Barracuda

ECOLOGISTAS CONTRA EL DRAGADO

10th julio 2008 | Ecologismo,Expo2008,Ríos

Río Ebro

Paralización del dragado del Ebro (Zaragoza). Hoy, 10 de julio, 2008

Esta mañana, un grupo de activistas zaragozanas se ha interpuesto delante de la draga que excava un canal en el lecho del Ebro y ha paralizado las obras hasta que ha intervenido la policía y los bomberos.

La acción ha querido llamar la atención, una vez más, sobre la agresión que supone al río crear un canal de navegación para que puedan llegar las barcas de recreo dado que el azud construido para la navegación del río se ha mostrado insuficiente.

Río Ebro

Los bomberos sacan a las activistas. Hoy, 10 de julio, 2008

Con la excusa de retirar los sedimentos arrastrados por la riada, provenientes de las obras de la Expo, se excava un canal exclusivamente para tránsito de unas embarcaciones que fueron mal diseñadas y que han resultado inadecuadas para el Ebro.

A continuación sigue el comunicado:

Acción de denuncia de la destrucción del Ebro por las actuaciones de Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza en el río: dragado, iceberg y navegabilidad.

Hoy jueves 10 de julio, a las 11:30 h., 4 activistas pertenecientes a la Plataforma de Afectados por las Obras del Río y otros colectivos vecinales y sociales han desplegado pancartas sobre las isletas creadas en el Ebro por el dragado, junto a la excavadora que realiza las perjudiciales obras en el río entre la Expo y la pasarela de Manterola. Durante la acción la barcaza dragadora y la excavadora han paralizado su trabajo.

Burlando los controles de seguridad, los activistas han alcanzado las visibles motas y la excavadora y han mostrado pancartas en la que se mostraban el lemas “El dragado es imposible, caro e insostenible” y “SOS. Ebro”, siendo identificadas por la Policía Nacional (sin detenciones) al abandonar el cauce del río. Las razones de esta acción son las siguientes:

1. Denunciar la destrucción del Ebro por parte de Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza. Distintas actuaciones discutidas desde el plano científico y desde movimientos ecologistas y vecinales, por el caprichoso, costoso, dañino y negligente empeño en que naveguen en nuestro río unas embarcaciones inadecuadas, durante apenas dos meses. ¿Para esto era necesario construir un carísimo Azud, alterar la solera del Puente de Piedra, y dragar el lecho del río?. ¿Se va a dragar el río todos los años, después de cada crecida?. ¿Nos van a seguir mintiendo los responsables de Expoagua y el Ayto. de Zaragoza?

2. Manifestar que todas estas actuaciones desarrolladas sobre el Ebro, eje fundamental de la Expo, son absolutamente contrarias al lema “Agua y Desarrollo Sostenible”. La actitud hipócrita que mantienen los responsables de este vergonzoso cúmulo de negligencias transmite irresponsablemente un erróneo mensaje a la sociedad.

3. Nos decidimos por este tipo de acciones como altavoz para manifestar nuestras opiniones (representativas de una gran parte de la comunidad científica, ecologista y vecinal), ante la reiterada postura por parte del Delegado el Gobierno en Aragón de PROHIBIR E IMPEDIR el derecho fundamental de la libre expresión, reunión y manifestación, así como cualquier acto que disienta de una manera u otra la Expo Internacional. Tras prohibirnos varios actividades comunicadas, no nos dejan otra opción. No estamos dispuestos a volver a tiempos en que la protesta tenía que desarrollarse en la clandestinidad.

Plataforma de Afectados por las Obras en el Ebro y otras asociaciones vecinales y sociales.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (14 comentarios)



  • 1. AndyKaufman  |  julio 10th, 2008 a las 7:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo siento, pero no puedo estar a favor de este tipo de actos.

    Respetar el estado de derecho sólo cuando estamos de acuerdo no es democrático. Este tipo de actos impertinentes no son más que vandalismo disfrazado de reivindicación.

    Para comparar: si yo no estoy de acuerdo con los bancos que han puesto en la ribera, ¿me los puedo cargar? Si pienso que una pared estaría mejor con mi firma, ¿es legítimo que saque el spray? Si creo que los retrovisores de los coches me molestan al andar, ¿los puedo romper de una patada?

    Pues tampoco es legítimo paralizar un dragado, por muchas razones que se tengan. Para ello hay instrumentos legales, que pueden darte la razón o no, como en todo. Y si no te la dan, pues mala suerte, pero si nos tomamos la justicia por nuestra mano esto se convertirá en el viejo oeste.

  • 2. Biafra  |  julio 10th, 2008 a las 7:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí claro, recurrimos a la legalidad, la misma que ha empezado a dragar sin encomendarse ni a Dios ni al diablo y, con un muchísimo de suerte (teniendo en cuenta que los medios de la otra parte son infinitos comparados con los nuestros) la justicia nos da la razón a lo que el dragado ya está hecho.

    Hay momentos, muchos, en que lo legal y lo justo no coinciden y este es uno de ellos en los que hay que visibilizar la barbarie de actuaciones como estas.

  • 3. Lygeum  |  julio 10th, 2008 a las 8:03 pm Usa el Saltamontes para subir

    AndyK: menos mal que el sistema dragador-avasallador en el que estamos inmersos cuenta contigo. Para empezar, la acción no ha ocasionado daños, ningún daño. Sólo retrasos en la obra. Y los actuantes no se han escaqueado sino que iban con el DNI en la boca. Por lo tanto lo sucedido no tiene ni comparación con tus ocurrencias de dañar coches, romper bancos y ensuciar con spray ¡vaya talante el tuyo!

    En segundo lugar, te digo que estas acciones, y las que llevamos de antes no son más que un mecanismo de defensa, de defensa propia, porque nos agreden en nuestros derechos y a nuestro patrimonio con sus mentiras y sus máquinas.

    No sé si lo llegarás a entender, tú que quieres aerogeneradores cuanto más grandes mejor. !Qué desprecio por el medio que nos da de vivir!

    Y esto no se convertirá en el Oeste, porque ya es el Oeste, y las pistolas las llevan los de siempre y sirven a los de siempre.

  • 4. Lygeum  |  julio 10th, 2008 a las 8:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es más, creo que hemos llegado a esta situación porque los ecologistas hemos sido unos mansos hasta ahora. Hemos transigido mucho y así se nos ríen ahora. Es inaudito: en plena expo, delante de la propia expo, dragando el río con unas máquinas infernales echando humo y convirtiendo el agua en barro.

  • 5. Gorrión  |  julio 10th, 2008 a las 11:15 pm Usa el Saltamontes para subir

    Andy: Creo que mezclas churras con merinas en tu comentario, y no son actos comparables los que nombras y el aquí mostrado. En este caso los activistas, además de no ocasionar daños materiales, están expuestos a su detención y dan la cara abiertamente. Su única intención el llamar la atención de la sociedad ante un problema que se intenta “encubrir” por parte de sus responsables, y que por supuesto afecta a todo el mundo.

    Por otro lado, como bien dice Biafra, recurrir a la justicia (como seguro se hará) sin más, sólo puede llevar a que el mal sea irreversible, aunque luego les diesen la razón a los ecologistas. No debería ser así, pero mientras no cambie el sistema ¿qué debemos hacer? ¿Cruzarnos de brazos y observar impasibles la destrucción que nos rodea?

  • 6. Maribel Martínez  |  julio 11th, 2008 a las 1:47 am Usa el Saltamontes para subir

    Bien por las chicas. Se han portado como campeonas. El objetivo se ha cumplido.

  • 7. Brookei  |  julio 11th, 2008 a las 3:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hecha la Ley hecha la trampa, vamos que según tú lo único que hay que hacer es agacharse, sujetarse los tobillos y que nos den por…. pues te animo que te pongas el primero, yo si puedo reivindicaré.

    Según la R.A.E. el vandalismo es:

    1. m. Devastación propia de los antiguos vándalos.

    2. m. Espíritu de destrucción que no respeta cosa alguna, sagrada ni profana.

    Como dice Lygeum aquí lo único que se ha hecho es ir pacíficamente y sin destrozar nada (cosa que parece que tú tienes ganas de hacer) con las posibles consecuencias que ello puede acarrear como ha podido ser una detención.

    Un saludo ovejita!!!

    Aaaauuuuuu!!!!!!!!!!!!!!!

  • 8. Ebra  |  julio 11th, 2008 a las 6:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Aquí el único acto vandálico e impertinente es el dragado del río.

    Adelante valientes y un abrazo!!

  • 9. Avetoro  |  julio 14th, 2008 a las 2:06 am Usa el Saltamontes para subir

    Hoy he leido al presidente de la comarca de la ribera alta del ebro unas declaraciones en las comentaba que el “dragado en zaragoza es un agravio comparativo” y es que en esta comarca estan deseosos de que entren las excavadoras al Ebro.

  • 10. AndyKaufman  |  julio 17th, 2008 a las 5:39 am Usa el Saltamontes para subir

    Vamos a aclarar… yo no es que esté a favor el dragado. Pero menos aún lo estoy de estas acciones peregrinas hechas sin pensar demasiado. ¿Tantos años de evolución creando una sociedad para que cada uno haga lo que le dé la gana, sea legal o ilegal?

    El dragado es absolutamente legal. Si nos parece mal, intentemos cambiar esas leyes. De esta forma, se pueden evitar todos los dragados futuros. ¿Cuántos se han evitado o se evitarán con estas acciones? Ninguno, porque ha sido una acción inútil de autobombo ecologista rancio.

    Por otra parte, sí que se producen daños cuando se hace una acción de este tipo. Un retraso o una salida de los bomberos innecesaria es un daño económico. Y que pagamos todos.

    Es muy simple: si no estás de acuerdo con las leyes, intenta cambiarlas. Si no puedes cambiarlas porque la mayoría no quiere, te aguantas, así son las cosas.Pero hacer lo que te apetece contra una acción legal no sirve de nada. Bueno sí, de que salgas en el periódico y te creas el salvador del mundo. Qué hipócrita es ser demócrata cuando opinas como la mayoría y recolucionario cuando no!

  • 11. Lygeum  |  julio 17th, 2008 a las 6:31 am Usa el Saltamontes para subir

    Que me demuestren que es legal. Lo estoy esperando.

    El hecho de que estén haciendo el dragado no quiere decir que estén cumpliendo el procedimiento y tengan todos los papeles.

    Aún no me han contestado a la denuncia de septiembre ante la CHE, cuando incumplieron el condicionado ambiental para el dragado y metieron los camiones en el río desde Helios.

    Un Gobierno (estatal, autonómico, municipal), por ser Gobierno, no quiere decir que todo lo que haga sea leGAL.

    Y la acción no fue espontánea e improvisada. Todo lo contrario. Muchas reuniones y discusiones previas: estudiar el terreno días antes, elegir la fecha, la hora, comprar y preparar el material, repartir las tareas, hacer la pancarta, llamar a la prensa,…

  • 12. La Estridencia  |  julio 23rd, 2008 a las 9:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola,permitanme enlazar aqui esta foto del nuevo dragado.
    Es de esta misma tarde.
    http://img241.imageshack.us/img241/6670/pict0068yn5.jpg
    Sinvergüenzas descarados…

  • 13. MAS DRAGADO | Barracuda&hellip  |  julio 25th, 2008 a las 3:14 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] del Ebro. Zaragoza. Julio, 2008 Navegación cutre, cutre Ecologistas contra el dragado NÁYADES A UN PASO DE LA EXTINCIÓN Escribe aquí tu comentario [...]

  • 14. LECCIONES DEL EBRO | Barr&hellip  |  agosto 4th, 2008 a las 9:33 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] por el prof. Alfredo Ollero [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2020
L M X J V S D
« ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS