Barracuda

PARQUE EÓLICO ARMIJO: VOLAR PELIGROSAMENTE

19th julio 2008 | Atentados ecológicos,Aves,Eólica

Ayer viernes dieciocho de julio pude contemplar a un adulto de águila real (Aquila crhysaetos) volar en las inmediaciones de los aerogeneradores del Parque Eólico Acampo Armijo (Zaragoza). Como siempre, en estas ocasiones, el corazón se mantuvo en vilo mientras el ave evolucionaba una y otra vez junto a las máquinas. Dejo imágenes de la secuencia. El aerogenerador es el mismo en todas las imágenes.

parque eólico

parque eólico

En esta ocasión, el águila volaba por detrás del aerogenerador, pero a una altura próxima al alcance de las palas. El día era muy ventoso, lo que añadía riesgo a la situación. No es de extrañar que habitualmente sucedan accidentes que acaben con al animal descuartizado.

parque eólico

parque eólico

Este parque eólico de Acampo Armijo fue uno de los primeros que se instalaron en Aragón. Su tramitación estuvo plagada de sucesos y la autorización fue muy controvertida porque se instaló por decisión testicular del entonces Director General de Industria Luis García Pastor, en contra del informe ambiental, que desaconsejaba su construcción. Era entonces Jefe de Servicio de Energía Javier Navarro, otro pro-eólico de piñón fijo. Por cierto el proyecto del P.E. Acampo Armijo estaba redactado por dos ingenieros, uno de ellos nada menos que Antonio Piazuelo, que fue concejal del PSOE -que un día llamó zoquetes a los ciudadanos que no pensaban como él- y diputado.

Las pistas de acceso supusieron realizar unos descomunales desmontes, con destrucción de la vegetación natural por situarse en la ladera de la Plana de Zaragoza. Además se ubica en las proximidades del área de cría de un águila real, lo cual no puede traer consecuencias positivas.

parque eólico

Parques eólicos de Armijo (primer plano) y La Plana (arriba)

El paraje donde se ubica este parque era ya una IBA (Important Bird Area) cuando se autorizó, y hoy es la Zona de Especial Protección para las Aves Río Huerva y Las Planas -toda una contradicción- y Lugar de Importancia Comunitaria Estepas y muelas de la margen derecha del Ebro.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (6 comentarios)



  • 1. Raven  |  julio 25th, 2008 a las 11:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hoy aparecen camuflados en el periódico oficial los anuncios de solicitud de autorización administrativa e información pública de los parques eólicos “El Espartal” y “Acampo Hospital” así como de la línea eléctrica de evacuación. Son catalogados como I+D y promovidos por Expogua en su afán sostenible. Otro atentado irreversible para la estepa sur de Zaragoza. Espero que alguien objete algo…aunque son ya hechos consumados…Hace un mes visité el nido del pinar del Burgo y la pareja de águilas parece que ha sobrevivido a la cantera y un nuevo pollo estará surcando los cielos ahora mismo. Lamentablemente tendrá que esquivar una hilera de molinos ya colocados al otro lado de la val a escasos doscientos metros. Molinos que a su vez destrozan el horizonte de la Salada de Mediana, que tantas tardes mágicas ha regalado a mis sentidos y que he intentado guardar en mis diapositivas. Ya jamás podré sentir lo mismo sin un odio inmenso…¿quién permite esto? ¿es que no se dan cuenta? Ya vale de salir guapo en la foto con la boca llena de sostenibilidad mientras destrozas el horizonte, las colinas y la fauna, ya vale de aguantar anuncios de empresas comprometidas con el medio ambiente y preocupadas por un mundo mejor y un futuro para nuestros descendientes. No tienen perdón. Ojalá todos aquellos que firman y autorizan esto se pudran en vida.

  • 2. raul  |  agosto 24th, 2008 a las 6:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mi nombre es raul, soy ingeniero tecnico, nunca he trabajado en la eolica. Aunque una cosa creo tener clara el progreso tiene un coste, y que te planten un molino en un cerro por donde no ha pasado ni el dueño, creo que es de las cosas mas acertadas. Me da pena que aves sufran sus consecuencisa. Pero me imagino a todos vosotros lo que haceis por conseguir una energia lo mas limpia posible, sin consumir energia, plantando vuestras patatas. Basta de hipocresia!!!. quien conozca alternativas mejores que las haga o las exponga. El romanticismo de los atardeceres seguira siendo el mismo. solo con algún hipocrita menos.

  • 3. sekano  |  agosto 25th, 2008 a las 5:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Dios mío, qué de moda se ha puesto eso de llamar hipócritas a los ecologistas y preocupados por el medio ambiente. Como todos tenemos coche y calefacción ya nadie tiene credibilidad… en fin

  • 4. aNoNiMo  |  febrero 25th, 2009 a las 11:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    La mortalidad de las aves por los aereogeneradores es evidente. Pero imagenes de una ave seccionada por una aspa a sido tomada o gravada

  • 5. aNoNiMo  |  febrero 25th, 2009 a las 11:55 pm Usa el Saltamontes para subir

    El desenfreno del consumismo. la energina el motor de todo, hasta de tu ordenador en tu casa i con aire a tope .Como quereis quereis conseguir la energia:de la termica que estamos notando sus efectos i esta asfixiando el mundo entero poco a poco, la nuclear que de un pepinazo se va todo a tomar por culo, la hidraulica se inundan kilometros aogando animales, la solar que necesita immensas hectarias y las placas estan compuesta de un 90% de plastico y los cacos se las llevan de tu tejado, la eolica que mata a cientos de pajaros y pierden mas aceite que el seat de mi vecino. son maquinas echas por el hombre i como tales se cargan el planeta. alguien a creado otra energia para sacarle todas sus desventajas?

  • 6. Barracuda » EN VILO&hellip  |  octubre 31st, 2009 a las 10:52 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] la segunda máquina y se dirige hacia una tercera, que está a inferior cota. Buitres en la niebla Acampo Armijo: volar peligrosamente BUITRES EN LA NIEBLA Escribe aquí tu comentario [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS