yesa. Dice que es factible el trasplante de orquídeas basándose en un informe de 2008 que encontraba que dos semanas después de un trasplante de prueba las plantas estaban vivas. Sin embargo, dos años después ya se han muerto casi todas.

  • 2. carlos  |  diciembre 29th, 2010 a las 8:12 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo del trasplante es de traca. Es una especie de maniobra que evita decir que “6000 plantas catalogadas van a desaparecer”. Si el observatorio es impepinable que vaya allí lo correcto es decir: Lamentablemente, 6000 plantas catalogadas van a desaparecer. Entonces, hay que valorar lo de la construcción y ubicación del cacharro, pero siempre asumiendo lo que hay, no mintiendo. Se supone que lo que van a ver desde allí no se puede ver desde otro sitio, y que es trascendental para la humanidad, claro.

  • 3. ANGEL MARCO  |  enero 1st, 2011 a las 1:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    El consenso entre desarrollo y conservación, al menos en Javalambre, siempre ha inclinado la balanza hacía el primero -lo del consenso es una ironia, porque salvo en los inicios de la aprobación del proyecto de pistas de esquí, jamás a vuelto a llevarse a cabo un contacto directo entre sentores desarrollistas y conservacionistas-.
    El impacto de la ampliación de las pistas de esquí, es visible desde la misma ciudad de Teruel, donde se divisa el nuevo paisaje creado al descarnar la laderas las instalaciones de esquí.
    La Diputación Provincial de Teruel, ha vuelto a apoyar a realización de un proyecto de acceso desde la cara Sur de la Sierra. El INAGA emitio hace unos años la Declaracion de Impacto Ambiental desfavorable. Me temo, que al igual que ocurrió con la piscifactoria de Aliaga -¿Planta de Cogeneración Eléctrica ?-, la presión de ciertos sectores fuerce a modificar esa DIA -de momento el proyecto pretenden sea declarado de interés autonómico-.
    Y en todos estos años al Lic de Javalambre continúa sin un PLAN DE GESTION. El Gobierno de Aragón no ha tenido volungad de sacar adelante un PLAN DE ORDENACION DE LOS RECURSOS NATURALES, que contemple no sólo una figura de protección, si no también un proyecto para hacer realidad su conservación.
    Aragón continúa siendo una realidad, que la mejor conservación de los valiosos paisajes naturales, es permanecer ocultos en el olvido.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS